Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Project Diva ƒ

All hail かわいい!

PlayStation 3

Entre los hardcore gamers fanáticos de los juegos japoneses, es normal que haya títulos o franquicias que tienden a no salir de tierras niponas por lo que no nos queda otra que recurrir a la piratería o importarlos por internet si queremos disfrutarlos. Tal es el caso de la franquicia Project Diva, juegos de ritmo protagonizados por la increíblemente popular ídolo pop Hatsune Miku y sus compañeros Vocaloid que finalmente luego de algunos años, aparecen en un juego en occidente por primera vez y exclusivamente para el PlayStation 3 en Hatsune Miku: Project Diva ƒ.

Antes de reseñar el juego como tal, siento que debo explicar a los fieles ruraltejanos/mequetrefes qué es Vocaloid y quién es Hatsune Miku porque dudo que la mayoría esté familiarizada. Vocaloid es un software de síntesis de voz creado por Yamaha en Japón y que se utiliza para crear canciones principalmente de los géneros J-Pop y J-Rock y que se le dio imagen mediante varios avatares estilo anime que cantan y bailan en videos, videojuegos y hasta conciertos en vivo, entre los cuales la líder y más popular es una chica de cabello aguamarina llamada Hatsune Miku. Que se ha convertido en todo un fenómeno de la cultura otaku, gamer y geek oriental en general. De hecho, si sigues sites de gaming y cultura geek en internet y redes sociales es prácticamente seguro que hayas visto alguna vez a Miku, incluso si no sabías quien era exactamente.

Durante algunos años, Miku ha sido protagonista en varios videojuegos de ritmo del estilo convencional donde eliges una canción y debes presionar los botones del control al ritmo que aparece en pantalla mientras escuchas el soundtrack y los personajes cantan y bailan. Hasta ahora, todos los juegos de Miku eran exclusivos para Japón y en mi caso personal llegué a importar algunos de PSP y Vita, por lo que ya estaba acostumbrado al estilo de música, jugabilidad y calidad general de la franquicia. Project Diva ƒ es el primero en ser localizado en occidente gracias al esfuerzo de la fanaticada mediante varios medios y por supuesto, la altísima popularidad que tiene Vocaloid fuera de Japón.

En el aspecto gráfico, Project Diva ƒ es un juego bastante decente, con muy buen uso de texturas, colores, animaciones y detalles técnicos que, aunque no sacan provecho máximo de la capacidad del PlayStation 3, lo hacen un juego muy atractivo visualmente. Solo ver Project Diva ƒ es bastante divertido y placentero, además tiene un estilo anime para el diseño de los personajes que es excelente. Las canciones en general nos muestran a Miku o alguno de sus compañeros Vocaloid en ambientes bastante fantasiosos y llamativos que van desde una tarima en un concierto hasta el mismísimo espacio exterior y en todo momento, el juego corre de manea excelente, sin caídas de frame rate que afecten no solamente lo visual, sino la jugabilidad.

Hay docenas de diferentes canciones en el juego y la mayoría de ellas son realmente buenas, sobre todo si te gustan los géneros de J-Pop y J-Rock. El juego ofrece 44 canciones diferentes, incluidas un grupo que no estaban en la versión japonesa de PS Vita (que también será localizada en 2014), entre las que se encuentran algunas de las más famosas y preferidas por la fanaticada como ‘Weekender Girl’, ‘Time Machine’ o ‘God-Tier Tune’. Y aunque no es el mejor soundtrack que ha habido en un juego de Miku, el de Project Diva ƒ es realmente increíble.

En cuanto a jugabilidad, las canciones usualmente tienen como personaje principal que canta y baila a Hatsune Miku, pero en ocasiones, la voz puede prestarla alguno de sus otros compañeros Vocaloid como Kagamine Rin o Megurine Luka. La gran mayoría de las canciones son bastante pegajosas y bonitas y el hecho de que la voz sea de un software en vez de un humano real no las desfavorece para nada. El objetivo del juego es intentar presionar la configuración de botones que aparece en pantalla al ritmo y orden correcto para obtener puntos que pueden multiplicarse mediante combos y timing perfecto para lograr high scores y desbloquear contenido extra. Hay cuatro dificultades disponibles que van desde Easy y Normal que solo utilizan dos botones hasta Hard y Xtreme que obligan el uso de prácticamente todos los botones del DualShock 3.

Al principio, solo Easy y Normal estarán disponibles y realmente estas dificultades son increíblemente fáciles e incluso pueden hacer al juego un tanto aburrido. Pero afortunadamente sólo es necesario jugarlas una vez para poder ir directo a Hard y Xtreme donde las cosas son mucho más complicadas y el juego se vuelve un reto mucho mayor. En mi experiencia con los juegos de Project Diva, puedo afirmar que la entrega de PlayStation 3 es la más difícil de todas y aún hoy no encuentro manera de pasar ciertas partes de algunas canciones. Aquí es donde el juego realmente brilla y se hace una experiencia gratificante. En lo personal, es normal encontrarme jugando una canción en la máxima dificultad varias veces para tratar de romper mi propio record, sacar un score perfecto o algo por el estilo porque tan sencillo como que es muy divertido.

Afortunadamente, el juego no solo trata de jugar las canciones. A pesar que ese es el evento principal del título, al terminarlas, se gana dinero que puede gastarse en una enorme cantidad de trajes para los personajes (llamados Modules) y accesorios como lentes, gorros y muchos otros adornos típicos de personajes de la cultura otaku. Estos pueden ser equipados y usados en gameplay y añaden bastante variedad al juego. También existe un modo llamado Diva Room, que estaba presente en los juegos anteriores que nunca fueron localizados. En este modo puedes decorar una habitación para tu personaje favorito de Vocaloid y añadirle una gran cantidad de ítems como camas, mesas, estantes, luces y muchas otras cosas siempre que tengas la cantidad de dinero necesaria para pagarlos. En lo personal el Diva Room no me parece muy útil y es más un modo para ver a los personajes mientras escuchas las canciones y nada más.

Otra modalidad bastante importantes es Edit Mode donde puedes configurar el gameplay completo de cada canción para que elijas donde, cuando y qué botones van a aparecer mientras juegas. Edit Mode es ahora mucho más fácil de usar debido a que antes debíamos darnos golpes con el idioma japonés para entenderlo. Por último, el juego permite ver una gran cantidad de imágenes para configurar un wallpaper de tu estilo para el theme del menú principal del PlayStation 3 usando un feature de tomar screenshots que personalmente nunca había visto en ningún juego de PlayStation 3 (y que hubiera sido muy útil en muchísimas ocasiones).

Para finalizar, puedo decir que Hatsune Miku: Project Diva ƒ es un juego muy pero muy bueno y divertido que lamentablemente espantará a mucho público por su temática estilo otaku tan estricta. Sin embargo, luego de jugar muchísimos otros juegos de ritmo esta generación como los Guitar Hero, Rock Band, Elite Beat Agents o Rhythm Thief, puedo afirmar que Project Diva ƒ no tiene absolutamente nada que envidiarles e incluso los supera en muchos aspectos. Afortunadamente para los fanáticos de Vocaloid y los juegos japoneses en general, Sega ha traído este juego a nuestro continente a un muy buen precio y es una excelente oportunidad para disfrutarlo.

Diseño: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿50$? ¿Por un buen juego de ritmo? ¿Por qué no?

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 1200KB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Mike

Template Design by Rural Tex