Dancing Bear-sona!

Persona 4
Persona 4: Dancing All Night
Reseña: Persona 4: Dancing All Night (Vita) - Persona 4 es indiscutiblemente la entrega más importante y mejor recibida dentro de la franquicia de Shin Megami Tensei. Es un clásico que se ha vuelto referencia y modelo a seguir para muchos desarrolladores debido a la ovación que ha recibido su trama, personajes, sistema de batalla, narrativa y música.

La versión de PS Vita, Persona 4 Golden, es definitivamente la mejor gracias a los retoques de gameplay y la enorme cantidad de contenido extra que tuvo comparado con la versión de PlayStation 2 y aún hoy en día, la considero el título de más calidad que tiene la portátil y un juego que es equivalente a Ocarina of Time o Final Fantasy VII en importancia para la industria. Debido a ese éxito, Atlus ha desarrollado una serie de juegos “spin-off” que incluyen al excelente fighter Persona 4 Arena Ultimax, un “dungeon crawler” al estilo de Wizardry (Persona Q del Nintendo 3DS) y ahora un juego de ritmo con Persona 4: Dancing All Night. Persona 4: DAN es un juego de ritmo exclusivo para el PS Vita que capitaliza el rotundo éxito que ha tenido el soundtrack de Shogi Meguro con una mezcla de narrativa tipo visual novel con un gameplay muy similar a Hatsune Miku: Project Diva.

Persona 4: Dancing All Night tiene una trama que, a decir verdad, me dejó sumamente decepcionado. Unos meses después que el Investigation Team resolviera el caso de los asesinatos en Inaba, Rise Kujikawa decide volver al mundo del showbiz y pide la ayuda de Yu, Yosuke y los demás para que se presenten en un evento musical junto a ella, sin embargo, unos días antes, un grupo de chicas pop-idols llamado “Kanamin Kitchen” es secuestrado y terminan en otra dimensión de nombre “Midnight Stage” donde los shadows vuelven, pero esta vez, en vez de derrotarlas invocando sus Personas para combatirlas, los personajes tendrán que… bailar para expresar sus sentimientos y hacerles entender… el poder de la amistad. No estoy jodiendo.

La trama es una grandísima porquería, lo que me molesta muchísimo porque precisamente la historia y la intriga de resolver el caso fue lo que me atrapó y enamoró del JRPG original. Afortunadamente es una visual novel muy corta que dura solo unas 4-5 horas con alguna canción que jugamos cada cinco o diez minutos y el resto de los aspectos del juego son muy buenos y compensan la pobre trama. El soundtrack incluye muchos remixes de las canciones más icónicas de Persona 4 como Reach Out to the Truth o Time to Make History realizados por artistas japoneses importantes como Akira Yamaoka.

Fuera del modo historia se encuentra Free Dancing, que es donde he pasado la mayor parte del tiempo jugando. Esto es básicamente el modo Rhythm de Project Diva donde elegimos una canción, la dificultad, algunos ajustes básicos como el traje o accesorios del personaje y jugamos. Hay alrededor de 30 canciones diferentes, eso sin incluir las DLC tanto gratis como pagas que incluyen una versión en vivo de Reach Out to the Truth de uno de los conciertos oficiales y un remix de Heaven cantado y bailado por Hatsune Miku.

El soundtrack en lo personal me gustó muchísimo porque soy muy fanático de la música de Shogi Meguro y los remixes están muy bien hechos en mi opinión. La mayoría de las canciones están bailadas por algún personaje en específico y siempre me parece muy gracioso ver a Teddie o Kanji bailando. Cada personaje tiene pasos y coreografías muy bien elaboradas y animadas que van con su personalidad. Yukiko baila de manera muy elegante y femenina, Kanji es muy agresivo y pareciera improvisar mucho y Rise tiene movimientos mucho más difíciles y sexy, dignos de una idol profesional como ella.

El juego se ve y corre sorpresivamente bien. Esto me deja pensando que cuando los desarrolladores trabajan duro en el Vita, logran resultados impresionantes en lo técnico como fueron Uncharted: Golden Abyss o Killzone Mercenary en su momento. Persona 4: Dancing All Night es otra de las joyas gráficas de la portátil de Sony y solo por eso me parece que vale la pena probarlo. El gameplay es sencillo de entender pero un poco difícil acostumbrarse a él porque utiliza los botones arriba, izquierda y abajo del D-Pad además de triángulo, círculo y equis.

Al principio me costó un poco captar los dos lados de la pantalla al mismo tiempo pero luego de un rato me acostumbré sin mayor problema y a pesar que la dificultad normalmente es accesible, las últimas dos pueden llegar a ser un reto bastante fuerte. También hay una nota opcional en forma de onda circular que podemos usar para extender combos y la puntuación final pero no hay efectos negativos si decidimos ignorarla.

Aunque la trama dejó muchísimo que desear, la jugabilidad, gráficos y su música lograron que mi experiencia con Persona 4: Dancing All Night sea muy positiva. Siempre me han gustado los juegos de ritmo y sinceramente pienso que Atlus hizo un gran trabajo con el gameplay. Y aunque la historia como tal no fue buena, siento que fue agradable ver a los personajes que tanto me gustan del Investigation Team juntos nuevamente. Igual insisto que el juego hubiera sido muchísimo mejor si hubiera sido solo el modo de ritmo en vez de forzar una trama que se sintió fuera de lugar. Cualquier gamer que haya jugado el JRPG original la va a pasar bien con este spin-off.

● Jugabilidad fresca y dinámica.
● Buenos gráficos y diseño.
● Excelente música.