<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Le sacamos la boleta al XBOX One (segundo año)

Noticias Xbox One

El segundo año del tercer XBOX se cumple este domingo* y, al igual que el año pasado (y el PS4) le sacamos los trapitos y la boleta. El XBOX One tuvo un estrepitoso comienzo, incluso mucho antes de debutar. Conocemos las razones que le dieron su mala fama prematura, algo que creemos no ha subsanado del todo y le acompañará por el resto de su vigencia. Sin embargo la casa de Redmond ha hecho esfuerzos titánicos por revertir ese manto de vergüenza que los acompañó durante su primer año, dando pasos importantes hacia la estabilidad con mejoras substanciales que han dado resultados positivos. El mejor en mi opinión, fue el cambio de liderazgo efectuado el año pasado al poner a Phil Spencer en lugar de Don Mattrick al frente de la división XBOX. Resultó un giro 180º que devolvió un poco la confianza. Eliminando todas las medidas que fueron rechazadas y enfilando al XBOX One hacia donde debió ir en un principio: juegos, no multimedia, ¿acaso no aprendieron del PS3 que rodó duro en la largada al pretender ser un "jack of all trades and master of none"?

El XBOX One tuvo un segundo round en el E3 de este año y el cambio de gerencia se sintió en cada minuto. Spencer arroja el carisma del recordado Jack Tretton (ex-CEO de SCEA) y ancla a su audiencia con entusiasmo y vigor. Sin repetir lo que aconteció en E3 2015, Spencer subió los ánimos y acentuó las expectativas al enfocarse 100% en juegos en donde predominaron títulos exclusivos de la casa. Si bien no fue para darse golpes de pecho con botella de Jack Daniels y escopeta Winchester en mano, el panorama del XBOX One quitó un poco esa niebla difusa que nublaba su porvenir en la misma tradición del SEGA Dreamcast. Muchas de las franquicias clásicas de XBOX fueron renovadas con amplio roadmap hacia el porvenir de la nueva generación (Halo, Gears, Forza, Fable), con IPs nuevos (ReCore, Scalebound y Quantum Break), más reciclados del olvido (Crackdown, Phantom Dust), que aseguran una alineación variada para no desgastar, demasiado, las fórmulas envejecidas del viejo 360.

En este punto particular, el XBOX One sobresalió sobre el PS4 al tener al menos algo de contenido original para su segundo año. Siendo Forza 6 y Halo 5 Guardians el plato fuerte de su arsenal limitado para este año, XBOX One al menos puede decir que fue a la guerra con balas en la recámara en lugar del PS4 que sólo se presentó con una bayoneta. Halo 5 subió las ventas del XBO al punto que superó al PS4 en USA durante Octubre, y aunque parezca mentira, dobló las ventas en Japón, sí coño de la madre, ¡Japón! (de ~200 a ~400, en Halo week, pero un 100% de incremento es meritorio a cualquier escala). No obstante, no sirvió para superar al PS4 mundialmente, pero demuestra que la clave está en juegos first-party exclusivos, pero exclusivos de verdad, no con versión de PC o temporal.**

Hablando de "exclusivo temporal", espero que la lección de Rise of the Tomb Raider sirva a Microsoft para no volver a caer tan bajo comprando lealtades en lugar de invertir en desarrollo propio. La secuela del reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics –lanzado hace dos semanas– fue un fiasco de RRPP desde aquel clamor de falso exclusivo durante el GamesCom 2014. Peor aún, Rise of the Tomb Raider terminó sofocada entre los lanzamientos de Halo 5, Call of Duty: Black Ops III y Fallout 4 (con pocos días de separación entre ellos), un fracaso estratégico independiente de la calidad del juego. Recuerden lo que les dije en la boleta anual del PS4, el mainstream casual es mayoría y conducen el mercado de esta industria. ¿A quién se le ocurre sacar un título crucial para la estrategia de fin de año justo el mismo día de Fallout 4, cuatro días después de CoD:BLOPS III y dos semanas después de Halo 5? Es como ganar la lotería y romper el ticket. Deal with it.

A pesar de todo, el XBOX One mantiene una fuerte audiencia en USA –pareja con el PS4– donde las ventas son mejores que el XBOX 360 para el mismo trimestre. El problema es fuera de 'Murica donde el XBO es casi inexistente, comparativamente en market share contra su competidor (2:1 mundialmente), y en ventas que va desde 3:1 en Europa a 45:1 en Asia semana a semana.

El XBO no se pudo valer del soporte casi unánime de los third-party developers como en los tiempos del 360, ya que no goza de la mayoría de market share que hoy es dominio de Sony. Esto prueba por qué perdió el apoyo aliado de franquicias abanderadas como Call of Duty, entre tantas, ahora que todos los grandes publicistas le dieron la espalda para meterse en la cama con Sony y elegir, para esta generación, al PlayStation 4 como su plataforma oficial de desarrollo y mercadeo. La razón es clara, el mercado está favoreciendo a Sony donde pareciera que el XBOX One pelea contra el Wii U en lugar del PS4. Demuestra además que este mundo de negocios es de perro-come-perro y que las lealtades cambian de lugar tan rápido como me sirvo un trago de Jack Daniels por párrafo. Espero que Microsoft aprenda que las lealtades no se compran con cheques post-datados, sino con bi-lle-te en mano.

¿Cómo se logra eso? Con juegos propios y de calidad, independiente del hardware. Fíjense en Nintendo, que nunca se quiso comparar con el PS4 en hardware buscando excusas chimbas y comparaciones adornadas, sólo juegos de calidad irrefutable. El PS4 es más poderoso en hardware, punto, se acabó; esa diferencia enorme de ancho de banda entre memoria DDR3 y GDDR5 está más que evidente con cada lanzamiento multiplataforma, que obliga a los desarrolladores a rebajar las prestaciones técnicas del XBO por ser insuficientes. Nintendo hace los mejores juegos con el hardware que tiene y no se pone con necedades o RRPP para retrasados, Microsoft debe hacer lo mismo, a nadie engaña. Dejen esa mentalidad atrás y miren hacia adelante. Resoluciones, 1080p y esas pendejadas no valen al final si el juego es bueno o malo. Deal with it.

A falta de muchos juegos exclusivos este año, bien se pueden valer de otras estrategias para competir y ganar puntos. Así hicieron. No me refiero a remasters, que Microsoft tampoco se salva de esta práctica, pero a su favor fue el que menos se valió de este débil recurso entre los tres grandes con refritos de su catálogo anterior. Apenas el remaster de Gears of War fue su único pecado, a diferencia de Sony que tuvo más juegos recalentados del PS3 que exclusivos del PS4, ¿y se le premia como la consola líder? triste. Me refería a otras estrategias como servicios, que en este caso Microsoft fue la punta de la industria en satisfacción, calidad y valor para sus suscriptores. XBOX Live y su servicio Premium Games With Gold fueron justificados al precio de entrada. El sistema operativo del XBOX One aun debe cumplir la promesa de un Windows 10 full funcional, pero eso no los detuvo para armar el Dashboard del XBO con funciones que emparejó rápidamente con el PS4 (capturas y soporte social en la Web) y lo dejó atrás hace meses (soporte de disco duro externo y reproducción multimedia).

XBOX Games With Gold ha superado consistentemente mes tras mes al PlayStation Plus en la calidad y variedad de sus ofertas durante todo el 2015. Pero lo que le quitó la alfombra bajo los pies a Sony fue el Backwards Compatibility del XBOX One para reproducir en –físico o digital– los juegos del XBOX 360 sin adaptaciones o pagos adicionales. La maravilla técnica aún me sorprende aunque los resultados no sean perfectos, ¿pero quién se queja con gratis? Si puedes correr tu colección de juegos del 360 en el XBO con emulación sin pagar nada, ya es una victoria sobre el controversial y dudoso PlayStation Now, que fue un fracaso en concepto y ejecución (lo probamos). Falta por pulirlo un poco, pero hasta ahora el backwards compatibility ha probado ser un éxito.

De cualquier forma el mercado también ha demostrado que los juegos retro no son fundamentales para el sostén de una plataforma vigente; prueba de ello es el PS3, que al inicio tuvo soporte nativo –sin emulación– de software para PS2, pero las encuestas, como las pobres ventas, revelaron que no ayudó al PS3 a salir del desastre de su lanzamiento. Gamer serio no compra consola nueva para jugar juegos viejos. Punto. Aún así es un golpe duro al modelo propuesto por Sony que se centra en suscripciones y alquiler vía streaming (un sistema nada mejor que la emulación que usa el XBO) que ha tenido una recepción tan fría como otro juego de Peter Molyneux.

Ya veremos cómo se comporta para su tercer año el XBO, porque al menos tiene juegos propios (con Minecraft de reserva), no tantos como Sony, pero está cambiando por la fuerza ahora que los terceros le sacaron el culo. El XBO también tiene el Visor HoloLens, pero eso es tema para otro día. Es bueno aprender por las malas, eso saca carácter, "FUA", y lo mejor de uno para aprender y mejorar. Así fue que Sony se salvó durante la generación pasada. No es tarde para Microsoft bajo Spencer, que tuvo un mejor año que Sony en calidad, contenido y servicios a pesar que las ventas no le favorecieron.

Como dice Manú Chao en su lamento mariachi:

♬ "Fama, mala fama… la que me va persiguiendo… Fama, mala fama… la que me va maldiciendo." ♩

El XBO pasó con 15 y lo ignoraron en casa.

Deal with it.

Puntaje: McKay (★★★★☆)

___________
Bart

[*] El XBOX 360 cumple 10 años el mismo día.

[**] Exclusivo es un IP propio –y permanente– de una plataforma así éste salga en generaciones distintas pertenecientes a la marca. Si sale en XB0/360 es indiscutiblemente un exclusivo siempre y cuando no salga en ninguna otra plataforma. Si paralelamente sale en una plataforma ajena, como PC, deja de serlo, Street Fighter V anyone? A una empresa le conviene más que su producto se pierda en la piratería de su propia plataforma, así no devengue un centavo, a que se vaya legal a la competencia nutriendo sus arcas financieras. ¿No lo creen? Adobe admitió que la piratería de Photoshop los beneficia indirectamente ya que prefieren que ese usuario use su producto chimbo, al de la competencia legal, todo sea por mantener presencia y promoción como estándar del mercado. Business 101 people!

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Blogger Mike dijo:
Yep. Me ha sorprendido muchísimo la manera en la que ha mejorado la consola de Microsoft desde el 2013. Tuve la fortuna de poder comprarlo el año pasado y desde entonces he podido vivir en carne propia todo lo que mencionas; desde los juegos exclusivos y mejoras de sistema operativo hasta ahora con la retrocompatibilidad. Solo he probado Ikaruga, Gears of War y DiRT 3 pero los tres funcionaron chévere, sin peos de rendimiento ni nada.

Buen artículo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/20/2015  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex