Blu-Trek

Aquí en RTx™ jamás hemos sido "Trekkies" o fans de Star Trek que viene a ser lo mismo (aquí se respira Star Wars desde niño). Menos aún seguidores del trabajo de J.J. Abrams y sus coletos, en específico la serie Lost como de sus películas que compiten con Michael Bay y Roland Emmerich para ver quién es más malo com Director. Pero no sé si fue un destello de genialidad o si el tipo está cambiando porque su adaptación de Star Trek en calidad de reinicio resultó una sorpresa bestial. Al punto que atrae nuestro interés hacia la ignorada saga espacial.

¿Qué opinamos del film? Lean las impresiones en el review que hicimos para su estreno. Pero si tienen flojera, les resumo la crítica en un párrafo tomando las ideas principales: "De entrada Star Trek es un palo de película y cuidado si no es la mejor de esta temporada. (...) Como no soy un Trekkie, difícilmente me sentí ofendido por cambios y alteraciones a la fidelidad íntima de la serie. (...) Con el conocimiento superficial que manejo encontré la representación de Abrams bastante fiel como para sentirme inmerso en el Universo de Viaje a las Estrellas. Star Trek está bien escrita, llevada y sustentada para ser un reinicio de la saga. Véanla como un Star Trek "Begins" en la misma línea en que Christopher Nolan rejuveneció a Batman con su presentación actual de la saga de DC. El ritmo de la película es excelente, sin saturarla de personajes y elementos de la serie como trataron de hacer con Wolverine (y sin embargo no me molestó). (...) La Dirección pareciera a momentos tener ese estilo de close-ups extremo de plano íntimo y con el toque de cámara en mano en medio de diálogos como acostumbra Abrams... Que con un ritmo bien llevado, sin momentos flojos y con una excelente orquestación de las escenas de acción, te mantienen pegado aunque sin el ingrediente de suspenso y tensión que le restó drama. No obstante el film no es predecible, tiene bastante dinámica para ser un capítulo de inicio y no va a alienar a los no-fans de la serie que usualmente se sienten en Ganímedes cuando no entienden ni conocen nada. Es más, si le quitamos el tema de Viaje a las Estrellas y lo ponemos como un simple film de ciencia ficción espacial, es un palo de película por su sólida dirección, guión bien escrito, desarrollo de los personajes, efectos mascaclavos, acción rompe huevos y actuaciones creíbles."

En este caso es el Blu-ray Disc el que nos importa, y debo decir que sin ser una edición especial es una sólida edición de colección. En un estuche tradicional con dos discos siendo uno el BD y otro un DVD con la copia digital para tu iPod/iPhone/iPad (requiere Mac/PC con iTunes y una cuenta en el iTunes Music Store). El BD es sin duda una referencia para demostrar lo que un transfer a video debe ser. Perfecto. Aquí termino. Los colores naturalmente saturados sin dañar los tonos de piel neutros y naturales. El contraste es casi infinito, un rango dinámico pulsante que posee negros intensos que no comprometen las degradaciones de sombras en las escenas del espacio y el interior de la nave romuliana. En ambas ocasiones lo predominante es el negro profundo, que de no haber sido transferido a video con cuidado habría eliminado los gradientes de las sombras de las pocas zonas iluminadas en favor a retener ese efecto de la tiniebla espacial. Se puede distinguir todo, las estrellas, las naves y sus detalles en las áreas no expuestas a la poca fuente de luz celestial. En el interior de la nave romuliana se pueden distinguir las construcciones internas -que son oscuras- y no se confunden con el fondo negro en una mancha uniforme. Un contraste de este calibre resalta los colores con igual intensidad. Tampoco hay artifactos de compresión, ni acentuación del brillo artificial o falsa nitidez, menos aún reducción de ruido que respeta el granulado natural del film. En resumen es un deleite para tu pantalla HD de tenerla correctamente calibrada.

El sonido es igual de impresionante, dinámico y con fuente énfasis en las frecuencias bajas. El subwoofer va a necesitar vacaciones después de escuchar la pista sin comprimir Dolby TRUE-HD que deja en vergüenza a la excelente pero inferior pista Dolby Digital. Aunque todo son efectos de sonido, la atmósfera es convincente y los diálogos resaltan sin ser opacado por el caos sonoro que sufren algunas escenas. Sin embargo es la direccionalidad de los canales traseros en conjunto con el panorama acústico frontal es lo que le da a Star Trek una de las mejores pistas de audio surround que he escuchado en años para un film de ciencia ficción espacial. Todo tiene peso, cuerpo y repito, mucho énfasis en el canal ".1" (sub frequency channel) que quizás deberías bajarle dos al sufwoofer si te intimida que la habitación se vaya a desarmar con tanta presión de salida que baja casi a los 20 Hz a más de 90dB de SPL. Los extras son pobres, muy poca información de producción que hubiera sido interesante, a la vez que algún documental sobre el universo de Star Trek para ilustrar a los que sabemos un carajo de la saga.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)