Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Hellblade Senua's Sacrifice

Un viaje a las profundidades de la psicosis

LEFT
BANNER
PlayStation 4 XBOX One Switch PC Video Reseña

Al iniciar la aventura de este título del estudio Ninja Theory, me sorprendieron dos cosas: la primera, que este juego fue hecho por un grupo de 20 personas... y la segunda, que Senua, la guerrera celta protagonista del juego, sufre de psicosis severa, cosa que se ve reflejada de muchas formas visuales (visiones y alucinaciones, luces brillantes, etc.), pero especialmente, de forma auditiva… Porque Senua oye voces.

Eso en sí mismo no pareciera ser gran cosa, excepto que los genios diseñadores de Ninja Theory decidieron, en una jugada osada y brillante, que la mejor forma de lograr que el jugador se sumergiera en la experiencia y lograra conectarse más profundamente con Senua, era diseñar el sonido del juego para que, especialmente si lo juegas con audífonos, TÚ, el que tienes el control, “sientas” lo que realmente significa escuchar voces en tu cabeza.

Para esto, con el asesoramiento y descripciones del Profesor Charles Fernyhough, un experto en alucinaciones auditivas, y de Paul Fletcher, profesor de la Universidad de Cambridge; utilizaron una técnica llamada “Escucha binaural” que es una actualización del tradicional estéreo, el cual se produce por medio de micrófonos especializados que captan la ubicación exacta de cada fuente sonora, recreando la ilusión del sonido tridimensional de manera similar a la escucha natural de las personas. El efecto, de nuevo, si lo juegas con audífonos es… ALUCINANTE. Y sí, estoy consciente del juego de palabras.

Para ser sincero, el cómo te afecte esta “dinámica” va a ser crucial en tu voluntad de seguir jugando. ¿A qué me refiero? Que es un juego durante el cual vas a estar constantemente escuchando voces en tu cabeza diciéndote lo equivocado que estás, lo mal que lo estás haciendo, a dónde tienes que ir (por cierto, no siempre es una sola voz y no siempre están de acuerdo) además de regañarte o advertirte sobre algún peligro (real o imaginario… no siempre se sabe). Es algo que nunca había experimentado en un videojuego y ciertamente, como toda innovación, habrá quien rechace la experiencia o se sienta abrumado.

Lo que sí puedo asegurar es que, si decides vivir la experiencia, tendrás la oportunidad de jugar uno de los mejores títulos de esta generación. La historia de Hellblade: Senua’s Sacrifice está empapada de mitología celta y nórdica y nos cuenta la historia de Senua, una guerrera picta (una tribu muy antigua de cuyos miembros descienden los escoceses) que, luego de la muerte de su amado, Dillion, a manos de tribus vikingas, decide embarcarse en un viaje a territorio nórdico y llegar hasta Helheim (la versión vikinga del infierno) para salvar su alma de las manos de Hela, la diosa encargada del inframundo.

Ya desde el primer momento, la excelente atmósfera del juego nos atrapa. Vemos a Senua en un bote fabricado con el tronco de un árbol, navegando en silencio, rodeada de niebla y con la cabeza de su amado envuelta en una tela colgando de su cintura. Una voz calmada (una de las “voces” en su cabeza, que hace las veces de narrador y está consciente de nuestra presencia como jugadores) nos da la bienvenida a la historia y luego… La cabeza de Dillion comienza a respirar.

Y las voces empiezan:
“Está respirando”
“Sabe que estamos cerca”
“¿Por qué estamos aquí?”

Y luego, la voz del narrador, aún calmada, nos dice: “Después de esta, no habrán más historias” Al poco tiempo, llegamos a tierra firme y empieza la aventura.

Este juego es pura poesía audiovisual. Tiene unos gráficos excelentes, sobre todo tomando en cuenta que es un juego “indie” desarrollado por un equipo muy pequeño. Los escenarios, las animaciones faciales, los efectos ambientales como la lluvia, los relámpagos, la luz del sol… todo es impecable. Incluso hay momentos en los que se mezclan video real con los gráficos de animación y la combinación es increíble. En verdad me quito el sombrero.

Como dije antes, el manejo del audio es lo mejor que tiene el juego, especialmente si usas audífonos. Las voces en la cabeza de Senua tienen un peso dramático en el gameplay y especialmente en la inmersión. Es realmente abrumador y fascinante descubrir los secretos que guarda el pasado de nuestra protagonista, contado “a voces” a lo largo de la trama.

El gameplay es sencillo. Básicamente tienes 2 modos de juego: exploratorio, en el que puedes interactuar con tu entorno para encontrar el camino a seguir y resolver puzzles ambientales muy bien diseñados (hay algunos que juegan con tu cabeza, ya que están basados en las cosas que Senua “ve” y no son necesariamente reales) y todo siempre relacionado a su psicosis y a la misión que la motiva.

Todo esto, con el aditivo de no tener HUD, mapa o algún tipo de indicador en pantalla, lo cual ayuda enormemente a la inmersión, ya que no hay nada que nos distraiga y la orientación depende completamente de prestar atención al entorno.

Pocos juegos modernos tienen los cojones de hacer esto. Senua también puede utilizar una capacidad conocida como "foco", en referencia a su tendencia a ver las cosas de manera diferente gracias a su condición mental, lo cual desencadena eventos relacionados con los puzzles. Adicionalmente, algunas áreas presentan sus propios mecanismos exclusivos, como llegar a una zona segura en un tiempo determinado, o utilizar el “foco” para modificar la estructura del entorno y encontrar la salida de la situación del momento.

El segundo modo de juego es, por supuesto, el combate. Senua debe enfrentarse a ciertos demonios y entidades que buscan dañarla físicamente y debo decir que, sin ser un sistema de combate complejo, es MUY satisfactorio, divertido y visualmente impactante.

Los combates son con una espada y básicamente tienes dos tipos de ataque (normal y pesado) una patada para poner a tus enemigos a distancia, un botón de bloqueo (si haces un bloqueo perfecto te da la capacidad de contraatacar en “slow motion”) uno para esquivar ataques y una mecánica que te permite correr hacia tu oponente y atacar con más violencia, pero con más riesgo.

El estilo de peleas es divertido y, cuando estás rodeado de más de 4 o 5 enemigos a la vez, puede ser muy abrumador, ya que exige un mayor nivel de estrategia, pero es muy satisfactorio derrotarlos a todos uno a uno.

Nos enfrentaremos a uno que otro jefe, cada uno con nuevas mecánicas que debemos aprender y dominar para vencerlo y debo decir que son de las mejores batallas estilo “uno contra uno” que he visto en mucho tiempo, visualmente impactantes y muy intensas.

Otro aspecto a destacar en el apartado auditivo es el “voice acting” en donde no hay un eslabón débil. Desde la voz de Senua, interpretada por Melina Juergens, que era una editora de video para la desarrolladora del juego, además del modelo físico para la captura de movimiento del personaje, y lo hizo tan bien que dejaron su voz en el producto final. Incluso los personajes secundarios se destacan por su actuación y, por supuesto, “las voces”, que nos acompañan durante todo el juego, hacen un trabajo fantástico entre susurros, gritos y advertencias de peligro.

En conclusión, Hellblade: Senua’s Sacrifice es un juego excepcional en todos sus aspectos, especialmente en el apartado auditivo y en su historia, dura, agridulce y llena de sorpresas. Con un gameplay sencillo pero tan bien balanceado que no podrás soltarlo durante las 8 horas que dura el título.

Si algo se le puede criticar de forma negativa al juego, es que algunos de los puzles ambientales terminan siendo un poco repetitivos, pero en lo particular, la inmersión y el aspecto audiovisual compensan eso con creces al punto de que TIENES que saber que pasa después y seguir jugando.

Uno de los mejores juegos de esta generación, sin duda. No dejen de vivir la experiencia de descubrir a dónde los llevará el sacrificio de Senua y su viaje al inframundo.

©2017 Ninja Theory

BIEN:
● Su historia, inmersiva y fascinante.
● Un apartado audiovisual impecable.
● Su combate, simple pero satisfactorio.
MAL:
● Puzzles algo repetitivos.
● Tema de las “voces” desanime a algunos de jugarlo.
¿30$?: INDISCUTIBLEMENTE.
PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 14.2GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
TaiPanJoe

Template Design by Rural Tex