Pretty Boring!

RIGHT
Reseña: inFAMOUS: Second Son (PS4) - Como uno de los exclusivos de lanza del primer año del PS4, Sucker Punch cargó con una tarea importante para reforzar el catálogo de juegos de la nueva consola que en un principio dependió de un trío inicial que no cumplió: Killzone (decepcionó), Knack (fracasó) y Driveclub (no vino).

inFAMOUS: Second Son terminó siendo el exclusivo encargado de atraer jugadores hacia la cuarta consola de Sony, que para el primer trimestre de 2014 le estaba yendo bastante bien a pesar de la sequía de títulos irresistibles.

inFAMOUS: Second Son le fue bien, sin embargo eso no es sinónimo de su contenido, una constante durante el 2014 donde incluso potes vendieron a cifras record sin justificación alguna en la calidad del producto (Watch_Dogs anyone?). Basado en la serie que originó en 2009 con el personaje Cole MacGrath, inFAMOUS no ha mantenido un momentum equiparable al estilo que presentaron en el primer juego, aquel título fresco de poderes mutantes con narrativa de comic book que curiosamente fue desechado en la segunda entrega. Tanto que incluso su bien desarrollado personaje original fue eliminado para este medio reboot.

Delsin Rowe es un personaje que apunta hacia un estilo juvenil con tendencia MTV-skater grafitero. Se puede identificar con él y su humor sarcástico que no se descarga como sus poderes de humo, neón y video.

Tema: inFAMOUS: Second Son mantiene la temática de los "conduits", personas con capacidad de desarrollar poderes sobre naturales que absorben y manipulan elementos como concreto, gas neón y humo, un cambio al motivo eléctrico de los juegos anteriores. En esta oportunidad existe un nuevo orden para controlarlos desde del gobierno con un regimen militar (D.U.P.) que obliga a los conductores a registrarse al servicio del gobierno que intenta convertirlos en armas. Etiquetados como bio-terroristas, estos conductores son lo que queda del fenómeno iniciado por Cole MacGrath luego de sacrificarse por la humanidad para salvarla en el segundo juego.

El D.U.P. se crea para cazar a los que quedan para no repetir los incidentes del pasado donde estos super dotados operaban con libertad e impunidad. Como en todo hay rebeldes, y aquí entra Delsin Rowe, un nativo de la reserva indígena del estado de Washington que hereda estos poderes por accidente y queda en medio del conflicto entre los conduits y el gobierno. Su hermano es oficial de la policía y ambos se unen en una misión con intereses personales gracias a que su comunidad indígena fue sometida por el gobierno totalitario que tiene a otros conduits colaborando a su causa.

El gameplay es muy divertido. El combate sigue igual con mínima diferenciación entre el abanico de poderes que Delsin va acumula a lo largo del juego. Neon y Humo son apenas dos de entre sus poderes de "conduit".

Diseño/Jugabilidad: La jugabilidad y el diseño no varía en lo absoluto dejando muy poco espacio para demostrar –desde el lado del gameplay– que este inFAMOUS dio el paso a la nueva generación con mecánicas innovadoras. De nuevo, la oportunidad se presta solamente para demostrar el potencial gráfico del PS4 y lo consigue con éxito. El problema está en que los gráficos son el 50% de lo que exigimos con cada salto de generación y por lo tanto inFAMOUS: Second Son se presenta como un inFAMOUS cualquiera, pero con gráficos cojonudos sin nada que empuje la franquicia hacia nuevos horizontes.

El gameplay sigue el formato de tercera persona, de mundo abierto, donde constantemente acudes a puntos marcados en el mapa (para continuidad de la historia) y combates contra el enemigo conquistando áreas de una Seattle ficticia. Si jugaron los anteriores verán que todo es familiar, los shards, el sistema de tendencia (de bueno a malo), el combate y el comportamiento del juego en general. El sistema moral sigue presente al igual que el modelo progresivo de los poderes que vas mejorando a cambio de shards (fragmentos) acumulados a lo largo del juego. El gameplay es fenomenal como siempre a pesar que los poderes funcionan de manera muy similar con mínimas diferencias entre ellos.

La presentación gráfica es del coño de la madre, todo en la ciudad ficticia de Seattle está vivo y responde dinámicamente a todo, el render de luz, los volumétricos de lluvia y humo, efectos de partículas, etc.

Presentación: La presentación gráfica es increíble y posiblemente de las mejores de la nueva generación de consolas, en especial para demostrar las bondades técnicas del PS4. La fluidez es constante a 30fps en 1080p con el sistema dinámico de luz y sombra (shaders) más espectacular. Efectos de dibujado a distancia, ambient occlusion, anti-aliasing, dynamic lighting, en fin, todo es brillantemente ejecutado. Reflejos en superficies mojadas, partículas y volumétricos, en especial el humo que se usa mucho, y ambientes destructibles (hasta cierto punto) hacen de inFAMOUS: Second Son un demo del PS4 logrando lo que era imposible de concebir en las consolas viejas.

El detalle que asombra es la animación facial que es muy impresionante, posiblemente mo-cap, pero impresionante sin duda. Brinda un efecto casi "uncanny valley" a las escenas, pero no tanto como para hacerlas incómodas o fuera de lugar. Las actuaciones son de lujo, en especial que el protagonista está a cargo de Troy Baker, la voz que está en todos los juegos últimamente desde que tuvo su salto a la fama con The Last of Us. De pana, el tipo está hasta en el último Call of Duty, Dragon Age y cuanto título AAA que imagines. Pero el carajo es bueno, su voz imprime carácter dramático de calidad a sus personajes.

No es un indispensable, pero sí un buen juego que vale la pena jugar mientras el catálogo de esta generación alcance un nivel decente, espero que este mismo año.

● Excelente jugabilidad.
● Buena actuación y animación facial.