cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' bien… ta' bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! CULAZO!
WEB-ONADAS

LECTURA No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva del Editor en Jefe. –Bart

LECTURA Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo entre el comportamiento violento a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión:
Le sacamos la boleta al PlayStation 4 (quinto año)

Noticias PS4

Esta generación está entrando en su ocaso. A cinco años, lo que se tenía que demostrar, si no lo han puesto sobre la mesa, es tarde, ya no hay tiempo para más. Es decir, a estas alturas sólo queda despedirte con lo mejor –y poco– que te queda y planificar para la próxima generación. En este sentido, y en la tradición de las boletas de evaluación que le sacamos a cada plataforma año tras año, esta será la última para cada una, donde veremos el legado que dejaron y si fue un éxito o un fracaso.

El PlayStation 4 es sin duda el rey de esta generación al igual que lo fue el PlayStation 2 en casi idénticas condiciones de mercado donde el dominio ha sido arrollador, casi totalitario, sobre sus dos rivales. Pero no todas las decisiones de Sony detrás su exitosa cuarta consola han sido positivas, por eso esta boleta a ver cómo se compara con la boleta de hace unos años.

El PS4 empezó algo pobre en materia de exclusivos, con todos ellos resultando apenas unos demos técnicos que juegos memorables. Sin embargo todo cambió a partir de 2015 donde sus desarrolladores comenzaron a sacar juegos increíbles que, junto al soporte privilegiado de los desarrolladores terceros, incrementaba su catálogo con ofertas de gran calidad.

Por lo tanto no nos extraña que el PS4 mantuvo su ritmo de ventas incólume, incluso hasta hoy, rompiendo un patrón de mercado donde normalmente se espera que las ventas comienzan a descender luego del tercer año. Estamos en el comienzo del sexto año y las ventas del PS4 siguen liderando la industria mes tras mes al mismo ritmo agresivo que el primer año. Es seguro pronosticar que en 2019 el PS4 se va a convertir en la cuarta consola en la historia en romper la marca de las 100 millones de unidades vendidas. Selecto club que hasta ahora sólo pertenecen el PS2, el PSOne y Wii.

Parte de la estrategia se debe a un nutrido catálogo de juegos AAA exclusivos de gran calidad que incluye, hasta ahora, a God of War, Horizon Zero Dawn, Persona 5, Bloodborne, Nioh, Yakuza 6, Ni No Kuni II, Spider-Man, Shadow of the Colossus, Uncharted 4 & Lost Legacy, Detroit: Become Human y, con toda seguridad, a The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima (con más por venir como Death Stranding). Así como de un apoyo monopolizado de productores orientales para el mercado japonés. Cada año después de 2015 ha habido al menos dos exclusivos de la plataforma que rompe records en ventas, complace a la crítica en consenso y quedan como clásicos instantáneos ante la comunidad.

En materia de juegos de terceros no hay nada más que decir del PlayStation 4 que darle una puntuación perfecta por el inmenso soporte de toda la industria –AAA, AA, second party e indie– por ser la plataforma que se volvió un estándar de facto en esta generación. Sin dejar a un lado que se mantuvo al frente de las innovaciones que la hicieron especial dentro de la comunidad gamer internacional.

El PS4 se concentró en los juegos, innovó con el botón de share para compartir en una época donde el let's play streaming y las redes sociales se fusionaron como parte de la vida social del gamer. Se mantuvo competitivo al adoptar iniciativas de la competencia –como el uso de discos externos– pero fue más allá al ser la única consola en proponer su versión de VR en medio de su augue en el mundo del PC. Al punto que el VR no ha logrado mayor penetración en el mercado gamer en las computadoras personales, pero en las consolas se ha mantenido por encima de un nicho gracias a un catálogo de juegos en constante crecimiento, soporte de desarrolladores y un costo accesible.

El PlayStation VR no fue el mejor en el plano técnico ante las propuestas en el PC, pero sí fue el más práctico, económico, casual y comercialmente viable a pesar que no se masificó en la misma escala que la consola. Es una lástima que Sony no le dio al Vita la misma atención y dedicación, si no el destino de ese handheld sería otro, pero estamos aquí para evaluar el PS4, no al Vita.

No puedo considerar al PlayStation 4 Pro como parte de la innovación de Sony, ya que la consola no ofrece nada especial ni impulsa el gaming a nuevas y mejores experiencias sobre el PS4 original. No obstante celebro que al menos intentaron ofrecer una alternativa "premium" utilizando a los TVs de 4K como apuesta de un mercado emergente que no complació las expectativas. En condiciones similares, no fue mas que una pretensión por competir en el plano del hardware que nadie parecía haber solicitado. Muchos fabricantes produjeron accesorios y gamepads premium con soporte a la consola.

Desafortunadamente Sony no tuvo el mismo nivel de logros en materia de servicios, de hecho es quizás la plataforma que peor servicio presta a sus clientes. Fuera de los ajustes y mejoras a las funciones del PS4 con cada upgrade al firmware operativo, no había mayor valor agregado sobre la propuesta inicial. Sony pretendió vendernos servicios adicionales de poco interés como PlayStation Vue y PlayStation Music, servicios paralelos de suscripción para películas y música que en nada contribuían a mejorar la experiencia del gaming. El PlayStation Now fue el sustituto pobre para compensar la falta de retro compatibilidad con juegos de PS3. Un servicio de juegos vía streaming por suscripción con resultados mediocres en desempeño por una tarifa adicional poco justificable.

Las cosas no mejoran con el servicio "premium" PlayStation Plus, que desmejoró sobre el formato que venían presentando en el PS3, y peor aún, disminuyendo la calidad del las ofertas 'gratuitas' a la vez que incrementaron el precio de la tarifa anual 10$ adicionales. Sony necesita mejorar en este aspecto, de lo contrario las apuestas por Streaming de Google, Shadow, Amazon y muy en especial Microsoft con el Project xCloud, podrían amenazar su hegemonia entrando de cara a la próxima generación.

Al menos el PSN no se cae con la misma frecuencia que sucedía en la generación pasada. Pero para que vean que Sony es la peor en servicios de sus consolas, este año se termina el PS Plus para el PlayStation 3 y también para el Vita a propósito que Sony lo dejará de producir. Así que en lugar de recibir seis juegos mensuales –si tienes las tres consolas– ahora sólo recibirás dos.

A última hora y luego de años de petición, SIE anunció que al fin los usuarios de PSN podrán cambiar su nombre de identidad, sólo que amenaza con consecuencias negativas en relación a tus trofeos y librería acumulada de juegos, caso que aún no se ha definido. Cuando este año activen esa opción –que cuesta 10$ cada cambio– sabremos si valió la pena tanto berrinche por tan insulsa cosa que otras plataformas hacen desde el principio y desde el primer día. Too little, too late.

Pareciera retrógrado, pero Sony también fue obtuso cuando se negó a que sus jugadores se conectaran inter-plataforma con jugadores de otras consolas –y hasta PC– generando una controversia donde quedaron mal a la luz del público. Es como si Sony se empeña en dar el peor servicio a sus clientes. La presión llegó al punto que Sony tuvo que ceder y parece que va a colaborar con otras plataformas para integrarse al inter-cross-play online que todos han deseado por años.

Espero que con el PlayStation 5 mejoren las opciones de servicios a la vez que mantengan la misma filosofía respecto al desarrollando excelentes videojuegos con el ejemplo que el PS4 dio esta generación. En otro artículo daré mis predicciones de lo que podría ser el PS5.


Juegos: Sir William McKay (★★★★★★)
Servicios: Ñame (★☆☆☆☆)
Innovación: Willy McKay (★★★★★)
Soporte Terceros: Willy McKay (★★★★★)

Willy McKay
(★★★★★)

PlayStation

___________
Bart

NOTA: Un detalle preocupante que se ha presentado en las políticas de Sony Interactive Entertainment como publicista, ha sido un cambio absurdo e inexplicable en cuanto a la censura aplicada a ciertos juegos que tradicionalmente publicaba sin control alguno de su contenido. Títulos que de origen tienen el mercado doméstico oriental como norte, que repentinamente comenzaron a recibir censura y hasta localizaciones canceladas de forma abrupta para siguir lineamientos de PlayStation Norteamérica. Este tipo de videojuegos con contenido "sexualizado" no es problema dentro de la cultura japonesa, por lo que no debería afectar a la versión dirigida al mercado local. Pero no, la censura es aplicada arbitrariamente a todas las versiones que se publican en la plataforma PlayStation indiferente de la localización o región. Esto ha obligado a que sus seguidores fieles compren una versión no censurada en PC –si existe– para evadir los controles de censura de SIE en la versión de la consola. Mientras tanto títulos violentos pro-armas pasan estos controles en medio de una debacle por una ley de control de armas ante una crecida de violencia civil y terrorismo mundial, en especial los tiroteos abiertos en áreas sociales, escolares y residenciales en USA.

Etiquetas: , ,

LEGAL
Este sitio usa cookies sólo para stats de Google Analytics. ¿Estás de acuerdo? Continúa ¿No? Vete.

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. ¡No vendemos nada aquí ni en otra parte! Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2019 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Game Vault, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, Spiff-O-Rama, etc. son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo el contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista, agencia o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, macOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Fantastic Four, Hulk, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS, amiibo son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. ¡Insistimos que no vendemos nada! Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Al enviarnos correos con insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para trollearlos, burlarnos y destruir su miserable inferioridad ante el público. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no sigas en esta página ni envíes feedback. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex