Spiff-O-Rama - Reseña: Spider-Man Homecoming

Hey-Ho! Let's Go!

¡Al fin tenemos un film de Spider-Man oficial dentro del MARVEL Cinematic Universe! Dolió ver al hombre araña degradarse entre dramas forzados por Columbia Pictures con dos adaptaciones que tuvieron poco impacto entre quienes hemos leído el comic de Lee/Ditko desde décadas. Pero no vamos a tocar el tema del complicado enredo de derechos que MARVEL tiene con FOX y Columbia, razón por la cual muchos personajes de este enjambre de historietas se mantienen segregados entre productoras. Vamos a hablar de Spider-Man: Homecoming que da entrada a Peter Parker al universo de los Avengers, que lleva una década tejiendo una serie que se relaciona como un todo.

En resumen puedo decir que Spider-Man: Homecoming es el film menos convencional que retrata una adaptación del comic al desechar los clichés asociados con su origen y status quo. Conectando directamente con los acontecimientos de Avengers 3, lo siento, quise decir Captain America: Civil War, Spider-Man: Homecoming entra de lleno en la vida de un muy joven Peter Parker –que se ajusta más a la serie The Amazing Spiderman– sólo que sin los convencionalismos de costumbre sobre su origen y situación social.

Con lo anterior me refiero a que no veremos el recuento de su transición de adolescente de clase obrera al de súper héroe mutante por la picadura de un insecto radioactivo. Cliché harto recreado que normalmente viene acompañado de la tragedia de perder a su tío Ben, la pugna interna de su amor por Mary Jane y su afición fotográfica que lo lleva a ser el pasante gráfico de J.J. Jameson en The Daily Bugle. Olviden todo eso porque no lo verán en esta muy buena y amena inserción de Spider-Man en el universo cinemático de MARVEL. Todo eso queda tácito dentro del guión, bien dirigido por el novel Jon Watts que diluye una sobre indulgencia de humor en una cinta que poco se toma en serio.

De ritmo sólido, llena de acción intensa y con suficiente calidad errante, Spider-Man: Homecoming va directo al grano sin desperdiciar preciosos minutos en la letanía ascendente que resulta común en todos los films de orígenes, en especial siendo éste el tercer reboot de la franquicia, pero bajo nueva administración. En Spider-Man: Homecoming vemos como el guión demuestra que los idilios románticos con Mary/Gwen, la mutación tras un incidente entomológico y la violenta tragedia de una pérdida familiar no fueron necesarios para desarrollar al personaje por tercera vez.

No obstante no quiere decir que Spider-Man: Homecoming no tenga desafíos propios dentro de un Peter Parker "millenial" que tiene sus propios problemas. En especial con la tutela paternal de un Tony Stark que intuimos brevemente en Civil War. Aquí la figura Stark juega un papel importante si bien su participación amenaza con robar cámara. El director Watts fue delicado en no darle mucha presencia salvo cuando su figura es necesaria para hacer contrapeso en guiar al nuevo miembro de The Avengers. Muy oportuno, Iron Man nunca se apodera de los momentos que le tocan a Spider-Man para demostrar –con justicia y méritos– su puesto dentro del MCU.

Siquiera el traje de Spider-Man se abstuvo de ser convencional, puesto que vino recargado cortesía de Industrias Stark. Que si lo analizan bien, es prácticamnte un traje de Iron Man –pero de tela– por tantos artilugios tecnológicos que nunca hemos visto en el comic. Especialmente que viene dotado de un A.I. en la voz de Jennifer Connelly. Al mismo tiempo que los necesarios y obligatorios cameos de los demás integrantes de los vengadores hacen presencia para darle legitimidad atmosférica a un mundo coherente que los ha asimilado en su cotidianidad. También en los eventos y sucesos ocasionados por los villanos de turno, Spider-Man: Homecoming rompe los convencionalismos de los adversarios típicos con los que el hombre araña suele toparse.

Ni el Dr. Octavius, siquiera la mención de las industrias Osborne, reconforta al evidenciar que no recurrieron –de nuevo– a los archirrivales de costumbre. En este caso le tocó a Adrian Toomes o "The Vulture" a quien conocemos bien como uno de los rivales más antiguos del comic de Spider-Man. En la figura Michael Keaton como el ave mecano-acorazado, se logra un balance de figuras lista-A que no reposa en Robert Downey Jr. exclusivamente. Sin dejar a un lado, como dije, a las demás figuras que conforman este denso universo de caracteres, sólo que nos conformamos en verlos en muy breves apariciones, la mayoría sólo de mención. De manera de no reducirle el protagonismo a Spider-Man a pesar de la tentación hacer de Homecoming otra Avengers no oficial.

Si bien tiene ligeras fallas, ninguna es capaz de afectar negativamente a Spider-Man: Homecoming fuera de cometer los errores típicos de estas cintas. En el guión sólo veo el muy conveniente giro sorpresivo "demasiado rebuscado", que si bien satisface dentro del rol ameno que apunta el film, menoscaba la poca seriedad espontánea que venía disfrutando desde el comienzo. Sin embargo no rompe el ritmo perfectamente hilvanado desde los anales climáticos de Civil War. La otra, como dije al comienzo, fue la sobre indulgencia humorística con la que se apoya de principio a fin. Funciona, en especial dado el carácter jocoso de Parker desde las páginas de papel, sólo que algo cándido y auto satírico que la coloca en un punto caricaturesco.

En lo actoral cumple a pesar de su tratamiento humorístico de base, ya que todo el film recae en la responsabilidad de Tom Holland quien no decepciona, reduciendo el patético legado de Tobey Mcguire y Andrew Garfield a dramas novelescos de tragicomedia (prohibido olvidar el daño que la dupla Raimi/Mcguire le hicieron al comic de Lee/Ditko). Holland se luce con carácter, liderazgo, empatía y espontánea impulsividad entre sus principios y emociones arraigados. Con una Tía Mary 'MILF' que deja claro que Spider-Man: Homecoming es tan poco convencional que hasta en ese aspecto dejaron de irse por los fundamentos de origen. ¿Quien no quiere ver a Marisa Tomei como la pongan?

Muy en especial que, para no ser una película de Iron Man, se le dio bastante participación a Jon Favreau en su rol de Happy más de lo que lo hemos visto a lo largo de estos diez años. Bien. Si hasta música de The Ramones tuvo como homage leitmotif (para entendidos). ¿Qué más le pueden pedir? de nuevo, nada convencional, muy espontánea, ingénua y divertida, pero bien dirigida sobre un buen guión, Spider-Man: Homecoming da un sólido buen paso para entrar al MCU con los brazos abiertos y por la puerta grande. Si tan sólo se pudiera hacer lo mismo con los X-Men… ¿puedo soñar, no?

Altamente recomendable como la cartelera rural de la semana.

Willy McKay (★★★★★)

___________