La Otra Dimensión - Reseña: Sunset Overdrive

Welcome to Sunset City!

Sunset Overdrive
XBOX One

Finalmente ocurre algo que jamás habríamos pensado que ocurriría en Rural Tex, una reseña para un juego de XBOX One, la consola más odiada y criticada por el Editor en Jefe.* Me tardé muchísimo más de lo que debí en estrenar una reseña de la consola de Microsoft aquí, pero mejor tarde que nunca.mEmpiezo con un título muy poco convencional que la gigante del software logró tener en exclusiva para su consola, desarrollada por una compañía que normalmente conocíamos por hacer juegos exclusivos en Sony, Insomniac Games (Ratchet & Clank, Resistance, etc).

Sunset Overdrive es un juego muy extraño que mezcla mucho humor con acción “over the top” en un mundo abierto con un resultado muy positivo que me sorprendió muchísimo. Sunset Overdrive se lleva a cabo en una ciudad ficticia llamada Sunset City donde básicamente todo es controlado por la corporación Fizzco. Un día en particular, Fizzco lanza al mercado una bebida energética llamada Overcharge que en tan solo minutos se vuelve muy famosa en toda la ciudad.

Sin embargo, la bebida convierte a los habitantes en horribles monstruos por lo que se arma un apocalipsis y la ciudad completa es puesta en cuarentena. El personaje que controlamos es el “Player”, así de sencillo y básico. Nuestro personaje es un sobreviviente que empieza a recorrer la ciudad armándose con lo que consiga e interactuando con varias facciones de NPC con el propósito de detener a Fizzco y escapar de Sunset City.

El juego tiene un toque de humor muy único que me recuerda tanto a Ratchet & Clank (de la misma Insomniac) como a Hyperdimension Neptunia, donde el mismo juego no se toma en serio a pesar de la situación. El “Player” normalmente hace chistes sobre los monstruos que mata, rompe la cuarta pared y se burla de los NPC que está tratando de ayudar. Durante el juego, es posible cambiar absolutamente todo en la apariencia del Player, desde su ropa, que hay cientos de combinaciones diferentes, hasta el género del personaje. Varias veces pasé de jugar con un varón a una chica y es increíble como la narrativa continúa como si nada hubiera cambiado. Pulgar arriba a Insomniac por esto.

El juego tiene muy buenos gráficos, la ciudad de Sunset City es hermosa, muy detallada y con miles de ítems que coleccionar, lo que me da nostalgia de los juegos de Rare en el Nintendo 64. El framerate es estable a 30fps todo el tiempo y la resolución es 900p. Honestamente el tema visual no me dejó boquiabierto pero tampoco me decepcionó. Lo que hace brillar a Sunset Overdrive, además de su loca narrativa y humor, es su jugabilidad, el Player es increíblemente ágil; puede saltar por edificios, deslizarse por rieles, rebotar de un sin número de superficies, etc. Básicamente es un súper héroe que puede hacer lo que quiera en cuanto a movilidad.

El combate gira en torno a armas de fuego como un 3rd-person shooter al estilo de Uncharted o GTA. Pero en Sunset Overdrive las armas están muy lejos de ser convencionales. Normalmente son objetos de la vida cotidiana pegados y que por “lógica de Sunset City” funcionan, como una aspiradora que dispara osos teddy con dinamita amarrada a ellos, un cañón que lanza pelotas de bowling o un lanzador de peluches que se coloca en ciertos lugares y esparce ácido alrededor de él, además de insultar a los enemigos. Las armas son excelentes, se sienten frescas y diferentes a lo que normalmente tenemos en nuestro arsenal en los shooters de tercera persona.

Los enemigos caen en tres categorías: Los “OD” (Overcharge Drinkers) que son los monstruos que aterrorizan la ciudad; los Scabs o humanos mercenarios que matan y roban para sobrevivir y los robots asesinos de Fizzco que buscan limpiar la evidencia de que la compañía tiene la culpa del desastre. Cada tipo de enemigo tiene varias presentaciones que van desde rápidos y escurridizos hasta los gigantes tipo sub-bosses. Cada uno también tiene debilidades y resistencias en específico lo que obligará al Player a cambiar y mejorar su arsenal con bastante frecuencia.

El juego ofrece una gran variedad de misiones durante su campaña principal, que lamentablemente es muy corta porque dura alrededor de 12 horas. Afortunadamente, Sunset Overdrive está plagado de sidequests que vale la pena terminar por los buenos premios que ofrecen y, como ya mencioné, hay literalmente miles de ítems que obtener regados y escondidos por Sunset City; así que los que jueguen para completar todo y los cazadores de Achievements se pasearán por Sunset City por más de 100 horas.

Existe un modo de multiplayer online llamado Chaos Squad donde hasta ocho jugadores se conectan por XBOX Live en juegos cooperativos donde deben sobrevivir juntos cumpliendo objetivos. El multiplayer no es malo, pero honestamente no es nada especial. De todas maneras, la experiencia single-player que me ofreció Sunset Overdrive fue increíble y sorpresivamente grata debido a que no me esperé que el juego me gustara tanto. Realmente lo disfruté y pienso que es un título necesario en la biblioteca de cualquier dueño de un XBOX One.

● Excelente narrativa y humor.
● Mucho contenido y armas.
● Gran jugabilidad variada.