Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Guardians of the Galaxy

The Unusual Suspects

Cine Cartelera

Tenía tiempo que no iba a un film de comics sin tener conocimiento alguno de su argumento por no haber sido lector de las historietas de origen. La última vez fue con Watchmen, como también me pasó con todos los films basados en comics de Alan Moore porque, al igual que con Guardians of the Galaxy, nunca fui seguidor de sus comics que por alguna razón no llamaron mi atención (con Moore fue que a mi corta edad no los entendía y hasta me eran prohibidos por su contenido adulto, Heavy Metal anyone?). Por lo tanto me sentí como muchos quienes casualmente van a ver películas de Iron Man, Thor, Batman, X-Men o Avengers, con poco menos que el conocimiento superficial dentro de la cultura popular. Es que Guardians of the Galaxy es lo más underground que pueden encontrar en el mundo de los comics después de Constantine, Hellboy y Spider Jerusalem. Debajo de eso son coletos que nadie lee, Barb Wire anyone?

Por lo tanto se extrañarán que no haga referencias a mi conocimiento detrás del argumento ni critique la autenticidad de su adaptación. De hecho, entre mi círculo de amigos con tradición de lectura en comics, Guardians of the Galaxy tampoco ha formado parte de su trayectoria como lectores. No obstante el film, Guardians of the Galaxy, resultó mejor de lo que esperaba porque me dejé llevar por su espontánea diversión. Me sentí un niño olvidando todo para sumergirme en su trama de caricatura y sus excelentes personajes. Tanto, que me recordó un film de los ’80 en la misma onda de joda llamado "The Ice Pirates" (con Ron Perlman y Robert Urich) cuando los films clase-B de aventuras espaciales estaban de moda en la Era post-Star Wars (Krull, Megaforce, The Last Starfighter, etc). Películas que fueron tan malas que mataron el cine de ciencia ficción. Desde entonces no volví a ver otro film bueno de space sci-fi hasta "The Fifth Element" hace bastante tiempo… ningún otro desde entonces, hasta ahora.

En una nota similar, luego del éxito tremendo que han gozado los personajes de Marvel Comics en conjunto y como solistas, Guardians of the Galaxy resulta una movida riesgosa para Marvel en el cine. Me explico, apostar a los mutantes y super héroes más poderosos del planeta es seguro, dado que tienen una gran masa de seguidores de sus ediciones literarias y son atractivos para los casuales que los reconocen sin mucho análisis. Pero, si para un típico comicólogo de larga trayectoria –como los editores de esta humilde publicación– Guardians of the Galaxy es material ajeno a su interés cotidiano y hasta confiesa desconocimiento total, caso presente, ¿entonces qué quedará para el vox populi casual? Pues Marvel da en el clavo al crear un film que no decepcionará a nadie, dirigido a todo público y, espero que alguien me confirme, complacerá a la fanaticada leal de este comic por muy reducida que sea su base de seguidores –que viene de los años 60– en contraste con otras series más populares.

Sin embargo, hay huesitos que Marvel deja para quienes conocemos otras series donde por fortuna Guardians of the Galaxy tiene relación, siquiera someramente, en el contexto de conexiones con el universo Marvel. Me complació mucho encontrar rostros, nombres y leitmotifs familiares que apuntan al universo Avenger, como Thanos, Taneleer Tivan (The Collectionist), The Infinity Stones, y detalles que hacen apariciones breves como los objetos que El Coleccionista (Benicio Del Toro) tiene en su selección (Elfos Negros de Malekith, Los Chitauri, etc). Demostrando que por más aislada que haya sido esta serie, posee nexos con The Avengers. Quédense al final de los créditos para un cameo de otro personaje Marvel que seguro levantará una ceja en George Lucas (para entendidos).

Guardians of the Galaxy es una combinación hermosa de una excelente dirección de James Gunn (responsable de potes como Scooby-Doo y juegos como Lollipop Chainsaw), un buen guión –también de Gunn– y un reparto bien elegido que da vida a personajes extraordinarios, con tanta dimensión, que se apoderan de la audiencia mucho antes de finalizar la película. Una locura al mejor estilo del absurdo de "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" de Douglas Adams donde convergen situaciones sólo admisibles en una caricatura animada. Con esto señalo que el humor es el componente principal que nunca se toma en serio para que la fantasía cobre sentido. En ese particular, Guardians of the Galaxy está bien llevada en ritmo humorístico con alta dosis de acción y drama en su narrativa anclada en personajes pintorescos. La trama, para no darles mucho, tiene al villano Thanos detrás de una de las seis gemas del guante de la infinidad, que como sabemos bien influye dentro de las historias interconexas de los films de los vengadores.

Una joda que tiene su núcleo en cinco caracteres peculiares que no combinan en concepto, pero que se complementan en sus personalidades rebeldes. Todo gira en torno a Peter Quill (Chris Pratt), un terrícola que queda suspendido culturalmente en la década de los ’80, la última que vivió antes de ser trasladado a una vida de forajido espacial. El propio patán caza tesoros que vive un día a la vez escudado en su sarcasmo y su presumido encanto seductor en una galaxia colmada de especímenes de todo tipo. Le acompañan por choques del destino una cofradía de extraterrestres, Gamora, Drax, Rocket y Groot, cada uno con su propia historia y motivaciones emocionales que les da personalidad. Aquí Gunn se las jugó bien al desarrollar a cada personaje en una cinta de orígenes colectiva, a diferencia de The Avengers donde cada figura estelar disfrutó de al menos una película individual para darse su espacio y explorar sus antecedentes. Gunn lo logra sin extenderse hacia lo épico y sin cargar la cinta con demasiadas escenas circunstanciales innecesarias. En especial sabiendo que era necesario dada la poca popularidad que tienen los guardianes en la comunidad comic y la cultura popular.

El trabajo de conectar a los personajes entre ellos y la audiencia es memorable. Cada "héroe" tiene su momento de brillar. Gamora (Zoe Sandana), es una guerrera sin lealtades que va desde lo impenetrable hacia lo dócil gracias al roce con sus infortunados aliados; Drax es un acorazado musculoso con resentimientos acumulados por la dolencia de perder a sus familiares en un genocidio galáctico; Rocket y Groot hacen una pareja al mejor estilo de Han Solo y Chewbacca de la forma más inusual, si consideran que el primero es un mapache antropomórfico y el segundo un bípedo de vida vegetal con más nobleza ecológica por la vida que su agresividad discreta. Groot no gesticula más de tres palabras en todo el film, que repite constantemente donde sólo su socio criminal –quien es astuto y valiente– lo entiende para traducir al resto (de ahí mi comparación con Han y Chewie). Al menos Vin Diesel, quien da vida a Groot, no tuvo problemas en aprender sus líneas; es más lo que transmite con sus gestos y la mirada que lo poco que sabe decir, si no, que lo diga Timmy de South Park. Pero es Rocket (Bradley Cooper) quien se roba todos los elogios al darle respeto y credibilidad a lo que en un principio luce ridículo, un prociónido plantígrado con personalidad de forajido temerario.

El resto lo conforma, sin menos méritos, Michael Rooker, Lee Pace, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly y Glenn Close, con mención especial a los casi cameos de Benicio Del Toro y Josh Brolin como Thanos. Lo demás que podemos resaltar que no sean sus efectos de altura es su soundtrack de temas comerciales, que al igual que los cheesy one-liners ochentosos de su protagonista humano, se limita a los éxitos populares anglo de los 60-70 que tiene a 10cc, David fuckin’ Bowie, Elvin Bishop (el tema que puso el toque), The Runaways (¡Joan Jett!), Blue Swede y Los Jackson 5 dentro de lo que pude reconocer de una selección suprema Punk-Glam-Hippie de lujo.

Guardians of the Galaxy es divertida con cojones, una sólida entrada a lo que será una nueva serie de tres que se une a una casta de grandes logros de Marvel en el cine. Vayan a verla. La cartelera rural de la semana y un año de comic films para los libros.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex