<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"Me love you long time"

Revisando nuestro nuevos Blu-rays con el Cerdo en su Home Theater (para variar del mío), discutíamos sobre cuál era nuestro film favorito de guerra, específicamente en la categoría de Vietnam. Sí infelices, nos encanta TANTO este género que tenemos que seleccionar una película favorita de una campaña en particular. Es que son tantos los que nos gustan que no podemos decidirnos por uno solamente.

En cuando al período de la impopular guerra de Vietnam, son tantos films que se han hecho que resulta difícil. Coincidimos que el mejor en este caso es Platoon de Oliver Stone por ser la mas precisa y cruda en el contexto real de como fue la campaña asiática. Estando otros que enternecen nuestros corazones, como para mi Apocalypse Now (DVD y Review) que, siendo más lenta y con menos acción, es la que psicológicamente captura mejor la realidad personal que fue esta guerra. En especial que -en mi opinión- el film de Francis Ford Coppola recrea con mayor precisión la atmósfera periódica trasladándote en el tiempo con absoluta suspensión de la realidad. Sin embargo, muchos fueron los films que mencionamos que se han destacado en nuestro criterio y que fueron considerados en nuestra elección del mejor film de Vietnam: Apocalypse Now (de Francis Ford Coppola), Casualties of War (de Brian De Palma), The Deer Hunter (de Michael Cimino), Born in the Fourth of July (de Oliver Stone), When We Were Soldiers (esta es la única que no he visto pero ya el Cerdo me puso al tanto que le ronca, la tengo pendiente), etc. No es casualidad que los mejores films de guerra tienen a un gran Director tras la cámara ¿se dieron cuenta?

Aunque Platoon fue la favorita definitiva "bar none", consideramos que la postulación visionaria del genio indiscutible de Stanley Kubrick ocupa un lugar especial por su singular óptica (momentos "Jack Torrance" anyone?). Es que cualquier género que Kubrick adopte bajo su particular forma de hacer -excelente- cine deja huella en todos los espectadores. Si así fue su forma de abordar el tema de Vietnam, no imagino cómo hubiese sido su versión de la Segunda Gran Guerra como de hecho llegó a planificar y que sólo quedó en pre-producción*. Full Metal Jacket fue el resultado de su interés en este tema y que de no ser por el arrase crítico de Platoon un año antes, quizás hubiera ocupado los mismos honores. Pero ya saben como es el público, quemas un género en la mente colectiva y difícilmente logras recautivarlos con una repetición casi que inmediatamente. Es como The Chronicles of Narnia, podrán ser muy buenas (a mi no me gustan), pero después de haber quedado visual y dramáticamente violados por The Lord of the Rings Trilogy de Peter Jackson resulta difícil sentir estímulo por otra saga "yo también" de mitología literaria.



Full Metal Jacket hace como The Deer Hunter. Presenta el tema de Vietnam en dos actos, uno en Norteamérica y el otro en Vietnam. A diferencia de films como Platoon y Apocalypse Now que sumergen al espectador en Vietnam desde el abrir de los créditos. FMJ explora la psicología y superficialidad aparente de la guerra de Vietnam sin entrar en moralismos extremos como en Casualties of War o la crudeza confesa como en Platoon. Aunque no igual, FMJ se parece a Born in the Fourth of July por la mirada cultural y psicológica de los personajes a lo largo de su trayectoria por la campaña bélica. No obstante, FMJ pareciera más corta de lo que debiera quizás porque es somera y efímera en tratar de cubrir casi todos los aspectos resaltantes en dos horas de duración (¿ahora saben por qué Coppola hizo la versión Redux de Apocalypse Now?). Sin embargo Kubrick puede pintar una obra de sentido épico en un lienzo del tamaño de la palma de tu mano. Es por esto que FMJ se queda en ti como uno de los mejores films de guerra de Vietnam de todos los tiempos. ¿Cómo olvidar a R. Lee Ermey** como el insoportable Sargento Hartman? Marca de culto que estigmatizó y estereotipó al sargento de entrenamiento como el gritón que humilla, insulta y degrada la humanidad de cualquiera. Lo hemos visto copiar al cansancio hasta hoy en films como Jarhead, que es la copia al carbón de Full Metal Jacket pero con la primera campaña del Golfo Pérsico.

El Blu-ray es un manjar para tu Home Theater, pero MOSCA, existen dos ediciones del BD de FMJ, el primero sufrió de las consecuencias de un mastering mediocre y apurado que conserva la carátula del DVD, atroz. El segundo es la recién remasterizada y restaurada edición especial que tiene una carátula que no se parece al afiche original del film. Pero su imagen y sonido recibieron el trato justo para una película de esta talla. Para mi fue una revelación. Kubrick, quien fuera pionero en adoptar el formato Widescreen en sus inicios en los '60, misteriosamente prefirió usar Full Screen (4:3) en sus films de parte de los '70 y los '80. FMJ fue uno de sus tantos films en formato cuadrado de pantalla por lo que fue una sorpresa ver a FMJ en Widescreen 16:9 -¡por primera vez!- después de años de haberla visto en el aspecto original que el Director quiso (¡hasta en el cine se proyectó así!).

Honestamente les confieso que se disfruta mejor así por más que Kubrick se retuerza en su tumba. En el LCD Panasonic del Home Theater del Cerdo resultó un festín para los ojos. Combinado con un transfer inmaculado que no contiene un rastro de sucio, ni acentuación artificial, ni reducción de ruido, nada. Sólo un poco de ruido en las escenas oscuras pero que representan el gránulo natural de la velocidad del film usado para esas escenas. La resolución es perfecta, puedes verle las rayas en el cañón al M14 sin close-ups; el contraste tan perfecto que resalta detalles en las sombras demostrando la maestría fotográfica del Director Kubrick (hoy día corrigen sus fallas de fotografía con computadoras cuando hacen color timing). Los colores al pelo, con la saturación natural que se refleja en los tonos de piel que siempre están de acuerdo al clima en que se encuentran.

El sonido, para ser un film tan viejo, es sorpresivamente fabuloso. El Cerdo no tiene para escuchar al pista PCM sin comprimir en su procesador surround, así que nos conformamos por escuchar la dinámica, densa y atmosférica pista Dolby Digital 5.1 (a 640kbps, el Dolby Digital en el BD usa el doble de la tasa que en el DVD). Que resultó satisfactoria y complementaria a la increíble imagen referencial que estábamos viendo. Pequeños detalles y defectos en la pista de audio como diálogos disparejos por las limitaciones de ADR de entonces le quitaron una puntuación perfecta, pero se entiende. Full Metal Jacket es especial y ocupa un lugar sin clasificación por su particular óptica del género que se distanció del montón. Con este BD referencial podemos decir que se hizo justicia y honor a la obra clásica del genial maestro del cine: Stanley Kubrick. Altamente recomendable.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Audio: McKay (★★★★☆)


[BD: 1987. 117 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Uncompressed PCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Ita/Chi/Kor]



______________
Sir Barton "SIR, YES SIR!"

[*] Mamapipes, para que sepan que Kubrick, después de ver como Platoon se le adelantó por un año a Full Metal Jacket, no quiso repetir la experiencia cuando salió The Schindler's List, para entonces estaba en pre-producción de un film sobre el holocausto que terminó por cancelar al admitir que "el film de Spielberg resultó mucho mejor que el que tenía planificado" (esto está evidenciado en un documental de Jon Ronson titulado "Las Cajas de Kubrick" que hicieran para la BBC de Londres y la Universidad de las Artes de Londres hace un de año).

[**] ¿Sabía Ud. que R. Lee Ermey fue aun auténtico oficial de los Marines con rango de Sargento Instructor de Artillería? ¿y que Ermey fue el Supervisor Militar para el film Apocalypse Now de Coppola, lo que desató su interés por la actuación? A pesar de continuar con una exitosa carrera como actor, Ermey aún disfruta de su afición por los artilugios militares en su programa de History Channel "Mail Call", donde contesta correos de aficionados a las armas además de darles un tour por lo nuevo e interesante del campo militar, su historia, tácticas y armamento actual. Ermey ha trabajado en otros films de alto calibre como Mississippi Burning, Dead Man Walking, Se7en, Leaving Las Vegas y hacer voces en animaciones como Toy Story, Bob Esponja, Invasor Zim y Los Simpsos (en los cuales ha reencarnado su rol del Sargento Mandón). Nada mal para haberse retirado prematuramente del Ejército por baja médica luego de quedar herido en combate durante su servicio por Vietnam (fuente: Biografía de Ermey en su página personal e IMDB).

Fe de errata: Al pana Moro le agradecemos la acotación que A Thin Red Line de Terrence Malick no trata de Vietnam sino de la Segunda Gran Guerra, lo que me confundió al relacionarla con los demás films fue el recuerdo de las aldeas de asiaticos que destruyen los americanos en la isla del pacífico (Guadalcanal), muy parecido a la de los vietnamitas. Casi siempre relacionamos a la Segunda Guerra Mundial con Europa que se nos olvida que ésta también tuvo escenarios y enemigos asiáticos por la campaña del pacífico contra Japón (como de hecho jugamos en el más reciente Call of Duty: World at War). Gracias al fiel ruraltejano por la acotación y chúpame las bolas que sí sabemos de cine mequetrefe, esa película -ATRL- no la he visto en 10 años y sólo la vi una vez.

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS
Blogger Capochoblog dijo:
Definitivamente, esa película se marco un tanto en la biblioteca de quienes les gusta el buen cine.

Aún recuerdo la escena del suicidio...

Besos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/13/2009  
Blogger LJT dijo:
Pana....Kubrick Recontrafuncking rules!!!! Yo nunca supe nada de cine ni me intereso, hasta que vi Barry Lyndon...de ahi The Shinning (que vaina tan vergartaria), Odisea uf!!!, Dr Strangelove...La Orange Clockwork!!!! PUTA que lo pario...Eyes Wide Shut y las mamis en la mansion!!!!, y la Metal Jacket....Lolita..

Kubrick es el gran Dick! that's it!.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/13/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Yo a Kubrick le descubrí varias veces, quiero decir, vi varias películas suyas que me quedaron enganchado sin saber si quiera quién era el director. Poco despúes, ya un poco más mayor, empecé a relacionarlas unas con otras hasta el punto de ser mi director favorito y adquirir todas sus películas originales.

A mí Barry Lyndon es de las películas que menos me gustó. Su trama no logra interesarme tanto como cualquiera de las otras. Sin embargo, Kubrick es imbatible técnicamente por nadie, y Barry Lyndon es una película con una luz impresionante (aparte de la música). Fue la primera que me vino a la mente cuando hiciste el comentario del cañón en el penúltimo párrafo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/14/2009  
Retomando el tema de la guerra, cierto es que "Platoon" es el mejor esfuerzo logrado en cine por reflejar la batalla en el frente de Vietnam; más es justo recordar que apenas es el primer acto en la saga de Oliver Stone por sanar las heridas causadas por una guerra no buscada. El primero, el frente en el film mencionado; el segundo, el regreso sin gloria que simbolizó "Born On The Fourth Of July" y el tercero de aquellos soldados que echaron raices en Vietnam sin avizorar que los perseguiría hasta el futuro en "Heaven And Earth". Por ello, con Stone y Vietnam hay que ver todas las aristas.

En el caso del GENIO de Stanley Kubrick en su obra magna "Full Metal Jacket" viene a ser una lección de maestría en todos los aspectos de la cinematografía, si bien no es la primera vez que toca el tema de la guerra; algo que hizo en 1955 en su film debut "Fear And Desire" en la Segunda Guerra Mundial; además de la Primera en 1958 en la célebre "Paths Of Glory" con una de las mejores actuaciones de la carrera de Kirk Douglas. Esto, para no mencionar las secuencias de lucha armada en "Dr. Starngelove Or How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb" y las casi coreografiadas batallas por lo preciso en "Barry Lyndon".

El problema que tuvo en su momento la película (que vi en el cine por demás) era la saturación de mercado que había con el tema de Vietnam, desde el oscarizado film de Stone hasta cosas como Rambo que hacían parecer a las carteleras comerciales poco más que "salas de arte y ensayo" por la temática que había. Pero algo que ha superado el paso del tiempo ha sido este film del total de 13 obras maestras que hizo Stanley Kubrick en toda su carrera.

A manera de epílogo, el proyecto sobre el Holocausto que iba a hacer Kubrick tenía como título tentativo "The Aryan Papers". Si lo abandonó al estrenarse "Schindler's List" de Steven Spielberg, ¿cuál hubiese sido su reacción de haber visto "The Pianist" de Roman Polanski?

Coda: el próximo 7 de marzo, aquí y en Spiff-O-Rama se le rendirá tributo a 10 años de su desaparición al GENIO, al MAESTRO, Stanley Kubrick.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/14/2009  
Anonymous ElGranj dijo:
A mi tampoco se me olvida la escena de el suicidio...

Una de las lineas de esta película la utilizaron en uno de los capítulos de South Park con la frase: Sucky Sucky 5 $

Que bueno !!! :-) Episodio 213 para mas señas.

Con respecto a R. Lee Ermey, no se me puede olvidar en Dead Man Walking cuando dijo que su hijo era el ultimo de la linea Lacroix

Palabras mas palabras menos

No sir, this man is not human, this is an animal ...

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/01/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex