<body>

Rural Tex™ es una estúpida página donde se intenta hablar de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho)
Con influencia de nuestra cultura geek: Apple, Comics, Música y Tecnología. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™

REVIEWS

  • Aquí podrán ver los titulares con sus respectivos enlaces de los artículos con las últimas reseñas en Rural Tex™ desde cine (cartelera o video casero), los videojuegos que nos quitaron tiempo y una que otra música que no nos irritó... mucho. Como también algún producto geek que la crisis nos deje comprar. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo contenido o formato que aquí se revisa es estricta y legalmente original.

  • CALIFICAMOS ASÍ

  • Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.
    • Sir William McKay: Aleph One
      Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
      McKay: Muy bueno, pero...
      Pasta: Ta' bien... ta' bien.
      Mancao: No nos Inmuta.
      Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y el dinero que perdimos en revisar esta porqueriaaaaaa! Epic FAIL!

    WEB-ONADAS

  • Lectura: Videojuegos en Revolución: El Enemigo Inexistente. Un nuevo análisis en relación a la situación de los videojuegos en el ambito político-social dentro de la coyuntura cultural venezolana. Publicado originalmente en la revista ÉPALE CCS, el 14 de Julio de 2013. –Reindertot
  • To all those dicks saying that consoles are coming to an end, can you please tell us on what the fuck are we playing our games then? Phones? (Twitter thoughts) –Bart
  • ©2005-2014 The Rural Tex Group
    Tarjetas PSN Baratas

    "I have a bad feeling about this"

    por Bartolomeo
    Hace poco tiempo y en una galaxia muy cercana George Lucas ideó todo un mundo original de ciencia ficción (lease: inspirado en Flash Gordon con el concepto de Seven Samurai y The Hidden Fortress de Akira Kurosawa), que generó toda una sub-cultura que tuvo como consecuencia el nacimiento de una casta de idiotas que se ha multiplicado en pandemia incontrolable: los geeks.

    Hablando en serio, Star Wars es un hito histórico que cambió el cine para siempre. Poco después que Stanley Kubrick legitimara la ciencia ficción como cine serio con 2001: A Space Odyssey, una ola de cintas de buen calibre le sucedería para fortalecer el género y quedarse para siempre.

    Comenzando con Planet of the Apes (1969), esta escalada de cine Sci-Fi encontraría inspiración romántica en un joven estudiante de Cine dando sus primeros pasos con THX 1138 (1971). Lucas, el joven Director, luego quiso rememorar los días de los seriales sabatinos de Flash Gordon haciendo una revisión moderna que para su frustración se le impidió por motivos de licencias de autor. Inconforme, persiguió el sueño empleando su propio concepto tomando inspiración de sus influencias como cinematógrafo y nació Star Wars.*

    Star Wars es el punto de definición de todo formato de video. Hasta que no salen en el formato de turno no se considera que éste se ha establecido o madurado. Desde el Betamax hasta el DVD, Star Wars es ese común denominador que está presente en el 99% de las colecciones de video casero y su lanzamiento en Blu-ray Disc no es la excepción. El problema que tenemos con la serie desde que Lucas comenzó a rodar las precuelas ha sido su contante manipulación de las versiones originales hasta enfurecer a los puristas de cine como a los fanboys de la serie.

    Me ubico en medio de las dos partes, por un lado Lucas es dueño de sus cintas y puede hacer con ellas lo que quiere, aunque por otro lado está el legado cultural e histórico de estas piezas cinematográficas que trasciende de su propiedad intelectual hacia el mundo. Acepto que algunas escenas viejas se hayan incorporado para devolver la intención original de su visión, acepto la restauración de efectos especiales que estaban en evidencia ante los ojos expertos del espectador y los avances de hoy, así como acepto correcciones menores a aquellos “pelones” que distraen de la experiencia inmersiva de las películas.

    En específico, estoy de acuerdo con que se haya añadido algunas escenas originalmente filmadas que por razones técnicas o de presupuesto no se pudieron incluir; me agrada que los efectos especiales se hayan pulido al limpiar las tomas de composición Matte, como también borrar montajes en croma key, nivelar/limpiar el audio, corregir el color; así como añadir ligeros elementos de fondo para esconder pinturas, utilería barata y personas de cartón (las había, en serio). Lo que nunca estaré de acuerdo es con la incorporación de elementos de las películas modernas, suplantar personajes y modificar el contexto de escenas cambiando su humor (añadir al fantasma joven de Anakin al cierre de Jedi, Greedo disparando primero que Han Solo y añadir escenas full CGI que no contrasta con el acabado fotográfico de efectos ópticos y mecánicos, originales de la época).

    Los cambios y alteraciones han existido desde el primer día aunque en el comienzo fue con mucha sutileza. A partir de las “Special Editions” de 1997 la locura de Lucas se ensañó con el Digital Editing que se ha vuelto punto de controversia y escándalo. Con esta nueva oportunidad de llevarlas a BD vuelve a la carga con su pincel, pega y tijera digital que enciende las alarmas de la controversia. Por el lado positivo hay más correcciones a de-efectos no atendidos en la vez pasada que por fortuna quedan eliminados para siempre. Maquillaron defectos importantes, montajes de composición óptica (Matte), inconsistencias de audio, color timing y uno que otro elemento que habría quedado más evidente gracias a la resolución del formato HD que no esconde detalles. ¿Lo negativo? Hay nuevos cambios a escenas que francamente no lo necesitaba, unas incómodas, otras muy irritantes. Pero esto no sólo se limita a la trilogía clásica, también las modernas sufren de manipulaciones donde una recibe exceso de filtros digitales al punto que la vuelve un desastre visual. Además que reemplaza un personaje mecánico por uno 100% digital. En las clásicas no hay quejas mayores salvo un detalle irritante al final de Jedi donde añaden el grito “Nooooo” (del Vader al final de Sith) cuando Vader arroja al emperador a la fosa. Aparte de eso no hay mayores detalles que altere la experiencia

    Vamos a resaltar lo bueno que hace de este set “salvable” al menos como la mejor versión que se existe en video hasta la fecha. En primer lugar el transfer/remaster de la trilogía original es ESPECTACULAR, muy consistente, natural y sin maquillaje artificial o filtros digitales. Basado en el transfer a 4K hecho para el DVD, se optimizó el mastering para el BD eliminando el contraste marcado y saturación de color que plagó al DVD (2004). La consistencia y uniformidad entre la tres es perfecta, homogénea. Se retiene el gránulo de film sin ninguna evidencia de acentuación de nitidez, reducción de ruido digital (DNR) ni filtros de ningún tipo. Los colores se presentan, en la mayoría de las escenas, neutros, naturalmente saturados y con el mejor contraste que se pueda pedir a estas alturas. El DVD de 2004 sufrió de mucha saturación y contraste marcado que generó un aspecto artificial ayudado por la limpieza digital automatizada.

    Un detalle me molesta, hay algunas escenas en escenografía de estudio en Ep. IV que poseen una distorsión del tinte desbalanceado hacia el magenta –inaceptable– que da una coloración púrpura/rojiza a los rostros. Verifiqué bien mis ajustes de calibración. Sin embargo son leves y esporádicos. Entre las tres el detalle se retiene como si fuera la proyección natural del fotograma de 35mm. Finalmente existe un puñado de escenas "suaves" –casi desenfocadas– que le resta nitidez. No se debe al transfer ni al mastering, sino a los lentes de aquellas cámaras primitivas Panavisión que daba ese efecto retro “suave” que caracteriza a las películas de la época. Star Wars necesita un nuevo re-scan a 8K con color correction (no color timing) y un ajuste de niveles para balancear el contraste, no hace falta ninguna ayuda de filtros digitales si se hace a esa resolución. Pero eso cuesta tiempo y mucho dinero. Esta edición bastará como la mejorcita hasta la fecha.

    La cosa no es tan buena en la trilogía moderna, donde el video va drásticamente de un casi Ñame a un Sir William. Cada cinta, a diferencia de la trilogía clásica, utilizó distintos medios de filmación desde Film a Digital Video. La peor de todas es Phantom, que aparte de ser la más mala sufre en el transfer con el peor acabado de las seis. Como se filmó en celuloide, se le trató digitalmente con filtros y reducción de ruido excesivo (para recortar el gránulo) buscando equipararla al acabado “limpio” de las otras dos que se grabaron con video digital. Phantom se ve como un video juego y no sólo por sus efectos falsos, sino por su excesiva aplicación de DNR y filtros en post producción que hace lucir las texturas lisas, sin detalles, que se nota más en los tonos de piel porque todo el mundo parece de cera. El Yoda mecánico de Phantom fue reemplazado por el digital de las siguientes. Clones no es que se vea del carajo, fue filmada en 2K y morirá en esa resolución por lo que no tiene ese detalle que sólo ofrece el film o el video digital de cámaras más avanzadas (RED, ViperCAM, etc). Sin embargo no es irritante, pero no piensen usar este BD como demostración de su pantalla. Sith por su parte si se grabó con cámaras modernas de video digital y el resultado es espectacular, por un grado mejor que la trilogía clásica cargada de tanto detalle de contraste y colores que parece 3D, referencial… ésta sí se puede considerar un Demo Disc con cancha.

    El audio fue completamente tratado y remezclado de cero en los seis films. El resultado de su DTS-HD Master Audio –6.1– es del coño de la madre. Primera vez que escucharán Star Wars en audio uncompressed con todo el rango dinámico que un film de sci-fi como éste merece. El espacio, timbre y direccionalidad es increíble, todas suenan como si se hubieran grabado juntas… ayer. No hay ‘hiss’ en las clásicas (como no lo hubo en los DVD), el audio se corrigió en escenas donde variaba el tono del ADR que sucedía demasiado en Hope (aún para el DVD). Suena limpio, sin esfuerzo y con mucha energía, sólo ligeros detalles necios que no voy a explicar le resta una puntuación perfecta, pero muchos de ustedes –mequetrefes infelices– no lo notará.

    Los extras son la razón para adquirir esta versión de la saga completa (porque también vienen separadas sin extras). Tres BDs cargados de documentales y galerías para pasar todo un día con su noche viéndolos. Un BD enteramente para los extras de las clásicas y otro para las modernas, reservando un último BD para bromas, sátiras y colección de todo tipo de variedades culturales del mundo de Star Wars, abarcando comerciales, Saturday Night Live, Robot Chicken, Fan Films y caricaturas. Cada disco de extras tiene escenas borradas, detrás de cámara, documentales, galerías de fotos, modelos 3D y toda suerte de tesoros pertinentes a cada trilogía. Por primera vez se encuentra disponible las escenas borradas nunca antes vistas de la trilogía clásica y debo decir que son una joya. Hay entrevistas, Bios, comentarios, de todo. Sólo un detalle, el documental de History Channel que abanderó los extras del DVD de 2004 no se encuentra aquí como cosa curiosa, así que si tienen esa versión de DVD, aférrense a ella (las dos ediciones de DVD posteriores no trae el cuarto disco de extras).

    Ep. IV/V/VI - A New Hope/The Empire Strikes Back/Return of the Jedi:
    F(4): Willy McKay (★★★★★)
    Video (4/5/6): Willy McKay (★★★★★)
    F(5): Sir William McKay (★★★★★★)
    Audio (4/5/6): Willy McKay (★★★★★)
    F(6): McKay (★★★★☆)
    Extra: Willy McKay (★★★★★)

    Ep. I - The Phantom Menace:
    Film: Ñame (★☆☆☆☆)
    Video: Mancao (★★☆☆☆)
    Extra: Willy McKay (★★★★★)
    Audio: Willy McKay (★★★★★)

    Ep. II - Attack of the Clones:
    Film: Pasta (★★★☆☆)
    Video: McKay (★★★★☆)
    Extra: Willy McKay (★★★★★)
    Audio: Willy McKay (★★★★★)

    Ep. III - Revenge of the Sith:
    Film: Pasta (★★★☆☆)
    Video: Sir William McKay (★★★★★★)
    Extra: Willy McKay (★★★★★)
    Audio: Willy McKay (★★★★★)


    [BD: 1977/1980/1983/1999/2002/2005. 127/129/134/136/142/140 min. 9-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]




    ______________
    Bartolomeo

    P.D. Agradecimiento al fiel ruraltejano LJT quien obsequió este box set a RTx. Tenemos más plásticos azules pendientes como Pulp Fiction, The Girl with the Dragon Tattoo y Saving Private Ryan. Tranquilos que aquí siempre se hablará de cine.

    [*] Sería injusto dejar todo el éxito de esta franquicia –al menos su clásica trilogía– sobre los hombros de Lucas sin mencionar las piezas claves que en equipo lo hicieron posible. Ralph McQuarrie y Jean “Moebius” Girard fueron los artistas plásticos responsables del acabado visual de Star Wars al traducir con sus imágenes todo lo que Lucas tenía en mente (Por más increíble y coincidente que parezca, McQuarrie y Moebius murieron la primera semana de este mes de Marzo ¡con menos de 3 días de diferencia!). En especial McQuarrie quien hizo la mayoría de los bocetos iniciales. Aparte del equipo técnico de genios que materializó esos bocetos en fotografía donde aún faltaban décadas para la asistencia de imágenes por computadora. Me refiero a Dennis Muren y Douglas Trumbull. A todos ellos mis mayores respetos como los responsables de lo que vemos y adoramos de las cintas clásicas.

    Etiquetas: ,

    Haga click en este espacio si desea dejar un comentario o compartir este artículo vía Twitter o Facebook
    COMENTARIOS


    Viva Jar Jar Binks NAJADA

     


    Supongo que la trilogía original se ve como se ve ya que se utilizo la edición especial que fue usada para la versión VHS, posterior DVD para re-digitalizarla para el formato BR, cosa en la cual no estoy de acuerdo, la escusa de Lucas de no usar el negativo original para esta re-edición, es que era muy costoso el presupuesto, #veniypegateaqui!, me van a decir que Lucas no recuperara esa inversión?!!, o al menos que no tiene el dinero para hacerlo?!!, se imaginan la trilogía original, con las variaciones que ya sabemos, remasterizada a partir de los negativos originales???!!!!, no jooo… y ojo, me remito a las pruebas de “Seven” y una que te recomiendo: “The Exorcist (Extended Director's Cut & Original Theatrical Edition)”

    Igual, son clásicos del cine, igual se merece tenerlas

    Jejeje, así sabrá Lucas lo que hizo con Phanton que ni se esforzó en hacer algo para mejorar la imagen

    Saludos

    Dr. Bob

     
    LEGAL
    Acerca: Rural Tex™ es una agrupación espontánea de periodistas independientes, sin afiliación alguna con entidades comerciales, grupos políticos y/o editoriales. Rural Tex™ funciona de manera autónoma –sin fines de lucro– con el claro y único objetivo de transmitir información recreativa. Rural Tex™ no se encuentra aliado con ninguna empresa o medio de comunicación ni persigue alianzas comerciales o editoriales, de carácter pública o privada, para objeto de la difusión de información y entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas, ni hace eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas acordadas previamente o por contribución de algún servicio social.
    ©2005-2014 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Rural Tex Group®. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital–, es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede hacer enlace a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso de los autores o de Rural Tex™ siempre y cuando no se copie porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    ©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, el logo de Apple así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS3, PSP, PSN, Vita son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX XBOX One, XBOX 360, XBLA son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.
    Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

    Powered by Blogger

    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex