Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2021 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

Como ya es nuestra tradición, llega el fin de año y el Rural Tex Game of the Year donde reflejamos lo mejor de este 2021. Si se han dado cuenta, este ha sido el peor año de nuestra historia. Si es cierto que la crisis mundial por el Virus Chino ha hecho daños en todos los renglones, en el nuestro se ha sentido particularmente profundo, donde la actividad de la página se ha visto afectada. ¿Cómo así? Pues muchos de los editores debieron ocuparse de otras actividades para hacer frente a los cambios sociales, que irremediablemente les exije tiempo que de otra manera dedicaban aquí. Me incluyo.

Por esa razón no hubo tiempo para hacer las reseñas de todos los juegos que están en esta lista. Qué éticamente mantenemos la tradición que sólo hablamos de los juegos que realmente jugamos. No tiene sentido seleccionar títulos que no tienes idea si son buenos o malos, sólo porque la mayoría de las publicaciones los tienen en sus respectivas listas de fin de año. Saben bien que no seguimos a nadie, somos auténticos y si decimos que un juego es bueno o malo es porque lo probamos a plenitud, no apenas un par de niveles. Es fácil hacer una publicación donde sólo pruebas, a manera de demo, los primeros niveles de un juego o apenas una pocas horas, insuficiente muestra para hacerse una opinión.

Con lo anterior se podrán dar cuenta que estuve solo la gran mayoría del año. Sin Pablo ni Joe que inceremoniosamente abandoraron dejando un grave daño al ritmo regular de la página, incluyendo a su muy popular Podcast, Pew Pew Pew!™. Recibiendo muchos códigos de juegos que no pude revisar a fondo, menos aún con la transición hacia una consola nueva (y que yo también tengo complcaciones y responsabilidades fuera de la página como todo el mundo durante esta crisis mundial). El gordo Gendou ha colaborado como miembro extra-oficial de RTx, gracias, pero aún no da el paso formal.

Sin embargo no vamos a ignorar nuestra ya tradicional lista de lo mejor del año, incluyendo nuestro juego del año, que venimos haciendo desde 2009. Y, aunque faltan reseñas que vendrán postergadas en su momento más adelante, tienen al menos una apreciación de lo mejor de 2021. Por eso aquí está lo mejor de este 2021 que no estuvo nada mal.


Hades Comodín
Este fue un juego que originalmente salió el año pasado como un exclusivo para el Switch de forma temporal. Fue muy aplaudido y, a pesar de la enorme popularidad de la consola de Nintendo, muchos quedaron por fuera del juego más hablado del año. La exclusividad temporal se venció y es este año que llega a las demás plataformas, haciendo que Hades califique para otro año. Hades es un roguelite de alto calibre de la gente de SuperGiant Games, quienes han hecho excelentes indies como Transistor y Bastion. Su calidad de gráficos, gameplay, animaciones y efectos han cautivado por años y esta no es la excepción. Es violento y rápido que exige disciplina, que por ser un roguelike puede alienar a otros jugadores pendientes de una experiencia más casual. Pero su balance es tan satisfactorio que invita a una vuelta más retandote sin dejarte frustrado. Su trama también es otro incentivo y los visuales son la guinda que lo hizo el paquete perfecto y preferido dentro del Switch el pasado año. ¿Lo mejor? en PS5 Hades corre a 4K/60 perfecto. Merece ser comprada de nuevo aún si la tienes en el Switch.



Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Hablando de juegos que merecen ser comprados de nuevo, no podemos olvidar el relanzamiento de Super Mario 3D World, que es considerado por muchos el mejor Super Madio en formato 3D desde el venerable Super Mario 64, sí, aún mejor que el excelente Super Mario Odyssey que se hizo para el Switch. Super Mario 3D World por si no saben salió original en el Wii U y tenemos reseña en nuestros archivos para entonces cuando fue la novedad de la consola anterior al Switch. Siendo una consola poco popular, es una lástima que tan genial juego quede sesgado evitando que llegue a muchos, pero Nintendo lo sabe y como ha venido portando los juegos de esa vieja consola a la nueva que disfruta de mayor popularidad y aceptación, no tardó en llegarle el turno a Super Mario 3D World. Es simplemente increíble y concuerdo con quienes le dan la titularidad como el mejor en su categoría (y eso que no pruebo el Odyssey que también tenemos reseñado). Pero es dificil concebir un Super Mario 3D mejor que éste con tantos excelentes niveles, con spin-offs a Captain Toad y, la sorpresa que hace aún más mandatorio volver a comprarlo: el DLC Bowser's Fury que es otro juego en sí, de mundo abierto, que extiende, más que complementa, al juego original que ya es un clásico legendario. Obligatorio.

Far Cry 6
La saga Far Cry es un consentido mío desde el principio porque fue un sustituo de Crysis para quienes no podíamos tener una PC capaz de correr ese juego para entonces (spoiler: nadie podía). Por eso fue concebido por la gente que trabajó en Crytek como una alternativa a Crysis con concepto similar. Pero luego fue mutando hacia su propia identidad donde hoy es reconocido como el juego que brinda libertad absoluta y caos garantizado. Far Cry 6 lleva esas dos palabras al límite del absurdo que casi raya en lo Saints Row o Just Cause, LOL! Manteniendo su ADN de supervivencia al punto que posee tres DLC "supremos" que tiene en cada uno a un respectivo villano de los tres últimos Far Cry, incluyendo al genial Vaas Montenegro, en una serie de diseños que añade la forma mas radical de supervivencia: ¡el roguelike! Con una trama de rebelión en una isla dictatorial caribeña, encarnada en el villano favorito de todos, Giancarlo Esposito, Far Cry 6 es para perder más de cien horas en su inmenso y denso mundo de oportunidades para destruirlo todo. La atmósfera, el gameplay y la exploración hacen de FC6 un deleite.

Metroid Dread
Años sin jugar un Metroid de formato clásico. Nunca fui adepto del Wii, y menos del formato de primera persona que trajo aquel Metroid para esa consola. Por eso es que cuando vi la promo de Metriod Dread pegué el culo del techo y mi Hype nunca estuvo desmedido. Las expectativas no sólo se cumplieron, sino que ascedieron. Es un Metroid clásico que da una lección de metroidvania que bien pudo haber aparecido en los tiempos del GameBoy. Esta nueva aventura de Samus es especial por elementos de stealth para evitar ser capturado por los robots EMMI que no pueden ser destruidos sin un arma espacial. Excelente trama que continúa de los hechos de Metroid Fusion de casi dos décadas atrás y tienes un excelente action 2D platformer que desafía hasta el más adepto. Si es cierto que es difícil, el juego se hace más suave con los niveles a medida que te aclimatas a la atmósfera de su gameplay que nunca se hace repetitivo por los upgrades que vas acumulando y que alivian la curva de dificultad. Los gráficos son excelentes y en el Switch Lite parecen casi 3D por lo nítidos e intensos de sus colores, texturas y efectos de luz. Este es el Metriod clásico que todos los fans pedimos a gritos por años mientras esperamos Metroid 4 que lleva tiempo a oscuras. Esperemos que pronto hayan noticias.

Little Nightmares II
Siguiendo la nomenclatura de los platformers 2D con caracter de reto y supervivencia, es difícil encontrar un juego mejor que Little Nightmares II. Con elementos de horror y psicología macabra dentro de su guión subliminal, la secuela del mejor indie de 2017 es por mucho superior, con co-op y nuevos elementos de gameplay que evoluciona sobre el original. Little Nightmares II honra con claridad a su predecesor. En las palabras de Pablo: "Little Nightmares II repite con éxito esa fórmula poco común en la que la ternura se fusiona con lo pertubador pero el componente de terror escala a un nuevo nivel. El terror no está basado en fórmulas baratas de jumpscares o clichés adolescentes sino todo lo contrario. Los sentimientos de aprensión, angustia y miedo se deben a un ambiente diseñado que no deja ningún detalle al azar. Como buen clásico de su género, lo críptico de su narrativa, contribuye notablemente a lograr ese estado de tensión que debe tener toda buena historia de terror. Aquí, el misterio y las preguntas sin resolver, forman un componente lúdico lleno de curiosidad y que no te dejará soltar el Joystick."

Tales of Arise
Tales of Arise es una de las grandes series de RPG japonés que tenemos la dicha de haber reseñado aquí por años. Y es que para muchos puede vivir en la sombra de Final Fantasy y Dragon Quest, pero la realidad es que siempre suele mantener por encima de las expectativas y con pocos culazos dentro de la serie (Tales of Zestiria, anyone?). Así que para celebrar su 25 aniversario, Bandai Namco ha optado por renovar la franquicia, sin afectar a los nostálgicos, pero apostando por mecánicas y hasta una historia que se sienta acorde a nuestros tiempos. Tales of Arise es un cambio que podría no ser tan arriesgado en un principio, pero que nos deja en claro el potencial de la serie y su legado en el mundo de los videojuegos. Tales of Arise es donde de verdad llegan las sorpresas, sobre todo cuando las batallas son rápidas, emocionantes y llenas de posibilidades. Tales of Arise remata su historia y jugabilidad con visuales extraordinarios, personajes con personalidad, villanos, dirección artística y además su música llena de momentos increíbles. Es uno de los JRPG mas memorables de los últimos tiempos.

Guardians of the Galaxy
Este bien podría ser la sorpresa del año, en principio porque todos lo desestimamos durante su anuncio imprevisto, al creer que se trataba de un DLC más para el bodrio de Avengers, ese cadaver insepulto que aún no se entera que está muerto. Pero no, resultó ser un juego independiente, lineal y narrativo, que luego de salir empezó a llamar la atención por lo espontáneo de su trama que recoge el espíritu de los films de MARVEL, sólido gameplay, personalidad humorística y acompañamiento musical que poco a poco acaparó titulares. El feel good game que todos se han regalado en estas fechas y que a nadie ha decepcionado. Una muestra de lo bien que se puede manejar un IP de MARVEL si se hacen las cosas bien, respetando la fidelidad del comic de origen y buscando un producto sólido y no otro Game as a Service que exprima al jugador con miscrotransacciones. Sony lo hizo con Spider-Man, lo puede hacer de nuevo con Wolverine y se demuestra que Square-Enix lo puede hacer si el foco es el adecuado en lugar de lo que hiceron con Avengers que todos ignoramos. No se lo pierdan, es un juego fantástico y hasta rejugable.

Kena: A Bridge of Spirits
Otra sorpresa de un estudio nuevo que debuta tras antes dedicarse a hacer renders 3D para comerciales. Su talento, el de dos hermanos, queda en evidencia con Kena: A Bridge of Spirits. Un platformer de aventura y acción que parece un render de Pixar. Con jugabilidad de impacto y visuales de ultranza, Kena parece un título infantil por su acabado inocente, pero es un juego con alta demanda del uso de tus habilidades y estrategias en combate real. Con rompecabezas y jefes retadores en un mundo hermosísimo que invita a admirar por lo meticuloso de su acabado, sin contar con las animaciones de alto nivel. Ember Labs supo sacar el máximo provecho de su debut al lanzar el juego en PS4 además del PS5 y el PC también para abrirse hacia un público más numeroso. Que podríamos pensar que Sony estaría detrás de este estudio luego de probar las aguas con ellos. No se sorprendan si los adquieren en un futuro cercano. Debutar con un juego que termine en la mayoría de las listas de juego de año no es una tarea fácil que se haya visto con regularidad. Es una joya y un gran título para el debut de la nueva consola.

It Takes Two
Otra gran sorpresa del año, que estuvo dominado por indies, fue el tercer juego de Joseph Fares, y segundo bajo el programa indie de Electronic Arts, EA Originals. It Takes Two mantiene el foco en juego cooperativo estricto al igual que lo son Brothers A Tale of Two Sons y A Way Out. Pero lo lleva a un nivel de creatividad y genialidad extra donde la diversidad de escenarios de juego para resolver en pareja es singular, casi que distinto cada nivel. El trabajo puesto en It Takes Two es de admirar, por eso está presente en todas las listas de lo mejor del año. Se puede jugar con un amigo invitado, que no tiene que comprar el juego, similar a como hicieron con A Way Out. Así se rompe la barrera económica que plagaba a juegos de corte Co-Op estricto como le pasó a Army of TWO, también de EA (reseña en nuestros archivos). El grado de innovaciones en mecánicas Co-Op en este juego son memorables y brillantes. Con una narrativa llena de emociones y reflexiones sobre la ruptura de una pareja y el largo camino hacia la reconciliación por medio de una fantasía aventurera llena de imaginación e ingenio. Imperdible.

Hitman III
Hitman 3 cierra con broche de oro a una trilogía reboot espectacular que devolvió la serie a sus raices más intrinsecas, muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama, ahora que el Agente 47 se toma un largo hiato de acuerdo a lo declarado por IO Interactive. Algo que nos ha encantado de esta nueva entrega es el estilo de los niveles con el mejor diseño de las últimas entregas, tanto a nivel artístico como de desafíos, opciones, posibilidades, tamaño y todas las oportunidades de juego sigiloso para poder aprovecharlas en la misión de eliminar al objetivo. Con muchas sub narrativas por nivel que abre nuevas forma de juego alternativo. Para Hitman 3 se cierra el ciclo de World of Assassination que comenzó con el juego inicial. Terminando con un desenlace que no necesariamente es de impacto emocional, pero sí satisface al ver la conclusión de un hilo conflictivo de espionaje y conspiraciones donde estás en el centro de todo decidiendo el destino final de sus protagonistas. Con un arte de escenografía espctacular y cientos de NPC que desafían los límites del nuevo hardware.

Ratchet & Clank: Rift Apart
Ya son casi dos décadas que tiene esta franquicia, pero con cada entrega nunca deja de sorprender porque no parece haber límites para la imaginación sideral que puede experimentar el Lombax y su robot elocuente. Ratchet & Clank: Rift Apart recibe la tarea de ser uno de los primeros juegos que demuestre el poder el SSD del PS5 con impresionantes resultados que no deja lugar a duda del potencial para el porvenir de la plataforma. Saltando entre mundo enteros en menos de un segundo para entrar en el combate de siempre cargado de las armas más fantasiosas y humoristicas que sólo se le ocurre a Insomniac. Están los sospechosos de siempre, personajes, armas y escenarios, todo con el mismo humor característico de la serie. Los gráficos son la referencia que parece una película de Hollywood que puedes interactuar, destruir y explorar. Con Ray Tracing en 4K, R&C es un espectáculo visual que te dejará impresionado de principio a fin (si tienes el TV adecuado). Introducen a Rivet (nuevo personaje), una Lombax que comparte momentos de gameplay alternados entre ella y Ratchet porque ella es 100% jugable.



Returnal ¡Juego del Año RTx 2021!
Otro estudio que lleva años trabajando con Sony exclusivamente es Housemarque, que tuvo que se adquirido este año para asimilarse a los estudios de Sony porque el resultado es esta maravilla que recibe el Rural Tex Juego del Año. Returnal es el resultado de muchos años diseñando frenéticos juegos de arcade de corte indie, donde hemos visto Super Stardust, Resogun, Alienation, Matterfall y Dead Nation. Esta experiencia los llevó a realizar su primer AAA de corte acción y la responsabilidad de ser un título debutante exclusivo para el PS5 para demostrar el poder del nuevo hardware. El resultado es esta experiencia intensa de combate acelerado bullet time y niveles que se general aleatoriamente en un setpiece espacial de horror, por su carácter roguelike en su diseño matriz. Dificil, un reto balanceado de los pocos que se encuentran fuera de Dark Souls. Con una narrativa excelente dentro de su imaginario Sci-Fi de terror y desesperación que se meterá en tu psique. Returnal tiene unos visuales increíbles y un sonido impresionante, que sumado a lo anterior, lo hace el juego del año por su calidad y originalidad.

Menciones especiales Scarlet Nexus, Resident Evil Village, Death's Door, Monster Hunter Rise, The Forgotten City, Final Fantasy IV: Endwalker, Axiom Verge 2, Knockout City y Bravely Default 2 muchos de estos son secuelas de versiones similares que por muy buenas que fueron, no tuvieron el mismo impacto innovador que sus antecesores.

Nunca entendimos el impacto mediático de "juegos" como Life is Strange: True Colors que son películas interactivas para millennials progre-woke como el obesisimo Reindertot, el cerdo comunista que llora con esas películas interactivas en la privacidad de su patética soledad. Esos no son juegos. Ni él es un gamer real, pero bueno.

Back 4 Blood fue otra decepción de un juego que prometió no ser un refrito de Left 4 Dead –siendo que son los mismos desarrolladores– y terminó siendo un recalentado genérico y mediocre de Left 4 Dead que todo el mundo olvidó tan rápido como vino. Al igual que Forza Horizon 5 qué, podrá ser muy bueno, pero igual es cualquier racer decente, razón por la cual ninguna publicación en su sano juicio pone un juego de deportes o racers en su lista de GotY. Pero como Microsoft mete plata en todas partes, artificialmente inflan el Hype de un arcade de carritos que se ve bonito y que no trae nada nuevo a la mesa. Por eso todo el mundo –que lo bajó "gratis" en Game Pass– se olvidó a la semana una vez se calmaron los ánimos de la novedad y pasaron al siguiente juego de moda.

Todos los años hay culazos y juegos decepcionantes. Coletos como Grand Theft Auto III Trilogy y eFootball que fueron desarrollados con el culo, por eso lo que resultó fue mierda. Pero hay juegos que vienen de grandes desarrolladores y que por alguna razón terminan siendo una enorme decepción a pesar que no son malos, sólo que no sobrevivieron a su endiosado mercadeo que los vendió como la segunda venida de Cristo.

En el primero, la mayor decepción viene de parte de Halo Infinite que prometió regresar a los tiempos donde el único FPS era Halo. Pues ya bajó de popularidad en Steam, Twitch y sólo los masturbadores nostalgicos quedan populando los servidores. Cuatro pelagatos. Los demás que perdieron su tiempo, ya volvieron a sus respectivos Apex Legends, Fortnite y Warframe de rigor. Diablo II: Resurrection y Battlefield 2042 fueron dos sendas decepciones apoyados en sus nombres. Trasnochados innecesarios.

Los sobrevaluados Deathloop y Destruction AllStars, dos exclusivos de relleno para el PS5 son otro ejemplo de lo anterior. Ni hablar de Call of Duty: Vanguard por su diseño genérico que decepciona después del calibre que fue el combo Modern Warfare + Warzone en 2019. Medium fue para olvidar al día siguiente que salió y Outriders fue el Avengers de este año (un insulto por si no entendieron). Y por segundo año consecutivo, el culazo del siglo que prometió arreglar el juego y sacarlo en Next-Gen, no cumplió con lo primero ni con lo segundo, por supuesto que me refiero a Cyberpunk 2077.

¡Feliz nuevo año RTx 2022 y Gamer-4-Life!

__________________
Bartolomeo

Template Design by Rural Tex