Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Full Metal Jacket

"Me love you long time"

Cine Blu-ray Disc

Revisando nuestro nuevos Blu-rays con el Cerdo en su Home Theater (para variar del mío), discutíamos sobre cuál era nuestro film favorito de guerra, específicamente en la categoría de Vietnam. Sí infelices, nos encanta TANTO este género que tenemos que seleccionar una película favorita de una campaña en particular. Es que son tantos los que nos gustan que no podemos decidirnos por uno solamente.

En cuando al período de la impopular guerra de Vietnam, son tantos films que se han hecho que resulta difícil. Coincidimos que el mejor en este caso es Platoon de Oliver Stone por ser la mas precisa y cruda en el contexto real de como fue la campaña asiática. Estando otros que enternecen nuestros corazones, como para mi Apocalypse Now (DVD y Review) que, siendo más lenta y con menos acción, es la que psicológicamente captura mejor la realidad personal que fue esta guerra. En especial que -en mi opinión- el film de Francis Ford Coppola recrea con mayor precisión la atmósfera periódica trasladándote en el tiempo con absoluta suspensión de la realidad. Sin embargo, muchos fueron los films que mencionamos que se han destacado en nuestro criterio y que fueron considerados en nuestra elección del mejor film de Vietnam: Apocalypse Now (de Francis Ford Coppola), Casualties of War (de Brian De Palma), The Deer Hunter (de Michael Cimino), Born in the Fourth of July (de Oliver Stone), When We Were Soldiers (esta es la única que no he visto pero ya el Cerdo me puso al tanto que le ronca, la tengo pendiente), etc. No es casualidad que los mejores films de guerra tienen a un gran Director tras la cámara ¿se dieron cuenta?

Aunque Platoon fue la favorita definitiva "bar none", consideramos que la postulación visionaria del genio indiscutible de Stanley Kubrick ocupa un lugar especial por su singular óptica (momentos "Jack Torrance" anyone?). Es que cualquier género que Kubrick adopte bajo su particular forma de hacer -excelente- cine deja huella en todos los espectadores. Si así fue su forma de abordar el tema de Vietnam, no imagino cómo hubiese sido su versión de la Segunda Gran Guerra como de hecho llegó a planificar y que sólo quedó en pre-producción*. Full Metal Jacket fue el resultado de su interés en este tema y que de no ser por el arrase crítico de Platoon un año antes, quizás hubiera ocupado los mismos honores. Pero ya saben como es el público, quemas un género en la mente colectiva y difícilmente logras recautivarlos con una repetición casi que inmediatamente. Es como The Chronicles of Narnia, podrán ser muy buenas (a mi no me gustan), pero después de haber quedado visual y dramáticamente violados por The Lord of the Rings Trilogy de Peter Jackson resulta difícil sentir estímulo por otra saga "yo también" de mitología literaria.

Full Metal Jacket hace como The Deer Hunter. Presenta el tema de Vietnam en dos actos, uno en Norteamérica y el otro en Vietnam. A diferencia de films como Platoon y Apocalypse Now que sumergen al espectador en Vietnam desde el abrir de los créditos. FMJ explora la psicología y superficialidad aparente de la guerra de Vietnam sin entrar en moralismos extremos como en Casualties of War o la crudeza confesa como en Platoon. Aunque no igual, FMJ se parece a Born in the Fourth of July por la mirada cultural y psicológica de los personajes a lo largo de su trayectoria por la campaña bélica. No obstante, FMJ pareciera más corta de lo que debiera quizás porque es somera y efímera en tratar de cubrir casi todos los aspectos resaltantes en dos horas de duración (¿ahora saben por qué Coppola hizo la versión Redux de Apocalypse Now?). Sin embargo Kubrick puede pintar una obra de sentido épico en un lienzo del tamaño de la palma de tu mano. Es por esto que FMJ se queda en ti como uno de los mejores films de guerra de Vietnam de todos los tiempos. ¿Cómo olvidar a R. Lee Ermey** como el insoportable Sargento Hartman? Marca de culto que estigmatizó y estereotipó al sargento de entrenamiento como el gritón que humilla, insulta y degrada la humanidad de cualquiera. Lo hemos visto copiar al cansancio hasta hoy en films como Jarhead, que es la copia al carbón de Full Metal Jacket pero con la primera campaña del Golfo Pérsico.

El Blu-ray es un manjar para tu Home Theater, pero MOSCA, existen dos ediciones del BD de FMJ, el primero sufrió de las consecuencias de un mastering mediocre y apurado que conserva la carátula del DVD, atroz. El segundo es la recién remasterizada y restaurada edición especial que tiene una carátula que no se parece al afiche original del film. Pero su imagen y sonido recibieron el trato justo para una película de esta talla. Para mi fue una revelación. Kubrick, quien fuera pionero en adoptar el formato Widescreen en sus inicios en los '60, misteriosamente prefirió usar Full Screen (4:3) en sus films de parte de los '70 y los '80. FMJ fue uno de sus tantos films en formato cuadrado de pantalla por lo que fue una sorpresa ver a FMJ en Widescreen 16:9 -¡por primera vez!- después de años de haberla visto en el aspecto original que el Director quiso (¡hasta en el cine se proyectó así!).

Honestamente les confieso que se disfruta mejor así por más que Kubrick se retuerza en su tumba. En el LCD Panasonic del Home Theater del Cerdo resultó un festín para los ojos. Combinado con un transfer inmaculado que no contiene un rastro de sucio, ni acentuación artificial, ni reducción de ruido, nada. Sólo un poco de ruido en las escenas oscuras pero que representan el gránulo natural de la velocidad del film usado para esas escenas. La resolución es perfecta, puedes verle las rayas en el cañón al M14 sin close-ups; el contraste tan perfecto que resalta detalles en las sombras demostrando la maestría fotográfica del Director Kubrick (hoy día corrigen sus fallas de fotografía con computadoras cuando hacen color timing). Los colores al pelo, con la saturación natural que se refleja en los tonos de piel que siempre están de acuerdo al clima en que se encuentran.

El sonido, para ser un film tan viejo, es sorpresivamente fabuloso. El Cerdo no tiene para escuchar al pista PCM sin comprimir en su procesador surround, así que nos conformamos por escuchar la dinámica, densa y atmosférica pista Dolby Digital 5.1 (a 640kbps, el Dolby Digital en el BD usa el doble de la tasa que en el DVD). Que resultó satisfactoria y complementaria a la increíble imagen referencial que estábamos viendo. Pequeños detalles y defectos en la pista de audio como diálogos disparejos por las limitaciones de ADR de entonces le quitaron una puntuación perfecta, pero se entiende. Full Metal Jacket es especial y ocupa un lugar sin clasificación por su particular óptica del género que se distanció del montón. Con este BD referencial podemos decir que se hizo justicia y honor a la obra clásica del genial maestro del cine: Stanley Kubrick. Altamente recomendable.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Audio: McKay (★★★★☆)

[BD: 1987. 117 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Uncompressed PCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Ita/Chi/Kor]

______________
Sir Barton "SIR, YES SIR!"

[*] Mamapipes, para que sepan que Kubrick, después de ver como Platoon se le adelantó por un año a Full Metal Jacket, no quiso repetir la experiencia cuando salió The Schindler's List, para entonces estaba en pre-producción de un film sobre el holocausto que terminó por cancelar al admitir que "el film de Spielberg resultó mucho mejor que el que tenía planificado" (esto está evidenciado en un documental de Jon Ronson titulado "Las Cajas de Kubrick" que hicieran para la BBC de Londres y la Universidad de las Artes de Londres hace un de año).

[**] ¿Sabía Ud. que R. Lee Ermey fue aun auténtico oficial de los Marines con rango de Sargento Instructor de Artillería? ¿y que Ermey fue el Supervisor Militar para el film Apocalypse Now de Coppola, lo que desató su interés por la actuación? A pesar de continuar con una exitosa carrera como actor, Ermey aún disfruta de su afición por los artilugios militares en su programa de History Channel "Mail Call", donde contesta correos de aficionados a las armas además de darles un tour por lo nuevo e interesante del campo militar, su historia, tácticas y armamento actual. Ermey ha trabajado en otros films de alto calibre como Mississippi Burning, Dead Man Walking, Se7en, Leaving Las Vegas y hacer voces en animaciones como Toy Story, Bob Esponja, Invasor Zim y Los Simpsos (en los cuales ha reencarnado su rol del Sargento Mandón). Nada mal para haberse retirado prematuramente del Ejército por baja médica luego de quedar herido en combate durante su servicio por Vietnam (fuente: Biografía de Ermey en su página personal e IMDB).

Fe de errata: Al pana Moro le agradecemos la acotación que A Thin Red Line de Terrence Malick no trata de Vietnam sino de la Segunda Gran Guerra, lo que me confundió al relacionarla con los demás films fue el recuerdo de las aldeas de asiaticos que destruyen los americanos en la isla del pacífico (Guadalcanal), muy parecido a la de los vietnamitas. Casi siempre relacionamos a la Segunda Guerra Mundial con Europa que se nos olvida que ésta también tuvo escenarios y enemigos asiáticos por la campaña del pacífico contra Japón (como de hecho jugamos en el más reciente Call of Duty: World at War). Gracias al fiel ruraltejano por la acotación y chúpame las bolas que sí sabemos de cine mequetrefe, esa película -ATRL- no la he visto en 10 años y sólo la vi una vez.

Template Design by Rural Tex