Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Star Trek The Motion Picture

bortaS blr jablu'Dl'reH QaQqu'nay'*

Cine Cartelera

A diferencia de los comics emblemáticos de DC y Marvel, donde tenemos un PhD debido al conocimiento que manejamos siendo fieles seguidores (über comic geeks for you), no podemos decir lo mismo de Star Trek, ya que no forma parte de nuestra generación... al menos la mía. En mi caso soy de la generación Star Wars y por lo tanto sé cómo se menea el maní en la galaxia muy muy muy lejana. Pero Star Trek es mas bien un tema casual para mis conocimientos sci-fi geek, lo que me desecha de entrada como un "Trekkie".

He visto algunos de sus episodios, tanto de las clásicas como de las modernas, he visto varias de las películas desde la primera con el elenco original (Star Trek: The Motion Picture - 1978), pero no he sido seguidor ni fanático de la franquicia como para ser una autoridad. Sin embargo lo "casual" me da al menos la base para saber dónde estoy parado si por alguna razón entro por "warp" al universo infinito de Viaje a las Estrellas.

De entrada Star Trek es un palo de película y cuidado si no es la mejor de esta temporada de Blockbusters de verano. Quiero extender mis mejores elogios a J.J. Abrams por un impecable trabajo como jefe absoluto detrás del proyecto rejuvenecedor de la franquicia que echó por tierra todas mi concepciones -negativas- a priori sobre el resultado del film. Así como destajo y destruyo críticamente, reconozco los méritos y logros cuando la calidad se demuestra. Abrams estaba vetado en mi lista de Directores por ser el nefasto productor de bodrios absurdamente abismales como LOST y The Fringe (TV), como los potes de M.I.III y Cloverfield. Si continua en esta línea de trabajo se puede reivindicar, que al empezar con buen pie como hizo con Star Trek ya tiene la mitad del terreno ganado.

Como no soy un Trekkie, difícilmente me sentí ofendido por cambios y alteraciones a la fidelidad íntima de la serie. What, no Klingons!? Con el conocimiento superficial que manejo encontré la representación de Abrams bastante fiel como para sentirme inmerso en el Universo de Viaje a las Estrellas. Star Trek está bien escrita, llevada y sustentada para ser un reinicio de la saga. Véanla como un Star Trek "Begins" en la misma línea en que Christopher Nolan rejuveneció a Batman con su presentación actual de la saga de DC. El ritmo de la película es excelente, sin saturarla de personajes y elementos de la serie como trataron de hacer con Wolverine (y sin embargo no me molestó).

Tan "inicio" es que data de antes de la existencia de los personajes claves de la tripulación del USS Enterprise. Por lo que verán un ligero recuento del pasado infante de James T. Kirk y su sidekick leal el Vulcano Spock. Que debo resaltar que las impresiones dejadas por las interpretaciones de Chris Pine y Zachary Quinto, al encarnar a Kirk y Spock respectivamente, son impresionantes que pareciera estar viendo a William Shatner y Leonard Nimoy (respectivamente) en los frescos días de la serie en 1968. Al menos no van a extrañar a Nimoy porque tiene participación fuerte en el film, no un breve cameo, reencarnando al personaje icónico del alienígena noble de las orejas puntiagudas. Es que ahí está el motif general que caracteriza visualmente el film, todo parece como si viniera directamente de los años 60, pero con impresionante realismo gracias a sus efectos digitales de carácter non-plus-ultra. Hemos vistos diseños modernizados y rediseños más futuristas de las naves de la federación en films como Star Trek: Generations así como en series contemporáneas, pero aquí todo vuelve a lo retro, hasta los uniformes.

Ya que hablamos de las actuaciones de los principales, no puedo ignorar al soporte que se destacó de manera brillante al emular a los miembros de la tripulación con parecido mimético. Muy en especial a Karl Urban (The Bourne Supremacy, The Lord of the Rings: The Two Towers) como el Dr. McCoy que hasta reproduce los manierismos amargados y el carácter fuerte del clásico personaje. Con muy especial énfasis en Eric Bana (Munich, Black Hawk Down, Troy) como el villano de la raza alien Romuliana, casi ni se distingue hasta que habla. Igual para los demás miembros del reparto.

La Dirección pareciera a momentos tener ese estilo de close-ups extremo de plano íntimo y con el toque de cámara en mano en medio de diálogos como acostumbra Abrams en LOST, el cual resulta molesto y forzado a veces, pero créanme que funciona para Star Trek. Que con un ritmo bien llevado, sin momentos flojos y con una excelente orquestación de las escenas de acción, te mantienen pegado aunque sin el ingrediente de suspenso y tensión que le restó drama. No obstante el film no es predecible, tiene bastante dinámica para ser un capítulo de inicio y no va a alienar a los no-fans de la serie que usualmente se sienten en Ganímedes cuando no entienden ni conocen nada. Es más, si le quitamos el tema de Viaje a las Estrellas y lo ponemos como un simple film de ciencia ficción espacial, es un palo de película por su sólida dirección, guión bien escrito, desarrollo de los personajes, efectos mascaclavos, acción rompe huevos y actuaciones creíbles.

Altamente recomendable como opción sólida para la cartelera rural de la semana.

Film: Willy McKay (★★★★★)

Capt. Jean-Luc Picard still Rules!

___________
USS Rural Tex

[*] "Revenge is a dish best served cold" –Old Klingon Proverb.
(proverbio Klingoniano que cita "Venganza es un plato que se sirve frío"

Template Design by Rural Tex