<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Code Realize Boutique of Rainbows
The Poisonous Mademoiselle

Code Realize Cover
Code Realize
PlayStation 4/Vita
El género de las visual novels es tan vasto como interesante, y es un ícono importantísimo dentro de la industria de los videojuegos en Japón, país del que les costó muchísimo salir debido a las exigencias, prejuicios y, principalmente, gustos del público occidental, que tiende a inclinarse por gráficos potentes, mucha acción y mundos abiertos para explorar.

Las visual novels, con su enfoque casi en un 100% narrativo han tocado un montón de estilos a lo largo de los años y pasado por las manos de excelentes escritores, dibujantes, diseñadores y músicos como Gen Urobuchi (Saya no Uta, Psycho Pass: Mandatory Happiness), Kazutaka Kodaka (Danganronpa) y hasta Hideo Kojima (Snatcher, Policenauts) que han terminado dejándonos muchas de las mejores tramas que ha habido en la industria.

Las visual novels se han atrevido con historias de ciencia ficción, como la maravillosa Steins;Gate, terror, romance o eroge (los clásicos “dating sims”), misterio y hasta se han aventurado en el controversial mundo adulto del hentai. Pero un estilo en particular, llamadas “Otome”, es creado con el público femenino como target principal. Su nombre se traduce literalmente como “juegos para doncellas”, generalmente tienen a una heroína principal, la narrativa gira entorno a su vida y cómo va conociendo a otros personajes –en su gran mayoría hombres– que se involucran con ella en historias que casi siempre terminan en romance dependiendo de las ramificaciones que el jugador tome.

Dentro de este estilo se encuentra Code Realize ~Bouquet of Rainbows~, una compilación de los dos primeros juegos de una famosísima franquicia otome de Otomate e Idea Factory para el PlayStation 4. El título reúne a Code: Realize ~Guardian of Rebirth~ y Code: Realize ~Future Blessings~. Siendo la primeva vez que el segundo juego llega a occidente (el primero lo hizo en 2015 para el PlayStation Vita), lo que es una gran fortuna porque son dos de las otome más laureadas por el público japonés.


La historia se lleva a cabo en una Gran Bretaña ficticia del siglo XVIII con estilo steampunk y gira en torno a la misteriosa joven Cardia, cuyo cuerpo porta un letal veneno que le impide tocar a otros seres vivos para no derretirlos. Por órdenes de su padre, Isaac Beckford, Cardia se ha criado en total aislamiento en una mansión de Gales donde rara vez interactúa con otros y su única distracción es leer los innumerables libros de la biblioteca de su ausente padre. Todo comienza cuando un escuadrón militar enviado por la reina de Gran Bretaña rodea la mansión de Cardia con el objetivo de secuestrarla y llevarla ante la monarca. Pero cuando ya se ha rendido, aparece el ladrón Arséne Lupin y se roba a la protagonista. Salvándola de la Guardia Real.

A partir de ahí, Lupin lleva a Cardia a su escondite, una mansión en las afueras de Londres donde le revela que ella es la clave para encontrar a Beckford y descubrir el misterio detrás del veneno que fluye por sus venas. Aquí es donde la heroína conocerá a los demás personajes principales de la historia, que curiosamente son también, en su mayoría, personajes de obras literarias famosas como Victor Frankenstein, Van Helsing, Impey Barbicane, El Conde de Saint-Germain, Drácula y hasta Sherlock Holmes. Todos, por supuesto, convertidos en guapos chicos de anime diseñados específicamente para establecer química y relaciones amorosas con Cardia a lo largo de la trama. Cómo es normal en el género, muchos de los hombres de la historia son de aspecto andrógino e inclusos sus voces tienden a ser un tanto femeninas, lo que es normal no solo en las otome, sino en el mundo del anime, videojuegos y manga con casos tan famosos como Kuja en Final Fantasy IX o Yukito en Card Captor Sakura.

Al ver esto en un principio, pensé que la trama sería algo estúpida enfocándose solo en los romances posibles entre Cardia y los demás, dejando a un lado la interesante sinopsis con la que se presenta la historia. Pero por fortuna, estaba equivocado. Para ser una otome, Code: Realize tiene una trama y personajes en su gran mayoría sumamente interesantes y de gran desarrollo que me engancharon de principio a fin y me sorprendieron con giros inesperados que solo mejoraron las cosas aún más y me hicieron disfrutar muchísimo la novela a pesar que estoy muy lejos de ser su audiencia target.


Como es normal en las visual novels, Code: Realize es toda una experiencia narrativa, con cero gameplay. Lo único que controla el jugador es las decisiones que tomará Cardia en ciertos puntos clave, que lógicamente determinan las ramificaciones que tomará la trama y con cuál de los chicos se quedará la heroína. Pero la experiencia está lejos de ser aburrida. Es una novela que se presenta con ilustraciones realmente hermosas y en un mundo muy interesante donde los misterios están entrelazados uno con otros y todos están relacionados con la protagonista.

En lo personal, me gustó muchísimo el personaje de Arséne Lupin, que al igual que en las obras literarias que protagoniza, es un ladrón justiciero con mil y un trucos bajo la manga que con facilidad logra escabullirse tanto de la Guardia Real como de las organizaciones criminales de Londres para lograr sus asaltos. Frankenstein es presentado como un andrógino alquimista que es acusado de terrorista por la corona británica y decide ayudar a Cardia en el misterio de su veneno para poder lograr su libertad. Van Helsing es un héroe de una guerra entre humanos y vampiros con un oscuro pasado que se une al grupo para descubrir la verdad tras el conflicto y tratar de expiar sus pecados mientras que el Conde de Saint-Germain es presentado como un excéntrico noble francés que acoge a todos los demás personajes en su mansión “por diversión” y como ellos, el resto de los personajes tienen motivos importantes por los que participar, muchísimo desarrollo, pasado y futuros interesantes que hacen de las dos novelas una gran experiencia.

Las novelas, escritas por Nao Kojima y Yu Nishimura y localizadas por ArkSys presentan una narrativa muy británica, lo que me pareció genial debido la ambientación y el origen tan japonés del medio. La localización fue muy buena y me encantó que adaptaran modismos y muchos estilos del habla británica a los personajes, lo que hace que todo se sienta mucho más natural al leerla. La lectura es bastante ligera y los eventos tienden a moverse bastante rápido. Un playthrough entero puede tomar apenas unas 10 u 11 horas. Nada comparado a muchas de las novelas de Nitroplus que pueden superar las 50-60.


La música es súper relajante, romántica y melancólica; con temas donde el violín y el piano toman protagonismo y las actuaciones de voz de los artistas japoneses son, como siempre, estelares. Lamentablemente, el punto más débil de las novelas es que la protagonista, Cardia, no tiene sus líneas habladas. Lo que hace un poco difícil entablar química con ella. Cosa que no ocurre con otros héroes de VNs como Miyashiro Takuru en Chaos;Child u Okabe Rintaro en Steins;Gate, cuyas voces son el motor fundamental de su desarrollo.

La primera novela ~Guardian of Rebirth~ es la más importante de las dos, sirviendo de cimientos para el lore principal y presentando todo el fondo de la historia, los personajes más importantes y las facciones que participan en ella. La debutante secuela ~Future Blessings~ nos presenta las continuaciones de cada una de las cinco rutas de la primera, a las que podemos saltar desde el principio, lo que hace todo mucho más cómodo. También tiene varias historias alternas contadas desde el punto de vista de Sherlock Holmes y uno de los principales villanos de la primera historia, llamado Finis. Otros extras están disponibles, como la posibilidad de desbloquear historias extra dependiendo de las rutas que elijamos, ilustraciones en una galería y canciones.

En conclusión, Code Realize ~Bouquet of Rainbows~ fue una muy grata sorpresa que nunca pensé que me gustaría tanto porque mis prejuicios me hicieron creer que, al no ser parte de la supuesta audiencia, no era para mí. Pero terminó convirtiéndome en un fanático con su bien manejada mezcla de ambientación Steampunk, alquimia, narrativa británica, ilustraciones anime, excelente música y, por supuesto, la historia, que es lo mejor de todo. Code: Realize es de las franquicias otome más famosas de Japón y ahora entiendo perfectamente por qué. La recomendaría ampliamente a todos los fanáticos del género, así como a quienes estén interesados en adentrarse en el mundo de las visual novels.

BIEN:
● Gran uso de personajes de la literatura.
● Buena trama, narrativa y presentación.
● Buena localizacion de Arksys.
MAL:
● La protagonista no tiene lineas habladas.

¿50$?: Absolutamente para todo fan serio de VNs japonesas.

PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) Cartucho (Vita) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 12GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Review copy proporcionada por Aksys Games y MMPR.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos trollear, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, trollearlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex