<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: ¡Ándale-Ándale!



Review: Guacamelee! (PS3/PSV) - La razón principal por la que compré el PlayStation Vita fue para albergar –y jugar– juegos indie, juegos pequeños y esos títulos independientes que no siempre deben venir en costosos cartuchos de 40-50$. La idea del Vita, al menos desde mi perspectiva, nunca fue de emular la experiencia del PS3 on the go, muy a pesar que la consola móvil es capaz de demostrarlo. Aunque de vez en cuando lo merezca uno que otro título no deportivo que amerite pagar el precio full.

Los Arcades, Platformers, Shmups y (2D) Sidescrollers son el pan con mantequilla de mi Vita, y su memory card de 16GB lleno hasta los huevos lo demuestra. Muchos amigos ven con asombro que apenas conservo un par de cartuchos de tantos juegos que aquí hemos revisado. Transitorios en su mayoría, son experiencias únicas que mayormente se desperdicia en archivo si no se van a jugar con frecuencia inmediata. En especial que el Vita no es una consola para pasar cinco horas ininterrumpidas sin importar si el juego es una aventura progresiva. La mayoría de las veces lo agarro es para quemar unos minutos que casi nunca supera una hora en momentos de ocio o espera. En ese caso los juegos pequeños, en especial los Arcades, son los más indicados para el formato del actual PlayStation Portátil... como del anterior también.

En esa tradición, el desarrollador canadiense DrinkBox Studios se ha destacado por alimentar a los jugadores del PS3/PSP –y ahora del PSV– con excelentes juegos indie. Debutando en la presente generación de relevo, DrinkBox nos complació con el excelente y económico “Tales from Space: Mutant Blob Attack” dejando como resultado un buen esfuerzo para un juego pequeño que merece una mini reseña al final (no nos perdonamos el no haberlo recomendado antes). Hoy revientan los titulares con su primer proyecto grande: Guacamelee!, un Metroidvania old-school 2D-action-brawler con sabor picante y humor étnico mexica que nuestro Editor de PlayStation Reindertot le gusta llamar “racismo simpático”. Si aman el género Metroidvania van a degustar este juego.



La presentación es absolutamente de referencia, colores saturados e intensos tanto en tu pantalla HD como en el PS Vita. Los personajes están bien diseñados, si bien muy enfocados hacia el estereotipo folklórico mexica.

Tema: El motif general dentro de Guacamelee! es la cultura mexicana en su representación más cliché y estereotipada que puedas imaginar. Desde el Spanglish clásico de Speedy Gonzalez y los comerciales de Taco Bell, hasta la colorida decoración Tex-Mex-Rural… (no fue a propósito, lo juro) que danza al ritmo de música campestre de mariachis rancheros. La trama es superficialmente simple, encarnas a Juan Aguacate, un campesino que muere al inicio intentando defender el honor de la hija del presidente luego del ataque que sufriera de parte de Carlos Calaca, el charro esqueleto. Calaca es un resentido, cuya historia deben descubrir, que regresa del mundo de los muertos para vengarse del pueblo que lo desterró secuestrando a la hija del presidente. Juan es devuelto al mundo de los vivos por una misteriosa luchadora libre llamada Tostada. Sólo que como un súper luchador con poderes, incluyendo la típica máscara natural de esa cultura que venera ese deporte en la mejor tradición de “El Santo” ...o Nacho Libre, cuts both ways.

Diseño: El diseño es puro old school 2D Metroidvania, con niveles separados por mundos laberínticos, lleno de arenas de combate con un amplio repertorio –muy variado– de enemigos alegóricos a la fiesta del Día de los Muertos mexicana. Con tremendos Jefes de vez en cuando para intensificar el ritmo sin caer en la monotonía y repetitividad genérica. Un detalle curioso que lo separa del montón dentro del género es que puedes alternar entre el mundo de los vivos y los muertos en la misma pantalla, cada uno con distinta configuración de la arquitectura de los niveles para ponerte a pensar… rápido. Un obstáculo en un mundo puede no existir en el otro, ¿captan la idea? Los coleccionables que se convierten en recompensas para canjear por mejoras a tus habilidades, descubriendo además pasajes secretos que te llevan a nuevas habilidades en forma de entrenamiento. El puntaje que obtienes va de acuerdo a tu desempeño, cadena de golpes y combos efectuados. Con poca penalidad por muerte, los checkpoints son abundantes.

Jugabilidad: El gameplay es netamente Metriodvaina action 2D en el más puro y clásico old school NES. Los controles, los controles son tan elocuentes e intuitivos que se convierten en una extensión de tus dedos. Se amoldan tanto a botones del Vita como al gamepad del PS3 (sí, el juego es Cross Buy). Los combos y sub-combos de combate responden inmediatos a pesar que la velocidad del juego no siempre lo exige dado su diseño que más se orienta a un Metroid que a un Castlevania.* La exploración es abierta hacia todos los sentidos de orientación; arriba, abajo, y los extremos horizontales con amplias y a veces difíciles secciones de platforming que arrastran un giro original. Platforming que depende a veces de habilidades que vas añadiendo para acceder a áreas reservadas para cuando las hayas adquirido. Entre las cuales está la transmogrificación a una gallina que sin la cual no podrías pasar por espacios muy confinados. Se la comieron.



Combate impecable y platforming exigente que demanda paciencia y precisión milimétrica en niveles avanzados. Con Jefes y enemigos no menos intimidantes si bien todos responden a patrones formulados de fácil adaptación.

Un mapa te dibuja el progreso permitiendo revisitar zonas previamente exploradas para beneficio propio o el progreso de la trama. Si hay una queja es en la dificultad extrema que adopta el platforming conforme avanza el juego. Requiere de mucha paciencia, velocidad y coordinación para poder avanzar. No me atrevo a decir que es barato, pero excluye a un público casual a favor del hard-core experimentado… incluso para mi que sentí momentos tan frustrantes como irritantes. De cualquier manera hay rutas alternas más “fáciles” de atravesar, sólo que pierdes los coleccionables necesarios para el platino que sólo están en las rutas difíciles. Cazadores de trofeos, tomen nota.

Multiplayer: Sí, hay multiplayer de dos jugadores, que en el PS3 se limita en la misma consola, no on-line, con el segundo jugador asumiendo a Tostada en cualquier momento si presiona [start] en un control Dual Shock anexo. En el Vita obvio que se necesita otra consola, sólo que adyacente y vía ad-hoc Wi-Fi. Pudiendo probar sólo la del PS3 ya que no tuve a ninguno de los otros mequetrefes con el juego en su Vita para probarlo. Suficiente con decir que la experiencia pierde mucho del encanto gracias a que el ritmo se detiene si los dos jugadores no van parejos; si uno se queda atrás evita que el otro pase a la próxima pantalla. No vale la pena ya que no hay un diseño co-op que beneficie el juego en pareja. Update: ¡Falso! de hecho descubrimos recientemente que si conectas tu Vita con el PS3 pueden jugar dos personas en modo Co-Op Cross-Play, cada uno con su pantalla independiente, J1 con Juan y P2 con Tostada.** En los niveles donde el platforming es Ninja-Gaiden-cruel y Mega-Man-sádico la experiencia se pone frustrante e incómoda. Un claro indicio que el diseño de niveles se pensó con un jugador en mente.

Presentación: Los gráficos son hermosos y las animaciones tipo South Park con sus texturas papel maché dan otro sentido artístico al género. Muy colorido –sin caer en el doble sentido étnico– explorando todos los símbolos culturales de la cultura mexicana con gran respeto y sentido del humor. Hay bastantes referencias a la cultura histórica gamer regados por todo el juego homenajeando a personajes clásicos como Mario, Link, Mega Man; e incluso algunos memes famosos del Internet en forma de afiches que promocionan combates de lucha libre (ejem, Mario y Luigi representados en forma de luchadores mexicanos como “Los Súper Hermanos”, sonrisas garantizadas a todos). El sonido es excelente, Dolby 5.1 para el PS3 y Stereo para el Vita (audífonos recomendados). No hay actuación vocal así que prepárense a leer bastante los diálogos, cuando dije old school no exageré. Musicalizados por rancheras –Duh!, ¿qué esperaban? ¿Tango?– con el mismo nivel de cliché entonando "La Cucaracha", "Cielito Lindo" y… coñuelamadre, sí, el que seguro están pensando, "El Jarabe Tapatío". Reindertot tiene razón.

Altamente recomendable como exclusivo del PlayStation mequetrefes.

©2013 DrinkBox Studios.

Diseño: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema/Multi: Past/McK (★★★☆)**
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)

¿15$?: ¡Órale, no mames! ¡Bájalo!

[PS3/PSV: 2013. Download. Sonido: Dolby Digital (PS3) Stereo (PSV), Jugadores: 1-2, Online: No; Espacio de Memory Card/HDD: 327/530MB, Trofeos. ESRB Rating: E 10+]



___________
Bartolomeo


Nota: Hasta la fecha Tales from Space: Mutant Blob Attack! está grátis para los miembros de PlayStation Plus. Esta oferta lleva seis meses vigente, pero podría caducar en cualquier momento. Guacamelee! tiene 20% de descuento para miembros de PS+ por tiempo limitado de introducción (caducó).

[*] De ahí el nombre del género Metroidvania, una combinación entre el combate combo del clásico Castlevania del NES con el multidirection 2D platforming-scrolling de clásico Metroid, también del NES.

[**] Por primera vez enmendamos una calificación, la de Multiplayer (de Pasta a McKay), al descubrir un poco tarde que el modo Co-Op es posible, sólo que requiere un Vita y un PS3 conectados en la misma Red. No entendemos por qué esta función, admitimos que resulta algo compleja, no fue explotada en las promociones del juego con específica mención al Cross-Play entre plataformas.

Etiquetas: , , , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex