Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Star Wars

"I have a bad feeling about this"

Cine Blu-ray Disc

Hace poco tiempo y en una galaxia muy cercana George Lucas ideó todo un mundo original de ciencia ficción (lease: inspirado en Flash Gordon con el concepto de Seven Samurai y The Hidden Fortress de Akira Kurosawa), que generó toda una sub-cultura que tuvo como consecuencia el nacimiento de una casta de idiotas que se ha multiplicado en pandemia incontrolable: los geeks.

Hablando en serio, Star Wars es un hito histórico que cambió el cine para siempre. Poco después que Stanley Kubrick legitimara la ciencia ficción como cine serio con 2001: A Space Odyssey, una ola de cintas de buen calibre le sucedería para fortalecer el género y quedarse para siempre.

Comenzando con Planet of the Apes (1969), esta escalada de cine Sci-Fi encontraría inspiración romántica en un joven estudiante de Cine dando sus primeros pasos con THX 1138 (1971). Lucas, el joven Director, luego quiso rememorar los días de los seriales sabatinos de Flash Gordon haciendo una revisión moderna que para su frustración se le impidió por motivos de licencias de autor. Inconforme, persiguió el sueño empleando su propio concepto tomando inspiración de sus influencias como cinematógrafo y nació Star Wars.* Star Wars es el punto de definición de todo formato de video. Hasta que no salen en el formato de turno no se considera que éste se ha establecido o madurado. Desde el Betamax hasta el DVD, Star Wars es ese común denominador que está presente en el 99% de las colecciones y su lanzamiento en Blu-ray Disc no es la excepción. El problema que tenemos con la serie desde que Lucas comenzó a rodar las precuelas ha sido su contante manipulación de las versiones originales hasta enfurecer a los puristas de cine como a los fanboys de la serie.

Me ubico en medio de las dos partes, por un lado Lucas es dueño de sus cintas y puede hacer con ellas lo que quiere, aunque por otro lado está el legado cultural e histórico de estas piezas cinematográficas que trasciende de su propiedad intelectual hacia el mundo. Acepto que algunas escenas viejas se hayan incorporado para devolver la intención original de su visión, acepto la restauración de efectos especiales que estaban en evidencia ante los ojos expertos del espectador, así como acepto correcciones menores a aquellos “pelones” que distraen de la experiencia inmersiva de las películas.

En específico, estoy de acuerdo con que se haya añadido algunas escenas originalmente filmadas que por razones técnicas o de presupuesto no se pudieron incluir; me agrada que los efectos especiales se hayan pulido al limpiar las tomas de composición Matte, como también borrar montajes en croma key, nivelar/limpiar el audio, corregir el color; así como añadir ligeros elementos de fondo para esconder pinturas, utilería barata y personas de cartón (las había, en serio). Lo que nunca estaré de acuerdo es con la incorporación de elementos de las películas modernas, suplantar personajes y modificar el contexto de escenas cambiando su humor (añadir al fantasma joven de Anakin al cierre de Jedi, Greedo disparando primero que Han Solo y añadir escenas full CGI que no contrasta con el acabado fotográfico de efectos ópticos y mecánicos, originales de la época).

Los cambios y alteraciones han existido desde el primer día aunque en el comienzo fue con mucha sutileza. A partir de las “Special Editions” de 1997 la locura de Lucas se ensañó con el Digital Editing que se ha vuelto punto de controversia y escándalo. Con esta nueva oportunidad de llevarlas a BD vuelve a la carga con su pincel, pega y tijera digital que enciende las alarmas de la controversia. Por el lado positivo hay más correcciones a de-efectos no atendidos en la vez pasada que por fortuna quedan eliminados para siempre. Maquillaron defectos importantes, montajes de composición óptica (Matte), inconsistencias de audio, color timing y uno que otro elemento que habría quedado más evidente gracias a la resolución del formato HD que no esconde detalles. ¿Lo negativo? Hay nuevos cambios a escenas que francamente no lo necesitaba, unas incómodas, otras muy irritantes. Pero esto no sólo se limita a la trilogía clásica, también las modernas sufren de manipulaciones donde una recibe exceso de filtros digitales al punto que la vuelve un desastre visual. Además que reemplaza un personaje mecánico por uno 100% digital.

En las clásicas no hay quejas mayores salvo un detalle irritante al final de Jedi donde añaden el grito “Nooooo” (del Vader al final de Sith) cuando Vader arroja al emperador a la fosa. Aparte de eso no hay mayores detalles que altere la experiencia. Vamos a resaltar lo bueno que hace de este set “salvable” al menos como la mejor versión que se existe en video hasta la fecha. En primer lugar el transfer/remaster de la trilogía original es ESPECTACULAR, muy consistente, natural y sin maquillaje artificial o filtros digitales. Basado en el transfer a 4K hecho para el DVD, se optimizó el mastering para el BD eliminando el contraste marcado y saturación de color que plagó al DVD (2004). La consistencia y uniformidad entre la tres es perfecta, homogénea. Se retiene el gránulo de film sin ninguna evidencia de acentuación de nitidez, reducción de ruido digital (DNR) ni filtros de ningún tipo. Los colores se presentan, en la mayoría de las escenas, neutros, naturalmente saturados y con el mejor contraste que se pueda pedir a estas alturas. El DVD de 2004 sufrió de mucha saturación y contraste marcado que generó un aspecto artificial ayudado por la limpieza digital automatizada.

Un detalle me molesta, hay algunas escenas en escenografía de estudio en Ep. IV que poseen una distorsión del tinte desbalanceado hacia el magenta –inaceptable– que da una coloración púrpura/rojiza a los rostros. Verifiqué bien mis ajustes de calibración. Sin embargo son leves y esporádicos. Entre las tres el detalle se retiene como si fuera la proyección natural del fotograma de 35mm. Finalmente existe un puñado de escenas "suaves" en Jedi –casi desenfocadas– casi sin nitidez, parece DVD upscaled. Se debe al transfer, no al mastering. Al principio pensé que se trataba del efecto de aquellos lentes Panavision de los '80 que daba ese efecto retro “suave” que caracteriza a las películas de la época. Pero no, el transfer no fue hecho para HD, fue para DVD y por consecuencia no se ve tan nítido como otros transfers hechos para BD (como Blade Runner). De las tres Jedi se ve peor por un grado. Star Wars necesita un nuevo re-scan a 8K con color correction (no color timing) y un ajuste de niveles para balancear el contraste, no hace falta ninguna ayuda de filtros digitales si se hace a esa resolución. Pero eso cuesta tiempo y mucho dinero. Esta edición bastará como la mejorcita hasta la fecha.

La cosa no es tan buena en la trilogía moderna, donde el video va drásticamente de un casi Ñame a un Sir William. Cada cinta, a diferencia de la trilogía clásica, utilizó distintos medios de filmación desde Film a Digital Video. La peor de todas es Phantom, que aparte de ser la más mala sufre en el transfer con el peor acabado de las seis. Como se filmó en celuloide, se le trató digitalmente con filtros y reducción de ruido excesivo (para recortar el gránulo) buscando equipararla al acabado “limpio” de las otras dos que se grabaron con video digital. Phantom se ve como un video juego y no sólo por sus efectos falsos, sino por su excesiva aplicación de DNR y filtros en post producción que hace lucir las texturas lisas, sin detalles, que se nota más en los tonos de piel porque todo el mundo parece de cera. El Yoda mecánico de Phantom fue reemplazado por el digital de las siguientes. Clones no es que se vea del carajo, fue filmada en 2K y morirá en esa resolución por lo que no tiene ese detalle que sólo ofrece el film o el video digital de cámaras más avanzadas (RED, ViperCAM, etc). Sin embargo no es irritante, pero no piensen usar este BD como demostración de su pantalla. Sith por su parte si se grabó con cámaras modernas de video digital y el resultado es espectacular, por un grado mejor que la trilogía clásica cargada de tanto detalle de contraste y colores que parece 3D, referencial… ésta sí se puede considerar un Demo Disc con cancha.

El audio fue completamente tratado y remezclado de cero en los seis films. El resultado de su DTS-HD Master Audio –6.1– es del coño de la madre. Primera vez que escucharán Star Wars en audio uncompressed con todo el rango dinámico que un film de sci-fi como éste merece. El espacio, timbre y direccionalidad es increíble, todas suenan como si se hubieran grabado juntas… ayer. No hay ‘hiss’ en las clásicas (como no lo hubo en los DVD), el audio se corrigió en escenas donde variaba el tono del ADR que sucedía demasiado en Hope (aún para el DVD). Suena limpio, sin esfuerzo y con mucha energía, sólo ligeros detalles necios que no voy a explicar le resta una puntuación perfecta, pero muchos de ustedes –mequetrefes infelices– no lo notará.

Los extras son la razón para adquirir esta versión de la saga completa (porque también vienen separadas sin extras). Tres BDs cargados de documentales y galerías para pasar todo un día con su noche viéndolos. Un BD enteramente para los extras de las clásicas y otro para las modernas, reservando un último BD para bromas, sátiras y colección de todo tipo de variedades culturales del mundo de Star Wars, abarcando comerciales, Saturday Night Live, Robot Chicken, Fan Films y caricaturas. Cada disco de extras tiene escenas borradas, detrás de cámara, documentales, galerías de fotos, modelos 3D y toda suerte de tesoros pertinentes a cada trilogía. Por primera vez se encuentra disponible las escenas borradas nunca antes vistas de la trilogía clásica y debo decir que son una joya. Hay entrevistas, Bios, comentarios, de todo. Sólo un detalle, el documental de History Channel que abanderó los extras del DVD de 2004 no se encuentra aquí como cosa curiosa, así que si tienen esa versión de DVD, aférrense a ella (las dos ediciones de DVD posteriores no trae el cuarto disco de extras).

Ep. IV - A New Hope:
Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

Ep. V - The Empire Strikes Back:
Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

Ep. VI - Return of the Jedi:
Film: McKay (★★★★☆)
Video: McKay (★★★★☆)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

Ep. I - The Phantom Menace:
Film: Ñame (★☆☆☆☆)
Video: Mancao (★★☆☆☆)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

Ep. II - Attack of the Clones:
Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: McKay (★★★★☆)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

Ep. III - Revenge of the Sith:
Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

[BD: 1977/1980/1983/1999/2002/2005. 127/129/134/136/142/140 min. 9-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit); Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Bartolomeo

P.D. Agradecimiento al fiel ruraltejano LJT quien obsequió este box set a RTx. Tenemos más plásticos azules pendientes como Pulp Fiction, The Girl with the Dragon Tattoo y Saving Private Ryan. Tranquilos que aquí siempre se hablará de cine.

[*] Sería injusto dejar todo el éxito de esta franquicia –al menos su clásica trilogía– sobre los hombros de Lucas sin mencionar las piezas claves que en equipo lo hicieron posible. Ralph McQuarrie y Jean “Moebius” Girard fueron los artistas plásticos responsables del acabado visual de Star Wars al traducir con sus imágenes todo lo que Lucas tenía en mente (Por más increíble y coincidente que parezca, McQuarrie y Moebius murieron la primera semana de este mes de Marzo ¡con menos de 3 días de diferencia!). En especial McQuarrie quien hizo la mayoría de los bocetos iniciales. Aparte del equipo técnico de genios que materializó esos bocetos en fotografía donde aún faltaban décadas para la asistencia de imágenes por computadora. Me refiero a Dennis Muren y Douglas Trumbull. A todos ellos mis mayores respetos como los responsables de lo que vemos y adoramos de las cintas clásicas.

Template Design by Rural Tex