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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión:
перевидання добре зроблено*

Reseña: METRO Redux (PS4/XBO) - Estuve debatiendo escribir esta reseña sabiendo nuestra política de no hacer reviews a refritos en RTx (o remasters como se le conoce en el gremio gamer). Pero luego de revisar bien y re-jugar la serie METRO en su presentación 2x1 recalentada para la actual generación –que incluye todos los DLC– encontré un juego casi irreconocible por su profunda transformación. No tuve otra que hacer la excepción. Más aún sabiendo que nunca hicimos reseña de 2033 (que debí), el primero que fue exclusivo para el XBOX 360.

Es importante volver a recalcar a los Devs detrás de este magnífico shooter porque no quiero que olviden su odisea. 4A Games son unos carajos con bolas por allá por la región de Kiev (Ucrania) que aman los videojuegos y quisieron producir títulos de calidad con contenido autóctono. Son el residuo de otra compañía, GSC Game World, responsables del hito de culto en PC, S.T.A.L.K.E.R, que se disolvió a raíz de numerosos problemas financieros. La peladera de bola por allá es dura. Han pasado por más calamidades que los hijos de las siete malas leches. Son tan pequeños e independientes que no pecamos al etiquetarlos de indie. Crearon su propio motor gráfico/físico de juegos –4A Engine– se financiaron de manera endógena para sacar la serie METRO porque todos los publicistas que han tenido rodaron hacia a la quiebra. Pasaron por la crisis política social de Ucrania en medio de la guerra civíl, escasez de alimentos, falta de energía eléctrica, poco personal y recursos, no todo fue dinero que también les faltó. Su publicista principal, THQ, quebró como bien sabemos, dejándolos afuera en la lluvia.

A pesar de todo, lograron sacar dos juegos de la serie METRO y se esmeraron un mundo en este remaster, demostrando gran amor por su arte más que la necesidad de sacarle más pega a los gamers con un refrito… que lo merecen. METRO Redux no lo califico como remaster, más bien un remake, ya que el trabajo detrás de renovar 2033 –el 1º– lo nivela con el 2º y lo distancia de su forma original en el X360 que parece otro juego enteramente. No me refiero al obligatorio ajuste de resolución y aumento frames x segundo, que habría sido suficiente, no, me refiero a la transformación completa de modelos, texturas, arte, iluminación ¡y hasta diseño/gameplay! 2033 Redux casi se rehace para que se sienta y se vea indistinguible a Last Light como si fuera un hilo coherente sin costuras. Me voy a centrar en 2033 porque la reseña de Last Light la tienen aquí, además los cambios en el remaster de Last Light son nulos y se limitan a un ajuste de 1080p/60fps.

Las capturas de ilustración son todas de 2033 Redux, no vale la pena mostrar las de Last Light pudiendo verlas en la reseña original de hace dos años. Sin embargo es casi igual porque 2033 fue revitalizado al nivel de la secuela.

Tema: 2033 (como Last Light) están basados en la trilogía de novelas del autor eslavo Dmitry Glukhovsky (Metro 2033, 2034 y 2035), escritor muy reconocido por esas latitudes que deleitó a los fans del Sci-Fi con su relato denso de una sociedad que sobrevive en las estaciones subterráneas del transporte público de la Moscú post-nuclear. El mundo que construyó es increíble y la lógica social que dibuja hace reflexionar sobre la naturaleza humana inmutable a pesar de los contextos y circunstancias. Con esto quiere decir que la raza humana es una mierda en cualquier escenario. Eres Artyom, un joven que sobrevive día a día en las estaciones y vías del metro que ahora forman poblados y facciones ideológicas rivales (Comunistas, Fascistas y Rebeldes Demócratas).

Han pasado 20 años desde que la humanidad se destruyó mutuamente en una guerra nuclear global, dejando a la superficie inhabilitada para la vida humana, animal y vegetal como la conocemos. El aire no se puede respirar por gases tóxicos, el invierno nuclear acabó con el agua potable y la fertilidad de la tierra. Mutaciones reinan como abominaciones que dejan dudas sobre su origen animal (¿o humano?) y la radiación garantiza medio milenio de prevalencia, tiempo suficiente para nuestra extinción.

Los humanos son las ratas del submundo, en constante pugna por el dominio de los pocos recursos de agua y alimentos obligando a cada facción a armarse en una guerra intestinal que es reflejo de nuestra naturaleza apocalíptica. Artyom es usado para enviar un mensaje a otro poblado en una remota estación para probar su entrada a los Rangers, militancia neutral que sólo persigue defender a los sobrevivientes de los radicales Soviets y Nazis en su eterna guerra por definir la ideología que gobierne esa sociedad. Pero hay otra amenaza, los Oscuros, mutantes, posiblemente humanos, que según dicen, vienen a destruirnos. En la misión descubren que hay una base de silos con misiles nucleares sin detonar llamada D6 con reservas de alimentos para un siglo. De conquistar esa base garantizan que tanto los Oscuros como las facciones del Cuarto Reich y Los Rojos, se abstendrán de avanzar mientras ellos tengan esta arma. Las decisiones que toman por el desenvolvimiento de situaciones durante el trayecto obliga a un final aún más triste que necesita de otro juego para explicar qué pasó.

Los efectos de volumetrics en partículas, humo, luz y profundidad de campo son impresionantes. La dinámica entre luz y sombra contra múltiples superficies parecen no tener fin (occlusion) y todo con 4X Full Screen Anti-Aliasing.

Diseño/Jugabilidad: Lo interesante aquí son los cambios en el gameplay y su historia para emparejarlo con Last Light. Fíjense, en el 2033 original, podías desembocar en dos finales, uno de los cuales activa los misiles para destruir a los Oscuros; el otro por el contrario lo evita descubriendo que estos, los Oscuros, son benignos y quieren ayudarnos. En Redux el sistema moral de decisiones se elimina, para que sólo exista el final "malo" que mata a los Oscuros. Fue necesario ya que Last Light comienza con una misión para buscar el último sobreviviente de esa raza de mutantes y haría conflicto con el final "bueno" de 2033, si dejaban esa opción. 2033 cambia por completo la interfaz de los controles para hacerlo exacto a Last Light, incluye el rediseño de todos sus componentes, armas y consumibles, el más radical siendo los filtros de la máscara de gas cuando accedes a la superficie. Los controles son fluidos e intuitivos, una delicia de FPS.

En el juego original, los filtros duraban tanto que no recuerdo si los cambié alguna vez. En Last Light es desesperante porque son efímeros, se gastan en 4 minutos, dando un nuevo giro de mantenimiento a tu tiempo limitado ya que no puedes llevar más de 20 minutos de filtros contigo. 2033 Redux usa la nueva interfaz mejorada para los consumibles de Last Light empleando el D-Pad. Más rápida e intuitiva. Las notas que recoges también cambian, incluyendo su aspecto y diseño en pantalla. Otros elementos, como la batería recargable y la bomba de presión de aire, se mantienen igual, no así las armas que son reemplazadas por las de Last Light. Cuando un "refrito" hace cambios tan profundos de diseño que afecta el gameplay, raya en remake más que en remaster.

Presentación: Como dije, Last Light casi hace difícil justificar su presencia en este remaster porque apenas se puede distinguir de su versión de PS3. Aún conservo mi copia de Last Light en PS3 y pude hacer comparaciones lado a lado con esta versión de PS4, fue difícil separarlas dando mucho crédito a la versión de PS3. Obvio que la iluminación mejora con anti-aliasing en las sombras, pero las texturas, aún en 1080p, sobresalen muy poco en el PS4 sobre las del PS3. Ahora, cuando el juego se mueve es donde el salto es más que obvio, Last Light en el PS3 corre a 30fps (sólido, como dije en la reseña) pero en el Redux del PS4 es una mantequilla miamorrr a 60fps y sin bajar un frame. Lo que salva a Last Light de merecer un puesto en este Redux es que incluye los 4 DLCs, y contenido nuevo, que expande el juego a más horas. Añadan, mejor dicho, reduzcan 10$ del precio típico de un lanzamiento nuevo y la oferta es irresistible.

El foto realismo de 2033 Redux raya en inmersión que en una pantalla bien calibrada produce contrastes marcados y sutiles. El gameplay también sufre un makeover desde el diseño para imitar a Last Light. Es otro juego distinto.

Pero ya va, el protagonista en este remaster es 2033 y el salto de su versión original de last-gen a ésta es del cielo a la tierra. Día y noche, literalmente porque el cambio al nuevo motor de luz del 4A Engine para current-gen es el mejor que he visto apartando mi referencia hasta ahora, Killzone Shadow Fall. Impresionante, increíble, comparar la versión del X360 lado a lado no fue necesario (tampoco tengo un X360 a la mano como hace tiempo). Hay zonas que recuerdo bien con iluminación plana, con áreas pre-cocidas en rendering de shaders sin luz dinámica. En Redux, 2033 es otro juego, otro render totalmente dinámico con efectos de occlusion y volumetric lighting, FSAA dynamic shaders, volumetric smoke, particle effects, etc. Lo único que le faltó fue advanced tessellation que tiene la versión de Redux para PC que por fortuna y cortesía de mi vecino, el fiel ruraltejano DouglasPC, pudimos comparar en detalle en su über reference Hi-End gaming PC (creanme, no hay PC para gaming igual a ningún precio).

Metro 2033 Redux también camba los modelos de enemigos mutantes, rostros de NPCs y niveles completos sea en la superficie o bajo. Todo es diferente, parece nuevo aún siendo los mismos niveles por su drástico ajuste artístico de objetos, texturas y efectos, todo a 1080p y 60fps sólido (sólo PS4 y PC). También hubo cambios y ajustes en la actuación vocal para usar los mismos actores de Last Light en 2033. El audio sigue igual, atmosféricamente impresionante, pero con rango dinámico pobre en las armas y explosiones. Un detalle que no me había fijado, ¿sabían que la hora que marca el reloj de pulsera de Artyom –en ambos juegos– es la hora que tiene tu consola en tiempo real? Sucede también en las versiones de last-gen, pero ahora es que me di cuenta. Detalles como éste, me hace apreciar más el esfuerzo y cuidado de 4A Games.

Definitivamente METRO Redux eleva la barra de cómo hacer un remaster, mi referencia anterior estaba en la colección de Halo para el XBOX One, más por el valor de contenido reunido que por el gran salto técnico que apenas beneficia al primer juego, pero sólo en lo estético. En Redux tenemos casi un remake de cero de 2033 que me costó creer que vino de un estudio tan pequeño y humilde bajo condiciones tan difíciles de trabajo. Una lección para los estudios gigantes que sacan remasters de dudoso valor con recursos y presupuestos "AAA". Espero que 4A Games esté trabajando en la culminación 2035 (o si le cambian el nombre como hicieron con Last Light que en realidad es 2034), porque será compra segura 'Día 1' para mi. Lo recomiendo.

BIEN:
● Lección de cómo hacer un remaster.
● Cambios en el diseño y gameplay.
● Gran bono: 1080p/60fps + DLCs.
MAL:
● Last Light no tiene casi cambios.
 
 

¿50$?: Claro que vale la pena, dos juegos excelentes, revisados y pulidos a la perfección. Si bien Last Light no ofrece cambios notorios, más que el obligatorio aumento a 1080p y el desempeño a 60fps, justifica la compra por la inclusión de sus nutridos DLCs. Si jugaste 2033 en el X360, es como jugarlo de nuevo "por primera vez" con ajustes de forma y fondo en el diseño/gameplay, aparte de un makeover de 180º en las visuales que hacen agua la boca.

PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 15GB, DualShock 4 & Remote Play Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

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Bart

[*] Remaster bien hecho.

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LEGAL

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