Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Grand Theft Auto V

I ain't your Homie

PlayStation 4/3 XBOX One/360

Publicamos esta reseña de Grand Theft Auto V, tarde, con nuestras excusas por delante porque se nos traspapeló de entre las últimas destacables del año pasado y con la intención, de paso, de dejar zanjada la polémica que se armó al no incluirlo entre los diez mejores de 2013.

La hiperpublicitada entrega de la saga de Rockstar, después de cierto periodo de estancamiento, llegó haciendo aspavientos de haber dado al traste con algunos de los problemas que presentaba en ediciones anteriores y haber ampliado la experiencia para el gamer acostumbrado a lo que es un Grand Theft Auto.

Grand Theft Auto un subgénero por sí mismo en los juegos de universo abierto (sandbox), en combinación con runner, third person shooter, aventura con narrativa ácida y contemporánea, se complementa con mini juegos atractivos en medio de una prolongada serie de misiones altamente retadoras. Así de complejo es, y de entrada vale decir que el hiperrealismo de la experiencia resulta full envolvente. Grand Theft Auto sigue siendo además el callejón oscuro de los videojuegos, no solo por la violencia, plomo y sangre descarnados de un modo más real que en una historia de guerra, por ejemplo, sino además es el lugar donde la droga, el consumo/tráfico de estupefacientes, la prostitución, los lupanares, las "street walkers", la compra-venta de armas, las guerras entre bandas y el robo de vehículos de cualquier categoría, tienen su hogar por excelencia.

El trío mascaclavos se reúne luego de pasar varios años "retirados" del mundo del crimen. Se refuerzan uno con el otro innovando dentro de la franquicia con un gamepley de tres protagonistas intercalables en todo momento

Un problemón para la comunidad wasp estadounidense y otras audiencias conservadoras en todo el orbe que exigieron se clasificara como únicamente para adultos, por lo que jugarlo en Venezuela es también prácticamente contra la ley, entre tanto no se logre modificar la legislación correspondiente para incluir una clasificación para videojuegos como la elaborada por la Fundación Filantropía, que abordaremos en una próxima oportunidad. Sin más intro, pasamos a describir en detalle cómo es Grand Theft Auto V, el juego "malandro" por definición y los detalles que trajo consigo.

Tema: Tras un fallido golpe a la bóveda de un banco en una localidad lejana del que sale casi como único sobreviviente, el ex criminal profesional Michael Townley está instalado cómodamente casi una década después bajo un programa de protección de testigos –particularmente beneficioso– en la ciudad de Los Santos, geografía ficcionada que imita a la ciudad de Los Angeles y sus adyacencias en la costa de California.

El destino lo lleva a cruzarse con Franklin, un joven afroamericano que trabaja como recaudador de automóviles para un vendedor fraudulento que atrapa a sus víctimas a través de impagables tasas de interés. Tras un inicio accidentado, surge una amistad al estilo de mentor y alumno entre ambos. Un diálogo frente a la piscina de la mansión de Michael, quien ahora lleva el apellido "De Santa", resume gran parte de la filosofía de esta primera parte. Michael hace reflexionar a Franklin y le deja claro que aún cuando llegue a ser líder de su gang, igual terminará mal. Le recomienda entonces integrarse al sistema y "joder a los demás y que te paguen por ello... lo llaman capitalismo".

Franklin se convierte en el sidekick de Michael acompañándolo en situaciones de cada vez mayor peligro en las que también se integrará Lester, un über geek que embosca nada más y nada menos que (Spoiler Alert) a un alter ego de Mark Zuckerberg en un atentado mortal, aunque la red social es disfrazada como "Life Invader" en esta historia.

Vehículos, eso sobra en GTA V, desde los tradicionales automóviles, pasando por toda clase de motos y rústicos hasta la novedad que incluye aviones y botes para diversificar la variedad dentro de la gigantesca ciudad

Una mala decisión producto del carácter explosivo de Michael lo pone en el camino del capo mexicano Martín Madrazo, quien le exige dos millones y medio de dólares para olvidarse del pequeño error. Esto lo obliga a recaer en las andadas de lleno con un golpe a una joyería de lujo, que puede ser llevado a cabo con estrategia o por la fuerza bruta, generando distintos resultados dependiendo de la forma como se juegue. La historia se complica más y reaparece Trevor, uno de los ex compañeros del crimen originales de Michael, quien se entera que éste no yace en una fría y abandonada tumba sino que está vivo y aún ejerciendo sus fechorías. Sin estropear el cierre y desenlace de la historia, pasamos ahora a la mecánica en sí.

Jugabilidad: Grand Theft Auto V tiene cosas muy buenas y avanzadas, con aspectos sinceramente muy malos e irritantes. Los tiempos de carga son eternos. La mecánica de guarda y navegación de la información complementaria, mapas, personajes, árbol de habilidades, contenido adicional en línea, etc, son innecesariamente complejos y sobrecargados. Está bien que se personalice cada vez más la experiencia de juego como es natural, pero abrumar tampoco es la idea.

Existen al menos cuatro formas de uso de los controles dependiendo si se va a pie, se está usando un smartphone o una computadora con conexión a Internet, si se conduce a bordo de un vehículo o se está en un enfrentamiento a mano armada, por ejemplo, añadiendo aún más complejidad a la dinámica para avanzar en la historia. Mentamos madre al volver una y otra vez a repetir algunas misiones complementarias, casi al punto de estrellar el control contra la pared. Los poderes especiales de los personajes pueden ser de utilidad para superar estos retos. Los puntos de guardado, reinicio y pausas entre historias son arbitrarios, complicados e inconexos. El personaje no siempre muere antes de reiniciar la acción sino que en ciertas oportunidades queda "reventado" a palos (wasted) y por lo tanto va a un centro de salud, se recupera, y vuelve a las calles sin tener que revivir.

El trío criminal diverge en personalidades muy coloridas que le da a cada uno habilidades propias y específicas que pueden dar la ventaja en cada misión. Trevor es un "gun nut", Michael el cerebro y Franklin el tipo tras el volante

Superadas las malas noticias, hay que decir que el manejo de todos los tipos de vehículos, de aire, mar y tierra, responde en forma similar, con el acelerador, el volante y el freno en los mismos lugares. Hay que resaltar también, y no sé cómo lo hicieron, que la aceleración es altamente sensible a la presión que se aplique a [R2] en el PS3, tal cual como un verdadero acelerador. Una gran parte del tiempo en Grand Theft Auto V se pasa en calles, avenidas y carreteras, por lo que tarde o temprano uno termina llevándose gente u objetos por delante y comiéndose todos los semáforos posibles para llegar de un lugar a otro, tal cual como se caracteriza la franquicia. Si el carro queda destruido, el personaje puede sacar el celular, y marcar para pedir un taxi, que llega a la brevedad. Un mapa interactivo que puede ocultarse a voluntad muestra el recorrido más directo al lugar de destino, la presencia de enemigos, policías o helicópteros y la posibilidad de contactar aliados.

Diseño: La historia lineal puede jugarse paso a paso una vez entendida al pelo la dinámica, cumpliendo misiones que van activando eventos y escenas clave que enriquecen la trama, se abren aventuras colaterales (Strangers and Freaks) o presenciar eventos particulares que aparecen en el mapa interactivo como puntos de colores.

Michael vive diversas experiencias alucinógenas en los minijuegos, Franklin tiene el poder de activar un bullet time al conducir a velocidades vertiginosas por transitadas avenidas y todos los personajes en general pueden acceder a Internet, cajeros automáticos, manejar sus relaciones interpersonales por llamadas y mensajes de textos hacia los NPC, lo que enriquece la sensación de realismo en general.

Hay una modalidad de juego libre y recreativo, en el que se puede deambular, nadar o manejar por la ciudad sin rumbo fijo, buscar pelea, ir a beber a un nightclub o irse a los batitubos a vacilar un show y levantarse unas lobas, entre otras muchas alternativas.

Lo vasto del inmenso del mapa que recoge toda la idiosincrasia de una ciudad ficticia del oeste de los EE.UU. "Los Santos" se inspira en la geografía y arquitectura de una Los Angeles con todo lo bello y lo feo de la verdadera

Presentación: El plato fuerte para el final. Los Santos es una réplica impresionantemente fiel a la ciudad de Los Angeles, en la localidad ficticia de la franquicia de San Andreas que conocemos bien. Un mapa detallado incluido, impreso en el empaque de Grand Theft Auto V, facilita la orientación en el inmenso espacio en el que se puede conducir de un punto a otro durante horas. Las sombras, luces, el clima soleado o lluvioso aportan a la escena en general. El acabado de los vehículos está increíblemente bien desarrollado, los daños son variables y el chofer puede chocar y volcar varias veces mientras va perdiendo parabrisas, ventanas, capot y por último el motor y el chasis.

Una mención aparte merecen el score y sobre todo los tracks incluidos en la radio de los vehículos (que incluye un tema de la banda local "La Vida Boheme"), con toda una gama de emisoras separadas por estilo, desde country, latino, heavy metal, pop del más reciente, baladas clásicas y demás. Los noticieros son irónicos y vívidos, e incorporan entre sus informaciones las aventuras que se van experimentando y que se reseñan en las secciones de sucesos de la mediática local. Ah, las actuaciones son de lujo.

En conclusión, la última entrega de la saga de Grand Theft Auto logra mejorar en buena medida algunos de los puntos débiles de anteriores ediciones, pero arrastra consigo parte de las desventajas de sus predecesores. El balance, sin embargo, es positivo, pero a juicio de quien firma esta reseña, definitivamente no lo hace calificar como el juego del año de 2013, siquiera entre sus finalistas. En general, un redondo McKay.

Tema: McKay (★★★★☆)
Present: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? 100$ me costó fuera del país en Diciembre, ya que aquí estaba agotado.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 16); Disco: 8GB, Dual-Shock Compatible. ESRB Rating: M]

______________
El Richard

[*] Por ahí viene el otro rezagado del 2013 que pidieron, Batman: Arkham Origins.

Template Design by Rural Tex