<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: ¿Quién dijo PES?

Review: FIFA 13 (PS3/PSV/PSP/X360) - A diferencia de la franquicia de Béisbol, donde hay una única opción definida que se distancia de su competencia, la franquicia del deporte más popular del planeta mantiene una división entre FIFA y PES tan reñida que van cuello con cuello.

No siempre fue así, FIFA disfrutó durante años el liderazgo como el juego de fútbol más popular sobre cualquier competidor. Pero desaprovechó la ventaja durmiendo sobre sus laureles sólo para permitir que su competidor le arrebate mercado como a asiduos jugadores.

En vista del reto, FIFA se ha encaminado en la tarea de darle valor agregado y sustancia a cada nuevo lanzamiento de su popular juego de fútbol a partir de 2010. La entrega pasada supo demostrar que el consentido de EA todavía puede aprender trucos nuevos, dificultando la creatividad de ofertas novedosas con cada nueva reversión anual. FIFA 13 se sienta sobre las sólidas columnas erigidas por FIFA 12, añadiendo nuevas modalidades y puliendo las esquinas para dar otra sólida entrega que atraiga al desertor y retenga al fiel por otro año más. Sin ser del todo completamente innovador por encima de la oferta del año pasado, FIFA 13 sigue marcando la línea del entretenimiento con la diversidad extendida, así como profundidad en el contenido de su simulador de balompié.



Diseño: FIFA 12 revolucionó el diseño con su diversidad de inventivos estilos de juego, complaciendo todos los estilos posibles de aproximación al género. Lo primero que notarás en FIFA 13 es que no hay nada nuevo en esta materia, los diseños –exitosos– de la pasada entrega se mantienen sin innovar o romper la fórmula. Todos full de opciones que emulan el realismo de complejidad de sus respectivas ligas y torneos. Lo que sí merece atención y seguro será del agrado de muchos de ustedes son los ajustes internos que hacen o deshacen el diseño. Me refiero a la física del balón y los jugadores. Aquí el momentum alcanza un nivel de realismo que, con el sistema de “Personality Plus” introducido en el FIFA 11 (el desempeño individualizado de cada jugador de acuerdo a su ranking y estadísticas reales), el efecto del balón varía en efectividad y precisión dependiendo del nivel que posee la ficha (jugador, para los menos letrados en la jerga futbolística). Esto sólo mejora si consideramos los ajustes drásticos a las fallas que sufría el mecanismo de colisiones "Impact Engine" que fue incorporado en la entrega pasada.

El dinamismo que se siente en el campo es casi palpable al que percibes en partidos reales, casi al punto que jugar en función de contar con mecánicas predecibles se vuelve imposible. Adiós balón magnético entre pases, no te extrañaremos. Esto obliga a pensar estratégicamente tus pases permitiendo mayor empleo de estrategias en lugar de contar con las habilidades del tus pulgares a costa de jugadores con mecánicas genéricas, eso ya es pasado. Esto no significa que tus habilidades van a mejorar, nada más que se nivela (o desnivela) las inconsistencias de simulación. Ni hablar de los mini-juegos de práctica que se vuelven adictivos y con propósito pedagógico al permitir practicar para mejorar durante los períodos de carga de partidas o fuera de ellas. Es como entrenamientos y ejercicios, pero para la agilidad de tus pulgares.



Los modos de “Virtual Pro” y “Ultimate Team”, así como el recién añadido “Career Mode” mantiene la base fundamental de los tipos de diseño de juego. Novedades al diseño este año, que no es más que expansión de clubes, es la incorporación, tardía y justificada, de la selección venezolana. Es sólo que no se hagan muchas expectativas respecto a su mimética representación ya que apenas es un equipo con la bandera de Venezuela, sin los nombres verdaderos de sus jugadores menos emblemáticos y una pobre semblanza tanto de los rostros como del uniforme. Al menos es un paso cuando no hace mucho “La Vinotinto” no existía para el juego... o la federación internacional. Es triste

Jugabilidad: “Tactical Defending”, “Pro Passing” y “Precision Dribbling” se mantienen como lo más nuevo sin refinamientos mayores sobre los controles. La jugabilidad en FIFA está tan establecida que depende mayormente de los cambios en el diseño y mejoras en las mecánicas de bajo nivel para que hayan efectos positivos en los controles. Si no, es imposible cambiar el gameplay sin que implique un cambio en los controles tradicionales. Ajustes personales en perfiles de equipo son lo único que puede afectar el gameplay para ajustarse a las exigencias del jugador. Es difícil mejorar sobre un mapa de controles bien diseñado que se traducen en un gameplay flexible, que con las mecánicas pulidas añaden realismo a la simulación. Estas son áreas que aún la competencia no puede superar. Pero sí mejora gracias a los mecanismos de fintas y efectos de driblaje parado que toma prestado de FIFA Street. Todo esto produce jugadas más fáciles de ejecutar que devenga en productividad de goles, algo que puede jugar en contra de quienes buscan mayor parecido a la realidad donde producir goles no es tan frecuente cuando se enfrentan dos jugadores avanzados o nivelados. Un área donde Pro Evolution mantiene sus principios.



Presentación: FIFA 13 no ha hecho alardes en este departamento y se evidencia en la casi idéntica apariencia visual y sonora de la presentación. Rostros, estadios bien definidos y atmósfera sonora parece copia al carbón del año pasado. En particular que la mayoría del juego transcurre en vista panorámica (ajustable) que dificulta la identificación de detalles por más grande que sea tu pantalla.

Desde FIFA 10 a FIFA 12 los saltos en mejora gráfica han sido cuantiosos para impresionar con un acabado que imita lo que se experimenta en una transmisión típica de TV, suficientemente "realista" para esta generación. Lluvia, nieve, sol y otros efectos del clima (con su respectivo efecto en el balón al contacto con el terreno afectado) siguen para dar diversidad al gameplay que debe cambiar naturalmente con las condiciones de la firmeza del terreno. Que aunque son mecánicas de diseño, se traducen en la presentación como parte de la animación que se corresponde con la realidad simulada.

El único cambio que sí importa para los de este hemisferio son los nuevos narradores y comentaristas latinos que, en mi opinión, será la causa mayor que obligue a muchos fieles y desertores a comprar FIFA 13. El salvadoreño Fernando Palomo y el ex-jugador "argento” Mario Kempes están cariñosamente adoptados por el colectivo seguidor del fútbol internacional en América Latina a través de ESPN. Muy a diferencia de los irritables mexicanos que estaban en el juego hasta la entrega pasada, cosa que me obligaba a escucharlo en inglés británico donde continúa en famoso y carismático Martin Tyler. Pero ahora que los populares narradores latinos que acostumbramos a escuchar en las transmisiones son los oficiales de FIFA 13 sólo incrementa la ilusión con una sonrisa cómplice. Una movida inteligente para EA que regionaliza más a FIFA 13 y se demuestra en la carátula completamente en español y sin las palabras “soccer” en la portada.

En resumen, FIFA 13 es una entrega sólida, segura y evolutiva en las partes importantes sin necesidad de forzar innovaciones a medias por presiones de la competencia. Cuidando en un juego pulido y atendiendo las necesidades regionales de sus seguidores. En esta línea de trabajo EA puede asegurar que no le teme a la competencia por más cerca que lo tenga y que su liderazgo, si bien no dominante, se mantendrá en el futuro.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? ¿Con el muñequito atómico de poster boy en la portada?

[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-22); Disco Duro: 30MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESRB Rating: E]



______________
Barton

Etiquetas: , , ,

2 COMENTARIOS
Blogger Roberto dijo:
FIFA siempre ha tenido gráficas superiores (aunque tampoco taaaanto) a PES, también tienen derechos de más equipos, por lo que la cantidad de nombres originales es mayor. PEEEEEERO... la jugabilidad de PES es, y siempre ha sido SUPERIOR, no he jugado el FIFA 13, tampoco el PES 13, pero desde que los he podido comparar (desde 2001 hasta 2011) tengo que decir que el FIFA es más forma que fondo, los pases y jugadas siguen un patrón limitado, por lo que no hay muchas variantes, en cuanto a los movimientos de los jugadores igual. No es que sea malo, pero el PES ES EL QUE ES más cercano a la realidad.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/04/2012  
Blogger Bartholomeus dijo:
Roberto: Seguro, hay elementos de PES que ha superado a FIFA con el paso del tiempo, quizás sea el factor de simulación que le da ese carácter más auténtico (lento) que los fans de EA no les gusta por su tratamiento rápido tipo Arcade. Sin embargo hay cosas de FIFA que son innegables en cuanto a su popularidad y que lo mantiene en la mente de muchos como la opción principal de juego de fútbol para consolas.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/04/2012  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex