Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Mario + Rabbids Sparks of Hope

Super Mario Galaxy 3ish

Mario + Rabbids
Wreckfest
Switch

La primera colaboración entre Nintendo y Ubisoft al unir dos de sus respectivas franquicias, Mario + Rabbids Kingdom Battle, fue una apuesta arriesgada para Nintendo quien ya había sufrido decepciones en el pasado por dar licencias libres de sus IPs a otras plataformas que hicieron desastres históricos (Philips CD-i, anyone?).

Mario + Rabbids Kingdom Battle resultó un éxito sin precedentes y su secuela, Mario + Rabbids Sparks of Hope, reafirma que la alianza está en verde con sonrisas de ambas partes, en especial Nintendo que se ha vuelto cada vez más protectora de sus propiedades intelectuales que nunca, redoblando en el accionar de sus despiadados ninjas asesinos despojados de toda misericordia, si no, pregúntenle a YouTube. Supervisado al extremo desde los cuarteles de Nintendo, con asistencia de Miyamoto-san, Mario + Rabbids no es un IP que se deje deportivamente a la ligera, es un AAA insigne para la Gran N, como para Ubisoft.

La combinación de universos de los personajes del Reino Champiñón junto con los Rabbids vuelve a la carga cinco años después con una nueva aventura en la que ha decidido juntar una vez más a todos estos personajes para dejarnos con un fantástico título de estrategia que recoge lo mejor de su antecesor, corrigiendo los errores y sumando innovaciones, para traernos un título singular entre lo mejor del año.

La historia de esta secuela inicia después de los acontecimientos del título original. La trama es un gran viaje a través de las estrellas en la tradición de Mario Galaxy pero con el sistema de turnos de estrategia del primero; en el que visitaremos diversos planetas con el objetivo de derrotar a un misterioso y maligno ente cósmico llamado 'Cursa'. Quien está infectando toda la galaxia con una peligrosa sustancia conocida como la Ascoridad. El guión es muy simple y cliché, pero sirve de excusa para que Mario y los Rabbids vuelvan a unirse en otra aventura que supera en mecánicas a la anterior por mucho. No obstante, la trama funciona en el plano superficial gracias a las situaciones que nos llevará a vivir y a sus divertidas secuencias de vídeo, fantásticamente animadas y con un gran sentido del humor que complacerá a todas las edades.

No es necesario haber jugado al primer Mario + Rabbids para adentrarse en esta continuación. Aunque las conexiones con la primera odisea siguen allí donde lo quedó la anterior entrega. Todo en adelante es completamente nuevo. La historia nos vuelve a poner en la piel de Mario, Peach y los personajes de Ubisoft como Rabbid Peach o Rabbid Luigi, pero también hay nuevos que se incorporan como lo son Bowser y Edge. Su plan malvado –el de Cursa, no el de Bowser– consiste en llenar a los planetas de una sustancia maligna y apoderarse de toda la energía que pueda de los 'Sparks'. La malvada entidad ha secuestrado a los Sparks para aprovecharse de sus poderes y usarlos para su beneficio a costa del destino del universo. El fontanero de Nintendo vuelve a unir fuerzas con los conejos locos de Ubisoft para derrotar una Cursa en un viaje cósmico interplanetario.

Sin embargo, la implementación más novedosa son los Sparks, las estrellas que dan nombre a esta secuela –inspirados en Super Mario Galaxy– toman un papel fundamental en el desarrollo táctico y estratégico de las mecánicas de gameplay. Al igual que en el original, esta enorme aventura nos insta a superar combates por turnos muy estratégicos que son distintos al turn-based típico de los JRPG. En este caso, el estilo es similar a los RTS o Real Time Strategy (que son por turnos, pero en distinta nomenclatura). Los diferentes héroes usan sus armas y habilidades para vencer a los enemigos o superar retos de cada "tablero", que no por ello renuncia a ser profundo y desafiante. Durante el combate, los protagonistas se enfrentan a enemigos con armas y habilidades de melee. Recuerden que aquí Mario no salta (pero dispara pew pew pew!), exigencia que puso Nintendo para diferenciarlo de sus juegos clásicos exclusivos. Dije que la historia es simple, pero hay muchas misiones primarias y secundarias que trazan puntos clave que se unen a la trama con propósito, no de relleno, ni forzado.

Como en la anterior entrega, se combina con exploración en sendos mundos abiertos, siendo estos el núcleo clave de toda la experiencia. En esta edición hay más libertad de movimiento en el mapa con los 9 héroes que controlamos (Mario, Luigi, Peach, RabMario, RabLuigi, RabPeach, Edge, Bowser, etc.), en donde es posible hacer maniobra aéreas con técnicas en las que participan los diferentes miembros del equipo. Esto marca una diferencia sustancial respecto al primer juego, en el que se utilizaba una cuadrícula para moverse en el tablero y realizar varias acciones en un mismo turno –que tiene un impacto en la estrategia– tomando en cuenta la capacidad de cada personaje, pues sus ataques también varían. La base jugable consiste en saber ubicarse detrás de muros, calcular cuando es mejor activar un poder espacial o en combinar las habilidades de los personajes. Cada batalla es un puzzle de gran maestría que se resuelve con las herramientas, items y combinación muy cuidadosa de las habilidades y estrategias que dispones.

Ahora cada héroe tiene un estilo muy definido que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir quién se enfrenta a cada desafío. Así, por ejemplo, Luigi tiene un disparo frontal por turno, pero con un gran alcance y potente daño, mientras que Rabbid Peach puede sanar y dispara con parábola para sortear barreras. Cuando es nuestro turno de jugar, cada personaje puede ejecutar dos acciones clave (como disparar, usar la habilidad especial o aprovechar un ítem especial). Mario + Rabbids Sparks of Hope es un juego en el que pensar y planificar es más importante que accionar por impulso, en calcular cuando es mejor activar un poder espacial o en combinar bien las habilidades de los personajes. En el momento en que dispare ya no podrás cambiar de posición. La novedad dentro del combate está en los mencionados Sparks que conocemos desde Mario Galaxy en el Wii. Los Sparks que vamos liberando suelen estar vinculados a un elemento especial (fuego, hielo, fango, electricidad, etc). Hay 30 Sparks en total. Una vez equipadas, dan a los personajes una serie de poderes especiales, como hacer más daño o crear estados alterados que enriquecen enormemente las estrategias de combate.

La posibilidad de elegir entre tres niveles de dificultad –en todo momento– es otro punto importante de un juego que se adapta al tipo de jugador. Los rivales, estos también tienen una capa de desarrollo, pues mientras se avanza en la historia sube la curva de dificultad. Por lo tanto, se requiere construir una estrategia previa que se adapte al nivel. Mario + Rabbids Sparks of Hope tiene un mayor enfoque en la exploración de los mundos, pues deberás recorrer los lugares antes de entrar en las batallas para descubrir diferentes aspectos que te ayudarán más adelante. Está el robot Beep-0 un asistente que nos permite activar la opción Tacti-Cam para que él recorra el mapa y nos muestre dónde está el enemigo. Hay zonas en donde se deben resolver ciertos rompecabezas para avanzar, lo cual lo dota de una segunda capa de jugabilidad que puede entretener entre arenas de combate. Los personajes ganarán puntos de experiencia, monedas y trozos de estrella. Con la experiencia, subimos de nivel y, con ello, obtenemos puntos que invertir en el árbol de habilidades de cada personaje. Con las monedas compramos items especiales –como los POW– en la tienda, además de otros perks.

A nivel visual Mario + Rabbids Sparks of Hope es espectacular. Los diferentes planetas tienen ambientación caribeña, boscosa o invernal y, en ellos, hay diferentes caminos para explorar. En estos caminos, nos podemos topar con rabbids que nos cuenten algún detalle, monedas, cofres con algún regalito. El desempeño técnico se mueve con fluidez estable. Los diseños de personajes merecen un aplauso porque parecen animaciones de cine con gran calidad de modelos en sus polígonos y texturas. Con efectos de iluminación y anti-aliasing perfectos que acentúan decoraciones surrealistas de una dirección de arte perfecta. Da un gusto explorar como incentivo para admirar este trabajo meticuloso de escenarios vívidos, saturados y llenos de imaginación policromática.

La música del legendario compositor Kirkhope (Banjo-Kazooie, Viva Piñata, Donkey Kong, GoldenEye 007 y Perfect Dark), junto a Gareth Coker y Yoko Shimomura, posee melodías grandilocuentes magistrales con leitmotifs de Super Mario Bros para complacer a los Mario veterans. Aparte, hay diálogos entre los personajes que les da personalidad y profundidad a cada uno. El trabajo en música y audio requiere audífonos, por favor.

Si temían que Mario + Rabbids Sparks of Hope iba a ser simplemente otro cash grab continuado del éxito del original, repitiendo todo sin innovar ni expandir sobre sus errores y aciertos, se equivocan. Al igual que nadie pensó que no se podría superar al increíble Mario Galaxy con una secuela, acusando que sería "mas de los mismo", Mario + Rabbids Sparks of Hope sigue este legado cuidadoso que Nintendo pone en todas sus franquicias exclusivas, propias, ajenas y aliadas, para mantener su reputación excelsa.

BIEN:
● Supera al primero en gameplay, diseño y gráficos.
● Innovaciones en gameplay y mundos enormes.
● Excelente música compuesta por Kirkhope.
MAL:
● Lo estratégico puede imprimir dificultad frustrante.
¿60$?: Este es uno de los grandes lanzamientos del año para Nintendo, junto a Bayonetta 3, dando mucho qué jugar a los Switchmaníacos en preparación de lo que el año que viene promete ser otro año para los libros con Zelda Tears of the Kingdom y lo que ha sido una generación extraordinaria gracias a su nutrido catálogo de gran calidad.
Switch | 2022. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video: 720p/30fps. Sonido: Dolby Digital 5.1 & Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 8.5GB, Joy-Con & Pro Controller Compatible. DLC. ESRB Rating: T

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Ubisoft y Nintendo of America.

Template Design by Rural Tex