Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2022 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

Como ya es nuestra tradición, llega el fin de año y el Rural Tex Game of the Year donde reflejamos lo mejor de este 2022. Este año fue bastante bueno y todo gracias a ustedes, fieles ruraltejanos, quienes con su aporte nos ayuda año tras año a mantener vivo a este colosal desperdicio de ancho de banda™. Este año con especial agradecimiento a los fieles ruraltejanos Valdemar, Ivan Carrillo, Rafael Curazao, inFelix, Elizabeth, Mervin, Carlucho, Ray, David Sanchez, Franchesco, OGMaestre, Daniel Pratt, Freddy, Victor y Luisito. Gracias totales que sin su ayuda la santamaría habría caído hace tiempo.

Por supuesto que imposible ignorar el apoyo de los publicistas y desarrollos quienes generosamente nos suministran juegos para las reseñas y assets de prensa, a Electronics Arts, Ubisoft, CAPCOM, Square-Enix, Rockstar, Bandai Namco, Nintendo, Team17, Terminals IO, 505 Games, Stride PR, Warner y Take Two, gracias infinitas.

Como saben Spiff y yo estamos solos desde el motín que motivó a que mandara al resto del staff a la mierda; nos ha costado, a mi en los videojuegos y a Spiff en el cine, cubrir todo sin ayuda. Tomando en cuenta que me encargo del webmaster, video editing y las labores de Editor-en-Jefe, cuesta mucho mantener esto al día para que estén informados con el home page y las micro noticias, además de reseñar los juegos que recomendamos o advertimos que ignoren para que inviertan su dinero donde está la calidad dentro del contenido que compartimos en común. Gracias también a nuestro diseñador interino, el gordísimo Gendou, quien con su enorme talento colabora con la parte gráfica cuando se le necesita, es un crack ese mamapipe cuando tiene una Mac en frente.

Prometo retomar de alguna manera al podcast Pew Pew Pew!™ así lo tenga que hacer solo. Que no es lo ideal, porque una conversa siempre será mejor que un monólogo. Pero necesitaré de un tiempo para reformular el programa y hacerlo mas llevadero como ameno. No sé para cuándo, poco a poco, pero ahí vamos.

Sin embargo no vamos a ignorar nuestra ya tradicional lista de lo mejor del año, incluyendo nuestro juego del año, que venimos haciendo desde 2009. Y, aunque faltan reseñas que vendrán postergadas en su momento más adelante, tienen al menos una apreciación de lo mejor de 2022. Un año bastante bueno dentro de lo menguado.


Lost in Play Indie Game of the Year
Happy Juice Games nos trajo una aventura que parece una caricatura animada sacada del TV pero interactiva. Sí, lineal y scripted, pero es una historia que te quieren contar y a su manera. Con docenas de rompecabezas y mecánicas de juego que nunca se repiten, únicas por nivel con el arte multimedia más hermoso que te envolverá de fantasía hasta el final. En la reseña dije: "Lost in Play es un juego de aventura en la tradición de los point & click del pasado. Una maravilla desde todo punto de vista, diseño de arte, animación que parece una viva caricatura de TV y no obvios sprites respondiendo a los comandos, diseño de narrativa progresiva, rompecabezas y un gran surtido de mini juegos únicos que te retarán tu intelecto porque éste no es un simple "jueguito de niños". Usando hermosos dibujos a mano en que cada cosa es interactiva, incluyendo el background, estos hermanos –Toto and Gal– descubren un viaje casi lisérgico lleno de magia, criaturas, NPC y demás con tal grado de dirección artística, que te capturará desde el comienzo hasta el final de sus 4 horas de juego. Es una caricatura viva e interactiva aunque guionizada para satisfacer la narrativa limitando la interacción. Pueden rejugarlo años mas tarde y se sienten como releer un libro o ver un film favorito por enésima vez". Reseña

Flippin' Kaktus
Si buscan un arcade platformer con dificultad de Super Meat Boy o Celeste, no busquen más porque en Flippin' Kaktus encuentran todo eso, humor y más. En la reseña destaqué que: "Flippin' Kaktus cuenta con una dificultad dolorosa e inclemente que te hará morder el gamepad o teclado. Emula el mismo estilo de aquel juego que quedó plasmado en la historia como uno de los platformers más brutales que existen. Flippin' Kaktus tiene un humor –negro– hilarante que te sacará una que otra carcajada entre los constantes momentos de frustración y dolor, por la dificultad mencionada. Es para adultos, y sí, por más que su aspecto de platformer "casual" con muñequitos chibi te diga que es un jueguito para niños, no lo es. Hay groserías por todos lados, gore violento, coño, ¿cómo haces gore con gráficos pixelados? Pues así es Flippin' Kaktus donde la sangre y los descuartizados abundan dentro de su violencia extrema. La jugabilidad estilo Mega Man exige reflejos de relámpago con instintos casi clarividentes para responder a un entorno que es tan hostil y peligroso como los enemigos por doquier." Reseña

Mario + Rabbids Sparks Of Hope
Mario + Rabbids Sparks of Hope, reafirma que la alianza de Nintendo con Ubisoft está en verde con sonrisas entre ambas partes. La combinación de universos de los personajes del Reino Champiñón junto con los Rabbids vuelve a la carga cinco años después con una nueva aventura en la que ha decidido juntar una vez más a todos estos personajes para dejarnos con un fantástico título de estrategia que recoge lo mejor de su antecesor, corrigiendo los errores y sumando innovaciones, para traernos un título singular entre lo mejor del año. Exploración en sendos mundos abiertos, siendo estos el núcleo clave de toda la experiencia. Cada héroe tiene un estilo muy definido que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir quién se enfrenta a cada desafío. Mario + Rabbids Sparks of Hope es espectacular. Los diferentes planetas tienen ambientación caribeña, boscosa o invernal y, en ellos, hay diferentes caminos para explorar. Si temían que Mario + Rabbids Sparks of Hope iba a ser simplemente otro cash grab continuado del éxito del original, repitiendo todo sin innovar ni expandir sobre sus errores y aciertos, se equivocan. 'Sparks of Hope' sigue este legado cuidadoso que Nintendo pone en todas sus franquicias exclusivas para mantener su reputación excelsa. Reseña

The Entropy Centre
Portal fue uno de esos juegos que no entran dentro de los géneros convencionales, abres portales para resolver complejas situaciones de habitaciones con rompecabezas llenos de obstáculos ingeniosos que incitan a ejercitar el cerebro. The Entropy Centre es un título en esa misma línea de creatividad con mucha inspiración en Portal sin llegar a niveles de flagrante plagio. The Entropy Centre se sale de lo convencional, nos trae una refrescante variedad cargada de ingenio, ciencia ficción, y narrativa con gran elocuencia para todas las edades. Al igual que Portal, The Entropy Centre se enmarca dentro de una trama fantástica para no simplemente arrojar problemas a resolver con un instrumento que desafía la física en todo su esplendor Sci-Fi. The Entropy Centre mejora sobre la fórmula algo envejecida del método de juego de Portal con modernidades, en especial con la narrativa interactiva. Hay que admirar a los diseñadores de estos cuartos de problemas porque son ingeniosos y retadores. Es un toque de genialidad que honra los orígenes de Portal con su propio estilo y giro. Video Reseña

No Place for Bravery
No Place for Bravery es un magnífico juego que, sin ser original ni reinventar la rueda dentro del género y los subgéneros que se apropia, trae una experiencia RPG/soulslike magnífica con un combate balanceado como intenso, una historia profunda que te hace reflexionar y una presentación audio-musical-visual retro pixelart de ultranza artística. Algo corto para ser un RPG tipo metroidvania y diseño de soulslike. Encierra un cúmulo de subgéneros donde no aporta innovación a ninguno, no obstante los emplea en conjunción de una forma tan coherente y casi perfecta que al final es lo que importa. Es un RPG en alma y corazón, con diseños estructurales de metroidvania y soulslike que, según el desarrollador, es una inspiración de los clásicos Zelda con los modernos Dark Souls. El combate es rápido, muy veloz, con reflejos y estrategias que debes administrar para vencer su brutalidad inclemente. Es brutal, a pesar de su aspecto retro pixel art, hay un empeño en el trabajo de las animaciones para recrear sangre y desmembramientos grotescos. El arte es hermoso, sublime y hasta cada detalle recibe atención. No Place for Bravery es un diamante en bruto, un indie excelente que recomiendo sin reservas como entre lo mejor del año. Una sorpresa que engalana tu Switch. Reseña

Destiny 2: The Witch Queen
Destiny se ha consagrado como un sólido estandarte dentro de los shooters de servicio permanente, a pesar de los promesas que tuvo. No es el mas popular ni el mas grande, como Call of Duty y Rainbow Six, pero tiene una fuerte base de nutridas comunidades de millones de seguidores a nivel mundial y por algo llamó la atención de Sony quien temprano este año compró a Bungie luego de independizarse del yugo de Activision. Finalmente encontró su ritmo gracias a las temporadas que reparte el contenido de las expansiones durante todo el año, evitando los largos períodos de ocio sin nada qué hacer, solo o social. Con la mejor mecánica de FPS de la industria, el diseño de mundos abiertos en formato RPG con componentes de MMO, Destiny se distancia de trillado esquema de los shooters online que repiten el modelo de COD. Es adictivo, más si perteneces a un clan activo lleno de jugadores haciendo actividades semanales por el bien común, es la camaradería opuesta al ambiente tóxico que se consigue en los servidores de Call of Duty, es un shooter maduro, para adultos inteligentes y amigables. Reseña

Need for Speed: Unbound
Need for Speed Unbound nos llega como el debut de lleno de la franquicia esta generación. Unbound está especialmente dirigido –y optimizado– para las consolas de esta generación. Unbound marca el retorno –triunfal– de Criteron Games, el legendario desarrollador de esta franquicia responsable de clásicos como Hot Pursuit, Most Wanted (2012) y la legendaria serie Burnout, incluyendo el inmortal de Burnout Paradise, con sus increíbles visuales hyper-realistas Next Gen que te dejará la boca hecha agua. Las gráficas de Need for Speed Unbound son absolutamente Next-Gen y corren a un impecable 60fps a casi 4K con un nivel de detalle espectacular. El área de juego es un deleite y su gameplay un placer. Need for Speed Unbound es la mejor versión en años y tuvo que venir Criteron del olvido para traernos al fin un buen juego, quizás no visto en una década, sin exagerar. No es perfecto y su estilo narrativo mantiene el cringefest millennial, pero no nos podemos quejar. Se ve bien, se juega bien, tiene mucho contenido para horas de diversión y ¡No tiene microtransacciones! Reseña

A Plague Tale: Requiem
Secuelas no siempre lucen brillantes ante el espejismo dejado por el brillo de su espontáneo debut como un nuevo IP. A Plague Tale Innocence fue tal el nivel de sorpresa –para un estudio debutante– que a pesar de los errores de novatería logró colarse entre los mejores de ese año, que terminó siendo nuestro juego del año. Por lo tanto fue muy emocionante al enterarnos de la continuación, que según se comenzó a gestar tan pronto salió el primer juego. Las expectativas y la anticipación fueron irreales, aún así la continuación, A Plague Tale Requiem, logró atraer todo lo bueno de su antecesor, desechando los errores cometidos del pasado, mejorando donde había lugar y agrandando su universo en una escala con mas espacio y nuevas mecánicas de juego, que justifica la continuidad de la trama para seguir el calvario de Amicia y Hugo en el medioevo francés. Tiene más ratas, niveles mas abiertos y una presentación que supera a la anterior donde nadie se quejó que necesitaba mejorar. Requiem es un ejemplo que las secuelas no siempre resultan en "mas de lo mismo". Reseña Pronto

Horizon Forbidden West
El primer Horizon reescribió el guión aleccionando a la industria de cómo hacer un RPG de mundo abierto bien hecho. Una sorpresa viniendo de un estudio que venía de otra línea de trabajo. Una refrescante originalidad Sci-Fi que dejó interrogantes y sus jugadores pedían más. Agrandar y superar al anterior ciertamente fue una tarea difícil con nuevas mecánicas, enemigos, mecha-robots y trama. Si bien opacado por el lanzamiento paralelo y casi simultáneo de Elden Ring, para luego ser el exclusivo de Sony olvidado por la llegada a fin de año de God of War Ragnarök, cuesta reconocer que Horizon Forbidden West fue un excelente sucesor y magnífico título estelar para este 2022. Pero eso demuestra la calidad de la competencia, aún dentro de su misma plataforma, donde este juegazo tuvo que ceder honores para otros juegazos de colosales proporciones. Un DLC viene para el año próximo para revivir la llama y para que quienes se lo perdieron pongan atención a este magnífico juego que es más grande, denso, versátil y rico en entretenimiento que supera la aventura anterior en todo. Reseña Pronto

God of War: Ragnarök
God of War de 2018 rompió toda expectativa que una franquicia pudiera reinventarse después de una década legendaria y una trilogía exitosa con spin-offs en PSP. Cambiando la estructura de diseño, todo el gameplay y hasta de atmósfera para que Kratos también hiciera un giro retrospectivo de carácter y hasta en imagen (esa barba, ¡Por Júpiter!). ¿Cómo superar esa marca de agua dejada por ese clásico moderno? Pues para Santa Mónica Studios un rayo sí puede caer dos veces en un mismo lugar, puesto que Ragnarök continúa la nueva cruzada nórdica de Kratos, junto a su hijo Atreus, como si no hubiesen pasado 5 años desde el juego anterior. Perfecto, hilvanando los hechos del pasado con el porvenir incierto de Ragnarök. No hacía falta mejorar sus increíbles gráficas y no lo hicieron para no excluir a los jugadores del PS4 desarrollando el juego para esa consola primariamente, pero sí mejoraron en la trama, variedad de enemigos, narrativa directiva, sonido, música y hasta cierto punto en la jugabilidad para ponerse un escaño por encima del juego anterior. Leyenda. Video Reseña



Elden Ring ¡Juego del Año RTx 2022!
FROM Software se vuelve a llevar el juego del año aquí como también en otras publicaciones, casi que de manera unánime. Y no por falto de competencia, dado que tuvieron a God of War Ragnarök muy de cerca y eso no es tarea fácil. Con el mundo abierto, primero en en un souls, Elden Ring nos llevó al mapa mas denso y gigante de cualquier RPG jamás hecho. He aquí la culminación de toda la veteranía de Miyasaki, Elden Ring, su magnum opus, su 9ª sinfonía. Más flexible y accesible, su densidad es congestionada, los espacios abiertos no están sólo por generar dimensión a gran escala, sino que todo está por diseño. Elden Ring es más voluminoso, más abierto, más extenso y más flexible, que resume lo mejor de sus antecesores eludiendo los errores de aquellos clásicos de culto desde Demon's hasta Bloodborne. Una rareza de título que pocas veces sucede en una generación. Un título que define el género soulsborne a la vez que eleva la barra de los mundos abiertos y perfecciona al género RPG de acción al exégesis. No sólo es uno de los mejores juegos del año sino que es nuestro juego del año. Video Reseña

Menciones especiales que fueron excelentes propuestas pero que no alcanzaron entrar en la lista, estuvo Bayonetta 3, Return to Monkey Island, Signalis, Rainbow Six Extraction, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, Triangle Strategy, Unpacking, Xenoblade Chronicles 3, Kirby and the Forgotten Land, Splatoon 3, Cult of the Lamb, The Quarry, Moonscars, SIFU y Stray. Muchos de estos son secuelas o versiones muy similares a otros juegos de su franquicia, estudio o género, que por muy buenos que fueron, no tuvieron el impacto sobresaliente. Otros por el contratio no tuvimos tiempo de revisar dejándolos para después, nunca es tarde.

Los deportes (simuladores) estuvieron EXCELENTES este año, las mejores entregas de cada disciplina de su historia: MLB The Show 22, FIFA 23, NBA 2K23, Gran Turismo 7, sin embargo, deportes no entran en la lista del GotY por razones obvias, son nichos, más de lo mismo y siempre se espera que sean buenos, no decepciones.

Como siempre, remasters y ports no son válidos para clasificar salvo excepciones muy raras como remakes bien justificados, por ejemplo Demon's Souls, Resident Evil 2/3 y Final Fantasy VIIR en listas anteriores. Así que los refritos double-dip de Sony: Uncharted Legacy of Thieves Collection y The Last of Us pt. I, no se vistan que no van porque el primero fue un simple port al PS5 y el segundo un innecesario remake también al PS5.

Hablando de remakes, o pseudo remakes, la decepción del año fue sin duda The Callisto Protocol, que esperábamos una honorable continuidad espiritual de Dead Space viniendo de la mano de sus creadores y desarrolladores originales. Resultó todo menos lo esperado. Tan decepcionado que preferí dejar su reseña por falta de tiempo para después.

Es increíble pero a diferencia de Sony y Nintendo, XBOX tuvo cero ¡CERO! títulos nuevos originales, apenas un puñado de indies y AA exclusivos de poco valor. Lean mi artículo de opinión al respecto para ahondar más sobre este caso inédito.

Entre los sobrevaluados, mediocres, decepciones y más de lo mismo sin innovar o evolucionar entran: Call of Duty Modern Warfare II, Dying Light 2: Stay Human, Gotham Knights, Ghostwire Tokyo, Tiny Tina's Wonderlands, F1 22 y GRID Legends. No son malos pero no mueven la barra de la innovación quedando inmóviles en su conformidad.

Están los culazos, esos bodrios que no debieron salir o existir: Babylon's Fall, Saints Row, Scorn, Medium, Crossfire X, Warhammer 40,000: Darktide, The Last Oricru, Pokémon Scarlet and Violet, Undungeon y New Tales from the Borderlands.

Lo que viene para el 2023, con fecha confirmada, tenemos a: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Dead Space Remake, Final Fantasy XVI, Destiny 2: Lightfall, Forspoken, Hogwarts Legacy, Dead Island 2, Wild Hearts, Atomic Heart, Resident Evil 4 Remake, Street Fighter 6, Star Wars: Jedi Survivor, Suicide Squad: Kill the Justice League, Diablo IV y Skull and Bones. Sin fecha, pero prometidos para el 2023 sin garantías de una demora a última hora (y los habrá, es inevitable), tenemos a: Spider-Man 2, Pragmata, Alan Wake 2, Dragon Age: Dreadwolf, Silent Hill 2 Remake, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, The Division: Heartland, Atlas Fallen, Dune: Awakening, Phantom Hellcat, Stellar Blade, Hollow Knight: Silksong, Assassin's Creed Mirage, The Plucky Squire, Like a Dragon: Ishin, Wo Long: Fallen Dynasty, Exoprimal, The Lords of the Fallen, Pikmin 4 y Starfield.

Espero que hayan jugado bastante este año y el próximo les traiga todos los juegos que quieran. ¡Feliz nuevo año RTx 2023 y recuerden mequetrefes, Gamer-4-Life!

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Bartolomeo

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