<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: El rompe controles regresa

Review: Dark Souls (PS3/X360) - Hace dos años alabamos un título silente que se convirtió en un clásico de culto en la actual generación por romper con el modelo actual –casi estandarizado– del juego permisible carente de desafíos.

Demon’s Souls creció como la espuma en popularidad por rememorar los tiempos en que los juegos se ganaban a punta de méritos y habilidades genuinas, no ensayo y error fortuito. A diferencia de la mayoría de los juegos de la generación actual que son asistidos por un diseño calcado y predecible.

Es natural suponer que, ante tal éxito, From Software prepararía una inevitable continuación para repetir la hazaña. Acertamos y nos equivocamos en igual medida ya que Dark Souls supone una continuación inspirada en Demon’s Souls sin que tenga relación alguna con la trama del ya clásico juego. Prometiendo un mundo más abierto, proporcionalmente épico y con el mismo espíritu de juego desafiante. Dejaron cabos sueltos en Demon’s Souls donde quedó la promesa, quizás, de un DLC a juzgar por la misteriosa sexta piedra (la que está rota en el Nexus), que nunca recibió explicación más allá que la breve descripción durante la breve narrativa al inicio del juego. "The Land of Giants". ¿Qué pasó ahí Atlus?

Debo confesar con mucha pena que es primera vez que reseño un juego sin haberlo completado, pero tengo mis razones. A menos que sea un review en combo de coletos como hemos advertido aquí y aquí, siempre completamos y revisamos todo el juego para tener una apreciación justa antes de su evaluación crítica. Con Dark Souls debo hacer la excepción a mi código ético de gamer-journalist ya que el juego es, en el más elocuente castellano, in-ma-ma-ble. Cuidado, no he dicho que sea malo, pero tampoco crean que Dark Souls es igual o mejor a Demon’s Souls porque no es así.


Lo que define a Dark Souls es la exploración y la incertidumbre a cada paso (realmente es cague y frustración).

Dark Souls es un pastiche de diseño desbalanceado y dificultad obscena que ofende a quienes jugamos y terminamos (varias veces de mi parte) al bien diseñado Demon’s Souls. Aunque lo llevo a cuestas desde Enero no lo he podido completar, no obstante tengo una muy buena apreciación objetiva de su diseño y jugabilidad para hacerle su reseña... de lo contrario, al ritmo que voy, lo terminaré reseñando para cuando salga el PlayStation 5.

Tema: Dark Souls, al igual que su antecesor espiritual, sufre de un vacío en contenido temático, pobre narrativa y escasa sustancia argumental. Una vez más la trama queda implícita al jugador que sabe poco más que lo expuesto en el intro y debe conectar los relatos de los personajes que conoce en su cruzada. En esta oportunidad eres un guerrero en una tierra dominada por unas entidades malignas (en la Era del Fuego), que debe cumplir con la profecía de “el elegido” para derrocarlos. Nito, la Reina de Izalith, Gwyn (el amo de la Luz Solar) y Pygmy son las cuatro entidades del mal que dominan al mundo que una vez fue ocupado por dragones.

En primer lugar, debes sonar dos campanas para abrir las puertas de la fortaleza de Sen, despertar al Primordial Frampt y recibir las instrucciones para eliminar a los demonios opresores mediante una serie de misiones. Tomen en cuenta que existe otro Primordial (Kaathe) que se opone a los propósitos de Frampt y que impone tareas distintas que desembocan en un objetivo distinto, que implica mantener el régimen actual ya que, según Kaathe, desciendes de Pygmy, sí, una de las entidades malignas. De cual destino elijas dependerá el final y el desenlace de tus acciones. No es un sistema de moralidad, sino una decisión de ideologías dentro del juego la cual dependerá de la decisión del jugador sobre quién tiene la razón en todo esto. Al menos esto difiere enormemente del objetivo único y lineal de Demon’s Souls.


El encuentro con personajes no jugables –hostiles y amistosos– sigue siendo crucial en la estrategia de juego.

Diseño: Mucho del diseño RPG es tomado de Demon’s Souls casi copia al carbón que supone que el gameplay será igual. No obstante hay muchos ajustes que en mi opinión desbalancea el juego buscando acentuar la dificultad. No todos los cambios son para peor, hay novedades que sin duda habrían hecho de Dark Souls una experiencia superior de no haber deformado el diseño original de Demon’s. Por ejemplo, y quizás el cambio más importante, los mundos están interconectados al mejor estilo Sandbox que deja abierta la experiencia exploratoria. El diseño de los niveles es impresionante y bien estructurado, haciendo enlace natural con otros mundos por más distinta que sea su atmósfera. Recovecos, atajos, trampas y pasajes secretos abundan. Tomando en cuenta que el tamaño es cuatro a cinco veces mayor a todos los mundos aislados de Demon’s Souls.

El sistema de nivelar al personaje sufre una caída grave gracias al nuevo diseño de hogueras que debes encender y que están repartidas a lo largo y ancho del inmenso mundo. Estas hogueras hacen de tu único lugar donde puedes nivelar tu personaje, ajustar su perfil y aumentar sus habilidades a cambio de almas (el sistema de almas permanece igual). Sólo que al sentarte en una hoguera, todos los enemigos reviven... así no más, como si hubieras muerto. Es que no hay un refugio centralizado como el viejo “Nexus” de Demon’s Souls. En las hogueras revives después de morir y revives en la última que te sentaste a recargar. Tampoco puedes recargar la vida con medicinas o hierbas acumuladas porque ahora sólo lo puedes hacer mediante una pócima llamada Estus Flask, ¿se acabó? sólo en una hoguera la recargas, pero ya sabes a qué precio.


El combate es la raíz de este RPG, sólo que el balance está quebrado hacia una dificultad barata y frustrante.

No hay Jefes al final de cada mundo pero sí hay Jefes, o varios de estos, en cada mundo sin importar si lo recorres todo o no. Ya que los niveles no son lineales como en Demon’s Souls, haciendo que la predicción de tu trayecto sea difícil debido a que no todos tomarán una ruta igual a otro jugador. Hablando de otro jugador, permanece el sistema de invasión/Invitación donde otros jugadores en línea pueden competir o colaborar dependiendo de la situación (como también las señales de sangre y fantasmas que indica lo que otro jugador está experimentando en esa localidad). Hay personajes no jugables (NPC) con los que puedes entablar conversaciones (?) y obtener objetos, también mini Jefes que no resucitan pero que obstaculizan más el juego encareciendo la dificultad. Un detalle del diseño que también sufre un desbalance es la magia, atrás quedó la barra azul de Demon’s Souls que podías recargar con brebajes y aumentarla con almas (las barras de vida y stamina permanecen). Ahora es igual al Estus Flask, la magia depende de un puñado limitado de conjuros o hechizos que se recargan en la hoguera. Repite el sistema de armas con mejoras metalúrgicas, al igual que hechizos y milagros.

Jugabilidad: El gameplay sigue igual con fuerte énfasis al sistema de combate que desmejora un poco si lo comparamos con Demon’s Souls. Estilos de combate entre el uso de objetos contundentes y magia sigue siendo el pan con mantequilla que define los fundamentos de este Action-RPG en tercera persona. Pero morir toma una nueva connotación gracias al sistema de humanidad y hollowing que reemplaza al "vida/alma" de DS. Cuando mueres pierdes tu forma corporal y la capacidad de efectuar muchas tareas, como invocar personajes NPC y jugadores en línea. Pero tu vida no se reduce a la mitad (barra roja) como en DS. La barra verde de stamina sigue siendo el medidor de tu destreza y vigor en combate. Recuperas tu humanidad sólo si posees un objeto (llamado humanidad) que te permite hacerlo en la hoguera donde te sientas. No hay sistema de tendencias, pero se nota que en el fondo la aplican, qué sucios.


La invasión de otros jugadores en línea persiste. El mundo es inmenso, pero la presentación algo inconsistente.

Todos los enemigos gozan de generosas barras de vida que, sin importar si son más largas que la tuya, tienen la capacidad de matarte con uno o dos buenos coñazos. Con el diseño de las hogueras como fuente de checkpoints baratos se desbalancea el gameplay hacia una experiencia frustrante. No así Demon’s Souls, hasta lo terminé dos veces por Júpiter.

Presentación: Si algo me molesta de un juego y que no dejo pasar por ningún motivo es las caídas del frame rate o la pérdida de la fluidez. Es un pecado imperdonable. No importa qué tan buenos sean los gráficos, si no tiene un desempeño técnico óptimo, no vale nada. Dark Souls sufre de esta mediocridad técnica a cada rato. Pero tampoco es que los gráficos son la excelencia, un retroceso en comparación con Demon’s Souls en acabado, texturas y atmósfera, muy en especial en el diseño de los personajes. Es cierto que el mundo es más grande, pero ya que se tomaron las molestias de tomar las animaciones, casi todos los sonidos y hasta el diseño de casi todo Demon’s Souls, bien se pudieron esmerar en pulir el acabado del juego, total no trabajaron tanto como en el anterior.

Es obvio que un juego como éste, con meses de desarrollo, no se va a comparar con la pulcritud del anterior que tuvo años en desarrollo óptimo. Siendo exclusivo para el PS3 (Demon’s Souls), todo el esfuerzo se concentró en que su desempeño cumpliera con los estándares de la consola japonesa. No en esta oportunidad donde From Software lo lanza para el X360 y el PS3, más grande y con menos tiempo de desarrollo, saquen la cuenta.

Brutalmente más difícil a causa de un desbalanceado diseño ambicioso y con una presentación apresurada, Dark Souls no hace justicia ni honores como el sucesor espiritual de Demon’s Souls. Sin embargo el juego cumple con lo mínimo para quienes quedamos con hambre y no tuvimos más que volver a jugarlo. Se puede jugar, se puede completar, pero no es la misma experiencia entusiasta y emocionante que fue el placentero dolor del excelente clásico Demon’s Souls.

Dis/Jug: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? No es el digno sucesor de Demon's Souls, ni merecedor de mis sesenta verdes.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Disco Duro: 8503KB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

P.D. Sí, batí un control y lo volví mierda ¿y?

P.D.2 Algún día lo terminaré.

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Nhozemphtek dijo:
Después de terminar ambos y sacar el trofeo de platino en Dark Souls opino que este es muy superior, aunque los problemas de FPS la cagan.

Si algún dia quieres volver a intentar que te ayude me avisas.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/07/2012  
Blogger Bartholomeus dijo:
Nhozemphtek: Qué va taiger, decidí cambiarlo por Spec Ops: The Line, quizás en otro momento porque me harté de este juego. Demon's Souls fue normal y con dedicación lo terminé, éste es brutalmente ridículo en diseño desbalanceado, al menos admite que Demon's tiene mejor diseño, y dentro de su dificultad es más "fácil" que Dark. Pero no desestimo que lo vuelva a conseguir en un cambio para darle otro intento.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/15/2012  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex