<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Reseña: Captain America Civil War
Avengers 2.5



Dejen todo lo que están haciendo y vayan a ver hoy el estreno de Captain America: Civil War porque es de calle la mejor entrega del Marvel Cinematic Universe hasta la fecha. Cuidando de mantener el balance de no alienar a la audiencia fiel de las historietas a la vez que complace a quienes sólo mantienen conexión con las cintas de data reciente. El trabajo de MARVEL a través de su productora ha sido meticulosa y paciente al hilvanar, en casi una década, un universo tan ramificado como consistente en las adaptaciones fílmicas de sus obras literarias del medio artístico del comic book. Ya van múltiples series y fases que definen al MCU como un 'Earth' propio –paralelo a las historietas– que rinde homenaje de origen a la vez que se toman libertades de adaptación.

Digo esto porque resultaría una tarea titánica adaptar al cine 'Civil War' (Mark Millar, Marvel 2006-2007), más aún si todos los que hemos leído el grueso nuclear esa larguísima serie (7 tomos) entendemos que sería poco menos que imposible por su complejidad y longevidad. Siquiera se podría llevar a una trilogía de capítulos épicos si se insiste en respetar estrictamente al legado de las páginas con absoluta fidelidad. Son docenas de volúmenes, contando las ramificaciones que extienden el conflicto interno entre TODOS los personajes de Marvel (Avengers, Fantastic Four, X-Men y Spiderman), que los lleva a una radical guerra intestinal polarizada.* Tomando esto en cuenta es propio saber que aún menos resulta posible lograrlo en una sola película, por lo tanto es injusto ponerse con quejas sobre los cambios, adiciones, omisiones y adaptaciones para hacer una versión acorde que mantenga intacto el espíritu original.


Captain America: Civil War sin embargo mantiene esa línea argumental de una disyuntiva que fragmenta a los miembros de The Avengers, hasta irse a las armas en una disputa bipolar donde cada bando está apegado firme a su líder ideológico: El Captain vs. Stark. En el comic como en el film, se parte de un escenario de control político-gubernamental sobre las acciones de los súper dotados que actúan a discreción y al margen de las leyes. Intereses y agendas ocultas conspiran en segundo plano para agitar aún más las animadversiones entre los bandos, algo que igualmente se traslada al film salvo que con otras representaciones apropiadas a la adaptación. No hay más antecedentes que lo que se ha tejido en las entregas pasadas del MCU. Unos héroes aprueban la moción de ir acorde al control burocrático de los líderes mundiales, mientras que otros actúan en rebeldía –y hasta en anarquía– para oponerse a cualquier tipo de control.

Hasta aquí las similitudes superficiales entre el comic y Captain America: Civil War.

En adelante, las libertades de adaptación de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely** obedecen más hacia lo práctico y lo celebro sin quejarme de anacronismos que no vienen al caso. Que además sería injusto por las razones que expuse arriba –que impide realizar una adaptación fiel– debido a lo inconmensurable de un proyecto a esa escala. Por lo tanto, sobre la base común entre el film y el comic, se crea un argumento apoyado en los antecedentes de las cintas del MCU y los personajes involucrados hasta la fecha (Iron Man, Captain America, Ant-Man, etc). A sabiendas que a causa de los derechos repartidos entre distintas productores cinematográficas, es imposible contar con la presencia de los personajes de Fantastic Four ni mucho menos de los X-Men. Es triste pero hay una luz de esperanza que brilló en este film.***


Lo brillante en todo caso es la fortaleza de un guión bien escrito y una soberbia dirección de los hermanos Russo (quienes tendrán a cargo la conclusión [?] de la saga Avengers por la partida de Wehdon de las labores de dirigir). El guión no sólo hace buen uso de los personajes a mano, con las limitaciones por la advertida ausencia de Thor, Hulk y Nick Fury, sino que los exprime al punto que ninguno está de sobra –como un cameo– ni mucho menos de relleno forzado para hacer taquilla (¡cof! Bats vs. Soup ¡cof!). Mas bien todos valen aportando de forma significativa a la narrativa con equilibrio en su desenvolvimiento. Cuya línea de tiempo converge mayormente de Ultron y Winter Soldier.

No obstante la alineación no sufre por la ausencia de ciertas figuras clave del comic y la serie MCU, al contrario, se nutre por la participación de varios personajes que han debutado en la fase 2, y los que adelantan de la fase 3 con pronóstico prometedor por la impresión que dejaron (Black Panther, anyone?). Me refiero al aporte que hacen Ant-Man, Falcon, Vision, Scarlet Witch y… ¿¡Spider-man!? Sí, lo que muchos ya sabían por los trailers para mi fue sorpresa, gracias a mi política de black-out mediático a consecuencia de los spoilers y exceso de promos que "resume" casi todo el film. Sigan mi consejo –sin trailers– y disfrutarán más las películas con expectativas vacías y juicio limpio.


Los hermanos Russo emplearon las herramientas a mano para pintar un film salpicado de Spy Thriller con altas dosis de acción, y un drama tan oscuro que catalogo a Captain America: Civil War como la "Imperio Contraataca del MCU". Los Russo exprimen tal nivel de calidad dramática de los actores, que cada personaje tiene espacio de sobra sin que de ninguna manera se rompa el hilo que nos haga olvidar que esto no es una cinta de Avengers, sino parte de la trilogía del Capitán Rogers. Pero la densidad de contenido y balance de co-protagonismo es tan bien orquestado que pareciera ser una secuela de Los Vengadores, mucho mejor de lo que fue la segunda parte oficial de esa serie colectiva si me permiten la comparación. ¿Huevos de pascua? ¡Sí hay!

Captain America: Civil War es como leer un buen comic. El ritmo y la estructura narrativa es impecable, de balanceando suspenso, construcción del climax, sub-plots y un major plot twist que te mantendrá enfocado como un laser en igual proporción de intelecto y emoción. Dura de predecir y satisfactoria sin giros apresurados ni recursos Deus Ex Machina baratos. Con lo anterior destaco que Captain America: Civil War es tan cómica y espontánea como la primera Avengers, pero a la vez tan seria y oscura que demanda respeto por su argumento inteligente. Los ligeros agujeros en el guión obedecen más hacia las interrogantes de los personajes recién introducidos al MCU, pero que sirven de guiños, más que agujeros, a sus venideras cintas individuales más que confirmadas.


El elenco detrás de Chris Evans se encuentra a la altura en envergadura protagónica sin secuestrar el liderazgo de quien lleva el nombre en el título. Evans mandó con sobriedad, pero Robert Downey Jr. se la come en lo dramático como la contraparte principal del Capi. Stark se ve en otro plano distinto y fuera de su soberbia zona de confort. Aquí lo vemos dislocado, incómodo, obsesionado y emocionalmente afectado que despierta en carácter por presiones dentro del conflicto. Anthony Mackie se asegura como el side-kick oficial del Capitán. Scarlet Johansson y Elizabeth Olsen destacan en los roles femeninos con dominio frontal, no de reserva. Tampoco se mantuvo a Jeremy Renner (Hawkeye) de reparto ocasional, que al igual que el resto, tuvo su cuota de peso equitativa. Y Paul Bettany (Vision) metido de fondo para encontrar su propósito existencial.

En igual mención está Don Cheadle, Frank Grillo, Sebastian Stan y Martin Freeman que pareciera imposible que haya más figuras. Pero las hay, puesto que la adición de Paul Rudd y Tom Holland fueron de lujo por la influencia de sus coloridos personajes basados en insectos con su humor espontáneo. Especial mención a William Hurt que cada vez se le ven las costuras de villano como el General Ross que conocemos bien en el comic (enemigo de Hulk). Sin dejar de mencionar a Daniel Brühl, el villano clandestino sorpresa que genera la discordia con cizaña conspirativa; y por ultimo, pero no menos importante, a Chadwick Boseman que nos adelanta un bien calzado Black Panther con genuinos motivos y propósitos para meterse como el juez extra-oficial de esta pelea.

Captain America: Civil War es una obra maestra dramática de traducción del comic y la unión de múltiples germinados de adaptaciones pasadas del MCU. Intensa, emocional, dramática, oscura y divertida, en un balance de drama, acción y suspenso con fluidez orgánica, siempre respetuosa del legado literario de la historieta de origen.

Altamente recomendable. ¡Vayan a verla!

TEAM CAP!

Film: Saint Williams McKay (★★★★★★★)

___________
Bart

[*] Peor si consideramos que Civil War parte de los antecedentes en House of M y Disassembled.

[**] McFeely y Markus ya poseen pedigree en el MCU con los guiones de Captain America y Thor.

[***] Sin embargo hay esperanzas en pequeños acuerdos de crossover por alianzas entre dos productoras rivales. A eso me refiero por la presencia de Spider-man en este film –quien es de exclusividad legal de Columbia Pictures– demostrando que dos gigantes del cine se pueden poner de acuerdo para el beneficio del producto final (y por supuesto, de los intereses comerciales mutuos). Sólo esperamos a que 20th Century FOX abdique y ceda en las negociaciones para una eventual aparición de el cuarteto de edificio Baxter y los mutantes. No pierdo las esperanzas.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Blogger delimce dijo:
brutal, un poco exagerado el show de la confrontación entre los dos bandos pero la coñaza de stark vs el capi ey el soldado del invierno lo compensa todo.

buena reseña jeva
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/01/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex