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RESEÑAS

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Hitman World of Assassination

"Good Evening, 47"

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PlayStation 5 PlayStation 4 XBO|X|S PC/Mac

Recién este año IO-Interactive, quien ha estado haciendo un magnífico trabajo de soporte al reboot de Hitman post lanzamiento, decidió relanzar todo el paquete bajo una única presentación. Ésta ha sido tan satisfactoria que decidí eliminar las redundantes reseñas de Hitman 2 y 3 para condensarlos en este update donde reseño todo el contenido adicional, en su totalidad gratuito, que Hitman: World of Assassination tiene reservado a los fans del Agente 47; y quienes poseen el tercer juego o piensan adquirirlo en un futuro.

Esta re-configuración de los tres Hitman, ahora condensados en una única aplicación como Hitman: World of Assassination, tiene sentido por muchos factores que datan desde el anuncio del reboot de Hitman y su plan original (antes bajo Square-Enix). No es un re-paquetado para revenderlo a precio full como hacen con muchos juegos cuando pasa un tiempo, ya que este update es totalmente gratuito para quienes poseen al menos uno de los tres juegos. Si recuerdan bien, el debut de Hitman fue algo controversial dado que lo ofrecieron como capítulos episódicos, con un nuevo mapa/episodio entregado cada mes, que a muchos les pareció adecuado ya que Hitman volvía a su formato original del PS2 (Blood Money/Silent Assassin), es decir, misiones en mapas abiertos como sandbox rejugables fuera de su progresiva trama narrativa. A otros en cambio no les gustó comprar el juego por partes ya que cada episodio se debía pagar por separado, sumando al final un monto que excedía por mucho el costo de un AAA de estreno regular.*

De ahí que etiqueté a mis dos reseñas de Hitman 2 y 3 como "redundantes", ya que repetían lo mismo que la reseña del primer juego; me explico, el diseño y las mecánicas de jugabilidad en las secuelas es idéntico. IO-Interactive nunca introdujo nuevas mecánicas de juego en adelante, sólo nuevas formas y modos de jugar como updates gratuitos o DLC, añadiendo mapas nuevos continuando el arco narrativo de la historia en paralelo. Esta redundancia de diseño y gameplay, justifica el plan inicial de entregar el juego como un único título de forma episódica y constante –añadiendo mapas y nuevas formas de jugar– para darle valor de rejugabilidad. Las únicas novedades consistían en nuevos mapas y modalidades, no en cambiar el gameplay, que se selló con el primer juego.

Entonces quiere decir que Hitman 2 y Hitman 3 no fueron mas que sendos y glorificados DLC sólo por entregarlos en formato tradicional de juegos "completos" cada dos años, en lugar de episodios/mapas mensuales como temporadas. Esto resultó poco eficiente e incómodo dado que todo fue planeado para ser un juego masivo con soporte constante de servicios, pero terminamos con tres aplicaciones –tanto en físico como en digital– teniendo que salir de Hitman 2 si te antojabas de jugar una misión en un mapa de Hitman 3 ó 1. Cerrar un juego e iniciar el otro (sin contar el cambio de discos para los que lo tienen en físico). Peor aún, los modos de juego nuevos que introdujeron en una entrega, quedaban reservados a los mapas de esa entrega impidiendo usar los mapas de las otras.

Lo malo no termina ahí, tener los tres juegos en tres aplicaciones separadas significaba una cantidad redundante de data y recursos que sumaba mas de 150GB en tu disco duro. Terrible, ya que mis reseñas de las secuelas repetían lo mismo que la reseña del primer juego salvo los nombres de los nuevos mapas y nuevos modos de juego. Escribir sobre el guión era absurdo porque aparte de spoilers, su drama de espionaje geopolítico se desenlaza hacia el final de Hitman 3. La solución fue volver el plan original ahora que la trilogía concluyó y se le va a dar un descanso a Hitman por un tiempo. No habrá más contenido nuevo, pero los servicios online se mantendrán activos. Sin embargo este update gratuito incluye un mapa nuevo y una nueva modalidad tipo roguelike.

Hitman: World of Assassination ahora es una única aplicación, eliminando la redundancia de tener tres juegos instalados. El espacio final que ocupa todo es 66GB y no importa si no tienes los tres juegos ya que todo se instala desbloqueando los mapas que corresponden al contenido que no hayas comprado. El update exige que tengas Hitman 3 y desbloquea los mapas + DLC de las entregas anteriores. Separados por su orden cronológico que sigue la narrativa y ordenados en tres grupos de acuerdo a los tres juegos. Todos los modos de juego que fueron añadiendo desde 2015 –¡incluyendo el modo VR!– están disponibles para todos los mapas y, si adquiriste o no alguno de los dos DLC pago, también se incluyen en las opciones del menú. Sí, este update desbloquea todo para todos.

Para no repetirme, los detalles del diseño, gameplay y sus mecánicas, están en la reseña del primer juego. Los modos de juego que se agregaron posteriormente, incluyendo los recién incluidos, será el foco de este artículo que reemplaza los anteriores de H2 y H3. El diseño de los mapas sigue el patrón original, abiertos, laberínticos, con mucha verticalidad, lleno de atajos, recovecos y áreas densamente convulsionadas. El tema trotamundos sigue la trama con locaciones estereotipadas de destinos pluri-continentales que abarca Asia, Europa, Norteamérica y hasta la selva del cartel del narcotráfico colombiano. El mapa nuevo que incluye este update gratuito es Ambrose Island, una isla de indonesia que alberga bandas de piratas. Ah, y David Bateson sigue siendo la voz de 47.

Sepan además que todos los mapas de Hitman 1 y 2 reciben un remaster para Next-Gen en full 4K, 60fps con HDR y hasta Ray Tracing para equipararse a Hitman 3** que se lanzó en el alumbramiento de la actual generación. Este es uno de los pocos juegos que realmente hace buen uso del HDR y Ray Tracing, de verdad que marca la diferencia. En especial que, a pesar que prometieron 60fps en el PS4, nunca fue posible por su irregular desempeño que rara vez o nunca lo daba. Ahora es casi perfecto con mínimas caídas menores y muy ocasionales. Esta es la forma como siempre se debió jugar Hitman. Todo tu progreso, contenido desbloqueable y estadísticas se mantienen intactas ya que están respaldadas en la nube de IO-Interactive en los servidores de Warner Games.

El nuevo modo que acompaña los eventos online/offline ('Elusive Target', 'Contracts', 'Arcade', 'Sniper Mode', 'Patient Zero' y 'Sarajevo Six') se llama "Freelancer" y está diseñado en formato roguelike. Reformula la campaña en otro orden de secuencias de mapas, donde entras en un hub central de operaciones que vas dotando de logros y coleccionables dado avanzas en tu progreso. El hub es la plataforma de lanzamiento de misiones y deberás cumplir contratos aleatorios, por tiempo u objetivo, en las mismas localidades de la campaña, pero con diferentes blancos y metodologías. Aunque no lo parezca, en verdad cambia el juego 180º respecto a la campaña original casi que como otro juego distinto. Si fallas una misión deberás comenzar todo de nuevo.

Cada tres misiones tienes una por tiempo para descubrir y eliminar a un objetivo y que, de tener éxito, actúa de checkpoint para continuar. Fracasa y vuelves a comenzar todas las misiones previas posterior al último checkpoint. Casi todo lo que descubras, ganes o logres se queda permanente y disponible en tu hub para misiones subsecuentes. Algunos items especiales se pierden. Freelancer Mode es muy estricto ya que estos contratos exigen el cumplimiento completo, sea el tiempo, la inteligencia a obtener, los objetivos a asesinar, etc., es todo o nada. Cumplir con los contratos también abre áreas bloqueadas del hub y, dependiendo del puntaje de tu desempeño, ganas dinero que puedes usar para mejorar tu arsenal para misiones futuras. Pero recuerda que existe un factor aleatorio.

Hitman: World of Assassination es un ejemplo a segur por otros desarrolladores y publicistas de cómo tratar bien a un juego como a sus jugadores. Con servicio constante, actualizaciones gratuitas y contenido premium. Sin discriminar. Bravo.

BIEN:
● Conveniente reconfiguración uniendo 3 juegos.
● Modos nuevos de juego extiende rejugabilidad.
● Impecable desempeño técnico y gráfico en PS5.
MAL:
● Nada.
¿60$?: ¿Qué más puedes pedir? Excelente reconfiguración del juego con innovadores y variados modos nuevos de distintas formas de jugar, extendiendo la rejugabilidad al infinito por encima de la original de diseño. Condensa tres juegos en una única aplicación con acceso inmediato a todos los niveles y modos de juego reduciendo espacio casi a un tercio de los tres por separado gracias a nuevos estándares de compresión y, por si fuera poco, optimizados a la nueva generación en resolución, texturas, frame rate ¡y hasta ray tracing! sin afectar el desempeño técnico que rinde casi a la perfección ¿y todo por el precio de un juego? ¡Por favor!
PS5 | 2023. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 4K/1080p/60fps. Sonido: DD 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 69GB, DualSense/DualShock 4 Compatible. DLC. Trophies. ESRB Rating: M

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Barton

[*] Durante el PS3 experimentó con el formato lineal progresivo/narrativo en Absolution que funcionó como un stealth shooter convencional, pero a los puristas ortodoxos de la franquicia les pareció un shooter genérico que rompía el factor de rejugabilidad por contratos y puntaje. La serie volvió a sus raíces de diseño y mecánicas con el reboot, pero reteniendo una narrativa que hilvana a todos los capítulos en forma progresiva. Esto dividió a la fanaticada donde hubo más cobertura mediática sobre la controversia que sobre el juego en sí. Esto se revirtió con Hitman 2 y 3, que entregó cada juego con todos sus mapas planificados en una entrega, pero demostró el por qué el formato episódico inicialmente planeado tenía su justificación.

[**] Por el carácter de la actualización técnica de todo el juego como una sola entidad, el update requiere la instalación de los 66GB completos bajando casi que todos los tres juegos bien condensados (¿nueva compresión?), dejando a discreción si quieres borrar o no las aplicaciones de Hitman y Hitman 2 que en nada se benefician de este update gratuito. Algo que recomiendo porque son casi 120GB entre los dos redundando en data vieja que ya tienes actualizada en World of Assassination, que reemplaza tu aplicación anterior de Hitman 3.

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