<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: ¿Crysis? ¡Pffffft!

Review: Killzone Shadow Fall (PS4) - Seguimos con las reseñas pendientes y prometidas de los juegos de lanzamiento del PS4. Esta vez con uno que sí promete demostrar el potencial de la consola a diferencia de la reseña anterior que fue un completo Meh. La serie de Guerrilla Games, Killzone, ha sido por siempre el título predilecto para demostrar el poder del PlayStation y con el debut de la franquicia en la nueva generación no será la excepción. Incluso en el Vita ponen la marca de medir desempeño técnico.

La serie Killzone es muy rica en argumento dramático que sostiene una trama densa y compleja que no vamos a repetir en estas líneas. Si vienen siguiendo la serie desde los dos últimos títulos, Killzone 2 y Killzone 3, se sentirán ubicados en Killzone Shadow Fall ya que continúa sobre la línea de tiempo dejada por esos episodios. Si bien el guión es fuerte dentro de la saga, en esta oportunidad carece de sustancia y tensión dejando un mal sabor a desperdicio, considerando que el capítulo del Vita de hace unas semanas dejó mucha madera para cortar (Killzone: Mercenary). Presumo y apuesto a que la atención estuvo en la presentación y despliegue técnico del PS4 como prioridad dado que es el título AAA de lanzamiento bandera de la consola. Una sola mirada a este juego y quedarán convencidos que no sólo el PS4 es la consola superior de esta generación, sino que rivaliza –sin sudar– contra las PC más sofisticadas del presente. Sobre eso detallaremos en la evaluación de la presentación. Pero como adelanto les digo que, para las reseñas, siempre tomo una imagen pre-render/concept art para el banner inicial donde va la carátula, esta imagen promocional siempre se ve distinta o mejor que las capturas de pantalla que ilustran los artículos; no en este caso para Killzone Shadow Fall. Esa imagen que ven arriba es captura real de los gráficos del juego, unbilibabol!

Killzone Shadow Fall 1 Killzone Shadow Fall 2
Niveles abiertos con mucha verticalidad y pasajes alternos que dan otra cara a Killzone. Pero su gameplay sufre por las decisiones de cambios en el diseño base que rebaja intensidades frenéticas por un ritmo más discreto.

Tema: La trama de Killzone Shadow Fall es bastante predecible y sin tomar riesgos. Siguiendo la línea de tiempo de los juegos anteriores, la crisis entre los Vektans y los Helghast ha alcanzado un punto de fusión pacífica forzada similar a una guerra fría, con una representación simbólica del Muro de Berlín entre las dos facciones de la raza humana. El planeta madre de los Helghast, Helghan, sufrió una detonación nuclear –si recuerdan bien– que desestabilizó el mineral-hidrocarburo "petrusita" generando una hecatombe geológica que dejó al cuerpo celeste inhabitable. Los refugiados ocuparon la mitad del planeta Vekta a cambio de un acuerdo de paz siempre y cuando no hubiese inherencia alguna en su independencia. Para cementar literalmente esta separación 'pacífica' se irguió un gigantesco muro ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios distintos separando las dos civilizaciones enemigas.

Al hemisferio de los Helghan se le llamó "New Helghast" y se instauró la continuidad constitucional del régimen autoritario dejado por el fallecido Dictador/Fundador, Scolar Visari, por linaje de sangre (a quien dedicaron una estatua gigante como símbolo de su legado). Tú, Lucas Kellan, quedas huérfano luego que tu padre fuese asesinado tratando de evadir la salida forzada del hemisferio ahora ocupado por el enemigo y quedas bajo la tutela de un oficial de la ISA. Asimilado a las fuerzas de Vekta y ahora como adulto entrenado dentro de la VSA (la división especial de la ISA), te toca tomar parte en el conflicto como espía. Pero la paz no es duradera y una conspiración se gesta detrás de las paredes del muro donde un bando pretende destruir al otro. Queda de ti descubrir cuál es y de qué lado te conviene estar. Predecible y trillado.

Killzone Shadow Fall 3 Killzone Shadow Fall 4
Cada vez más cerca de la realidad, la presentación en Shadow Fall es rival con cualquier PC Hi-End. Animación facial tan realista que inmuta. El reconocido actor David Harewood luce vivo y palpable, verlo es convencerse.

Diseño: Killzone Shadow Fall trata de adherirse a la tradición de sus mecánicas de juego intenso, pero toma libertades que no siempre juegan a su favor. Las mecánicas de shooter toman un giro más acelerado rompiendo con la "pesadez" típica que se percibe en los juegos anteriores. Sin embargo hay decisiones en el diseño que no tienen sentido desde la perspectiva estratégica, me explico, si bien sólo cargas dos armas, como siempre ha sido, la obligación que una siempre debe ser el fusil de la ISA resulta ridículo como inaceptable. No puede sino cambiar el arma secundaria dejando la estrategia limitada a las circunstancias que convenientemente coloca la más apropiada cercana a ti. No obstante el arma obligatoria posee dos modalidades que dan flexibilidad en la elección de un modo para cada situación (ráfaga o pseudo-sniper tipo railgun).

Granadas hay pero sólo puedes cargar un tipo a la vez, teniendo que conseguir de los otros tres tipos disponibles para poder hacer el cambio (EMP, Frag e Incendiaria). Otra decisión de diseño cuestionable que no añade reto, sino inconvenientes. Si creen que es por falta de espacio en el D-Pad, sepan que sobran opciones ya que hay un componente que aprovecha de manera muy apropiada la novedad del trackpad del DualShock 4. Hay un Droid/Drone llamado "El Búho" que te acompaña en todo momento y se le dan instrucciones con gestos en el trackpad similar a las MacBook modernas. Con cuatro funciones que comprenden activar un escudo, ponerlo en combate ofensivo, detonando shocks de pulso electromagnético y una cuerda para cruzar obstáculos. Una quinta función queda reservada para revivirte sí y sólo si tienes paquetes de morfina acumulados, hasta dos puedes cargar, dejando la decisión en manos del jugador.

Killzone Shadow Fall 5 Killzone Shadow Fall 6
El multiplayer posee mapas extraordinarios aunque sólo en diseño, no así en destrucción dinámica. El Búho es tu amigo inseparable que te salva donde caigas abatido y tiene más de un truco volteando la balanza a tu favor.

Si no los tienes mueres al caer abatido y regresas al checkpoint anterior; de tenerlas el Búho te devuelve a la acción con una inyección de morfina. Si a eso le suman que Killzone Shadow Fall tiene sistema de regeneración automática, notarán que en efecto hay un desbalance en el diseño que te da una casi invulnerabilidad que resta tensión y sentido del peligro. Recomiendo jugarlo en HARD para los experimentados con los FPS. El diseño de los niveles cobra un nuevo significado de mundo semi-abierto de progresión lineal, contrario al diseño tradicional de "shooter de corredor" que va en un sólo sentido. Hay niveles que se pueden aproximar de distintas formas, rutas y hasta objetivos gracias a la generosidad que ahora disfruta la memoria del PS4. Con esto se abren las posibilidades sobre el vencido diseño que arrastra Call of Duty: Ghosts, y que aún se mantiene con su diseño lineal y guionizado dentro de la narrativa programada y obligatoria.

La jugabilidad en este caso sufre y se beneficia a la vez, ya que rompe con lo que se conocía del juego originario para formar un gameplay que en nada se parece al frenesí que caracteriza a Killzone. Sí, hay momentos intensos y con bastante espacio para desarrollar un combate estratégico y dinámico –gracias al tremendo AI de la serie– pero en gran medida no me sentí inmerso en la brutalidad que la serie me tenía acostumbrado. Entre el Búho, la poca diversidad de armas y la vista de espía que me permite detectar enemigos detrás de las paredes (señores, basta de abusar de esta característica), sentí que Killzone Shadow Fall vendió su alma por un juego más accesible y comercial.

Killzone Shadow Fall 7 Killzone Shadow Fall 8
Shadow Fall sigue al pie de la letra la cultura 'Killzone' de la lucha enemistada entre los Helghast y los Vekta. Una polarización de odio fecundada por una guerra intestinal absurda. Su tecnología y arquitectura son de admirar.

Presentación: Aquí es donde el título derrocha calidad técnica, que confieso tuve un par de momentos en que reía con lágrimas al ver –por fin– a una consola ejecutar 1920x1080 (1080p) a 60 cuadros por segundos (60fps) con un despliegue de excesos visuales pesados que sólo había visto en costosas tarjetas de video que superan el costo del PS4. Light Occlusion, High Dynamic Range, HD textures, Tessellation, 4x Full Screen Antialiasing hasta en las sombras (¿ven por qué lloré de la alegría?), high density 3D dynamic volumetrics y tantas otras que si sigo romperé en llanto con mocos.

Esto, para que sepan, lo logró Guerrilla Games con apenas 3GB de los 8GB total del PS4, ya que para el momento que lo desarrollaban Sony se reservó el secreto de la capacidad final y total de la consola hasta último minuto (el día de su anuncio). Por eso los desarrolladores no tuvieron sino 4GB para trabajar sabiendo que debían reservar 1GB para el sistema del PS4. Imaginen lo que esta consola puede hacer cuando aprovechen todo el pool de RAM GDDR5 y tengan más años de madurez y experiencia con el nuevo hardware. Ahora lloren ustedes. ¿Quién dijo Crysis? ¡Pffffft!

Pudiera resaltar la increíble y realista animación facial, pero fue concebida por medio de Facial Mo-Cap igual a como hicieron con Avatar y BEYOND: Two Souls, lo que resta un poco el mérito. Es como aplaudir animaciones de celda que usan rotoscoping (Heavy Metal – 1981) creyendo que fue completamente manual. Por eso prefiero a como hacen otros desarrolladores, como Naughty Dog, que logran animaciones facials realistas por la vía manual sin usar Mo-Cap. De todas maneras es increíble, y el actor David Harewood (Homeland) se ve tan real como en film (ver inserto arriba). Con la avanzada cantidad de polígonos y texturas llenas de occlusion lighting, se ve tan vivo que inmuta.

En audio no hay mucho que decir, tan bueno como el Killzone del PS3, uncompressed LPCM 7.1 que revienta y sacude tu HT y lo pone a sudar con respuesta convincente en todo. La actuación vocal excelente igual. El multiplayer es una copia al carbón de cualquier Killzone y si quieren detalles refieran a reseñas previas, buenos mapas, excelentes gráficos y modos de juego que incluye el clásico Warzone (aprovechen que regalan dos mapas remasterizados del popular Killzone 2 previo al lanzamiento de su DLC multiplayer que sale dentro de unas semanas). En fin, Killzone Shadow Fall aprovecha a medias el hardware del PS4 para dar una muestra impresionante de lo que visualmente será capaz de hacer y que su competencia fracasó en lograr, si bien a costa de sacrificar innovación en la parte de diseño y gameplay. Es un buen titulo de lanzamiento, recomendable, pero no hará ninguna lista de lo mejor del año. Eso se los garantizo.

Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)
Juga/Dise: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$? Si no les pesa en el bolsillo, sí. Para fans de la serie.

[PS4: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Uncompressed LPCM 7.1 & Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco Duro: 40GB, Dual-Shock 4 Compatible. Vita Remote Play. ESRB Rating: M]

PlayStation

______________
Bart

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex