La Otra Dimensión - Reseña: Psycho Pass Mandatory Happiness

Criminally Asymptomatic AI

Psycho Pass Mandatory Happiness cover
Psycho Pass
PlayStation 4/Vita

Si hay una cosa realmente buena en la industria actual de video juegos, es el presente estado de las localizaciones de títulos japoneses. Normalmente veríamos JRPG, fighters y uno que otro título de acción haciendo acto de presencia en occidente, pero no las visual novels. Históricamente fue un género que nos hemos perdido en su mayoría, pero afortunadamente, ha ganado muchísima popularidad por este lado del mundo en los últimos tres-cuatro años y ahora hasta existen publicadoras que trabajan exclusivamente con el género, como es el caso de Manga Gamer o Sekai Project.

Psycho Pass: Mandatory Happiness es una de las novelas visuales que han aparecido en las plataformas de gaming últimamente. Se lleva a cabo en el universo del anime del mismo nombre y está protagonizado en su mayoría por los mismos personajes que la serie de animación. En su universo, vemos a una Japón cyberpunk donde la sociedad entera está controlada bajo un sistema llamado “Sibyl” que mide constantemente el estado mental de los habitantes y determina sus cualidades y habilidades para formar una “sociedad perfecta y feliz”. La historia la vemos desde el punto de vista de un grupo de detectives del MWPSB (Ministry of Welfare Public Safety Bureau) quienes utilizando el juicio del Sibyl System, hacen valer la ley e investigan crímenes con el uso de pistolas llamadas “Dominators” que pueden medir el coeficiente de criminalidad de cualquier persona dependiendo de su estado mental para activarse en forma de paralizador no-letal o un modo letal que literalmente hace estallar los cuerpos en mil pedazos.

En la serie de anime, comenzamos la historia en el momento en el que la detective Akane Tsunemori se une a la División 1 y vemos como el grupo sigue los casos de asesinatos recurrentes realizados por Makishima Shogo quien es, en mi opinión, uno de los mejores villanos que he conocido en cualquier historia. La visual novel se lleva a cabo en un punto medio en el que Akane ya es miembro de la División 1 pero la investigación del caso de los asesinatos perpetrados por Makishima aún no ha iniciado.

Un par de personajes exclusivos de la novela se unen a la División, el primero es Tsurugi Touma, un Enforcer proveniente de la ciudad satélite Sado Marine City, quien fue juzgado como un criminal latente por el Sibyl System luego que su estado mental se deterioró al pasar gran parte de su vida adulta buscando a su amiga perdida de la infancia; y Nadeshiko Kugatachi, una inspectora que sufre de severa amnesia pero por alguna razón, es incluida en la División 1 por decisión del Sibyl System.

Durante la novela, veremos como una Inteligencia Artificial (AI) obtiene consciencia y emociones y toma la decisión de ayudar a los habitantes de Sado Marine City a obtener la felicidad plena utilizando parámetros de medición mental similares a los del Sibyl System. Naturalmente, lo que la AI considera como “felicidad” es un concepto bastante alejado a lo que los humanos creemos por lo que empiezan a surgir graves problemas y la División 1 del MWPSB es enviada al lugar para iniciar una investigación.

Luego de un corto prólogo, tendremos la oportunidad de ver la historia desde el punto de vista de Tsurugi o el de Kugatachi, lo que ofrece una variedad bastante interesante cuando leemos lo que cada uno de ellos piensa, dadas las diferencias tan grandes de personalidad y forma de hacer las cosas de cada uno.

Tsurugi, siendo un enforcer declarado como criminal latente, es muchísimo más emotivo y tiende a tomar decisiones más rápidas y alocadas mientras que la misteriosa Kugatachi es más reservada, calmada y lógica. La interacción de cada uno con los demás miembros de la División 1 es bastante interesante y una de las cosas que más me gustó de la novela. Como es la química entre Tsurugi con los demás enforcers o el contraste de opiniones entre Ginoza, quien tiende a seguir el Sibyl System al pie de la letra y Kugatachi, que no duda en cuestionarlo cuando ve una alternativa mejor.

Al igual que dije en la última única reseña de visual novel que hice aquí (La excelentísima Steins;Gate), Psycho Pass: Mandatory Happiness prácticamente no tiene gameplay. No hay exploración, enemigos a los que dispararle, dungeons, batallas con bosses, stats que manejar ni nada por el estilo. Es una experiencia 100% narrativa en la que nosotros como jugador solo leemos la historia, vemos los retratos de los personajes que participan en las conversaciones y ocasionalmente tomamos decisiones que ramifican la historia y determinan ciertos eventos importantes, así como el final que obtengamos.

Sin embargo, los diálogos y la narrativa son bastante buenos y la traducción y localización realizada por NIS America fue de gran calidad, lo que ayuda al espectador a engancharse con la historia y mantenerse interesado en resolver los diferentes casos en los que Tsurugi, Kugatachi y los demás se involucran. La historia del anime es muy superior, pero la de la novela también es muy buena.

Una de las diferencias más grandes que noté al compararla con Steins;Gate fue que en Psycho Pass hay una gran cantidad de decisiones que tomar. En muchos puntos de la trama, los personajes se encuentran en situaciones en las que podrían actuar de diferentes formas y nosotros, los espectadores tendremos que tomar la decisión de manera directa, lo que determina la relación de Tsurugi y Kugatachi con sus compañeros, las escenas que veamos e incluso, en cierto modo el resultado final de los casos que resolverán así como el estado mental de ambos. Esto me sorprendió y agradó mucho porque admito que no estoy acostumbrado al género y de manera errónea me hice una idea de que la mayoría de las visual novels eran tan lineares como Steins;Gate. Pero aunque Psycho Pass es mucho más interactiva, sigo prefiriendo los personajes y trama de Steins;Gate muchísimo más y aun mantengo todo lo que dije en su reseña del año pasado.

Psycho Pass: Mandatory Happiness es una novela muy corta y puede ser terminada bastante rápido, unas seis horas. Por esto recomiendo darle al menos un par de vueltas (una con cada personaje) para explorar las opciones posibles y los diferentes resultados a cada caso con el que se presenta la División 1 para tener una visión más global de los eventos. No es necesario haber visto el anime para disfrutar de la novela pero en lo personal lo recomiendo ampliamente. Primero porque ofrecerá un contexto más completo en el universo de Psycho Pass y segundo porque es una de las mejores series de anime que hay (al menos la primera temporada). Recomendada.

● Muy buena trama y personajes.
● Gran trabajo de localización.
● Demasiado corta.