<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Benjamin Blu

No todo es video juegos aquí en la tierra de la estupidez, no crean que no estamos al corriente de material de cine tanto de cartelera como también de los plásticos que nos llegan. Plásticos que recientemente habían menguado en número, pero que siguen llegando para continuar aumentando nuestra extensa filmoteca, en especial durante la transición del formato DVD (el formato de cachifas y vigilantes) al reino de la alta definición que sólo puede dar correctamente el Blu-ray Disc.

Dentro del lote que nos llega destaca en hombros la edición Criterion Collection* de The Curious Case of Benjamin Button el film estelar del Director David Fincher. No confundir con la edición corriente en la tradicional cajita azul transparente, la edición Criterion viene en Digi-Pack de cartón y presenta un transfer meticuloso como sólo la exigente casa Criterion sabe hacer. Cuando vean un título, o película favorita re-editada de manera independiente por la Criterion Collection, cómprenla de calle porque no existe versión mejor. La gente habla mucha paja y come mierda con el logo THX en DVDs creyendo que es la restauración/remaster non-plus-ultra, que nada malo tienen, pero en realidad es la versión de CC la que se lleva los honores y se quedan callados. No todas las películas salen bajo la bendición de CC, ellos sólo se ocupan de darle ese trato de "Digital SPA" a los films que consideran "obras maestras" para preservar (Criterion también funge como archivista fílmico de para la posteridad).

Por eso cuando se presenta la oportunidad de que un film que nos gustó es editado por la Criterion sólo es motivo para celebrar. Es como Dalmore 50 o Royal Salute para los ojos, un deleite como pocos, es film en video en sus mejor presentación. The Curious Case of Benjamin Button fue oportunidad dorada para ellos en demostrar el potencial máximo del formato azul y no pudo ser otro debido a que la cavernosa fotografía medieval de Fincher es una tortura para los operadores de telecine. Como bien sabemos los fanáticos del cine de "Finch" (Como le dice su pana Brad Pitt en los extras), su característica forma de fotografiar es con poca luz, explorando los acabados artísticos de las sombras casi como protagonista del film. Todos sus films son oscuros, muy oscuros, tanto que un día va a fotografiar sin luz alguna (Seven, Fight Club, The Game, Panic Room y Zodiac). The Curious Case of Benjamin Button Criterion Special Edition es, desde ya, el mejor transfer a video en formato alguno que he visto en mi cochina vida, punto. Esta marca va a ser difícil de superar y he visto Blu-rays hasta los huevos desde que debutó el formato (no crean que le hacemos reviews a todos los discos que nos llegan).

El Blu-ray nos corresponde en este caso, el review que hiciera Spiff de The Curious Case of Benjamin Button lo pueden revisar para la crítica de la película. En materia de resolución es perfecta, no presenta artifactos de compresión ni un ápice de ruido, nada de sucio, defectos de telecine, nada de post-producción digital para acentuar nitidez o brillo, nada, natural, film. Los colores no son los apropiados para evaluar porque todo el film esta con color timing (el efecto de coloración ambiental tipo filtro para dar atmósfera); lo que implica que cada escena es como un cuadro porque Fincher jugó con los colores para darle el humor necesario para cada etapa de la vida de Button. Sin embargo juega a su favor, los acabados ocre semi-claroscuros de su infancia en New Orleans es como una fotografía Sepia en 4x5. Button es el segundo film en que Fincher utiliza casi exclusivamente VIPER FilmStream Digital Cameras (Zodiac fue el primero) por lo que tiene gran influencia su aplicación en el resultado final; ninguna película química puede dar esa sensibilidad a la luz. El resto del film se va colorando y saturando a medida que se hace joven, apuesto a que no se dieron cuenta de ese detalle cuando la vieron en el cine. Las escenas más oscuras tienen carácter, dimensión, profundidad y textura al mostrar detalles íntimos en las sombras, este BD separa a los hombres de los muchachos, es decir, muestra la diferencia entre un TV -de calidad- bien calibrado profesionalmente y uno chinchurria con los infames ajustes default de fábrica.

El sonido es criminal, aunque el film es propiamente atmosférico, fuerte en narración y diálogos, se presentan momentos de fuerza con la escena marina de guerra donde la pista DTS-HD Master Audio (UNCOMPRESSED) reluce con dinámicas encendidas. Pero es la atmósfera el protagonista en todo momento y la calidad sonora se siente en tres dimensiones. Por supuesto los diálogos son secos, enfocados e inteligibles de principio a fin. La pista DTS-HD es igualmente compatible via fibra óptica digital con amplificadores surround que no tengan HDMI, pero se reduce a la versión estándar -comprimida- del DTS, sin embargo es soberbia por ser full-bit-rate a 1.4 Mb/s y no los 768 kbps del DVD. De cualquier manera la banda sonora es referencial.

Como extras hay de todo, desde cómo maquillaron física y digitalmente al Bradtolomeo Pitt hasta todo el trabajo artístico de alta gama que se necesitó para recrear esa fotografía increíble que el film presenta. Un sólido disco para la colección del cinéfilo serio.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: McKay (★★★★☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2009. 166 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]



______________
Sir Barton

[*] The Criterion Collection entró al mercado en 1984 con el propósito de inmortalizar obras fílmicas al preservarlas históricamente para generaciones futuras. Su misión se realiza con laboratorios técnicos de última tecnología mediante la restauración y correcto archivado de las cintas con objeto de difusión comercial en el mercado del video casero. Su selección sólo abarca films que sus críticos consideren que gozan de status de culto, magnificencia artística y trascendencia mediática, es decir, clásicos. A Criterion se le debe el honor de haber creado el primer "Special Edition" en formato de video, junto a los primeros "extras" como documentales, detrás de cámara y comentarios del Director/Autor del film (el primer Special Edition que sacaron al mercado fue Citizen Kane en LaserDisc). Aunque estos elementos se hicieron populares posteriormente con la llegada del DVD, Criterion llevaba más de una década aplicándolos en sus Special Editions LaserDiscs para los coleccionistas y cinéfilos más exigentes. Su empeño por lograr lo mejor en calidad de imagen es harto conocido por videófilos y sólo eligen el mejor formato disponible para sus propósitos, en los '80/'90 fue el LaserDisc, en los '90/'00 el DVD y en la actualidad recién debutan con el Blu-ray Disc, como siempre marcando la pauta de cómo se debe hacer un transfer de film a video.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex