<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Hatsune Miku Project Diva X
Miku Superstar

PS4
Vita
Estival Versus
PlayStation 4/Vita
Un nuevo año, un nuevo título de Miku que disfrutar para los fanáticos de los juegos de ritmo y de la pop idol virtual más famosa del mundo. Hatsune Miku: Project Diva X es la nueva entrega de la recurrente franquicia que, una vez más, nos coloca como espectadores en los atractivos videos musicales de Miku. El juego es más similar a los Project Diva que han aparecido en varias ocasiones en las plataformas de Sony que al Project Mirai DX del año pasado que reseñamos en el 3DS. Pero de igual manera, el arte es realmente hermoso, el soundtrack es muy bueno y el gameplay ofrece cambios bastante interesantes y peculiares que logran de manera efectiva hacer que el juego se sienta fresco y diferente, en lugar de repetitivo y monótono como le ocurre a muchas otras franquicias anuales. Sin embargo, esto viniendo de alguien que es un fanático de Miku, no todo salió bien en Project Diva X.

Cualquiera que esté remotamente acostumbrado a los juegos de Miku sabrá que la estructura es casi siempre la misma. Al empezar el juego, teníamos un limitado grupo de canciones y dificultades disponibles que a medida que íbamos completando, desbloqueaban nuevas canciones, dificultades mayores y dinero interno para comprarle trajes y accesorios a Miku y a los demás Vocaloid. Era una fórmula realmente básica, como un juego de arcade donde solo era sentarse y jugar las canciones que quisiéramos, pero funcionaba perfecto para lo que los juegos debían ser. En el caso de Project Diva X, Sega decide modificar la estructura y añadir… un modo historia. Y en mi opinión, es lo peor que le ha pasado a la franquicia desde sus inicios en el PSP a finales de la década pasada.

Project Diva X nos muestra a una Hatsune Miku con personalidad definida, que le pide ayuda al player para lograr restaurar la energía de unas nubes musicales o algo así. Mientras avanzamos en la historia, Miku y los demás Vocaloid van presentándose en distintos escenarios logrando su objetivo. La historia como tal no fue lo que me molestó, sino que se le haya dado una personalidad definida a Miku, que es un personaje que precisamente tiene el atractivo de jamás haber tenido eso. El juego comete el error, en mi opinión, de mostrar a Miku como la típica chica de anime moe que hace todo por el bien de sus amigos, de personalidad dulce, tierna y muchos otros estereotipos típicos de esos personajes tan comunes hoy en día. Y aunque se podría decir que es lo más cercano a lo que Miku realmente sería, siempre he pensado que la idea de ella es que es un lienzo en blanco con el que los artistas, sean dibujantes, compositores, programadores y diseñadores hacían sus trabajos.


Durante todos estos años, he visto a Miku con un sinfín de personalidades diferentes que se adaptan a la canción que está cantando, así como a su entorno, el traje que viste, etc. “The World is Mine” muestra a una Miku de actitud arrogante, diciendo que ella es lo mejor del mundo y que todo debería girar en torno a ella (lo cual es verdad), “Romeo and Cinderella” muestra a una Miku princesa que canta sobre un amor no aceptado por sus padres, “LOL -lots of laugh-” muestra a una Miku más niña teniendo una aventura en un parque de diversiones además de otras canciones no presentes en los juegos que tocan temas mucho más serios y maduros como el suicidio, bullying, falta de amor familiar y cosas por el estilo. Y como esas, muchísimas otras que hacen que ella sea el personaje más versátil jamás creado. Eso es precisamente lo fascinante sobre Hatsune Miku, por lo que espero que esto sea sólo en este juego y no se vuelva recurrente.

Por fortuna, todo fuera de la historia en Project Diva X es muy pero muy bueno y de hecho, en mecánicas, me atrevería a decir que es de los juegos más interesantes que tiene la franquicia hasta ahora, ofreciendo cambios constantes en la forma de jugar, variedad de canciones, modos de juegos y dificultades a los que dan ganas de volver constantemente. Uno de los cambios más fáciles de notar a simple vista es la considerable mejora gráfica que obtuvo la versión de PlayStation 4 en comparación a las anteriores del PS3. Los modelos de los personajes se ven muchísimo más limpios y mejor animados lo que es un cambio bastante bienvenido, pero lo mejor en la versión de consola, por lejos, es los 60 frames por segundo en los que corre.

Es una de esas cosas buenas que no sabía que Project Diva necesitaba pero que ahora que los tiene, veo que mejora muchísimo la experiencia, sobre todo en los controles. La versión de Vita también se ve mucho mejor que las de años anteriores y aunque corre a 30 frames, el rendimiento es muy muy bueno, por lo que la recomiendo a quienes vayan más pendientes de disfrutar el juego fuera de casa.


Project Diva X es uno de los juegos japoneses que obtuvo un parche para mejorar los visuales para el PS4 Pro, añadiendo resolución 4K pero no he podido probar el juego de esta manera porque no tengo la consola “mejorada”. De la misma manera, el juego tiene un modo hecho para el PSVR que permite ver presentaciones de Miku con los lentes de realidad virtual, pero al igual que con el PS4 Pro, no lo tengo por lo que no pude probarlo. Pero supongo que es positivo que cada vez más juegos apoyen los accesorios opcionales que ofrece Sony para la línea de sus consolas.

Dentro del juego de ritmo, pude notar una serie de cambios que refrescan bastante el gameplay sin dejar que se sienta familiar. Hay una nueva nota que aparece en todas las canciones, llamada “rush” que nos pide que hagamos un poco de button mashing al botón requerido para obtener más score.

De igual modo, una vez que terminamos de desbloquear todo en el modo historia (llamado Cloud Requests), podremos jugar las canciones con cambios radicales en las notas, como el hecho que desaparezcan para que no podamos ver el momento exacto donde debemos presionar el botón, que se reduzca considerablemente el tamaño, lo que afecta la percepción de cuando debemos tocarlas o que se muevan por la pantalla de forma errática. En lo personal me encantó jugar de esta forma porque añade un reto muy divertido al juego más allá de las diferencias obvias entre las dificultades, sobre todo a los que ya han jugado las canciones anteriormente y quieren probarlas de otra manera.

El modo Cloud Requests también ofrece un cambio bastante radical a la forma de coleccionar los distintos trajes de Miku. En los Project Diva anteriores, cada canción que terminábamos nos daba dinero interno que podíamos usar para comprar los trajes que quisiéramos en la tienda, pero en esta ocasión los trajes se desbloquean dependiendo de cómo nos vaya en el juego de ritmo. Si hacemos combos largos y tocamos la nota estrella, Miku podría obtener un traje nuevo al final de la canción.

Lo malo es que no hay control alguno sobre cual traje vamos a obtener porque es completamente aleatorio, pero la selección en general es muy bonita y llamativa, por lo que no me molestó el cambio para nada. Por supuesto que Sega aprovechó la oportunidad para vender muchos de los trajes más famosos de ella en forma de DLC, como lo son la Snow Miku 2010-2016 o la Racing Miku 2016.


Event Requests es un modo nuevo en el que podremos crear presentaciones para Miku y los demás que conforman dos o más canciones como si fuera un concierto. Es bastante atractivo porque puedes unir, por ejemplo, tres canciones que te gusten; cada una con su traje, y jugarlas una tras otra sin necesidad de ir al menú a seleccionarlas. Además, este modo añade sonidos del público aplaudiendo y animando a los Vocaloid, lo que le da un feeling muy agradable. Gifts y Friendship son un par de modos que vuelven donde dependiendo de los regalos que le demos a Miku y los demás, que incluyen instrumentos musicales, juguetes y comida, el afecto de ellos hacia el player mejora. Free Play es lo más parecido a los juegos anteriores donde solo seleccionamos la canción que queremos, la dificultad, el traje y jugamos mientras que Concert Editor es un modo que nos permite formar nuestro propio concierto Vocaloid desde cero utilizando diferentes herramientas y parámetros que cambian desde la coreografía hasta el aspecto visual del entorno. Cabe destacar que este modo es un add-on que se debe descargar gratuitamente en la versión de Vita porque no viene incluido en el cartucho.

Finalmente, debo hablar de lo más importante en estos juegos, el soundtrack. Project Diva X ofrece una variedad de canciones muy diferentes a las precuelas que están divididas en estilos como Cute, Elegant y Quirky. La mayoría de ellas me gustó mucho y pienso que aunque no es el mejor, es en definitiva de los soundtracks más sólidos de la franquicia. Muchas de las canciones más famosas de la Vocaloid hacen acto de presencia, como “Ai Dee”, “LOL –lots of laugh-“, “Satisfaction” y “Love Trial” y hay un par disponibles como DLC que en mi opinión, son de sus mejores canciones: “Hand in Hand” y “Sharing the World”, la que Miku cantó en 2014 en el programa de David Letterman. Pero como siempre resalto, es un soundtrack 100% J-Pop donde canta una chica de anime por lo que en definitiva no es para todo el mundo, pero si te gusta el género, y mejor, si te eres fan de Miku, hay muchísimo que disfrutar en el juego.

En conclusión, Project Diva X es un juego que terminó siendo muchísimo mejor de lo que la primera impresión me hizo creer. El hecho que tuviera un modo historia con Miku diciendo tantos disparates acerca de la amistad me alarmó mucho en un principio pero a medida que fui jugando, descubrí un juego de ritmo muy pero muy bueno con una cantidad de contenido y cosas que hacer sorpresivamente amplia. Los gráficos son excelentes, los 60 frames en la versión de PS4 es de lo mejor que le ha pasado a la franquicia y el soundtrack, así como modos alternos, le dan mucha vida útil al título por lo que lo recomiendo ampliamente en ambas plataformas.

BIEN:
● Buenos Gráficos (PS4).
● Gran variedad de modos de juego.
● Excelente soundtrack para Miku fans.
MAL:
● Historia muy mala e innecesaria.
 
 

¿60$?: Fans de Miku, este es un título digno sin importar la plataforma que elijas.

PS4/Vita: 2016. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p (PS4)/540p (Vita). Sonido: Dolby Digital (PS4) Stereo (Vita), Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 3GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex