<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Como salvar el Vita

Noticias Vita

Durante los últimos días, dentro de todos los foros y espacios de la comunidad de videojuegos, he venido escuchado rumores sumamente estúpidos como absurdos sobre un posible nuevo handheld de Sony a ser anunciado este E3 2017. Normalmente hago caso omiso a estas estupideces absurdas, pero me veo obligado porque… coño, ¡cómo hay gente estúpida por ahí! La sola idea de que Sony se atreva a sacar un nuevo formato/plataforma de un nuevo PlayStation portátil es como que descabellada si tomamos en cuenta los factores que rigen el mercado actual de los móviles, los video game handhelds y la industria de los videojuegos en general.

Empecemos porque los handhelds (consolas portátiles) están en franca decadencia a nivel mundial donde hasta el indomable Nintendo 3DS presenta sus primeros síntomas de reducción de ventas año tras año, trimestre contra trimestre. Cierto, Nintendo acaba de anunciar un nuevo integrante de la familia del DS –el New 2DS XL– para mantener su compromiso con la plataforma, ahora que estrenaron a una nueva consola con propiedades híbridas de tabletop/handheld: el Switch. Esto demuestra que aún que existe un segmento saludable dentro del mercado para darle una extensión –económica– al DS.

Sin embargo el 3DS es una plataforma muy robusta y establecida, con más de 1000 títulos en su librería y una sólida base de desarrolladores que conoce bien que la plataforma tiene más de 60 millones de clientes en el market share. Por lo tanto es seguro asumir que todavía alguien quiera invertir dinero en un proyecto para el DS sabiendo todo el potencial en ventas y su enorme base de usuarios. Más aún si la propia Nintendo insiste en darle soporte tanto en hardware como en software.

En el Vita la situación no es así, su presencia en el mercado es apenas un sexto a la del DS y su soporte de desarrollo en el occidente es inexistente. El Vita vive en una cápsula de mercado sostenible en Japón donde la comunidad ha adoptado a la plataforma hasta hacerla viable para los desarrolladores locales y muy popular entre la cultura gamer nipón. En este sentido, sacar una plataforma nueva, es decir, un "PSP 2" o "Vita 2" es ridículo como absurdo desde cualquiera de los puntos de vista por donde lo quieras analizar. En primer lugar para Japón sería risible sabiendo que, por la fuerte popularidad y mercado sostenible del actual Vita, una nueva consola no tendría cabida ni sentido, es como intentar venderle jalea de Maple a una colonia de abejas.

Si por el contrario pretendes anunciar una nueva plataforma para occidente, donde el Vita fracasó y quedó a la deriva por culpa de Sony, ésta sería mal recibida por una comunidad con serias desconfianzas hacia una marca que facilemte podría volverlos a abandonar. Más difícil aún sería convencer a los desarrolladores a aventurarse en gastar sus recursos de personal y tiempo en probar nuevamente las aguas de una nueva plataforma portátil PlayStation si las heridas de la anterior no han sanado. No quiere decir que Sony abandone el mercado de los handhelds si a pesar de los smartphones Nintendo ha demostrado que hay espacio para ese público con masivas oportunidades de mercado.

Lo que Sony debe hacer es simplemente relanzar el Vita aprendiendo de los errores. Ya tienen una excelente plataforma. Aquí en RTx adoramos al Vita y lo usamos siempre, todos tenemos uno y es indispensable para nuestras vidas. Cierto que quisiéramos que tuviera el mismo nivel de popularidad y soporte de juegos nuevos com lo tuvo el PSP o al menos como lo disfruta el 3DS, pero la mala gerencia de mercadeo de Sony provocaron este circulo vicioso que le trancó el juego al Vita dejándolo en un limbo donde no está ni descontinuado (¡Gracias a Japón!) ni soportado (en occidente al menos).

En hardware no podemos negar que el Vita es superior al 3DS, mejor CPU, mejor pantalla y mejores capacidades ergonómicas gracias a sus dos analog thumbsticks, pero de nada sirve tener el mejor hardware si no tienes juegos, ¿verdad Project Scorpio? Sony podría rediseñar un nuevo plan para revendernos el Vita bajo un nuevo esquema comercial, con agresivas ofertas e incentivos atractivos tanto para los desarrolladores como para los consumidores. Todo aprovechando una plataforma que en nada está obsoleta, más bien sub-utilizada.

Lo primero que Sony debe hacer el bajarle el precio al Vita a 149$ para competir directamente con el 3DS… al menos en precio. Los costos de manufactura y economías de escala ciertamente deben permitir este precio sin incurrir en pérdidas insostenibles, posiblemente sin pérdida alguna me atrevo a decir. En este orden de ideas, seguidamente se debería de corregir lo que en mi opinión fue una de las causas de la caída del Vita: el precio de sus memory cards. El Vita salió a la venta a un precio bajo de entrada, ¿por qué fracasó? Sus memory cards fueron marcados con un sobreprecio inaceptable. Pues deberían estar a la par –o menor– que un típico micro SD memory card, los mismos que hoy usa el Switch como estandar abierto. Sony alegó que sus memorias propietarias obedecieron a evitar que por ese medio se violara el hardware para fines de piratería, como ocurrió con el PSP que utilizó los memory stick estándares de la época. El tiempo dirá si Sony tuvo razones justificadas si eventualmente el Switch es hackeado por usar tarjetas estándares de memoria flash removible.

No obstante, esto no sería suficiente para incentivar un segundo aire para relanzar la plataforma, puesto que queda volver a convencer a los desarrolladores a invertir recursos y creatividad en hacer proyectos exclusivos para esa consola que obligue a los gamers a adoptarla masivamente… como el 3DS. De qué manera se puede lograr esto si no es incentivando al mercado consumidor con un nuevo modelo de precios. 60$ hoy día resulta debatible para muchos juegos AAA en la consola de mesa, cobrar eso por un juego de handheld es igualmente cuestionable. Fijar un precio máximo de 45$ por títulos AAA nuevos y bajar los títulos viejos a menos de 25$ es un buen aliciente para seducir al mercado.

Los indies, que afortunadamente abundan, podrían fijar sus precios a un nivel más competitivo con el de los juegos para Android y iOS, donde pagar 5$ o 10$ por un buen juego no es problema. Pero cuando exiges de 20$ en adelante por un indie pequeño o simple Arcade, cuesta justificarlo, y te lo dice alguien que tiene una memory card de Vita de 16GB full de indies pagos. Pero he gastado más en el App Store de Apple en excelentes juegos indie que en la PSN con el Vita y la calidad de los juegos para iOS no tiene nada que envidiarle a los de la PSN. No me refiero a coletos desechables genéricos como Angry Birds o Cut the Rope de 99¢ ni la basura free-to-play de Candy Crush, me refiero a galardonados títulos en iOS –pagos– como Tiny Thief, Superbrothers: Sword & Sworcery, Where's My Water?, Monument Valley, Roofbot: Puzzler On The Roof, Infinity Blade Trilogy, Canabalt, Shadowgun, Banner Saga, etc., exclusivos sólo para iPod/iPhone/iPad. ¡Hey! Hasta Nintendo se terminó de dar cuenta y publicó Super Mario Run por 10$ y vendió muy bien. Un cambio en el modelo de precios de los juegos para Vita –AAA e indie– puede ser la diferencia entre mantener este mercado muerto o darle un corrientazo de reanimación como el Dr. Frankenstein.

Nada de esto tendría sentido si no se desarrollan títulos nuevos, frescos, atractivos y exclusivos que atraiga al consumidor a la plataforma. Japón es la viva prueba de lo que hablo. Pero mientras se nutre una nueva ola de juegos nuevos en desarrollo –porque esto no se germina de la noche a la mañana– bien se pudiera ofrecer la iniciativa de expandir el enorme catálogo de los PSOne Classics y portear los clásicos del PS2 para inyectarle vida y variedad a un catálogo en proceso de construcción. Eso sí, no a precios exhorbitantes, juegos de PSOne a 4.99$ y de PS2 a 9.99$ como tarifa máxima con muchos de estos a 1-2$ para competir agresivamente con el mercado de los smartphones. ¿Puede un Candy Crush o Angry Birds competir contra un Crash Bandycoot, Chrono Trigger, Gran Turismo 4, GTA III: San Andreas, Tekken y Metal Gear Solid a 2$ por juego?

Si se aplican estas estrategias, estoy seguro que el Vita tendría un reverdecer en occidente que contagie a los desarrolladores de este lado del hemisferio. Los Devs más modestos del oriente han sabido ver el potencial del Vita para sacarle el jugo y los ¥enes. Entonces ¿Qué esperas Sony? ¡Ya tienes una consola bien diseñada y con gran potencial! Usa el E3 de este año como espacio para dar este paso. Sé que sueno a soñador y que no debo aguantar la respiración esperando este milagro, pero nada malo hago con sugerirlo para darle vida al Vita de nuevo… porque Vita significa "Vida"? ¿Sabían?

VITA LIVES!

___________
Bart

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex