<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

Spiff-O-Rama - Reseña: Tomb Raider
Everything lost is meant to be found*

Reseña de Tomb Raider
Cine Cartelera
Es natural siendo gamer de larga trayectoria, y más todavía un fan del juego Tomb Raider desde el inicio, que esta nueva adaptación al cine estaría en la lista de films que solemos cubrir aquí. Tomb Raider es un reintento por adaptar el videojuego original de Eidos Interactive a la pantalla grande luego de aquellas dos mediocres adaptaciones de hace casi dos decadas en la piel de Angelina Jolie.

En la misma tradición que el personaje se reinventó y rediseñó para los videojuegos en 2013 –con el título homónimo que la rescató del olvido– el cine copia esta iniciativa partiendo de la nueva imagen de Lara Croft. Atrás quedaron sus voluptuosas curvas y dotes de super-héroe con balas infinitas e igual soporte financiero, puesto que la Lara Croft del s.XXI es ahora más enclenque, humilde y falible.

No fui nada discreto al decir que el film Tomb Raider 'copia' el ejemplo del videojuego de 2013, ya que en estructura, imagen y hasta el guión, calca fiel y al carbón el grueso del juego en cuestión, pareciendo más una recreación con actores que una inspiración u homenaje. Esto es bueno por una parte y malo por otra. Lo malo es lo obvio, ya que sabemos que por tradición histórica la adaptación cinematográfica de un videojuego no siempre se traduce en un producto que representa lo que se experimentó en un medio interactivo, y peor aún, siquiera resulta ser un buen film del todo.

Lara Croft Tomb Raider 2018

En principio porque desde el punto de vista narrativo, el principal fundamento de toda película, es casi imposible adaptar la jugabilidad, que es el principal fundamento de todo videojuego. Sin embargo los juegos de data reciente han puesto fuerte énfasis en la parte narrativa y su respectivo guión. Razón por la que traducirlo al medio dramático no interactivo pudiera ser más análogo. Por lo tanto, las mismas fallas que el juego tuvo en su script, en consecuencia lo sufre el film debido a lo cercano de su adaptación.

En este caso Tomb Raider, el videojuego de 2013, tiene un soberbio y sólido guión que da fortaleza a su argumento aventurero, en especial importante si se quiere dar una nueva imagen a la franquicia donde se exige ahondar en antecedentes y desarrollo de los personajes. Tomb Raider aprovecha ese rico guión del juego para adaptarlo sin mayores cambios y ajustes, que los hay, pero no tanto para darle personalidad propia.

Tanto es lo que se trasladó de la consola al proyector que la casa Square-Enix –el publicista que posee los derechos de autor de la propiedad intelectual– aparece en los créditos de entrada como el productor. Escenario que vimos con Ubisoft en la fracasada Assassin's Creed del año pasado, pero que me complace ver a un desarrollador de videojuegos íntimamente involucrado en la producción y supervisión de su legado.

Alicia Vikander Película Tomb Raider

Tomb Raider se siente a veces claustrofóbica en escala si tomamos en cuenta las ambiciones escenográficas del juego que apunta siempre hacia lo épico. La mayoría de las tomas y planos sugieren espacios reducidos en lugar de los majestuosos paisajes y tumbas monumentales que el juego desarrolla con mejor óptica. Esto le da a veces un carácter de B-Movie de bajo presupuesto que es difícil de ignorar.

Tomb Raider lejos de ser una bomba rompe taquilla, que no lo es, evita caer en la maldición que sufren casi todos los films basados en videojuegos: un fracaso. Es un film servicial, entretenido y complaciente tanto para el "normie" casual que nunca ha tomado un gamepad en sus manos, como para el gamer abyecto que ha vivido todos los juegos, en especial el último, que este film calca al carbón. Las escenas de acción y drama del juego son recreadas en el film emulando la atmósfera y el espíritu aventurero.

Que si bien adaptar gameplay al cine es imposible, con fracaso casi asegurado, el intento de Tomb Raider por mostrar los rompecabezas de las tumbas –mecánica interactiva típica de todo videojuego de Tom Raider– resultó un reto para el novel director Roar Uthaug, y que para mi sorpresa salió airoso.


Como breve resumen del guión, Lara se embarca hacia una remota isla de Japón en busca del objetivo frustrado de su padre quien por años persiguió la Leyenda de los Yamatai y la Reina Himiko. De ser una citadina corriente, se ve forzada a forjarse como una sobreviviente en un entorno salvaje. Libertades en adaptar elementos de la secuela del juego salpican el guión de la cinta como por ejemplo la inclusión de su futura enemiga Ana Miller y la organización Trinity (no se extrañen de una segunda parte).

El guión sin embargo no deja de sufrir debilidades en sustancia e intelecto, sin giros ni capas de sub-tramas dentro de su simplicidad lineal, que en su narrativa sirve apenas para contar una breve historia que poco se distingue de la estructura de Indiana Jones and The Last Crusade. Es decir, así como el juego no trajo nada nuevo, tampoco el film; no obstante a pesar de lo superficial, lo hace bien y no deja lugar para mediocridades.

Con lo anterior me refiero a que no se toman riesgos ni pretensiones en desarrollar al personaje de Lara Croft por encima de su nuevo perfil simplificado. Como tampoco al resto del reparto ni al film en general. Pero Alicia Vikander (The Danish Girl) es competente en representar a la aventurera para las nuevas generaciones.**


Bien actuada y dirigida, Tomb Raider hace mucho con el "guión de videojuego" que tuvo a disposición, que por primera vez lo digo no como un insulto. Algunos efectos digitales pudieron recibir mejor pulido, pero en general hicieron el trabajo.

El reparto es igual de merecido en calibre, con Walton Goggins (The Hateful Eight) como el villano cubre lo básico y Kristin Scott Thomas (Darkest Hour) hace las suyas en el rol de la enemiga silente. Dominic West (300) sirve de contorno adecuado en el rol del padre de Lara Croft. Qué les puedo decir, que les recomiendo el film como entretenimiento genérico para los no-gamers y un homenaje aceptable para los que sí jugamos y conocemos bien a la arqueóloga. Lejos de ser un éxito, lo más importante aquí es que Tomb Raider es un film de videojuego que no apesta, eso ya es mucho.

Pasta
(★★★☆☆)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Sí, se puede ver como la cartelera rural de la semana.
Cine. Estudio: Warner Bros. País: EE.UU. Director: Roar Uthaug. Genero: Acción/Fantasía/Videojuegos. Idioma: Inglés. Duración: 118m. Estreno: Marzo 16, 2018. Censura: PG-13


___________
Bart

[*] –Lara Croft.

[**] Que en mi humilde opinión, en defensa de los artistas que trabajan en los videojuegos, bien se pudo recurrir a la actriz Camilla Luddington quien hace la voz y captura de movimiento a Lara Croft para Crystal Dynamics, el desarrollador del videojuego para Square-Enix. Luddington es tan o más hermosa que Vikander, más que físicamente apta para el rol y su voz es mucho más asociada con el personaje de Lara Croft; pero su nombre lamentablemente no vende taquilla como lo hace una ganadora del Oscar como Vikander –merecidamente– quien está en los papeles, como en alta demanda.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos trollear, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, trollearlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex