<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Fear of the Light

One Upon Light

Reseña: One Upon Light (PS4) - Ustedes conocen bien nuestro amor por el desarrollo independiente, más todavía en tiempos en que el mal llamado "AAA" development se ha corrompido en favor de complacer a grandes publicistas –y sus agendas financieras– en lugar de la comunidad apasionada por los videojuegos. Es por eso que me complace mucho cuando me llegan productos de calidad, de manos independientes, con la finalidad de crear arte memorable con identidad propia.

Tal es el caso de One Upon Light, un juego desarrollado por SUTD Game Lab, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Singapur, quienes se definen como unos "apasionados por los helados y videojuegos", nuestra clase de gente sin duda. One Upon Light es su primer producto comercial, exclusivo para el PS4, que debutó en el PlayStation Network Asia en 2014 con gran recepción y que ahora llega para el mercado occidental debutando en el PSN EU/America. El resultado me llena de gran satisfacción sabiendo que el proyecto tuvo el apoyo de entes gubernamentales y educativos.*

One Upon Light es un juego de sorprendente calidad para ser un título debut de un grupo de desarrolladores noveles y desconocidos (aunque SUTD Games ya tenía experiencia antes haciendo prototipos académicos). El juego es un Top-Down View Puzzle con un excelente diseño de niveles –alrededor de 20 en total– de dificultad progresiva dentro de un concepto visual minimalista monocromático de gran desempeño técnico.

El arte cel-shade 3D es excelente, junto a las dinámicas interactivas de luz y sombra dan una atmósfera brillante.

One Upon Light entra en el renglón de títulos puzzle indie de temática monocromática noir en el misma tradición de LIMBO, Closure y Escape Plan. Con la singularidad que lo separa de este grupo siendo que One Upon Light no es un platformer 2D, sino otra perspectiva, construida desde un top-view 3D cel-shaded usando efectos dinámicos de 'light & shaders' de espectacular aplicación dentro de sus mecánicas interactivas. Sobre lo último, deberás resolver problemas empleando balanceadas mecánicas innovadoras con un gameplay que exige mucha lógica y coordinación en igual proporción. Incluso acoge una pequeña historia para darle trasfondo a la temática del protagonista.

Un científico sufre un curioso accidente en el laboratorio cuántico de Aurora Science que, en lugar de darle superpoderes, lo deja sufriendo un síndrome inesperado que lo pone en serías desventajas. Aquí es donde entra la originalidad de su concepto. Mientras muchos juegos apuestan al juego furtivo (stealth) con fines defensivos en combate, usando las sombras como estrategia, en One Upon Light debes evitar la luz para sobrevivir. Tras el "infortunado" accidente, el personaje queda tan sensible a la luz que apenas un segundo de exposición tiene consecuencias fatales.

El protagonista sufre de un extremo caso de fotofobia, nivel vampiro extremo porque no muere por exposición a la luz solar, sino a cualquier tipo de luz artificial. A diferencia de otros juegos similares como Stealth Inc, el peligro que representa la exposición a la luz no es por quedar revelado ante un enemigo en combate, peor aún, aquí la luz es el peligro, el enemigo a evitar. De hecho, no hay combate alguno, tu objetivo es salir de la zona de desastre resolviendo problemas –bien diseñados– en un laberinto de niveles cargados de múltiples rompecabezas con una única solución y distintas aproximaciones.

Las mecánicas son simples, pero en conjunto y gracias a un diseño balanceado de niveles dan un reto inteligente.

La frustración y la suerte quedan reducidos a un par de excepciones, dejando casi la totalidad de niveles como una demostración de diseño bien planificado. El margen de error es flexible siempre y cuando se aplique la lógica con habilidades de coordinación dentro del marco de las herramientas disponibles. La excepción, de nuevo, son los dos últimos niveles que distorsionan la dificultad hacia una dependencia de ensayo y error –recurso frustrante– que suprime las habilidades amaestradas a lo largo de los niveles anteriores.

Interesante que One Upon Light posee dos finales. Claro que hay que terminar el juego para darse cuenta que, en el desespero que acumula el último nivel, hay dos salidas, cada una con una conclusión distinta: una revela la verdad, la otra un "castigo" que te lleva a los créditos sin excusarse. Cada una con un trofeo dorado. El gameplay sólo te permite abrir puertas, accionar palancas y empujar cajones para sortear tu paso por los niveles. Pero una en particular sobresale por su innovación: manipular la oscuridad con un dispositivo llamado "echo" que permite dejar la huella impresa de una sombra aún si el objeto que la genera deja de estar presente ante la luz que la proyecta.

Esto abre un panorama de posibilidades estratégicas a considerar cuando intentas resolver los rompecabezas que requieren de bastante aceite cerebral, ya que pasados los niveles tutoriales iniciales, la solución deja de ser obvia y explícita a primera vista. No hay ayudas ni pistas de encontrarse atascado, muy apropiado. Un detalle, sin planearlo puse a prueba la flexibilidad del diseño de One Upon Light al jugar sus últimos niveles vía Remote Play con el PlayStation Vita. Los resultados fueron transparentes.

Lógica y coordinación se requieren para salvar obstáculos y resolver rompecabezas con ingenio e innovación.

No obstante One Upon Light no deja espacio para el comfort a medida que maduras las habilidades en práctica, ya que progresivamente se van añadiendo nuevos retos que intensifica la dificultad. Por ejemplo, hay zonas donde no se pueden plasmar ecos de oscuridad, y las luces se mueven alterando el tamaño y la perspectiva de las sombras en relación con los objetos estáticos. Otro son los campos de energía que sirven de obstáculo y que se desactivan sólo si se les proyecta una sombra encima. A diferencia de Closure, One Upon Light es para pensar cómo manipular la sombra en lugar de la luz.

Por si fuera poco, las situaciones se complican cuando se exige coordinación contra reloj para desafiar las habilidades sin la comodidad de evaluar la solución con tiempo. En especial el irritante último nivel, insisto en mencionarlo después que casi bato el DualShock 4 gritando obscenidades tras varios intentos para vencerlo… dos veces para poder ver ambos finales. Si algo debo quejarme, como siempre, es del tamaño del texto en los diálogos, es tan pequeño que resulta ilegible aún en mi Plasma de 42" a una distancia de PS Vita. Igual para las fuentes ilegibles en las pantallas entre niveles que sirven de narrativa documental. Afortunadamente no afecta el gameplay, pero incomoda la lectura para descifrar la pequeña trama rompiendo con el interés.

El arte visual puede parecer simple a primera vista, pero un ojo educado para escudriñar gráficos encontrará un cuidado técnico en el arte noir cel-shaded 3D de polígonos bruscos. Muy en especial las dinámicas de luz y sombra, cruciales al gameplay a la vez que se adhiere al estilo artístico del concepto caricaturesco. Más impresiona su sonido que recrea una ambientación industrial claustrofóbica que pone la atmósfera a tono. Con un buen sistema surround, o audífonos en su defecto, apreciarán mejor el audio con una inmersión más densa como recompensa. La música tecno hacia el final incrementa las tensiones y las emociones en función del pánico y la desesperación, un poco sádico si me permiten añadir. Vean algo del gameplay en su promo:

©2014 SUTD Game Lab - Rising Star Games

One Upon Light es un ejemplo de tenacidad independiente que persiste dentro del mundo de los videojuegos por salir del yugo de una industria enviciada que favorece el comercio ante el arte. Un juego original, bien diseñado, sin ser perfecto, que deja un agradable sentimiento memorable que sin duda quedará como referencia para medir otros logros debido a su indeleble impresión. Espero con ansias el próximo proyecto de SUTD Games, porque ahora que los conozco no los pienso olvidar.

BIEN:
● Excelente diseño de niveles.
● Mecánicas de gameplay innovadoras.
● Arte 3D y desempeño técnico impecable.
MAL:
● Textos y fuentes casi ilegibles.
● Últimos niveles de diseño frustrante.
 

¿10$?: ¡Sí!

PS4: 2014. 1-Disco (Digital). Zona ALL. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.2GB, DualShock 4 & Remote Play Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Bart

[*] El Singapore University of Technology and Design Game Lab (SUTD) es un producto de la colaboración del Game Research, Education, and Training (GREaT), fundado por la Fundación Nacional de Investigación Tecnológica de Singapur, administrado por la Oficina de Programación de Medios Digitales e Interactivos para el Desarrollo de las autoridades gubernamentales de esa nación.

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex