Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Amazing Spider-Man 2

Spider Meh, Spider Meh…

Cine Cartelera

La temporada de films de comics de este año sigue arrojando cintas de nuestras franquicias favoritas de Marvel y ¿DC?, en especial del primero que mantiene un flujo consistente de sus personajes principales en pantalla (de pana DC, pónganse las pilas que Marvel los está arrollando). La franquicia del Hombre Araña tuvo un "reinicio" en 2012 luego de la trilogía de Raimi que dividió a sus seguidores donde algunos le declaró Jihad al Director y su protagonista. El reinicio sirvió para tomar una aproximación distinta a la adaptación de Spiderman desde otra línea de tiempo de tantas que tiene dentro de los universos de Marvel (Multiverse–Earth XXX). En este caso en relación a la serie "The Amazing Spider-Man" que difiere en puntos clave de la serie de origen.

El descontento hacia la adaptación anterior de Sam Raimi, con Tobey Maguire en el rol del arácnido, generó detractores entre los seguidores de Spider-Man que con ésta nueva adaptación ha ganando de vuelta gracias al estilo serio y el tono oscuro que le ha dado el Director Marc Webb. En la primera cinta lo demostró con una historia de origen compacta, aunque algo apresurada, pero con un guión consistente conducido por un reparto de calidad. En esta oportunidad The Amazing Spider-Man 2 no aprovecha la fundación dejada por su antecesora para dar continuidad sólida y construir un universo coherente que dé propiedad a esta nueva trilogía. Disyuntiva, desorganizada, rítmicamente desconectada y sin propósito que nos deje anclados a la expectativa de un cierre digno.

Sin embargo The Amazing Spider-Man 2 no es enteramente un desperdicio, sino que sus virtudes, las pocas que tiene, no están enfocadas en los elementos importantes alienando a su fanaticada –lectora de comics– que esperaba más que una película adecuada para satisfacer al espectador casual. La falla está en su guión que parece re-escrito sobre borrones, demostrando que no encontró el camino hacia una trama densa o bien estructurada que diera propósito y legitimidad a sus caracteres (que sí desperdicia). Es una sucesión de espacios desconectados, con parches y secuencias aisladas donde no hay un propósito que le dé peso a la trama. ¿Trama? aún estoy tratando de ver si hubo una.

The Amazing Spider-Man 2 tiene a sus personajes, desde el héroe hasta los villanos, en un ir y venir de motivaciones individuales sin que afecte en gran medida al ambiente donde se desarrollan. En especial con Spider-Man/Peter Parker, en quien observamos un enfoque hacia su relación sentimental con Gwen Stacy como motivación única dentro del film. Igual para los villanos, porque en The Amazing Spider-Man 2 hay tres, y su evolución como su desarrollo es conveniente –como forzada– en una secuencia arrítmica de hechos que te hace olvidar a un par de ellos hasta bien entrado el último acto que poco justifica su aparición tardía. Incluso el que más atención recibe dentro de la continuidad –Electro– luce interrumpido y poco desarrollado como el antagonista que balancee la ecuación. ¡Dr. Kafka! ¿¡qué hicieron contigo!? Para entendidos.

The Amazing Spider-Man 2 actúa como un mal film de origen para los villanos, paralelamente con un innecesario seguimiento del conflicto romántico –cursi– del superhéroe. Casi que aislados y con mínimas excusas para conectar sus caminos. Con Parker dividiéndose entre el presente con su interés amoroso y su obsesión hacia su pasado familiar que no necesitaba más expansión sobre lo que dejó sobre la mesa en el film anterior. Sin construir motivaciones genuinas para crear antecedentes que lleve al enfrentamiento con sus adversarios quienes forzadamente adquieren motivos artificiales para destruirlo. El guión debió ser el epicentro de The Amazing Spider-Man 2, que por el contrario termina desordenado e incoherente al desperdiciar un talento desbordado de actores que hicieron demasiado para sostenerla en su muy extensa duración. Cuando dices que una película te pareció muy larga al cierre, algo malo hicieron.

A todas estas The Amazing Spider-Man 2 se disfruta a momentos por sus pocos destellos de calidad que como dije se centran en lo menos indispensable. Las actuaciones sobresalientes tienen mérito en leyendas como Sally Field, figuras actuales de respeto como Jamie Foxx (Django, Collateral, The Kingdom) y especialmente en actores noveles de la mano de Dane DeHaan (Metallica Through the Never). Éste último sobresale especialmente por su carácter detrás de El Duende Verde, que hubiera preferido que tuviera mayor desarrollo y exposición como el villano principal que el sobre actuado Foxx, una lástima. Aquí se evidencia que por muy bueno que sean los actores, dependen de lo que el Director y el guión puedan hacer para aprovechar su talento. Si no que lo diga el gran Paul Giamatti (The Illusionist, Lady in the Water, Sideways), quien como el tercer villano –Rhino–, resultó un desperdicio y una oportunidad mal aprovechada al intentar meter tantas figuras del universo Spiderman en un pobre guión sin base sólida.

Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man, The Social Network) prueba que es mejor Parker/Spider-Man que Maguire pero no termina de consolidar su liderazgo. Al menos revive el humor sarcástico de Spider-Man que se perdió con el 'aweboniao’ Maguire.

Detalles y escenas haciendo homenaje fiel al comic hay por doquier, que sirven como pequeños puntos de respiro para quien conoce de cerca la saga. Cuidado con los "cameos" visuales, son muchos, como la referencia constante al tema musical de la serie animada de los ’60, incluyendo a quienes popularizaron esa canción a estatus de culto: The Ramones. Las escenas de acción y sus correspondientes efectos especiales extraordinarios sirven igualmente como distracciones amenas para olvidar que The Amazing Spider-Man 2 busca sentido sin encontrar rumbo. El soundtrack dice en los créditos que es de Hans Zimmer, pero a mis adentros fue un "¿qué carajo fue eso? ¿Zimmer? Luego de la maestría que dejó en la trilogía de Batman de Christopher Nolan junto al compositor James Newton Howard ahora se une con artistas de Hip-Hop y nos deja ¿esto? Su trabajo para videojuegos (Crysis 2, Call of Duty: Modern Warfare 2) dista millas ante este majunche.

No tenía altas expectativas en torno a The Amazing Spider-Man 2, pero tampoco me esperaba que Webb deshiciera lo que comenzó bien, más no excelente, en su primera película de esta nueva adaptación. Mi apuesta a la decepción de la temporada 2014 estaba en Captain America: The Winter Soldier, que por el contrario ha sido la gran sorpresa hasta ahora, dejando el camino hecho al Avenger para cerrar su trilogía con altas probabilidades de satisfacer. Si vuelve con otro guión igual de denso, inteligente y compacto, no lo dudo. En cambio The Amazing Spider-Man 2 dejó un desorden difícil de justificar, más bien reparar, para la eventual conclusión de esta serie que tuvo tanto material a la mano y desaprovechó todas las herramientas para convertirse en un film de comic books para los libros. Está ahí-ahí como la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

P. D. X-Men Days of Future Past tiene que ser la bomba de esta temporada, con un guión adaptado (Simon Kinberg) del comic de 1981 original de Chris Claremont y dirigida por Bryan Singer con ese trabuco de actores, más le vale o quemo el cine con todos dentro. Hay un preview del venidero film en los créditos de The Amazing Spider-Man 2 así que atentos.

Template Design by Rural Tex