La Otra Dimensión - Reseña: Tom Clancy's The Division
The City That Never Sleeps

The Division Cover
The Division Review
Tengo una barba de tres semanas, mismo tiempo desde mi último baño, durmiendo poco entre sesiones de 6 a.m. a 2 a.m., alimentado a punta de pizza, papitas, gomitas, helado y botellas de cola. ¿La razón? Tom Clancy's: The Division, que arribó a nuestra redacción en formato físico dos días después de su lanzamiento y en formato digital en el mismo lapso de tiempo. Este juego es el equivalente a perico digital.

Dejé "the skinny" en el Preview, por lo tanto pienso ahondar bastante aquí dado que hay mucho más que añadir en donde Tom Clancy's: The Division destaca: Detalles. Por consecuencia esta reseña resultó larga, así que si son de los que les acatarra los cojones artículos TL;DR, entonces mejor lean el corto preview que condensa bien el contenido nuclear del juego, y mi apreciación inicial que poco o nada cambió para este análisis definitivo. En primer lugar dejo claro que The Division es un juego gigante, progresivo y muy ambicioso que requiere tiempo y dedicación en similar proporción a su gigantesco escenario, el cual impresiona por el nivel de cuidado inversamente proporcional a su desorden. Como otros de su género, The Division es un MMORPG, es decir, un Role Playing Game de interacción en línea permanente con componentes de progresión, inventario y estadísticas que enmarcan una jugabilidad muy dinámica de combate TPS de acción PVE/PVP.

La profundidad del diseño RPG es su fuerte. Es muy denso, en base a XP, loot y sistema económico. Que combinado con la riqueza inherente en su argumento, raya en lo épico con una coherencia inteligente de un mundo abierto de libre exploración sin las restricciones lineales que obedezca a un guión forzado. Su Lore es rico si eres dado a explorar para descubrir piezas del rompecabezas que defina la trama en lugar de ser alimentado por cucharadas de cutscenes, que por fortuna son escasos y breves en The Division. La crisis viene de un incidente pandémico por un virus llamado "Veneno Verde" o "Gripe Dólar" que surgió en medio del Black Friday, propagado por los billetes como medio inicial de contagio (moraleja, usen crédito y débito). No tardó en esparcirse por el mundo.

Detalles, desde la iluminación hasta el clima (occlusion & volumetrics), cada rincón de la ciudad es un panorama lleno de detalles que demuestran el cuidado meticuloso en The Division para darle vida a un mundo muerto.

La ciudad de origen, Nueva York, quedó en caos por la incapacidad de respuesta del gobierno ante la crisis, lo que porvocó una ruptura de la sociedad y de las autoridades dejando un vació de poder en medio de la anarquía. El tema es tan interesante como su intenso gameplay. La trama, hasta donde llegan las misiones, no revela todo el misterio ni termina de resolver la situación, apenas descubre las causas y señala a los responsables de la conspiración. De lo contrario no sería un juego de Tom Clancy sin el componente dramático de novela. Es como si Clancy hubiera dejado una obra inconclusa y la dividieron en fragmentos para nutrir The Division, ya que hay mucho que averiguar en las evidencias que recoges a lo largo del mapa en forma de grabaciones, documentos, fotografías de drones, ecos del pasado y videos de cámaras de seguridad.

Varios grupos se organizaron para tomar control de Nueva York y poner el orden a su manera. Los 'Rikers', son criminales que escaparon de la cárcel del mismo nombre; los 'Cleaners', una agrupación de la sociedad civil que no quiere participar en la pugna, sólo resolver el problema de raíz, el virus, pero quemando todo à la Nhoze; el 'Last Man Battalion' es una división del ejército declarado en rebelión bajo el mando de un General autócrata y, por último, el 'Joint Task Force' como el remanente militar del gobierno oficial que se ve incapacitado para controlar todos esos frentes de conflicto. Aquí entra 'The Division', una fuerza clandestina especializada que se preparó por años para una crisis. Sus agentes puede ser cualquiera en la sociedad, desde un corredor de bolsa hasta un vendedor de perros calientes, atentos al llamado que en este caso se justifica.

Ningún lugar es igual a otro, como ninguna calle o distrito se parece. El gameplay por consecuencia es tenso, acelerado, es muy táctico en grupo como también en solitario, el diseño no te obliga a jugar en equipo.

No hagan caso a las opiniones subjetivas e ignorantes que se tejen en teh Internets, en especial en foros GAFos que acusan a The Division de ser "Assassin's Creed con pistolas" o "Destiny en tercera persona". Nada más alejado de la realidad. Si hay un juego que se pueda comparar es con Diablo por su formato de looting y crafting, diseño que encontrarán en The Division con gran profundidad, variedad y flexibilidad. La progresión de tu personaje queda a discreción después de configurar su aspecto físico, la única parte donde no hay muchas opciones, apenas género, raza, tatuajes y estilos de cabello. Para qué más, si al final sería como Dark Souls, donde configuras tu personaje con infinitas opciones de personalización para luego cubrirlo de pies a cabeza con una armadura o túnica.

El perfil de 'built' de tu personaje –como estilo juego– queda a gusto por las innumerables opciones que se pueden configurar entre los tres atributos generales que el juego tiende a balancear: Poder de Combate (Firearms), Salud (Stamina) y Habilidades Especiales (Skills). Dicho esto, no hay clases pre configuradas que restrinja o limite hacia una tendencia, siquiera con etiquetas. Puedes tener atributos y habilidades mixtas entre las tres, o inclinarte hacia un built completamente parcializado a una de ellas si lo demanda tu tipo específico de estrategia. Tampoco es que te tienes que conformar con las estadísticas de las armas y el gear que obtienes en el juego, puesto que todas están sujetas a un denso sistema de recalibrado en la base. Si tengo que detallar los componentes para balancear el built de tu personaje no termino nunca.

El juego vertical no se limita a los techos y sus múltiples niveles de conexión entre edificios, también puedes bajar al las alcantarillas o al subterráneo donde algunas estaciones del Metro se conectan por las vías del tren.

Hay tres habilidades interactivas por cada una de las clases mencionadas, asignables para uso ofensivo y defensivo dentro del gameplay. Más una súper habilidad por cada una para un total de doce. Requieren de tiempos de recarga y dependen de las estadísticas de tu Skill para su efectividad. Puedes asignar sólo dos de ellas a la vez (más una súper) donde la mayoría están orientadas al juego cooperativo en equipo à la Rainbow/Ghost. Además hay docenas de talentos, donde puedes elegir hasta cuatro en tu built para mejoras substanciales. Por si fuera poco, hay perks acumulables, de efecto pasivo, que sirven de incentivo/recompensa por tus logros. Las estadísticas son infinitas, esto es un verdadero RPG profundo, moderno y evolucionado (since 1998).

Tu perfil de hardware se complementa con seis tipos de granadas, todas tácticamente distintas y muy satisfactorias, así como seis tipos de consumibles que afectan tu desempeño por un breve período. Ambos grupos de fácil selección con el D-Pad. Sólo puedes cargar tres armas a la vez (dos largas y una corta), que son tan distintas en desempeño que resulta un placer aprovecharlas con sentido táctico. Si toman en cuenta que el performance de las armas se puede alterar con los innumerables accesorios se les para el machete (láser, silenciadores, carabinas, miras ópticas y hasta pinturas). En conjunto, profundizan y balancean el carácter táctico que diversifica el gameplay de cover shooter que, aunque no lo reinventa, lo hace bien. Lo mejor es el sistema de 'crafting' –para elaborar armas y gear– que flexibiliza aún más las opciones.

Los menús están estructurados con buen diagrama de interfaz, mi queja es la fuente pequeña de difícil lectura a distancia aún para pantallas medianamente grandes. Los ecos del pasado ayudan a reconstruir los hechos.

No estás a merced de un mercader y sus inventarios rotatorios cada 24h porque hay crafting. En lo económico Tom Clancy's: The Division cuenta con un sistema dividido en tres divisas: el dinero corriente que obtienes junto a la experiencia; el dinero del Dark Zone, cuyo sistema económico y nivel de progresión es paralelo e independiente al juego base; y los phoenix credits que son para el endgame. En la base de operaciones desbloqueas funciones a medida que cumples misiones de la campaña central. Misiones que se pueden aproximar de cualquier modo, dificultad y orden, aunque algunas quedarán fuera de alcance al comienzo de no poseer el nivel apropiado para abordarlas. Sin embargo todas están abiertas desde el comienzo, al igual que todas las misiones alternas por distrito, si te reportas al oficial JTF de su respectiva casa de resguardo seguro.

La diversidad de enemigos NPC es pobre, sólo varían en dificultad (HP) y depende de qué tan bueno sea tu armamento, built y gear para aproximarlos. En número son letales, induciendo el pánico a pesar de su A.I. repetitivo y predecible basado en patrones. Las misiones se pueden jugar solo o acompañado en equipos en línea. Ahora, es inaceptable que no exista modo offline dejando por fuera a muchos que no poseen conexión a Internet y desean jugar la campaña solo sin PVP. Entiendo que es un MMORPG, pero hasta Dark Souls no se bloquea si no hay conexión a Internet, permitiendo el juego offline sin restricciones. Aunque debo reconocer que la conexión estuvo estable durante las más de cien horas que acumulé, apenas tuve un par de desconexiones que no estoy seguro si se debió a mi servicio de Internet o a la estabilidad de los servidores de Ubisoft.*

The Division aprovecha de manera oportuna la diversidad arquitectónica de Nueva York para darle una atmósfera singular. A la izquierda se puede ver el Waldorf Astoria con el Metlife al fondo. A la derecha la sede de la ONU.

Puedo decir que en todo ese tiempo la fortaleza técnica de The Division fue más que estable, no sin su quota de bugs y glitches que contabilicé de a cientos, pero no se asusten, ninguno fue 'rompe juego', siquiera para generar distracciones incómodas. Me refiero a puertas que no abren, paredes invisibles, animaciones congeladas, objetos flotando, etc. Nada a lo W_D y ninguno relacionado con los detalles técnicos menores que enumeré en el preview, muchos que han corregido desde el Beta. Es inevitable cuando se tiene un mundo abierto tan vasto y ambicioso que refleja con absoluta fidelidad a la ciudad de Nueva York. Quizás se tomaron la libertad de cambiar algunas calles y recovecos en favor del diseño de juego más que complacer un mimetismo arquitectónico, pero si hay un mapa lo más cercano al semblante de una ciudad real, es éste.**

Tom Clancy's: The Division va mucho más allá al cargar el mapa de densidad interactiva y mucha profundidad permitiendo explorar dentro de casi todas las construcciones. Algo que GTA V no permitió salvo en contados escenarios preparados para su guión. Lo increíble aquí es que toda la ciudad es explorable sin la molestia de pantallas de carga. Su verticalidad de juego cobra un nuevo sentido, ya que no sólo es subir al techo de edificios de mediana altura, también puedes ir bajo tierra en el subterráneo, donde en algunas estaciones puedes caminar por los túneles y salir por otra. Pero aclaro que no es el mapa completo de la isla de Manhattan como prometieron, es a escala real, pero apenas recibimos una sección trasversal debajo de Central Park. Esperamos que se complete en las cinco expansiones venideras para Year One.

Perderse por Nueva York a pie es una aventura sin involucrar misiones o combate. El render de la luz solar es un espectáculo como las luces artificiales (vean a Times Square a la izquierda). Es un laberinto. Nunca cansa.

No obstante tomen en cuenta que no todas las construcciones son de relleno o fachada, porque puedes explorar apartamentos, tiendas, oficinas, centros comerciales, metro, alcantarillas y callejones. A pesar de lo ofrecido, hay que destacar que es un área inmensa, que intimida aún después de pasar horas y horas volteando en cada intersección hasta perder la mirada en el horizonte de cada calle. La atmósfera es convincente, creíble y auténtica.*** Tom Clancy's: The Division es inicialmente adictivo, pero desafortunadamente pierde momentum cuando tocas la pared del límite de las misiones y tu progresión. El endgame no es tan denso, de hecho bastante anémico forzando a repetir actividades diarias para ganar phoenix credits. Ésta última moneda es requerida para comprar equipos Hi-End, el más alto nivel para cualquier arma, gear o accesorio.

En el Dark Zone, rebautizado por mi "The Douchebag Zone", si bien el techo de nivel aquí es tres veces más alto, su diversidad de juego PVP no tiene ramificaciones… por ahora. Pero promete crecer con las futuras "incursiones" que es el nombre que The Division le da a los RAIDS en la primera expansión en Abril. Mientras tanto no es mucho lo que puedes hacer en PVP dentro del área de cuarentena más que deambular buscando loot premium para extraerlo vía helicóptero a la base de operaciones (no es permitido salir de la DZ con artículos contaminados por el virus). Al menos garantiza tensión y temor a que te maten, perdiendo todo lo recolectado a causa de un hijo de puta que te robe y degrade tu nivel restando tu XP. Si atacas a otro jugador no hostil, te etiquetan de 'Rogue' y eres blanco legal para que cualquiera te queme el culo.

The Dark Zone es un recreo de hijos de puta, donde cualquiera lo puede ser en cualquier momento. Entrar solo no es recomendable. Es el lugar donde están las recompensas del mejor loot, pero hay que jugar rudo y muy sucio.

En The Dark Zone, es propicio para jugar en co-op, no, mejor tri-op o quad-op, porque es la mejor opción si quieres sobrevivir ya que el protocolo de supervivencia demanda ser un completo mamagüebo con R.I.F. ¿Eres un 'forever alone'? Pues hay matchmaking. Tambien hay NPCs intensos y es la única parte donde acepto que digan que son "esponjas de balas", puesto que todos son de nivel 'jefe élite' y empeoran de acuerdo al distrito donde aumentan en dificultad. Jugar apadrinado por tu escuadrón puede ser la diferencia entre andar cagado-frustrado y gozar un bolón. Nadie dice que es obligado jugar en grupo, puedes hacerlo solo, pero conste que les advertí que en The Dark Zone no se juega carrito, es "Clash of The Pranes: Sabaneta meets La Pica featuring Yare y El Rodeo".

The Dark Zone se puede servir más adelante de modos de juego tradicional como captura y defensa de puntos de control, captura de la bandera, así como los convencionales team deathmatch y free-for-all, todos ausentes aquí. Quizás en una expansión a posteriori. Mientras tanto el PVP es bastante anémico, pero gana méritos por originalidad y libre de barreras. También hay que destacar la interfaz de usuario que permite acceder a todo tu inventario, incluyendo cambiar de armas y habilidades, en pleno combate "en caliente" on-the-fly con gran fluidez e intuición. Sólo necesitas ir a la base central de operaciones para hacer cosas más pertinentes como afinar tu equipo (calibration), construir armas (crafting) y almacenar lo que no necesites en el baúl de Stash.

Edité tres segmentos de gameplay, dos en co-op y uno en solitario.

©2016 Tom Clancy - Ubisoft

Quisiera decir más pero esto ya se hizo demasiado largo para una reseña, aunque Tom Clancy's: The Division lo amerita, me reservo el resto para que lo descubran explorando. Espero que el contenido venidero continue en esta línea de trabajo y, con este inicio tan prometedor, Ubisoft no la cague aprovechando lo que Tom Clancy le puso entre manos, una oportunidad para redimir una seguidilla de cagadas desde el final de la generación pasada. Abajo dejé un cuestionario para romper los mitos de teh Internets.

● Mundo abierto increíblemente detallado.
● Brillante Diseño RPG y Gameplay TPS.
● Trama profunda de ritmo coherente.
● Poca variedad de enemigos con A.I. predecible.
● Multiplayer PVP muy pobre y Endgame débil.
● Es muy adictivo, pero envejece rápido.

¿60$?: Con sus fallas menores, todas corregibles en futuras expansiones, Tom Clancy's: The Division cumple su promesa inicial, un sandbox híbrido de sub-géneros (MMO, RPG, TPS) con espacio para crecer y evolucionar. Pudiendo ser uno de los mejores juegos de esta generación si plantean una ruta de expansión bien definida. Al menos, como está, lo recomiendo con fuerza como selección del editor y candidato a lo mejor del año.

PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 Online Requerido (Online: 2-24); Disco Duro: 38GB mínimo, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Trofeos. ESRB Rating: M

______________
Agent Bart

[*] Comparado con las desconexiones constantes –de a cada minuto– que sufrí en las primeras semanas de Destiny, no joda, estoy en góndola cómodamente bebiendo vino con putas y me lo mamaís.

[**] Mi sandbox de referencia –siendo una inspiración más que representación– fue la impresionante Los Santos de Grand Theft Auto V, que capturó la esencia atmosférica y geográfica de Los Angeles, California. The Division ahora es mi nueva referencia para la actual generación por lo superlativo de sus impresionantes visuales. El rendering de la ciudad es realmente dinámico, por capas de texturas superpuestas que cambia su panorama de acuerdo al clima, y el motor de luz es non plus ultra en efectos de ambient light occlusion. Muy superior a inFAMOUS: Second Son que es fantástico. ¿El framerate? 30 fps sólido aunque noté unas caídas en The Dark Zone (en el patch 1.02) cuando el cúmulo de jugadores alcanzó niveles de pandemónium, un escenario raro.

[***] Si han estado en Nueva York de inmediato identificarán en The Division lugares icónicos que fueron representados con gran fidelidad. En mi caso reconocí el NYC Postal Office, The United Nations, Grand Central Station, Madison Square Garden, South 5th Avenue, Times Square, Metlife/Empire State/Chrysler & Flatiron Buildings (el triangular), St. Patrick's Cathedral, Trump Tower, Lincoln Tunnel, Radio City Music Hall, NY Public Library, Rockefeller Center, Hotel Waldorf Astoria y el MoMA, dentro de lo que pude notar hasta donde he recorrido, un neoyorquino se deleitará más.

Es un clon de Destiny
FALSO. Destiny tiene looting, pero como RPG es bastante denso, aunque no es flexible porque sus perks son fijos y se activan por XP ganado. En The Division todo es flexible porque hay crafting, calibration, skills + talents (activos), perks (pasivos) y accesorios intercambiables (que afectan los stats).

Es un cover shooter monótono
FALSO. Si se toman unos minutos para ver mi gameplay en el video arriba, notarán que en el último segmento jugando solo, rara vez recurro al cover y sólo cuando estoy en gran desventaja numérica. Tiendo a jugar en movimiento y eso que me encanta el gameplay de Gears of War y Uncharted que son pro-cover. Además The Division tiene talents orientados para incentivar el combate abierto explícitamente anti-cover.

Es otro open world sandbox de Ubisoft
FALSO. El que lo diga no lo ha jugado. No hay el infame "efecto Ubisoft" que obliga a subir a una torre para descubrir el mapa y las misiones. The Division no tiene nada que ver con ningún juego de esa compañía. Además, Ubisoft no es el desarrollador ni el dueño del I.P., le pertenece a Tom Clancy como marca independiente y ellos obligan a colocar su nombre en el título para dejar claro que Ubisoft sólo es el publicista aliado (representante, finanzas, formato físico, mercadeo, distribución, infraestructura y servidores).

Requiere siempre estar conectado a Internet
CIERTO. Aquí si es cierto, el juego no funciona si no estás conectado a Internet, válido para el juego en equipo, pero difícil de justificar si se quiere jugar solo, alienando a un segmento que no tiene facilidad de conexión.

Los enemigos son "esponjas de balas"
FALSO. Si te conformas con las armas que recoges (o compras), sin rotarlas, sin mejorarlas con accesorios, sin recalibrar tu gear ni cazando loot premium, los enemigos se harán cada vez más difíciles a medida que sus stats superen los tuyos. Si inviertes en el RPG te dará dividendos.

La trama es floja y lineal
FALSO. Para el que no lee, hace speed run por las misiones y no explora el mapa a plenitud, claro que la trama le va a parecer vacía. Si por el contrario investigas, leyendo documentos, escuchando grabaciones para unir los puntos entre las pistas, encontrarás un argumento de novela muy rico. Te puedes quejar de la forma en la que fue presentada, no apetecerá a todos, pero no puedes objetar su contenido coherente e inteligente.

No sirve si no juegas acompañado
FALSO. Recomendable para The Dark Zone, pero no es obligatorio para todo el juego, el cual está muy bien balanceado para jugarlo solo o en equipos de dos a cuatro con distinto grado de dificultad. Cada modo resulta difereente en la práctica y son tan satisfactorios que no tengo preferencia por alguno.

Todo lo que ofrece The Division se vio en el Beta
FALSO. Así se construyeron el 90% de las reseñas en Internet, basadas en el Beta con unas pocas horas del juego posterior al lanzamiento. The Division va ofreciendo más incentivos, mecánicas y diversidad de gameplay a medida que vas progresando en la trama, level, built y loot obtenido. Además, las misiones alternas motivan con XP y recompensas: accesorios, planos, dinero, loot y coleccionables que nutre el lore.

Tiene DLC y microtransacciones
¡YA VA! Todos los juegos hoy día tienen DLC, el asunto está en ver si vale la pena lo que ofrecen por el dinero. Como MMORPG, The Division planea ir construyendo sobre la base inicial con expansiones (el mapa de New York no está completo), modos de juego, armas, gear, loot y actividades. Unas gratis y otras pago. Las micro transacciones son exclusivamente cosméticas hacia la parte de la indumentaria pasiva sin stats.

Pero, pero, pero es como Destiny repitiendo quests
Si no te gustó Destiny no de va a gustar The Div… ¡CÁLLATE LA JETA!