<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Le sacamos la boleta al Vita (cuarto año)

Noticias Vita

El PlayStation Vita es muy posiblemente la consola más subestimada de la industria desde el Sega Saturn y el Dreamcast. Desde que debutó en el 2012 (Diciembre 2011 en Japón), no ha parado de tener un camino muy cuesta arriba fuera de su tierra natal a pesar de ser increíblemente poderosa y tener un catálogo de juegos muy variado y grande. Sin embargo, la indiferencia de la mayoría del público y de la misma Sony ha marcado muy fuertemente su existencia logrando que incluso en USA, las tiendas de juegos como GameStop, Best Buy o Toys R Us no tengan casi stock disponible para ella.

Con todo y eso, en lo personal, el Vita ha probado ser una consola fantástica que me ha dado varias de mis experiencias favoritas de los últimos años (Persona 4 Golden, Steins;Gate, etc) así como muchos otros títulos de gran calidad como Killzone: Mercenary, Persona 4 Dancing All Night, Senran Kagura: Shinovi Versus, Little Big Planet, Gravity Rush, Uncharted Golden Abyss, entre otros y siempre me da la impresión que se ha convertido en el hogar perfecto de la industria de nicho japonesa, con el apoyo constante de publicadoras como Atlus, NIS America, Koei Tecmo o XSEED que están traduciendo y lanzando juegos buenos para ella todo el tiempo. ¿Pero quién es el culpable de la debacle del Vita en occidente?, en mi opinión hay tres factores diferentes que condenaron a la plataforma desde el inicio.

El primero es el excesivo precio de las tarjetas de memoria. Cuando Sony diseñó al PS Vita, decidió que utilizara tarjetas de memoria exclusivas para evitar la piratería que sufrió el PSP con las Pro Duo. Los precios de las tarjetas son sumamente altos, incluso hoy luego que la consola bajara de precio, lo que causó un rechazo unánime del público que se ha mantenido firme. Para añadirle sal a la herida, el peso digital de los juegos ha ido incrementando con el pasar del tiempo lo que hace que la tarjeta de 8GB que incluye el aparato apenas alcance para almacenar dos, máximo tres títulos. Killzone Mercenary por si solo supera los 4GB, todos los Atelier superan los 3GB e incluso juegos “pequeños” como Velocity 2K ocupan un espacio importante que hace incómodo para el usuario tener que estar borrando y descargando contenido de PSN constantemente.

La indiferencia de Sony con respecto al PS Vita en occidente es otro factor que la ha condenado. En el 2015, Sony se ha dedicado a ignorar a como dé lugar la existencia de la consola en sus keynotes importantes en eventos occidentales como el E3, Gamescom, Paris Game Week e incluso su propio PlayStation Experience, dejando a los desarrolladores que trabajan en el Vita con muy poco marketing que permita que el público se entere que sus juegos existen. Apenas lo mencionaron en el Tokyo Game Show del pasado año por ser el mercado doméstico de relevancia comercial que le queda a la consola. Esto hace aún más daño hoy en día donde los AAA se gastan millones y millones en publicidad para promocionar sus Call of Duty, Assassin's Creed y Madden. Este factor en particular me molesta muchísimo porque me sirve de prueba de que Sony realmente no sabe cómo manejar a sus plataformas de gaming. Tienen al mismo tiempo la más (PS4) y menos (Vita) exitosa entre las plataformas, que la lógica me dice que ninguna debería estar en la situación en la que están.

Por último, casi ninguno de los AAA publishers apoya a la plataforma porque, naturalmente, prefieren invertir el dineral que requiere el desarrollo de juegos para la consolas más populares que abarquen mayor mercado, como el PlayStation 4, el Xbox One y el 3DS. Como prueba, lo evidenciamos con el progresivo abandono de las franquicias deportivas populares –como futbol y baseball– que dejaron de actualizar la versión del Vita, FIFA, o lo abandonaron del todo sin opción para el año en curso, MLB The Show. El resto de los deportes menos populares, sumando las franquicias deportivas de carreras F1 y 'street racers' (Need For Speed), se hicieron los pendejos y huyeron por la derecha. Lo que deja a un pequeño grupo de publicadoras de nicho oriental –como XSEED– produciendo títulos que, aunque muchos son excelentes, no mueven Vitas en las tiendas occidentales. Irónicamente, el PS Vita posee el “attach rate” más alto de la industria con estadísticas que determinan que cada usuario posee al menos diez juegos para ella. En comparación, las demás consolas tienen un attach rate de apenas dos o tres juegos por usuario, cifras acorde a Nielsen.

Esas tres razones han condenado a la plataforma y no le permitieron alzar vuelo en ningún momento fuera de Japón. Incluso con el rediseño que tuvo en 2014 (con menor peso, mejor batería e inferior pantalla LCD en vez de la excelente OLED) y el PS TV (que permite jugar Vita en un HDTV como una consola convencional) la plataforma pasó desapercibida estancada en ventas con apenas 10 millones de unidades en el mercado. Pero no todo ha sido malo para ella. En Japón la historia es muy diferente. Por allá el Vita está reinando y compartiendo trono semanalmente con el 3DS.

La razón es que el problema del precio de las tarjetas de memoria y la indiferencia de Sony y los AAA no ocurre porque constantemente hay ofertas, muchísima publicidad y lanzamientos que mantienen al público interesado en ella. También hay una razón cultural de muchísimo peso que es la enorme presencia de juegos 'Visual Novel' (como Steins;Gate) de todo tipo, así como JRPGs, hunting games, puzzles y roguelikes que son casi que patrimonio nacional en Japón, pero en occidente apenas un puñado son localizados y reconocidos.

El 2015 del PS Vita fue muy turbulento en cuanto a ventas, ocupando siempre el último lugar de las listas y con estantes de juegos muy pequeños en las tiendas de Norteamérica, pero con todo y eso, lo considero un año muy bueno en cuanto a lanzamientos porque la consola sirvió de hogar a un gran número de excelentes juegos tanto exclusivos como multiplataforma que le dieron una identidad clara en esta industria tan saturada. A pesar que los nombres más grandes ya no hacen acto de presencia en ella, el Vita tuvo excelentes juegos durante su cuarto año, como Atelier Ayesha Plus, Persona 4 Dancing All Night, Steins;Gate, Dungeon Travelers 2 y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (estos dos últimos los reseñaré aquí en algún momento) que están todos entre los mejores juegos que se lanzaron el año pasado y que fueron localizados a occidente.

Este año no va a ser muy diferente y ya todo apunta que el apoyo del Vita estará a cargo de publicadoras pequeñas –indie– su mayor aliado desde el comienzo. Recientemente Koei Tecmo lanzó el port de Atelier Escha & Logy, que estoy jugando en estos momentos y está fantástico, y en camino vienen muchos otros como Project Setsuna, Trails of Cold Steel Second Chapter, Senran Kagura: Estival Versus, Trillion: God of Destruction, Odin Sphere: Leifthrasir y Megatagmension Blanc + Neptune vs. Zombies y si a eso le sumamos lanzamientos que, por ahora, sólo están anunciados para Japón como Hatsune Miku: Project Diva X, Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Valkyrie Drive: Bhikkuni y Criminal Girls 2 el catálogo de la consola se ve incluso mejor.

Ahora, ¿es posible mejorar la reputación y las ventas del PS Vita a estas alturas? Si Microsoft logró revertir el desastroso 2013 del Xbox One y Sony volteó al PS3, todo indica que sí, pero nunca va a acercarse ni a competir seriamente en occidente con el 3DS. Para eso, Sony tendría que sacrificarse un poco y bajar de manera drástica el precio de las tarjetas de memoria, ofrecer unas de mejor capacidad con la consola y promoverla más, tanto a ella como a sus juegos, con publicidad que vaya más allá de un ocasional tweet en su cuenta oficial. El PS Vita es una portátil espectacular que por mal manejo de quienes están a cargo de ella, no ha tenido el éxito que definitivamente se merece, pero aquí en RTx –que la tenemos todos como insignia obligatoria– la recomendamos y siempre la apoyaremos.

El Vita se esmera todos los años, pasa con notas altas y no recompensan en casa.

Puntaje: Willy McKay (★★★★★)

VITA LIVES!

___________
Mike

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Blogger arqdolim dijo:
Ver las tetas y culos de las heroínas de Dragon's Crown, mientras destrozan a sus enemigos no tiene precio!!!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/27/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex