<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Rogue Raider Rules!

Review: Uncharted 3: Drake's Deception (PS3) - Después de la segunda entrega de la saga Uncharted, Naughty Dog se consolidó como un desarrollador de importancia –exclusivamente– para el PS3 lejos de aquellos días de Jak & Daxter y Crash Bandicoot. De proporciones epicas en gameplay, gráficos y trama, parecía que dejaron una marca muy alta de alcanzar, siquiera superar, para el desarrollo de una inevitable tercera parte.

Es un enorme gusto decirles que las expectativas en torno al lanzamiento de Uncharted 3: Drake’s Deception fueron superadas en lo positivo como en lo negativo. Naughty Dog demuestra que hacer un juego es arte y amor más que publicidad y ventas ¡cof! EA ¡cof! Activision ¡cof! Una combinación de excelente gameplay, presentación impecable y lo mejor de todo, una trama con personajes que evocan pertenencia emocional. Uncharted 3: Drake’s Deception ambiciona con cada entrega sin sacrificar sus fundamentos que hicieron de la primera un éxito silente para el inicio de esta generación de consolas. Logra alcanzar nuevos horizontes en variedad y evolución sin abrumar con complejidades por un diseño descuidado. Uncharted es una evocación a las aventuras que nos hicieron vibrar tanto en el cine con Indiana Jones, como en los video juegos con Tomb Raider. Si tienes un PS3, este es un juego que no debe faltar. Cada review de Uncharted siempre comienza por la conclusión (cómprenlo), es que es tan bueno que no quiero hacerles perder el tiempo leyendo mis impresiones que en nada se traduce a la experiencia de jugarlo.

Lo principal que tiene Uncharted son sus personajes bien escritos, diseñados y actuados. Héroes y villanos con personalidad, profundidad argumental, llenos de carisma y antecedentes que incitan a amarlos u odiarlos.

Tema: La trama no se desvía mucho de la nomenclatura básica que define el patrón de la serie. Figura histórica real, tesoro mítico y legendario, villanos cinema-cliché, escenas de acción que harían avergonzar a Michael Bay, sí, todas esas fórmulas están presentes para darle al guión ese efecto emocional que estimula a todo quien juega Uncharted. Pero de todos los componentes que forman la trama de Uncharted lo mejor es –sin duda– sus personajes. Empáticos, naturales, llenos de carácter y personalidad propia que trasciende el puro hecho de ser una actuación vocal con motion capture. En esta tercera entrega, el peso de la trama se inclina mucho hacia los personajes al punto que revela debilidades en la historia donde se desenvuelven. No por esto quiera inferir que la trama no es buena, al contrario, sigue apoyada en la excelencia de todos sus elementos espectaculares.

Aún así debemos reconocer que hay fallas en la continuidad y fluidez de los acontecimientos, un poco acelerados si me permiten opinar, dejando agujeros argumentales que apenas encajan entre sí sobre el patrón de Uncharted 2: Among Thieves. Me explico sin adelantarles nada (Rural Tex is spoiler free people), las similitudes con el juego anterior en estructura de trama (apertura, desarrollo y desenlace) son bastante incómodas para darle crédito innovador en materia dramática. Sin embargo, lo que le falta en guión le sobra en desarrollo de los personajes a quienes conocemos más gracias a la profundidad revelada de sus antecedentes. Sobre todo la intimidad emocional de Nathan Drake quien expía sus sentimientos al definir los lazos que tiene son su cuasi figura paterna (Victor Sullivan) y su interés amoroso (Elena Fisher), haciendo conflicto con su pasión más grande: La aventura de ser un cazador tesoros arqueológicos.

La diversidad de escenarios de gameplay varían el ritmo y mantiene al juego fresco con cada capítulo. Por tierra, mar o aire no hay oportunidad para la monotonía y repetitividad de juego por lo interactivo del entorno.

Uncharted 3: Drake’s Deception tiene para esta oportunidad la puesta de Drake en los caminos de su supuesto ancestro Sir Francis Drake (¿de nuevo?). Sólo que colinda con otra figura histórica dentro de los motivos para legitimar su cruzada aventurera, me refiero al controversial T. E. Lawrence o “Lawrence de Arabia”. Tanto Francis Drake como Lawrence tuvieron en su brújula a la leyenda bíblica oriental de “La Ciudad de los Pilares" (Iram of The Pillars), que según las escrituras sagradas del Corán y literaturas ancestrales existió como la ciudad perdida tragada por el Desierto de Rub' al Khali.* Si encuentran similitudes con el juego anterior es porque el patrón argumental no ha cambiado en nada. Esta ciudad existió* y supuestamente posee una inmensa riqueza que en algún punto fue sumergida en las arenas por Allah al ignorar sus advertencias.

Por supuesto que el componente ficticio sobrenatural condimenta la historia dentro de Uncharted para darle atractivo no sólo para Drake y compañía, sino también para el villano de turno sediento de poder. En este caso es una femme la villana, que tiene más nexos con los protagonistas que su afán de grandeza y riqueza. Este nuevo giro es interesante y añade mayor profundidad a los personajes y sus motivos. La villana es una suerte de excéntrica coleccionista de arqueología con sangre fría y obsesiva; que alude a una mezcla entre Cruella de Vile y la Actriz Hellen Mirren en personalidad y apariencia respectivamente. Aquí el tema central no es el tesoro en sí, sino hasta qué punto vale la pena arriesgar la vida por perseguir ambiciones, poder o el simple hecho de ganar.

El sistema de combate hace un balance entre el uso de armas y el mejorado sistema de peleas a golpes. Pudiendo cambiar entre uno y otro sin interrumpir la fluidez e ilusión de controlar a un personaje complejo y dinámico.

Jugabilidad: La jugabilidad en modo tercera persona retiene las bases originales de la serie añadiendo mejoras a las mecánicas en proporciones modestas. Las tres grandes mecánicas que resume el gameplay no parecen sufir alteraciones mayores: platforming, rompecabezas y shooter. Las tres modalidades se interconectan cada vez más hasta hacer una experiencia homogénea de juego. Con una ligera excepción, el combate permanece igual si es que noto un ligero grado de menor dificultad en el modo normal, aparte que apuntar se siente menos preciso que antes pudiendo tratarse de hacerlo más realista que antes. Sólo una sospecha porque no creo que Naughty Dog haya descuidado su calidad. La excepción es el combate a golpes que al fin madura después de lo inútil que era en el primer juego y lo poco que mejoró en el segundo. Tampoco que alcanza el nivel de exégesis sine qua non del combate de Batman: Arkham City, pero tampoco es que vamos a convertir a Uncharted en un Hack & Slash ¿verdad?

Sin embargo notarán, desde la primera escena, que hubo un inmenso cuidado en pulir el combate mano a mano que de vez en cuando te provocará repartir coñazos que balazos. Los rompecabezas son más sencillos que nunca, casi como una excusa obligatoria que por colocar un obstáculo que desafíe el intelecto... excepto a Zeitan donde no hay intelecto para comenzar. El diseño continúa lineal a expensas de mantener el ritmo de la trama fluido como una película, con espacios abiertos a la exploración de tesoros que tampoco es que sean inmensos, pero sí lo suficiente para darle espontaneidad a la ilusión de control e inmersión de Nathan Drake. En poco más de 20 capítulos que suman 8-9 horas se resume la historia. El Multiplayer sigue sin atraerme del todo, mejorado, divertido, con más mapas, perks y recompensas para el público que desea un juego en Red que no sea el típico FPS. Repite el Co-op, favorito de todos y que esperamos añadan más en futuros DLC.

Personajes como la villana de turno, Katherine Marlowe, abre nuevos desafíos a Drake quien nunca había tenido una rival de tan alto nivel de intelecto y calculada frialdad. La acción es igual de retadora e impredecible.

Presentación: Si hay un juego que ha llamado la atención por su desempeño gráfico e impecable acabado en los detalles es precisamente Uncharted. Exprimiendo el potencial del PS3 –su plataforma exclusiva– desde su debut, empujando los límites posibles de las capacidades técnicas de la madurada consola al punto que desafía a los incrédulos que decía ser sólo posible en un PC con senda tarjeta de video. Uncharted 3: Drake’s Deception es un testimonio del potencial increible de esta generación, en especial del muy aventajado Playstation 3 en cada escena. Simplemente hay que verlo, todo es vivo, dinámico, casi real. Los movimientos, las animaciones, las texturas de altísima resolución y sus escenarios multi geográficos detallados hasta la más minuciosa nimiedad.

De nuevo, el estelar vuelve a ser la actuación vocal que sigue manteniendo el liderazgo gracias a que los actores graban en conjunto, interactuando a medida que capturan sus movimientos para las animaciones, no son actores detrás de cabinas aisladas con un micrófono. Las voces de Nolan North y Emily Rose vuelven a tomar sus roles de Drake y Elena. El soundtrack sigue siendo el más épico y explosivo de todos los juegos, las composiciones de Greg Edmonson sacuden sentidos al ir perfectamente hilvanados con el motivo y humor de la escena. Recreando para esta ocasión melodías del Medio Oriente haciendo homenaje a aquella obertura del soundtrack de Lawrence of Arabia de Maurice Jarre. Los efectos de sonido también son de resaltar, en especial sabiendo que es de los pocos juegos exclusivos del PS3 que goza de audio sin comprimir en Linear PCM 7.1 (algo que el X360 no puede hacer). De los juegos de aventura en tercera persona, no hay comparación. Tiene soporte para 3D, pero ¿a quién le importa a estas alturas?

La presentación de Uncharted 3 no tiene rival, sin parangón que empuja los límites del PS3. Arenas dinámicas que interactúa entorpeciendo los pasos en el desierto son un testimonio del cuidado de los detalles más minuciosos.

Esta franquicia se consolida como la abanderada del PS3 y de los mejores juegos de esta generación y de todos los tiempos. Sólo un infeliz como el Cerdiman se duerme viendo Uncharted, pero es que nada más que un animal no le gustaría este juego. Naughty Dog la tiene difícil para superar este capítulo con el próximo, ya que han anunciado que mientras siga gustando ellos tienen inspiración para añadir nuevos retos a las aventuras de Drake. Con sus personajes memorables, trama que se queda contigo, cinematografía que sería la envidia de muchas películas de hoy, visuales de ultranza y un gameplay de lujo, Uncharted 3: Drake’s Deception se suma a los mejores juegos del año y candidato al juego del año de Rural Tex –de nuevo– en un 2011 para los libros en cuanto a la calidad y diversidad de excelentes títulos. Salgan y compren este juego, si no han jugado los dos anteriores les ruego que no se los pierdan, a estas alturas se consiguen baratos en combo de PS3 Greatest Hits. Altísimamente recomendable.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? ¡Compren este juego ya!

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Uncompressed LPCM 5.1 & Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-10); Disco Duro: 1GB, Dual-Shock & Wireless Headset, 3D Compatible, ESB Rating: T]



______________
Bart

[*] El Desirto de Rub' al Khali (الربع الخالي‎) significa "El Cuarto Vacío" en árabe y es uno de los desiertos más grandes del mundo, de hecho su extensión territorial casi iguala por metro cuadrado a Venezuela, suficiente como para que una ciudad ancestral se pierda ¿no creen? Fascinado por la leyenda de su existencia histórica y riquezas ocultas, T. E. Lawrence emprendió su búsqueda durante su cruzada accidentada que lo hizo legendario en el Medio Oriente a principios del s. XX (la Revuelta Árabe durante WWI). A él se le adjudica denominar “La Atlántida de las Arenas” a la mítica ciudad perdida Iram of the Pillars (إرَم ذات العماد) o Ciudad de los Mil Pilares, que también se le conoce bajo el nombre de Ubar. Parte de las ruinas de la ciudad de Ubar fueron descubiertas a principios de la década de '80 en ese desierto gracias a hallazgos por sondeo satelital de penetración profunda. Esto certifica las escrituras sagradas y desmitifica una leyenda arrastrada por siglos.

P.D. Es todo por este año, no sin decirles que estoy en medio de Assassin’s Creed: Revelations, recién comencé Little Big Planet 2 y estoy por comenzar Dark Souls así que hay reviews para la primera semana de Enero con todavía juegos pendientes por revisar (nuevos y olvidados, sí GT5, es contigo). ¡Feliz Año Gamers! Que el 2012 les traiga excelentes juegos y un PS Vita... al menos eso quiero.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex