Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: No Country for Old Men

No hay salidas sutiles

Cine Cartelera
Escribir o recomendarles No Country for Old Men, la cual vi en función de medianoche pre-estreno el pasado viernes, no es tan sencillo como hacemos con los típicos films de estructura coherente. La película no es fácil, no es convencional ni tampoco es estructuralmente explícita con aclaratorias ni conclusiones. Pero es, desde el punto de vista cinematográfico, dramático y artístico una obra maestra de los hermanos Coen (Dir: O Brother Where Art Thou, The Big Lebowski, The Man Who Wasn't There, Fargo). Sé que mucha gente va a hablar paja de esta película, pero pregúntenle a esa gente si lo que les gusta son comedias mamaguevas con The Rock o las puro plomo sin sentido de John Woo. Esto es cine de culto señores así que mosca con una vaina.

Sin explicaciones, conclusiones, finales felices o justicieros, No Country for Old Men es un peo que se ve muchas veces en la vida real cuando metes drogas, dinero, codicia y arrechera. Todo eso añadiendo narcos, inocentes aguevoneados, caza recompenzas pilas y policías conservadores. Es decir, la malicia vs. la justicia. Un peo lleno de daño colateral donde se le pasa la factura de los platos rotos al más huevón en medida del "vamos viendo, como vayamos viniendo"; o igual, una improvisadera de malparideces y malalechismos dentro de un sub-mundo ilegal donde la ley no impera y los errores de dinero no se perdonan... se pagan con sangre. Ya han visto los trailers, un cazador pajúo (Josh Brolin) que se consigue con el "aftermath" de una balacera que deja un escenario de cadáveres, droga y una maleta de biyuyos verdes.

Creyendo que la puede agarrar, salir del pelabolismo de la noche a la mañana y sin que nadie venga a tocarle la puerta. Sí Luis. Arrastrando consigo a los padres y representantes -tanto de la droga como del bille- que se preguntan "¿qué pasó, dónde está mi mierda y a quién le planchamos el flux?" Bueno, una película de tintoreros galore.

La dirección y conducción de los caracteres es brillante por parte de los hermanos Coen, sin exigir mucho esfuerzo a un reparto de rareza extrema en cuanto al sólido linaje de su reputación artística. Siempre en clave documental, semi-reality show, con edición lenta, pausada y sin score incidental alguno que te dramaticen siquiera las escenas de mayor coje culo. Ambientada en una Texas sureña campesina de frontera mexicana de 1980 llena de anacronismos que demuestran que los Coen no son tan meticulosos en representar los detalles de la época como Fincher en Zodiac y Scott en American Gangster (se le cuelan uno que otro anuncio moderno de Domino's, Wendy's que no habían en esos condados pueblerinos para la época, así como modelos de carros posteriores a 1980 como Caprice Classic del '88 y la metralla HK SP89 que no existía para entonces). Coloreada con un amarillento desteñido mediante color timing para recrear el retro feel de los calurosos días desérticos de los condados pueblerinos americanos. La trama es lenta, con referencias personales anecdóticas, diálogos espontáneos, con algo de tensión, expectativa y fascinación por los personajes directamente involucrados en el peo de la lucas.

Pero la película es -enteramente- Javier Bardem, punto. Tommy Lee Jones (Natural Born Killers, The Client, The Fugitive, JFK), Josh Brolin (American Gangster), Woody Harrelson (Natural Born Killers, North Country, A Thin Red Line) y Kelly Macdonald (Trainspotting, Finding Neverland) son todos satélites que circulan al rededor de este monstruo de la actuación como lo es Bardem (Mar Adentro, Collateral, Before Night Falls, Extasis), cuyo puesto de "actor de reparto" le quedó pequeño. Mis panas, se define a partir de aquí el nuevo estándar de villano, Bardem es the ultimate bad-ass motherfucker dejando bien arriba la nueva marca de agua para medir a los malos del mañana. Él es eeeeeel hijueputa de los hijueputas, malo, pero maaaaalo.

El que no quiere a su Mamá, le pega a los niñitos y se roba la limosna de la iglesia; un pupú, el hambre y la miseria, la escasez de leche, el recorte del cupo de CADIVI, el tsunami de Indonesia, la guerra de Bosnia, el cáncer, el ébola, hercóbulus, Satanás, nada mis panas, nada tan malo como este grandísimo granuja cuyo papel que se lanza magistralmente el dramaturgo ibérico... y con laureles esperamos su merecida y tardía premiación este 24 de Feb por la Academia. Su mirada, su silencio, sus palabras, su calculadora sangre fría, su proceder inmutable y sin misericordia es im-pre-sio-nan-te, demostrando un placer morbo demencial más que por su deber de sicario... recuerden el "Pfsssss..." cuando la vean.

La estrenan en una semana y es nuestra recomendación de lujo previo a los Oscars y mi favorita de calle. Sólo veremos qué tal son Sweeney Todd y There Will Be Blood como contendoras a la estatuilla comercial (que tendremos reviews esta semana porque también las vimos, mamapipes), porque There Will Be Blood y esta obra maestra de los Coen se las van a llevar todas en mi opinión.

Film: Willy McKay (★★★★★)

_______________
Bas Ass Barton

Template Design by Rural Tex