Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Amazing Spider-Man

Aracnofilia

Cine Cartelera

Ahhhh, ha pasado un tiempo desde que revisamos algo proyectado en las pantallas locales, es que... ustedes saben, la excusa obligatoria en estos casos: Las ocupaciones personales y laborales (en ese orden). Bueno, no podemos dejar a un lado nuestra pasión por las cintas que adaptan las páginas de nuestra literatura favorita, esa que nos educó por encima del colegio y los padres, los comics. Sobre todo que debemos calentar motores para el estreno de una que creo están pendientes para este viernes y que humildemente tenemos sillas reservadas ese mismo día mequetrefes infelices.

Aprovechando el ambiente de comics en el cine producto del verano, tuvimos la oportunidad, algo tarde, de ir a ver The Amazing Spider-Man durante el recreo semanal festivo. No es que no quisimos ir a verla por ser un mal llamado “reboot” o reinicio de la franquicia del hombre araña, no, se debió a eso de... [leer excusa clásica en el primer párrafo] ustedes entienden. Digo mal llamado reinicio porque muchos creyeron que se trataba de la aplicación de la fórmula favorita de Joligüd, el refrito, así que vayan colocando mertiolate (¿eso existe todavía?) en esa rodilla pelada que les explico que no es así.

Si ustedes mis fieles ruraltejanos, como intuyo, leyeran comics como sus servidores de esta página de dudosa reputación (dejen de llamarnos Blog por Judas y sus huevos), sabrán que existen universos paralelos en casi todas las franquicias de comics. Tampoco es que voy a gastar toda la reseña en explicar por qué hay series paralelas en los comics, pero Spider-Man es una de la que goza de múltiples líneas de tiempo alternas por más que coincidan elementos dentro de sus mundos aislados. Las bien recibidas versiones de Sam Raimi (la trilogía anterior del hombre araña) fueron muy fieles al comic peeero de la serie “Spider-Man” con incrustaciones de “Ultimate Spiderman” que presenta cambios modernos a la base original con amplia libertad. Los films de Raimi se caracterizaron por tener mucho humor satírico gracias al estilacho del gran Director (tiene cameos de Bruce "Tipo Serio" Campbell así que no se metan con ellas).

Resulta que existe otra serie dentro de las múltiples que ha tenido el hombre arácnido* y que ha sido la original y más emblemática dentro de la historia de Peter Parker y compañía. Se llama “El Asombroso Hombre Araña” o The Amazing Spider-Man, y en base a ésta fue que trabajaron en la recién iniciada nueva adaptación. Tanto el universo de “Spider-Man” como el de “The Amazing Spider-Man” coinciden en muchos argumentos, personajes y bases fundamentales en estructura, por eso pertenecen al universo “mainstream” oficial de la mayoría de las franquicias de Marvel: Earth-616.** Diferencias existen para dar un sentido y orientación particular a cada una sin que hagan conflicto por ser independientes. Hay personajes que se repiten pero cuya dirección es distinta, así como hay otros que son exclusivos de cada serie.** It's complicated.

El tono de esta nueva versión toma un color oscuro y un humor sombrío similar a la versión de Batman de Christopher Nolan. A pesar de las similitudes entre los dos universos, la serie The Amazing es más realista y éste fue el foco que tomó el Director Marc Webb (Dir: (500) Days of Summer) y el guionista James Vanderbilt (Gui: Zodiac) para tejer (siento a los policías de lo punitivo al acecho) un nuevo panorama tal cual presenta el comic emblemático. Como todo comienzo hay un énfasis en el origen del personaje y de cómo obtiene sus poderes pasando por un antes y después de su transformación. El ritmo narrativo es homogéneo entre la construcción del origen, el trasfondo de la trama y la acción inherente en este tipo de historia.

La Dirección estuvo magistralmente llevada sin mayores agujeros aunque con ligeros parámetros apresurados e incongruentes. Con esto digo que no hay momentos desperdiciados en el guión, la dirección guía al espectador con profundo interés muy a pesar de lo predecible que es la trama en general y no me refiero a la literatura conocida del comic. Hay un profundo énfasis en darle un toque misterioso sin rayar en lo dramático y se percibe en parte por el soundtrack de James Horner que se caracteriza por sus pasajes de piano casi copiados de A Beautiful Mind. Sin embargo calza bien con el tono oscuro y la narrativa inteligente que juega a lo seguro sin arriesgarse a sorprender al espectador. The Amazing Spider-Man es incomparable con la trilogía de Raimi por ser completamente distinta en esencia, ni por más coincidencias argumentales inevitables que posee la serie particular en la cual cada una se basa.

Lo importante en todo caso es que The Amazing Spider-Man es una historieta viva bien narrada y balanceada en humor, seriedad, drama y acción, sin abusar de ninguno de estos géneros. Hablando de acción, por ser un capítulo “origen” no escasea en este departamento cargando escenas con mucha fuerza. Los efectos especiales son de primera línea y bastante transparentes.

Andrew Garfield (The Social Network) toma el papel de Parker para sí con ambigüedad que se divide entre los principios naturales de su personalidad benigna y sus impulsos adolescentes inmaduros propios de su edad. Emma Stone (Zombieland, Superbad) encarna a quien es el verdadero interés amoroso de Parker en esta serie, Gwen Stacy (¿pensaban que era la pelirroja?), que posee dimensión y textura sin el perfil superficial de segundo plano que se le dio en la versión de Raimi. Otras estrellas acompaña al reparto estelar como Martin Sheen (Catch Me If You Can, Apocalypse Now), Sally Field, Denis Leary y Rhys Ifans. Veamos a dónde se dirige esta nueva serie, pero no dejen de verla creyendo que es un refrito prematuro de la recién concluida trilogía anterior.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton

[*] No sólo en los cómics, hasta en video juegos se recrean los universos paralelos de Spider-Man.

[**] En ambos universos Peter Parker es un fotógrafo pero en The Amazing Spider-Man Parker toma un rol de científico superdotado que carece su versión en la serie paralela donde predomina el periodista gráfico. El Spiderman de esta serie es más falible, infantil y sus poderes difieren del Spider-Man general de Lee/Ditko siendo mucho más fuerte (casi a lo Superman), no genera orgánicamente la tela araña (lo hace artificialmente) y, aunque no fue reflejado en este primer capítulo, puede volar gracias a unas alas desplegables debajo de las axilas. Hay muchísimas versiones alternas del hombre araña, entre ellas Earth 691, House of M (donde se codea con los X-Men), Spectacular Spider-Man, Sensational Spider-Man, Elseworlds (¡con personajes de DC Comics!), Ultimate Spider-Man, etc. En todos esos universos lo fundamental de P. Parker (excepto 'Ultimate' que es con Miles Morales) se sostiene incluyendo elementos sobre su origen, pero su relación con el mundo/personajes es distinto. En algunas se conoce su identidad, en otras no, en unas es adulto, en otras un adolescente, en unas es el amor de Mary Jane, en otras de Gwen Stacy, en unas es miembro de The Avengers (mucho más adelante), en otras colabora con Los 4 Fantásticos. Es un coge culo, ya ven por qué los comics nos frieron la mente.

Template Design by Rural Tex