Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: PlayStation 4

Grandeza Aguarda

Review: Sony PlayStation 4

Volvamos unos años atrás para recordar el escenario de Sony con el PlayStation 3 durante su debut en la séptima generación de consolas. Luego de dominar indiscutiblemente las dos generaciones anteriores, Sony apostó con mucha confianza que el liderazgo estaba asegurado al presentar su tercer PlayStation al mercado de videojuegos; subestimando así la creciente competencia generada por el gigante Microsoft que de la nada supo hacerle frente al invencible PlayStation 2. Sin embargo, y a pesar de ser técnicamente superior ante cualquiera de sus rivales de generación, el PS3 debutó con un mediocre servicio, un control inalámbrico sin vibración, erróneamente mercadeado como un reproductor de Blu-ray y, sus males mayores: un catálogo pobre de títulos de baja calidad y una etiqueta exorbitante de 599$ para una consola comercial.

Por si fuera poco, del lado de la comunidad de desarrolladores el panorama tampoco fue muy alentador. El desnutrido catálogo de títulos propios (first party exclusives) y la dificultad que significaba para el desarrollador tercero la pesada curva de aprendizaje, tuvieron raíz en la singular arquitectura técnica basada en el proprietario y complejo CPU CELL. Esto hacía más difícil programar para el PS3 que para los robots que la NASA envía a Marte. A todas estas, su rival directo, el XBOX 360, supo aprovechar la ventaja de salir al mercado un año antes con un excelente servicio de Red, un precio mucho más bajo y el respaldo abierto de la comunidad de desarrolladores –grandes e independientes– que respondió con un surtido catálogo de juegos de gran calidad. Apoyado en su poderoso hardware, el PlayStation 3 no tardó en recuperarse gracias a la ayuda de una creciente oferta de juegos exclusivos de calidad, como también de un mejoramiento –radical y sostenido– en sus políticas de servicio en línea que se mantuvo gratuito desde el principio. Aunque tarde, y a pesar de los tropiezos, hoy podemos decir que Sony volvió a ganar la generación pasada, pero el camino a la victoria no fue "una cama de rosas, ni un crucero de placer" como hizo con sus dos consolas anteriores.

Regresemos al presente y entenderán por qué Sony ha trazado un plan distinto para introducir al sucesor del PS3 aprendiendo de los errores que ocasionaron aquel desastroso debut para una consola de videojuegos. Esa, precisamente, es la palabra clave, videojuegos. Los juegos son el propósito único en esta generación al diseñar –y mercadear– el PlayStation 4. Atrás quedaron las intenciones de media center, Blu-ray Disc, Home Theater, 3D y todo lo que se supone opcional a los intereses del gamer más abyecto, es decir ¡los putos juegos! No obstante el PS4 aún retiene todas esas funciones, sólo que Sony no le ha dado espacio en su campaña de mercadeo ¿entiendes Microsoft? El PS4, que estuvo a cargo de Mike Cerny como el padre de su diseño, filosofía y política (primer occidental en hacerlo para SCE), se ha visto como el redentor de los desarrolladores y los gamers al traducir sus deseos y necesidades en el producto que reseñamos hoy. El PS4 es el resultado de una cuidadosa revisión de todo lo bueno y lo malo del PlayStation 3 –desde el control hasta la consola– para conservar lo mejor de éste, reconocer sus fallas con dignidad y volver a los días del PS2 donde lo elemental era, es y seguirán siendo, los juegos. El mensaje fue recibido fuerte y claro mequetrefes.

El PlayStation 4 es una hermosa pieza de ingeniería técnica que pasa desapercibido ante el minimalismo de su arrojada sencillez y aspecto vanguardista. Contrario el diseño "vintage VHS" de su rival de generación, el PS4 sorprende al albergar un hardware conmensurablemente más poderoso –que incluye la fuente de poder– en un componente comparable en tamaño y peso al rediseñado PS3 (Slim) que simplificó su abultado aspecto original. Con un diseño que evoca al PS2 Slim desde su perfil vertical, por su contraste entre superficies corrugadas y pulidas, el PlayStation 4 parece –sin duda alguna– una pieza avanzada por sus líneas oblicuas en un paralelogramo Hi-Tech que sorprende por su humildad exterior.

Al frente (si lo vemos de forma horizontal) tiene a la izquierda en la división central una ranura para disco óptico (Blu-ray Disc), seguido de dos puertos USB, atravesados por dos delgados botones perpendiculares sensibles al calor para los tradicionales controles de expulsión y encendido. Encuentro curioso el no incluir un indicador para advertir que un disco se encuentra dentro, función muy útil en el PS3 mediante un conveniente LED azul. Tampoco hay uno para indicar que está en estado apagado o encendido. En su lugar, dividiendo las superficies corrugadas y pulidas de la parte superior, tenemos una única línea trasversal delgada que se ilumina en diversos colores para informar el estado del equipo: encendido, operativo, reposo y alertas (colores que comprenden azul, blanco, naranja y rojo respectivamente). Si el equipo enciende, la línea estará temporalmente azul, luego pasará a blanca durante el tiempo que permanezca en operación, y finalmente naranja si se pone en modo de reposo.

Por los costados, entre las hendiduras que separan los hemisferios superior e inferior, se esconden rejillas para la circulación del aire del sistema de enfriamiento, cuiden de no obstruirlas. Por la parte trasera es más austero que su antecesor, eliminando todo vestigio de conectividad analógica para pasar –al fin– a ser una consola enteramente digital. Sólo hay un puerto HDMI (ver.1.4a), un puerto óptico digital (SPDIF/Toslink), un puerto Gigabit Ethernet (1000Base-T) y un puerto especial para la cámara accesorio (opcional). La toma de corriente estándar (IEC 60320 C7) resume todo entre un dominio de rejillas para la ventilación.

Slim Shady vs. Cole MacGrath

Muy bien, pero al geek le importa más lo que traen sus especificaciones técnicas. Armado con una arquitectura x86, similar a la que usan las PC y más reciente las Macs, el PlayStation 4 presenta unas impresionantes características que una vez más le da la ventaja técnica en esta generación. Tiene un APU (Advanced Processing Unit CPU+GPU) AMD Jaguar x86-64 bit de 8 núcleos @ 1.6GHz (cada uno con 32KB de cache L1), en dos "clusters" (cada uno contiene 4 núcleos con 2MB L2 cache). Unidades 256-bit SIMD y 128-bit SIMD ALU SSE. También AVX SSE4 (Advanced Vector Extensions o AVX). Decodifica, ejecuta y retira dos instrucciones por núcleo Out of Order Execution Type (OoOE). 2 Pipelines por núcleo @ 12.8 GFlops con 102.4 GFlops para todo el sistema. Todo esto por el lado del CPU. Por el lado gráfico (GPU) tiene un AMD R10XX Southern Islands con 18 unidades de cómputo (CUs), balanceado por hardware a 14 CUs (4 CUs dedicados para cómputo). Dual shader engines (motores para vertex shaders), 18 unidades de texturas y 8 render backends. 32 ROPs. OpenGL 4.3 o DirectX 11.1, 512KB of L2 cache compartido a 800MHz para dar un desempeño total de 1.84 TeraFlops y 922 GigaOps/s. Pero nada de este impresionante APU tendría sentido sin su mejor aliado y el que le da la victoria técnica: 8GB memoria RAM unificada ¡GDDR5! para un descomunal ancho de banda de 176GB/s. Un minuto de silencio por los caídos.

Lo demás es una unidad vulgar de lector de BD-ROM a 6x CAV (Constant Angular Velocity) y un disco duro estándar SATA de 2.5" de 5400rpm. Aquí es donde se le salen las ruedas a la carreta, si bien Sony fue muy diligente en no escatimar con los componentes de la arquitectura base x86, ¿por qué mendiga el I/O con tecnología que está de salida de la década pasada? Me explico, el PS4 usa SATA II para el disco duro cuando el estándar nuevo es SATA III que apenas es suficiente para llevarle el paso a los ultra veloces discos de estado sólido (SSD) que le sirven a la consola. Sí, al igual que todas las versiones del PS3, el PS4 permite que el usuario reemplace el almacenamiento a su antojo ¿necesitas un disco más grande? ¿o un SSD? tan fácil como reemplazar las baterías del control remoto. Otra queja está en mi eterno llamado para que Sony coloque más de dos puertos USB, más importante aún, uno en la parte trasera junto a las conexiones de entrada y salida. Si la competencia lo hace ¿costaría mucho añadir un puerto más? Al menos es USB 3.0, pero dos puertos es muy poco. Lo peor de todo del I/O del PS4 es su conectividad inalámbrica. Por más que intento entender, no concibo que Sony haya ignorado el nuevo estándar de Gigabit Wi-Fi (IEEE 802.11ac), en su lugar usa el viejo 802.11n ¡y a 2.4GHz en vez de 5GHz! Dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás.

XBOX Won

Como dato interesante, y para compensar las decepciones en el tema del I/O, el PS4 contiene unas sorpresas innovadoras que le da un ángulo superior ante su pomposo rival. Me explico, Microsoft creó todo un tornado sensacionalista en el periodismo gamer al imponer que el XBOX One debía permanecer encendido 24 horas y conectado a Internet. Entre otras razones para la supervisión remota y licencias digitales. La excusa principal estaba en que la consola necesitaba realizar rutinas de mantenimiento y actualización del software mientras ésta no estaba en uso. Conocemos las reacciones y no las vamos a repetir. Resulta que Sony también tenía en mente algo similar, sólo que sin la draconiana política de George Orwell. Sin necesidad de exigir que la consola esté encendida todo el tiempo, el PS4 tiene un modo de Stand-by que roba del PlayStation Vita para entrar en un modo de bajo consumo a la vez que mantiene vivas las operaciones de actualización y mantenimiento de software (siempre y cuando esté conectado al Internet, Duh!). El Vita puede apagarse completamente como el PSP, quedando en modo de cero consumo, pero el botón de encendido/apagado está –por defecto– para dejar al Vita en modo suspendido donde permanece en pausa y recibiendo data. Igual el PS4, el botón frontal de la unidad acciona por defecto la rutina de modo suspendido, opción que está de primero al intentar apagar el PS4 por el menú del sistema operativo (existe la opción de apagado total en ambos casos). En esta modalidad, el PS4 puede seguir bajando software, instalando actualizaciones y, espérenlo… cargar las baterías del DualShock 4. WIN!

Todo gracias a un sub-computador, discretamente instalado y de muy bajo consumo de energía, que permite que el poderoso APU se desconecte. El contenido en RAM permanece vivo al igual que en el Vita, es decir, con un juego en pausa al que puedes volver de manera instantánea sin el proceso de carga e inicio. Este micro-ecosistema independiente tiene su propia memoria y hasta su propio "disco duro" para almacenamiento temporal de sus instrucciones. Confirmado por www.ifixit.com, el sistema que trabaja independiente en modo de reposo tiene un CPU ARM SCEI CXD90025G con 2Gb de RAM DDR3 (Samsung SDRAM K4B2G1646E-BCK0) y 256Mb de Flash Drive (Macronix MX25L25635FMI). Esto es exactamente lo que el XBOX quería hacer y sin necesidad de exigir que el sistema esté encendido con el poderoso APU consumiendo energía. Irónico que Sony no lo haya utilizado para restregar la herida durante el "xboxgate" y el posterior damage control después del E3. Paralelamente, el PS4 tiene otros IC (Integrated Circuits) que alivian las tareas menos importantes al APU, pero que son igualmente necesarias.

Similar al XBO, el PS4 posee un Procesador de Audio (ACP) que antes necesitaba de una unidad SPE (Synergistic Processing Elements) completa del CELL del PS3 para realizarlas, esto permite in-game voice chat que antes era imposible con la consola anterior. Adicionalmente tiene una Unidad (de)codificadora de Video (VCE/UVD Units) que usa para las funciones de streaming, sharing online y el video que captura para compartir y/o subir a los servicios sociales de Internet. Un chip de Zlib Decompression Hardware sirve para las labores de descomprimir la data en los juegos para que los desarrollares aprovechen mejor el espacio del BD. Todos estos IC dedicados fueron cruciales para el diseño de Cerny donde el objetivo principal era erradicar los cuellos de botella que compromete el desempeño del sistema cuando debe compartir el CPU con otras tareas. Dejando al APU y su RAM sólo para juegos y el OS.

Greatness Awaits

Conectar el PlayStation 4 es tan sencillo como patear tu PS3 del lugar donde reposaba para así usar sus cables de electricidad y HDMI casi tan rápido como lo sacaste de la caja al romperla en desesperación. Muy fácil, como el PS4 usa los mismos cables de su antecesor, es una opción práctica si eres maníaco-compulsivo y poco paciente como yo. Eso estando sobrio. Claro, en la caja están, si sobreviven al frenesí del desempaque en 1.5 segundos, su correspondiente set de conexión HDMI, USB y corriente. Cabe destacar que al fin Sony incluye el cable HDMI, ya que con el PS3 ellos creían que seguíamos aferrados al viejo Trinitron al insistir en incluir solamente el viejo cable de audio/video RCA. Al cabo que poco me importa el proletario cable chino que ahora incluyen de limosna, ya que si conecto el PS4 a mi equipo usando otra cosa que no sea un Monster Cable™ M Series® HDMI, le da una pálida… a mi orgullo audiophile-snob.* El cable USB que incluye es el único no intercambiable con el PS3 ya que usa el terminal micro-USB 3.0 en lugar del mini-USB 2.0 anterior. Los ajustes básicos iniciales y los datos de personalización de tu cuenta PSN es suficiente para que la consola esté lista para jugar. Tomen en cuenta que inmediatamente necesitarán bajar un update obligatorio de aproximadamente 300MB antes de hacer cualquier cosa (ver. 1.60 en la actualidad).

El sistema operativo difiere mucho del viejo Cross Media Bar (XMB™) del PS3 que originó en el PSP hace exactamente 10 años. Sigue teniendo ese nombre y nomenclatura de uso salvo que ahora hay dos barras paralelas, una es exclusivamente para juegos, la de abajo que concatena los títulos instalados –disco o DLG– con sus respectivas afiliaciones y actividades. Muy sencillo aunque debería organizar por carpetas como en el PS3 ya que la barra se hace larga y eso con apenas 6 juegos (update anyone?). Es animada y muy fluida. Encima se encuentra la otra barra que se asemeja mucho a la del PS3 salvo que no opera de la misma forma usando un cruzado de ejes verticales a cada icono que navegas. Hay que activarlos para desplegar, al mejor estilo del PS Vita, y navegar en un clásico sistema jerárquico de sub menús.

Tan simple que notarán que faltan muchos iconos al comparar con el XMB del PS3 que usa símbolos idénticos. Los de Video y Música están ausentes, quizás los incorporen en futuros updates, pero no apostaría por ello ya que el foco de esta consola no está en ser un equipo multimedia como intentó el PS3 sin mucho éxito. Así que olviden la idea de usar el PS4 como servidor de música y videos que esa funcionalidad, como la de reproducir y convertir CDs a MP3, no existe aún para la consola. Afortunadamente la complejidad y flexibilidad de ajustes y configuración en la sección de Utilidades replica al PS3 en casi todo, donde las avanzadas opciones de Audio y Video complacerán al videófilo y audiófilo que sabe cómo acomodar la consola a su sistema de sonido y tipo de TV. Los formatos de Audio como el Dolby TRUE-HD y el DTS-HD Master Audio siguen con soporte de salida LPCM (mi opción preferida) o Bitstream. Igual para Dolby Digital y DTS. Igual para el tipo de TV que recomiendo no tocar si no saben lo que hacen, por eso Sony dejó estas opciones de TV en automático.

Never Stop Playing

La consola toma más o menos el mismo tiempo en encender que el PS3, pero toma un poco más tiempo en apagarse o entrar en modo de reposo. Los [beep] que emite son idénticos al PS3. En este último, el modo de reposo, el PS4 puede cargar el DualShock 4 a la vez que mantiene cualquier actividad en pausa y se distingue porque la luz única pasa a color naranja. Salir de cualquier aplicación al OS, sea un juego o una película, lo hace instantáneo y pone en pausa lo que sea que estabas haciendo. Atrás quedó el XMB limitado sobre el juego en una transparencia negra para realizar otra función. Instalar un juego de disco es impresionante, apenas por debajo de un minuto y puedes iniciar el título incluso mientras instala, que depende del juego puede tardar hasta una hora. Por el contrario, el XBOX One necesita que el juego termine de instalar por completo antes de ejecutarlo. El disco duro del PS4 es de 500GB, pero antes que sientan un respiro por esa cantidad tomen en cuenta que el PS4, por su arquitectura de PC y requerimientos de velocidad de acceso a la data del juego, necesita instalar el título completo al HDD sin excepción. Aquí es donde esos 500GB pierden el atractivo ya que el típico título en BD promedia unos 30GB de instalación. En mi experiencia inicial con 3 títulos de disco (Call of Duty: Ghosts, Killzone Shadow Fall y Need For Speed: Rivals), ninguno bajó de 35GB ni pasó de 40GB. Si consideramos que el PS4 necesita 90GB para el sistema operativo, dejando 409GB disponibles al momento de estrenarlo, no es mucho el espacio restante después de instalar media docena de juegos. Véanlo de esta forma, el disco duro del PS4 –en proporción– no es más espacioso que el de 60GB que trajo el primer PS3. Esos discos de 1TB van a ser muy populares en nuestro círculo de jugadores. Los de 2TB no podrían llegar más rápido.

El protagonista de la película es el DualShock 4, cuesta describirlo en elogios hasta que lo tomas por primera vez en tus manos. Los rurales tuvimos la oportunidad de probarlo apenas unos días después del lanzamiento del PS4 en el Caracas Game Expo 2013 donde pudimos darle un test drive con FIFA 14 y Resogun. Ahora que lo llevamos usando unas semanas, queda en evidencia lo deficiente que es el DualShock 3 al arrastrar por 15 años el viejo diseño desde el PS One, apenas actualizado la generación pasada con Six-Axis Motion y Bluetooth. Para manos grandes como las mías el DS3 resulta incómodo después de esas largas tertulias "de seis de la mañana hasta las dos de la mañana". En sentido ergonómico, el control del XBOX siempre fue mejor por su forma, tamaño y peso. El DualShock 4 es el primer rediseño radical del gamepad del PlayStation desde que el DualShock debutó con el PS One. Su tamaño aumentó en ancho y grosor, con las manillas ahora mucho más largas y gruesas.

Su peso es mayor pero transmite comodidad y firmeza aún después de largas horas de uso. La textura corrugada en la parte inferior da más agarre, con los pulgares reposando con mayor naturalidad sobre los analog sticks –ahora más pequeños y apartados– con nueva forma y mayor resistencia de tracción. Los gatillos ahora son gatillos auténticos por su forma convexa, presentan un mejor desplazamiento que incrementa la resistencia evitando presiones accidentales incluso al ponerlo sobre la cama o el sofá donde en el DS3 podía accionar uno o ambos. Los botones del D-Pad y Face Buttons están más concentrados con el mismo tamaño que antes. La novedad aquí la observamos en el trackpad central –similar al Vita– que también sirve como botón. Se eliminan los botones de Start y Select. Ahora hay nuevos botones, [Options] y [Share] que incorporan funciones alternas donde el primero varía según el juego y el segundo activa las funciones de para compartir en las redes sociales.**

Press START

El DualShock 4 renueva el Six-Axis Motion al ser más sensible y preciso que antes. El botón de [PS] sigue en el mismo lugar con la misma funcionalidad. Arriba de éste, hay una mini corneta monoaural (32 kHz sampling rate) que hace interacción con juegos que aprovechen esta novedad creativamente (Resogun y Killzone son dos excelentes ejemplos). También hay una salida para auricular, justo debajo del botón [PS] con otro puerto aún no especificado. En esta toma se coloca el auricular con cable… ya va… ¿cable? (Whaaa?) que incluye el PS4 para las comunicaciones de chat dentro y fuera de los juegos. No entiendo por qué no pueden hacer que sea compatible el Sony PlayStation Headset II si es Bluetooth y cumple la misma función de manera más cómoda sin tener un cable pegado al gamepad.

Suficiente con decir que funciona perfecto con su micrófono –con control de MUTE– no sólo para chat, sino para dar instrucciones de voz al PS4 y operarlo sin usar el gamepad. Así como leyeron, el PS4 también tiene comandos de voz –inglés– similar el XBOX Kinect, sólo que Sony tampoco le ha dado importancia a esta nimiedad opcional dentro de su mercadeo. Pero para beneficio de la competencia, no es tan completo ni tan avanzado como el Kinect, apenas para abrir aplicaciones, ejecutar juegos y navegar limitadamente por el XMB, puede mejorar con futuras actualizaciones como puede que no. Es sendo Meh al igual que el Kinect si quieren mi opinión. En el mismo orden de absurdeces inexplicables, tampoco sirve el control BD Bluetooth del PS3 que es mucho más cómodo para controlar las películas de manera tradicional que con el DS4. Espero remedien esto en un update porque no pienso gastar en otro control ni en otro auricular inalámbrico, no lo voy a considerar por ahora para el veredicto final.

Ya que estamos hablando de las cosas que me molestan del PS4, aparte de las que he resumido a lo largo de la reseña, el DualShock 4 tiene su dosis de irritabilidad garantizada si son jugadores nocturnos y de largas sesiones. Antes vamos a resaltar otro detalle innovador. El DualShock 4 tiene una luz idéntica a la del fallido PS Move (RGB LED) que reemplaza a los indicadores por número del DS3. En esta ocasión el DS4 se ilumina según los colores de los face buttons (esta pregunta me la respondió directamente Shuhei Yoshida, Presidente de SCE vía Twitter, ñac ñac), comenzando con el [X] "Azul" siguiendo en sentido contrario de las agujas del reloj. Este sistema también va a servir de pseudo-Move Motion Controller usando la cámara opcional del PS4, por lo que la luz puede adquirir hasta 16 millones de tonalidades distintas al igual que el bastón Move del PS3. Adicionalmente esta luz sirve para interactuar con juegos, por ejemplo y adelantándome a la reseña de Killzone, la luz indica el estado de salud de verde, amarillo y rojo mientras estás en combate. Una idea muy innovadora y creativa que confirma, junto al Six-Axis II, la corneta y el trackpad, que el DualShock 4 es el gamepad más avanzado de Sony y de toda la industria en general, seguido del Wii U por su LCD integrado. El control del XBOX One por el contrario, si lo llevas a los ’90 quedaría contemporáneo con esa época, 20 años atrasado. Triste. Pero el DS4 tampoco es perfecto, esa luz hija de puta es irritante si juegas a oscuras porque es intensa y decora tu habitación con el color de turno. Tanto así que tuve que bloquearla con una franela porque no existe opción para desactivarla. La luz podría contribuir a su otro defecto, la duración de la batería es abismal. Si le sacas siete horas tienes suerte, en comparación con las 30 horas del PS3 esto es un retroceso inaceptable. Un segundo control de respaldo se volverá una necesidad más que una conveniencia. Lo que sí es conveniente es el Remote Play™ (jugar vía remota usando el PS Vita), que funcionó perfecto aún detrás de las paredes y siete metros, casi sin lag, cosa que fue un desacierto con el PS3 ahora una realidad que impresiona.

The Cake is Real

Para mis pruebas y mediciones usé solamente la conexión HDMI a mi receiver Yamaha que hace de media center-puente a mi Plasma Panasonic HDTV. Mi primera preocupación era si Sony mantuvo los estándares de videófilo que el PS3 sostuvo en sus tres encarnaciones, especialmente que ha sido reverenciado por la comunidad de Home Theater como el mejor reproductor de BD a cualquier precio. Usando el BD de Joe Kane’s Video Essentials y el Sound & Vision Guide Home Theater Tune-Up (un refrito del Avia Guide to Home Theater) pude medir niveles de contraste, color (precisión y saturación) alineado con los límites teóricos de las especificaciones del formato ATSC (HDTV) bajo las normas de THX™ y ISF™. Aunque algunos necios tienen opiniones subjetivas, las mediciones objetivas bajo estándares no mienten y el PS4 se ve tan bien como cualquier reproductor de BD de calidad de 100$ o 1000$ siempre y cuando se apeguen a los estrictos estándares. This is not LaserDisc people! Con capacidad para 4K en el futuro no duden que es el mejor reproductor de BD en el mercado por el precio además del valor de ser una soberbia consola de juegos. Lamentablemente no pude probar su capacidad de reproducir archivos 4K porque, como dije, la función para almacenar y reproducir formatos de archivos de video no está todavía habilitada. Quedará pendiente. El performance del audio dependerá de tu amplificador ya que el PS4 pasa la data cruda sin intervenir.

La unidad opera cálida y silenciosa en posición vertical, mi preferida desde el PS2. Pero en posición horizontal –igual de silente– se calienta un poco más por el poco espacio que dejan las míseras patitas de goma incorporadas para el flujo de aire por debajo. También "cojea" porque las patas están en forma de triángulo –son tres– y están desviadas de manera excéntrica. La solución fue colocarle cuatro gomas más gruesas de 3M Scotch® en las esquinas que la eleva 1/8" y mejora drásticamente el calor que emite el equipo al tacto, además de añadir estabilidad. Un consejo: Vertical. En cuanto a juegos les puedo decir que la experiencia es sublime, pero esta reseña fue para el hardware (que ya tenemos tres unidades dentro del staff de RTx) y no para juegos, eso lo reservamos en detalle para las venideras reseñas que les estamos preparando de Killzone Shadow Fall, Call of Duty: Ghosts, Need For Speed: Rivals, Assassin’s Creed IV: Black Flag y FIFA 14. De regalito Resogun al final de la reseña. Sí, tenemos casi todos*** los títulos de lanzamiento… ¿esperaban menos de nosotros? Somos Rural Tex.

En resumen y conclusión, es la consola para tener esta generación, sin rival. Punto.



Pros: Consola con desempeño de una auténtica PC Hi-End cinco veces su costo. Compacta. Diseño moderno y minimalista. Arquitectura x86-64bit de alta gama. Amplia y rápida memoria RAM (pool) GDDR5. Opera fresca y silenciosa. Blu-ray Disc. HDMI 1.4a. Disco Duro de fácil y cómodo acceso. Performance de video (Blu-ray) Hi-End. Co-procesador que realiza funciones online de mantenimiento y actualizaciones. Carga batería de DS4 en modo reposo. USB 3.0 Super Speed. Fuente de poder interna. Conexiones estándar (HDMI, SPDIF, USB). Sistema operativo XMB intuitivo y versátil. El DualShock 4 es el mejor y más avanzado gamepad de la industria. El DS4 es muy cómodo y ergonómico. Remote Play. Bajo precio.

Cons: Puertos I/O interno (SATA II) e inalámbrico (802.11n 2.4GHz) de la década pasada. Sólo dos puertos USB. Batería del DS4 de muy poca autonomía. Luz del DS4 muy molesta y distrae para ambientes oscuros. No hay indicador de disco inserto. Botones de Power/Eject ubicados muy cerca de la ranura de la unidad óptica. Patas de goma pequeñas e inestables para un adecuado enfriamiento y soporte en posición horizontal. Audífono con cable.

Veredicto: Willy McKay (★★★★★)


Bartolomeo

[*] Hablando en serio el PS4 puede envíar vía HDMI hasta tres veces el ancho de banda del PS3 –hasta casi 20Gbps– si llegan a pasar video de 4K, en 3D y con audio sin comprimir en 96kHz/24bit a 8 canales. No es ninguna mantequilla y si no tienes el cable adecuado puedes terminar con parpaeo en negro, ruido digital o ninguna imagen.

[**] Ustedes saben que soy menos sociable que un tiburón blanco, así que le presté poca atención a la capacidad sociable de compartir del PS4. Apenas lo conecté con la cuenta de RTx de Twitter y Facebook y caminó bien, subí un video de Call of Duty: Ghosts al Facebook y la calidad es demasiado mala, pero los últimos 15 minutos que la consola graba en el HDD se ve perfecta. Por Twitch y UStream se puede hacer streaming en vivo, Reindertot fue muy acertado en hacer varias pruebas de juego en vivo sin problema alguno, ahora, la calidad de video depende del ancho de banda de tu ISP.

[***] Sí, reseñaremos durante las próximas semanas casi todos los títulos de lanzamiento salvo por los "remasters" de los juegos de la generación pasada con retoque gráfico. Me explico, por la misma razón que no reseñamos los "HD Remasters" de viejos títulos del PS2 para el PS3, tampoco lo haremos con juegos que recibieron el mismo tratamiento para el PS4 con el fin de rellenar catálogo. No hacemos segundas reseñas a un juego ya revisado por un aumento en la presentación gráfica, reseñamos el juego por su diseño y jugabilidad primariamente. Por lo tanto no incluimos en la muestra de títulos iniciales para el PS4 a Tomb Raider "Definitive Edition" ni a Injustice: Gods Among Us "Ultimate Edition", ni recomendamos pagar 60$ de nuevo por títulos que ya poseen o ya jugaron. Si quieren la reseña de Tomb Raider e Injustice, las tenemos para su momento de lanzamiento en su plataforma original aquí y aquí, respectivamente. De igual manera, también habíamos advertido que no reseñaríamos títulos planificados para la actual generación en versiones de la generación pasada sólo por adelantarnos a los reviews. Preferimos revisar la versión más completa en la actual generación sin recortes ni compromisos (Assassin's Creed IV, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Need For Speed: Rivals, Destiny y Watch_Dogs). Pendientes.

Rebutal de Mike: Luego de pasar algunas semanas probando el PlayStation 4, no cabe duda que es una consola fantástica que a medida que vayan pasando los años, probará una y otra vez que está más que capacitada para ser la sucesora del éxito que tuvieron sus tres hermanas mayores. Ya con títulos tempraneros como Killzone: Shadow Fall o Resogun (mi reseña abajo) se ve una diferencia grande entre sus gráficos y el nivel alcanzado por el PlayStation 3, lo que emociona mucho al imaginarnos lo que viene en el futuro. Con un excelente control, diseño de hardware y catálogo a futuro la hacen sin lugar a dudas la consola a tener para esta nueva generación. Además, en lo personal me interesa muchísimo ver el futuro de los RPG japoneses en ella. Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III no estarán solos, así que espero con ansias la manera en la que franquicias como Tales, Atelier, Hyperdimension Neptunia o Persona migrarán al PS4. –Mike
Review: RESOGUN
PlayStation 4

En Rural Tex ya tenemos varios PlayStation 4 para abrir la nueva generación por todo lo alto. A pesar de las dificultades económicas y de logística que nos afecta a todos, hemos podido hacernos de tres unidades y probar muchos de los juegos de lanzamiento que ofrece la consola como Killzone: Shadow Fall, Call of Duty: Ghosts, Need for Speed: Rivals, Assassin’s Creed IV: Black Flag, Contrast, Don’t Starve y el que reseño para debutar los reviews de juegos de la nueva consola: Resogun, de Housemarque Studios.

Creo que es más que obvio que al igual que sus cinco hermanos mayores, (incluyo aquí al PSP y Vita), el PS4 ha tenido un inicio muy lento en cuanto a la calidad y variedad del catálogo. Sin embargo, el futuro de la consola se ve prometedor con juegos de la talla de Driveclub, Kingdom Hearts III, inFAMOUS: Second Son, The Order 1886, Uncharted 4, Final Fantasy XV, etc. Pero, entre los pocos juegos que tenemos disponibles en este momento hay mucho de qué hablar y Resogun nos sirve de abreboca a lo que será una generación que ofrecerá muchísimo.

Resogun es un shoot-em-up de tipo bullet-hell horizontal exclusivo para el PlayStation 4 desarrollado por Housemarque, los finlandeses responsables también de Dead Nation y Super Stardust HD (Reseña en los Archivos). En el juego manejamos una nave que debe disparar a gigantescas hordas de enemigos mientras suma puntos, rescata a humanos atrapados derrotando enormes y peligrosos jefes.

Como todo shoot-em-up que se respeta, la dificultad en Resogun es bastante alta incluso cuando has recogido los power-ups que hay regados por los cinco escenarios; que hacen que a pesar de ser un juego muy pequeño y corto, fomente una cantidad increíble de replay value al título. Igual que otros importantes como Ikaruga, Radiant Silvergun, Otomedius Excellent o Triggerheart Exellica (todos de XBOX 360). Cada uno de los cinco niveles disponibles en Resogun está dividido en tres fases que se terminan una vez que has logrado llegar a cierta cantidad de puntaje o eliminado a cierto número de enemigos. Al final de cada uno habrá un jefe que deberás derrotar. En el camino, podrás hacerte con mejoras para las armas que aumentan la velocidad de las balas, el daño que generan y hasta la cantidad que disparas al mismo tiempo.

También hay bombas que eliminan a todos los enemigos en pantalla de un solo golpe y un Overdrive que carga un enorme rayo y escudo que destruye todo mientras te protege. Estos dos últimos se obtienen rescatando humanos (que son formados por cubos verdes) que están atrapados en ciertos lugares de los escenarios. En cuanto al tema gráfico, Resogun nos muestra que el PlayStation 4 es efectivamente una mejora con respecto a la consola anterior. Pero como todo juego de lanzamiento, está muy lejos de sacarle el jugo al verdadero poder de la máquina. Sin embargo, es realmente excelente en el tema visual. El título usa un estilo de arte en el que todo está formado por pequeños cubos que van deformando el diseño original del nivel a medida que las explosiones destruyen todo a su alrededor. Es muy hermoso porque como es costumbre en el género, la pantalla estará llena de enemigos y balas que debes esquivar en todo momento.

La música también es muy buena, cada nivel tiene la propia y está acompañada de bonitos efectos de sonido y una voz femenina que indica cuando algún hecho clave está ocurriendo en la partida (usa la corneta del DualShock 4 para dar mensajes), como por ejemplo cuando uno de los humanos está en peligro o si has recogido algún power-up importante.

El juego ofrece dos modos básicos de gameplay, uno es el Single Player en el que juegas solo ya sea en arcade o algún nivel en específico y el Cooperative donde un amigo te acompaña offline u online. El modo cooperativo es excelente también pero reduce drásticamente la dificultad de los niveles, lo que podría ser bastante bienvenido para jugadores poco acostumbrados a este género. Resogun ofrece tres naves distintas que usar: Nemesis, Ferox y Phobos que se diferencian por el poder, agilidad y velocidad de cada una. En mi experiencia he usado a las tres y he visto muchos videos de gameplay que confirman que las tres naves pueden hacer un excelente trabajo balanceado en todos los niveles y dificultades.

Para ser un juego indie con tan "poco" contenido, Resogun ha sido muy bien recibido tanto por el público como por los críticos y una vez que ponemos las manos en él, es fácil darse cuenta por qué. El juego es excelente y sumamente divertido. Probará ser una especie de Geometry Wars del PlayStation 4, con público activo jugándolo por bastantes años. Además, es totalmente gratis para los miembros de PlayStation Plus así que todo dueño de la consola tiene la garantía de poder estrenarla con un fantástico juego.

Tema/Juga/Present: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿15$? Los vale aún si no eres miembro de PS+.

[PS4: 2013. Digital. Zona 1. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2); Disco: 400MB, Dual-Shock 4 Compatible, ESRB Rating: E]


PlayStation

____________
Mike

P.D. El agradecimiento infinito a los fieles ruraltejanos LJT y Luis Carlos por su amable asistencia en la logística del PS4. Como siempre gracias totales mequetrefes.

Template Design by Rural Tex