Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Le sacamos la boleta al Vita (cuarto año)

Noticias Vita

El PlayStation Vita es muy posiblemente la consola más subestimada de la industria desde el Sega Saturn y el Dreamcast. Desde que debutó en el 2012 (Diciembre 2011 en Japón), no ha parado de tener un camino muy cuesta arriba fuera de su tierra natal a pesar de ser increíblemente poderosa y tener un catálogo de juegos muy variado y grande. Sin embargo, la indiferencia de la mayoría del público y de la misma Sony ha marcado muy fuertemente su existencia logrando que incluso en USA, las tiendas de juegos como GameStop, Best Buy o Toys R Us no tengan casi stock disponible para ella.

Con todo y eso, en lo personal, el Vita ha probado ser una consola fantástica que me ha dado varias de mis experiencias favoritas de los últimos años (Persona 4 Golden, Steins;Gate, etc) así como muchos otros títulos de gran calidad como Killzone: Mercenary, Persona 4 Dancing All Night, Senran Kagura: Shinovi Versus, Little Big Planet, Gravity Rush, Uncharted Golden Abyss, entre otros y siempre me da la impresión que se ha convertido en el hogar perfecto de la industria de nicho japonesa, con el apoyo constante de publicadoras como Atlus, NIS America, Koei Tecmo o XSEED que están traduciendo y lanzando juegos buenos para ella todo el tiempo. ¿Pero quién es el culpable de la debacle del Vita en occidente?, en mi opinión hay tres factores diferentes que condenaron a la plataforma desde el inicio.

El primero es el excesivo precio de las tarjetas de memoria. Cuando Sony diseñó al PS Vita, decidió que utilizara tarjetas de memoria exclusivas para evitar la piratería que sufrió el PSP con las Pro Duo. Los precios de las tarjetas son sumamente altos, incluso hoy luego que la consola bajara de precio, lo que causó un rechazo unánime del público que se ha mantenido firme. Para añadirle sal a la herida, el peso digital de los juegos ha ido incrementando con el pasar del tiempo lo que hace que la tarjeta de 8GB que incluye el aparato apenas alcance para almacenar dos, máximo tres títulos. Killzone Mercenary por si solo supera los 4GB, todos los Atelier superan los 3GB e incluso juegos “pequeños” como Velocity 2K ocupan un espacio importante que hace incómodo para el usuario tener que estar borrando y descargando contenido de PSN constantemente.

La indiferencia de Sony con respecto al PS Vita en occidente es otro factor que la ha condenado. En el 2015, Sony se ha dedicado a ignorar a como dé lugar la existencia de la consola en sus keynotes importantes en eventos occidentales como el E3, Gamescom, Paris Game Week e incluso su propio PlayStation Experience, dejando a los desarrolladores que trabajan en el Vita con muy poco marketing que permita que el público se entere que sus juegos existen. Apenas lo mencionaron en el Tokyo Game Show del pasado año por ser el mercado doméstico de relevancia comercial que le queda a la consola. Esto hace aún más daño hoy en día donde los AAA se gastan millones y millones en publicidad para promocionar sus Call of Duty, Assassin's Creed y Madden. Este factor en particular me molesta muchísimo porque me sirve de prueba de que Sony realmente no sabe cómo manejar a sus plataformas de gaming. Tienen al mismo tiempo la más (PS4) y menos (Vita) exitosa entre las plataformas, que la lógica me dice que ninguna debería estar en la situación en la que están.

Por último, casi ninguno de los AAA publishers apoya a la plataforma porque, naturalmente, prefieren invertir el dineral que requiere el desarrollo de juegos para la consolas más populares que abarquen mayor mercado, como el PlayStation 4, el Xbox One y el 3DS. Como prueba, lo evidenciamos con el progresivo abandono de las franquicias deportivas populares –como futbol y baseball– que dejaron de actualizar la versión del Vita, FIFA, o lo abandonaron del todo sin opción para el año en curso, MLB The Show. El resto de los deportes menos populares, sumando las franquicias deportivas de carreras F1 y 'street racers' (Need For Speed), se hicieron los pendejos y huyeron por la derecha. Lo que deja a un pequeño grupo de publicadoras de nicho oriental –como XSEED– produciendo títulos que, aunque muchos son excelentes, no mueven Vitas en las tiendas occidentales. Irónicamente, el PS Vita posee el “attach rate” más alto de la industria con estadísticas que determinan que cada usuario posee al menos diez juegos para ella. En comparación, las demás consolas tienen un attach rate de apenas dos o tres juegos por usuario, cifras acorde a Nielsen.

Esas tres razones han condenado a la plataforma y no le permitieron alzar vuelo en ningún momento fuera de Japón. Incluso con el rediseño que tuvo en 2014 (con menor peso, mejor batería e inferior pantalla LCD en vez de la excelente OLED) y el PS TV (que permite jugar Vita en un HDTV como una consola convencional) la plataforma pasó desapercibida estancada en ventas con apenas 10 millones de unidades en el mercado. Pero no todo ha sido malo para ella. En Japón la historia es muy diferente. Por allá el Vita está reinando y compartiendo trono semanalmente con el 3DS.

La razón es que el problema del precio de las tarjetas de memoria y la indiferencia de Sony y los AAA no ocurre porque constantemente hay ofertas, muchísima publicidad y lanzamientos que mantienen al público interesado en ella. También hay una razón cultural de muchísimo peso que es la enorme presencia de juegos 'Visual Novel' (como Steins;Gate) de todo tipo, así como JRPGs, hunting games, puzzles y roguelikes que son casi que patrimonio nacional en Japón, pero en occidente apenas un puñado son localizados y reconocidos.

El 2015 del PS Vita fue muy turbulento en cuanto a ventas, ocupando siempre el último lugar de las listas y con estantes de juegos muy pequeños en las tiendas de Norteamérica, pero con todo y eso, lo considero un año muy bueno en cuanto a lanzamientos porque la consola sirvió de hogar a un gran número de excelentes juegos tanto exclusivos como multiplataforma que le dieron una identidad clara en esta industria tan saturada. A pesar que los nombres más grandes ya no hacen acto de presencia en ella, el Vita tuvo excelentes juegos durante su cuarto año, como Atelier Ayesha Plus, Persona 4 Dancing All Night, Steins;Gate, Dungeon Travelers 2 y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (estos dos últimos los reseñaré aquí en algún momento) que están todos entre los mejores juegos que se lanzaron el año pasado y que fueron localizados a occidente.

Este año no va a ser muy diferente y ya todo apunta que el apoyo del Vita estará a cargo de publicadoras pequeñas –indie– su mayor aliado desde el comienzo. Recientemente Koei Tecmo lanzó el port de Atelier Escha & Logy, que estoy jugando en estos momentos y está fantástico, y en camino vienen muchos otros como Project Setsuna, Trails of Cold Steel Second Chapter, Senran Kagura: Estival Versus, Trillion: God of Destruction, Odin Sphere: Leifthrasir y Megatagmension Blanc + Neptune vs. Zombies y si a eso le sumamos lanzamientos que, por ahora, sólo están anunciados para Japón como Hatsune Miku: Project Diva X, Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Valkyrie Drive: Bhikkuni y Criminal Girls 2 el catálogo de la consola se ve incluso mejor.

Ahora, ¿es posible mejorar la reputación y las ventas del PS Vita a estas alturas? Si Microsoft logró revertir el desastroso 2013 del Xbox One y Sony volteó al PS3, todo indica que sí, pero nunca va a acercarse ni a competir seriamente en occidente con el 3DS. Para eso, Sony tendría que sacrificarse un poco y bajar de manera drástica el precio de las tarjetas de memoria, ofrecer unas de mejor capacidad con la consola y promoverla más, tanto a ella como a sus juegos, con publicidad que vaya más allá de un ocasional tweet en su cuenta oficial. El PS Vita es una portátil espectacular que por mal manejo de quienes están a cargo de ella, no ha tenido el éxito que definitivamente se merece, pero aquí en RTx –que la tenemos todos como insignia obligatoria– la recomendamos y siempre la apoyaremos.

El Vita se esmera todos los años, pasa con notas altas y no recompensan en casa.

Puntaje: Willy McKay (★★★★★)

VITA LIVES!

___________
Mike

Template Design by Rural Tex