Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Flippin' Kaktus

Tequila Rock 'n Roll!

Flippin Kaktus
PlayStation 4 PC Switch

Siempre estoy a la cacería del próximo 2D sidescrolling metroidvania platformer o, como los llama el gordísimo Gendou: "de muñequitos así tipo Mario", puto. Aunque confieso que no soy el mejor jugando este género, de hecho, apesto, muy a pesar que me encantan y los vengo jugando desde el propio Mario en el NES. La razón es que no tengo paciencia y casi siempre sucumbo ante mi impetuosa e impulsiva manera de jugar. Sin embargo suelo encontrar balance y los termino… eventualmente.

En tiempos recientes ha habido un gran resurgir de este género de parte de múltiples estudios, muchos de los cuales han logrado una inmensa popularidad con sus títulos que han recibido elogios y premios para convertirse en clásicos modernos. Juegos como Axiom Verge, Dead Cells, Blasphemous, Hollow Night y BroForce sobresalieron del montón de baratijas mediocres que abundan en Steam y el shovelware que se descargan en los rincones más oscuros de la PSN y la eShop.

Aquí los revisamos tan pronto nos llaman la atención, pero no cualquier cosa, deben ser de gran calidad de jugabilidad, arte y diseño. Preferiblemente si tocan nuestra vena nostálgica de arte pixelado 2D usando sprites en 8 a 16-bit, o pixelart.

Tal es el caso de Flippin' Kaktus que apareció entre los cientos de indies del pasado Indie Live Expo. Un 2D sidescroller de acción –no metroidvania– con un hermoso arte 8-bit que esconde dos grandes sorpresas que nos dejó gratamente sorprendidos. No me refiero a un diseño de niveles ejemplar o a un sólido gameplay estilo retro NES, no, esas las anticipaba y no decepcionó en esos aspectos fundamentales.

En cuanto a las sorpresas me refiero, en primer lugar, que cuenta con una dificultad dolorosa e inclemente que te hará morder el gamepad o teclado, luego que grites toda clase de insultos y vulgaridades hasta quedar ronco con la cara roja casi al punto de una aneurisma. Estos panas de Rage++ tienen que ser fans de los clásicos juegos de Mega Man en el NES, porque emula el mismo estilo de aquel juego que quedó plasmado en la historia como uno de los platformers más brutales que existen. La segunda sorpresa es que Flippin' Kaktus tiene un humor –negro– hilarante que te sacará una que otra carcajada entre los constantes momentos de frustración y dolor, por la dificultad mencionada.

El humor viene acompañado de otra particularidad, es para adultos, y sí, por más que su aspecto de platformer "casual" con muñequitos chibi te diga que es un jueguito para niños, no lo es. Hay groserías por todos lados, gore violento, coño, ¿cómo haces gore con gráficos pixelados? Pues así es Flippin' Kaktus donde la sangre y los descuartizados abundan dentro de su violencia extrema. La jugabilidad estilo Mega Man exige reflejos de relámpago con instintos casi clarividentes para responder a un entorno que es tan hostil y peligroso como los enemigos por doquier.

No obstante, por más adepto y experimentado que seas Sr. yo-vencí-todos-los-juegos-de-Mega-Man, vas a sufrir muchos intentos y cambios en tu estrategia que se convertirán en una rutina de inevitable ensayo y error. Esto podrá sugerir que el diseño está un poco desbalanceado o que hay un mal diseño de por sí, pero nada más alejado de la realidad. Un cuidadoso estudio al diseño de los niveles demostrará que están meticulosamente planificados para ser justos aún dentro de su extrema brutalidad que exige disciplina en la ejecución. En especial durante momentos de combate con platforming acrobáticamente preciso al mejor estilo de Super Meat Boy y Celeste.

He estado de rodillas con los ojos cerrados invocando a demonios del infierno con todo mi gañote mientras escucho como agrieto el DualShock 4 de lo duro que lo aprieto. Sólo para cambiar mi aproximación y descubrir que hay más de una manera de vencer los niveles y no necesariamente se deba a que algunos tienen rutas alternas. Sino por que hay varias herramientas flexibles y combinables, desde stealth hasta acción, para encontrar la mejor forma de seguir hacia adelante en tu cruzada. El stealth es simpático puesto que el cactus se puede camuflar entre el monte o usar sombreros como disfraz/armadura (de estas hay más variedad dado avanzas en el juego y sirven para convertirlo en robocop cuando se pone una cubeta de metal encima).

Flippin' Kaktus está ambientado en una zona rural de Mexico dentro de un estereotipado ambiente ochentoso donde una plantación de agave, para hacer Tequila, se contamina con material radioactivo. Unos burros consumen el agave y defecan sobre un cactus dotándolo de una mutación que de la vida. El Cactus entonces se enfila en una vendetta para acabar con el cartel "Calaveras" que gobierna la región usando sus nuevos poderes. Sin embargo sigue siendo una planta débil y susceptible a cualquier golpe, caída, balazos y explosiones (excepto patadas de burro, después les cuento) por más ágil y poderoso que sea.

Los niveles en estricto 2D tienen rutas con partes que se pueden destruir para acceder a otras zonas. Hay puertas y espacios para esconderse de los enemigos del cartel de drogas. Como hay animales e insectos hostiles porque aquí todo te puede matar. Recobras vida con charcos o grifos de agua –o pequeñas cascadas– que repongan la resequedad de los golpes recibidos y sirven de checkpoints. Disparas espinas que hacen poco menos que romper cajas y detonar cajas con explosivos, pero es inofensivo para combatir seres vivientes. Tienes el salto y el esquivo como las únicas herramientas para sobrevivir.

Pero está el modo RAGE a lo Kratos donde el débil Cactus se vuelve iracundo que hasta le sale un mohawk rojo en la cabeza. Esta modalidad se puede activar y acumular si consigues "estimulantes" para encolerizarlo. Lo encuentras por todas partes en forma de chiles picantes, botellas de tequila, estupefacientes de dudosa procedencia y, patadas de burro. Ésta última te encoleriza en momentos donde no hay más recursos, pero a costa de reducir tu HP a un minimo peligroso. En estado Rage puedes desintegrar a todo el que se atraviese y tus espinas las disparas con llamas que mata y destruye todo.

Todo enmarcado en un soundtrack DE LUJO que combina Mariachi tradicional con Heavy Metal, tienen que escucharlo para creerlo y es tan cómico como brillante. Hay NPCs que llevan la historia narrada con diálogos escritos en el más gracioso y cliché spanglish, cada uno con más humor que el anterior. Hasta las instrucciones del tutorial están impregnadas de humor y sarcasmo. Pienso que añadir esta fuerte dosis de humor fue como una compensación para edulcorar lo amargo de su dificultad.

Flippin' Kaktus es demencialmente divertido, humorístico, bien diseñado y frustrantemente retador que da esa sensación de logro y satisfacción cuando vences los niveles y obstáculos al mejor estilo de un Mega Man. Es un platformer de acción demasiado bien hecho y que demuestra el amor que su equipo le puso. Una joya que tomó horas descubrir entre el mar de mediocridad durante el pasado Indie Live Expo 2022 de Mayo y agradezco a los amigos de Rage++ por preocuparse en hacer algo tradicional, pero saturado de originalidad dentro de su homenaje retro. Sólo que su extrema dificultad y ácido humor pueden ser objetables para algunos gustos y preferencias.

BIEN:
● Súper retador action platformer.
● Excelentemente balanceado gameplay.
● Gráficos 8-bit y música/audio excelso.
MAL:
● Nivel 'Mega Man' de dificultad.
● Humor adulto no apto para niños.
¿12$?: Altamente recomendable.
PS4 | 2022. Digital. Zona ALL. Video: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 700MB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

________________________
Bart "El Hijo de la Chingada"

P.D. No lo compren para el Switch o lo van a terminar batiendo contra el suelo.

Copia de prensa por cortesía de Rage++ y No Gravity Games.

Template Design by Rural Tex