Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Culazo del Año RTx 2018

Multiplataforma

Cada año revisamos un conjunto de títulos de entre los cuales sacamos a relucir lo mejor de lo mejor en nuestra acostumbrada lista del juego del año. Pero el secreto mejor guardado de Rural Tex está en que también nos toca revisar juegos que son de… digamos que "menor calidad". Es decir, culazos, esos que todos los años nos amenazan y que inevitablemente revisamos. El secreto es que no siempre les dedicamos un artículo o reseña, puesto que son tantos los juegos que no hay tiempo de revisarlos todos, menos aún de dedicarle a los verdaderamente buenos el tiempo merecido.

Por lo tanto los dejamos para estas listas. No quiere decir que no hayamos hecho reseñas de coletos impresentables, pero lo hacemos cuando hay algo interesante qué decir de ese particular bodrio porque, cuando son taaan malos, vale la pena hablar de ellos. En cambio hay juegos que ni siquiera merece la pena dedicarles un párrafo porque no fueron lo suficientemente malos para darles espacio y atención, o fueron tan mediocres que por decencia editorial decidimos no perder el tiempo con ellos. Así que a veces caen en estas listas de lo peor del año, o los Bargain Bin articles.

En todo caso, estos son los ganadores, los que insistieron en seducirnos hacia una experiencia especial, tan especial que terminó en humo. Genéricos, mediocres, incompletos, defectuosos, estafas con publicidad engañosa, etc. Pero sólo uno lleva el premio de Culazo del Año Rural Tex 2018. He aquí mequetrefes, como salidos de La Galería del Terror™, lo peor, lo mas Meh y decepcionante que trajo el 2018 para que perdieras 60$ que mejor habrías invertido en alcohol, putas y perico.


Agony Comodín Especial
La gran ironía en todo caso es que ese culazo se llama "Agonía" y es esa precisamente la sensación que obtienes al intentar jugar uno de los peores videojuegos que encontrarás en tu puta vida. ¿Qué llamó mi atención? Pues que en más de 10 años no había visto un ESRB de "AO" en un juego. Pues la curiosidad me salió cara puesto que es uno de los juegos más vulgares, de mal gusto y de asqueroso "arte" de mi larga trayectoria jugando. Esto apenas refiriéndome a la parte visual puesto que el gameplay es aún peor. Es uno de esos juegos que intentan pasar por retadores y difíciles para pasar su mediocre desarrollo como un diseño agresivo. Su foco en secciones de stealth con insta-death que te obliga a comenzar si te descubren, sólo se compara con lo tortuoso de sus absurdos puntos de checkpoint. Me parece que no hay Beta testing o Madmind Studio no sabe que eso existe. Esto es un claro ejemplo de cuan mal puede llegar a ser un juego y el nivel de baja autoestima que uno puede alcanzar cuando se topa con culazos así. Este puede ser el primer videojuego que haría posible que abandone el hobby del todo.

Dynasty Warriors 9
Tenía años que no tocaba un Dynasty Warriors, desde el PlayStation 2 (aunque probé brevemente el demo de DW6 en el PS3). Suficiente con decir que es una serie que me trae gratos recuerdos y horas de diversión en un frenético combate tipo hack & slash acabando con hordas de enemigos y ejércitos mediante combos y habilidades. Con DW9, su más reciente encarnación, quise ver cómo estaba la vaina por la tierra de Lü Bu y BOOM! el coñazo, o mejor dicho, el culazo porque Dynasty Warriors 9 se fue de culo. ¿La razón? Pues que comió mierda como casi todos los juegos AAA de los últimos tiempos al adoptar el formato de "open world" así no lo necesite. Lo hizo Metal Gear Solid V y me aburrió. También lo hizo Zelda y lo evité. La fórmula del mundo abierto no es la vara mágica que necesariamente transforme o mejore el diseño de un juego. Dynasty Warriors no lo necesitaba. Se abre a actividades alternas innecesarias, crafting, quests y exploración sin nada concreto que añada sustancia al viejo modelo. Lo vuelve un tedio aburrido. Esto es un insulto al legado de Dynasty Warriors y sus spin-offs. Evitarlo.

Call of Cthulhu
Todo lo de este juego parecía indicar que iba a calzar conmigo, tema de ocultismo basado en Lovecraft, atmósfera lúgubre, gameplay de exploración narrativa no-lineal de horror y suspenso, componentes de RPG, investigación, etc. Pero desafortunadamente las ambiciones para un estudio tan pequeño terminó por consumirlos al desarrollar un producto mediocre, lleno de sobre cargadas funciones donde ninguna acierta en forma correcta. No ayuda que salió en un año lleno de joyas bien pulidas donde incluso muchos indies llegaron a sobresalir del montón. Call of Cthulhu está basado en un juego de mesa muy exitoso y al parecer a alguien se le ocurrió una adaptación de videojuego. Lo que no supieron hacer es trasladar la narrativa y las mecánicas buscando hacer un survival horror, con diseño RPG que trató de ser todo a la vez y terminó siendo un inconsistente pastiche sin personalidad ni identidad. El sistema de salud mental parecía ser lo que le iba a dar esa personalidad, pero conspira en hacer las mecánicas convulsionadas, en parte gracias al sistema de diálogos RPG, aprendizaje, fobias, etc. ¡Por favor, no!

Darksiders III
Honestamente no sé qué méritos tiene la franquicia Darksiders para merecer un estatus de culto –si acaso– pero lo cierto es que, desde mi perspectiva, es una serie mediocre, genérica y vacía sin alma ni personalidad. No pagué un centavo por jugar el primero y aún así me sentí estafado. Tras la quiebra de THQ, pensé que esta franquicia se había ido a la mierda con ella, pero al parecer su subsidiaria THQ Nordiq se apropió del I.P. para desarrollar y lanzar la tercera parte la cual le tuve 0.0000000001% de interés. Pues un código de prensa lo puso en mis manos, a ver si con esta generación y el aprendizaje de dos coletos anteriores mejoró en algo y me equivoqué. Darksiders III es un culazo como caer de culo de un dragster en plena acelerada. Siguen los bugs y glitches por doquier demostrando que el control de calidad es secundario, el framerate, una de las cosas me más me irritan y que está generación ha probado reducir, es como si fuera parte fundamental de este juego. Su diseño y gameplay "copiado de God of War" ¡cof! sigue tan genérico e insípido como antes. Burdo combate, niveles Meh, etc. ¡La Muerte!

Just Cause 4
La serie Just Cause es como las de Saints Row, una forma de llevar el absurdo a niveles por encima de la locura, sin sentido y sin reglas. Eso estaría bien si tan sólo estos juegos, en especial Just Cause, fueran entretenidos, divertidos, con un propósito que le de identidad a la locura. Es como un dibujo libre pero en videojuegos. Con tanta libertad y bugs como funciones, pues el cielo es el límite. Claro que es mundo abierto, no podría ser de otra forma. ¿Trama? ¿Propósito? Quién necesita eso cuando puedes hacer tus fantasías destructivas una realidad en medio de los gráficos más mierda en un diseño que es un literal cortar y pegar de la versión anterior. Violencia y explosiones como si Michael Bay hubiera cagado plutonio. Esto es una representación clásica del estado actual de la industria de los videojuegos, esto no es arte, es cash grab, basura, cero desarrollo de calidad, ni nada que signifique que hay ganas de hacer un juego memorable. No compren esta mierda a menos que se quieran cortar las venas al ver que perdiste 60$ en un culazo épico que resulta peor que Mercenaries 2 Remastered. Me lo mamáis.

Sea of Thieves
Sea of Thieves es como la respuesta de Microsoft a No Man's Sky, un bodrio que fue sobre valorado al extremo con hype a tres tablas y no cumplió con las promesas excesivas de un gaming nirvana de contenido infinito. De quintillones de planetas a quintillones de islas y buques de piratas compitiendo en alta mar en lo que parecía no más que un clon de las mecánicas de combate naval de Assassin's Creed (que pronto la propia Ubisoft lo va a estirar hacia otro I.P. llamado Skull & Bones y vendértelo por 60$ de nuevo ¡AAA!). Sea of Thieves resultó ser todo lo contrario, vacío, aburrido, incompleto y carente de todo lo ofrecido. ¿Cómo pueden esperar que un modesto estudio haga algo de tal nivel de ambición? RARE fue quizás una vez un estudio respetado, ¡por Júpiter son los responsables de Golden Eye 007 en el N64! Pero después que Microsoft lo compró lo devaluó a un third tier developer en el mejor de los casos. Este navegador de mundo abierto se perfilaba como ese exclusivo que tanto necesitaba la maltrecha XBOX One, pero sus mecánicas de combate simplistas y su falta de contenido lo hacen un culazo épico de 2018.

Metal Gear Survive
Después del escándalo de Konami con Hideo Kojima y todo el fiasco al rededor de Metal Gear Solid V –que como resultado de quedar en medio de esa trifulca terminó incompleto– ¿confiarían en otro título de Konami de esa desdichada franquicia sin la dirección creativa de su creador? Es como creer que Star Wars iba a funcionar con Disney o que la Nutella hecha con aceite de palma sabe igual a la italiana. Pero bueno, aquí Konami pensó igual y como se robó el FOX Engine de Kojima, creyó que con robarse el piano de Barenboim iban a tocar igual que él. Metal Gear Survive es un culazo de proporciones épicas como lo es la industria de los AAA que creen que todo es "mundo abierto", "100 horas", "gráficos reales" y bla bla bla. De Metal Gear no tiene un coño ya que pasó de su insigne formato de espionaje, táctica y stealth a uno de survivor shooter como cual un Call of Duty Zombies. Los zombies tienen un "rubí" por cabeza, se juega como el culo, añadieron mecánicas de construcción y hambre (que nunca funcionan), pobre A.I. y… ¡microtransacciones! una de las cuales te pide 10$ por un nuevo slot para salvar. FucKonami!

State of Decay 2
Este es un caso similar al de Bethesda con Fallout, donde un juego es tan mediocre, lleno de Bugs y Glitches, que tiene su buena tajada de seguidores. Pues no tanto ahora ya que, al igual que con Fallout, la secuela de State of Decay logró que hasta sus defensores dejaran de salvar a este bodrio. Este año tuve dos experiencias primerizas y ambas sucedieron hace pocas semanas, al fin probé el PlayStation VR y jugué por primera vez con un XBOX One (gracias Douglas). En ambas situaciones mi impresión fue idéntica: Meh. Del PSVR hablaré en otra oportunidad. Pero con el XBO pude jugar State of Decay 2, entre otros, y me dejó perplejo. La razón que me acongoja es ¿¡por qué alguien se molestaría en botar dinero en porquerías como este "juego"!? Es común en los AAA sacar juegos incompletos y hasta sin control de calidad, ¿¡pero indies!? State of Decay 2 es un insulto al género. Trillado formato de zombies en survival co-op, los gráficos son un asco, la repetitividad para tapar la ausencia de contenido es abrumadora, las animaciones un chiste y el A.I. mierda. Con esto y Sea of Thieves entiendo por qué el XBOX está jodido.

We Happy Few
En serio no sé por donde empezar por este coleto y cómo me irritó dedicarle tiempo sólo por recibir el código de prensa, el cual me pasé por el forro porque tenía mejores juegos por delante esta temporada que merecían dedicación. Decidí no reseñarlo porque no vale para nada dedicarle un artículo. Esto es basura en su peor representación de un early-access que se atreve a cobrar 60$ y a llamarse AAA. We Happy Few es un vago intento por emular a grandes juegos tipo Bioshock y Dishonored porque así nos lo vendieron. Las impresiones iniciales lo dan como una promesa de un gran juego por su ambiente y diseño artístico, que de inmediato se derrumba por sus horrendos controles y mecánicas obtusamente estreñidas. Pero es poco ante el caudal enorme de glitches, errores y fallas técnicas atroces que de no ser por Fallout 76, se llevaría el honor del juego más mediocre en lo técnico, y eso que State of Decay 2 es una orgía de Bugs y Glitches que dejaría a un early access de Steam en vergüenza. We Happy Few es un producto apresurado, flojo, sin pasión, sin alma o respeto alguno por tu tiempo y dinero.

The Quiet Man
The Quiet Man hizo honor a su nombre desde el anuncio, mercadeo y hasta la fría recepción que recibió de la crítica y la comunidad. Este es otro de esos coletos que pasarán a la infamia como uno de los exclusivos más malos del PlayStation, tanto como Haze me atrevo a decir. The Quiet Man se anunció este E3 fuera de la conferencia de prensa de PlayStation, y eso ya es una mala señal, ¿cómo es que un exclusivo de Square-Enix para PS4 no apareció en escena durante la conferencia? Luego vinieron meses de silencio sin una campaña publicitaria para promocionarlo siquiera en el PlayStation Blog donde los juegos más oscuros, nichos e indie tienen al menos un post aquí y allá para que los conozcan de antemano. Y vino el calladísimo día de lanzamiento donde se evidenció la razón de todo lo anterior. ¡Un culazo! Pero qué culazo mequetrefes, tienen que jugarlo para creerlo ¡pero no! no lo jueguen, que para eso es este artículo. El gameplay es malísimo, va acompañado de escenas live action ¡todo sin audio! para emular al protagonista que es sordo mudo, ¡pero tampoco hay subtítulos y no sabes qué coño está pasando! ¡PLOP!

Fallout 76 ¡Culazo del Año 2018!
Creo que éste todos lo esperaban, un desastre que rompe todos los esquemas además del código de programación, herencia de cada una de las versiones anteriores de Fallout donde los bugs y glitches son una parte fundamental de la experiencia, que ya son tradición dentro de la reputación de Bethesda. Un escándalo quizás mayor que E.T., Duke Nukem Forever, Mass Effect Andromeda y hasta No Man's Sky (que me han dicho ha mejorado muchísimo desde su bochornoso debut). Fallout 76 dejaría al early access más humilde de Steam como un AAA pulido ante lo flojo del desarrollo que Bethesda demuestra en el diseño y ejecución de lo que parecía una gran idea: un Fallout online. Pero todo se fue de culo al lanzar un juego sin lo mínimo que un Fallout debía tener: diversión, NPCs, quests, trama, etc. Todo echado al caño a cambio de un recreo mediocre de gente "jugando" a lo que parece un PvP (que no tiene), con objetivos (que no tiene), trama… entienden. La cantidad de fallas técnicas brutales alcanzan un nuevo nivel de mediocridad, sin incluir las caídas del servidor. ¿La guinda? Microtransacciones. ¡GotY!

Bueno, ahí tienen, los coletos, los desastres que infestaron a nuestro hobby y que pueden hacer que más de uno abandone el gremio. Muchos pudieron entrar en esta lista, pero que por un poquito de decencia –porque no fueron malos sino decepcionantes– no cumplieron con los elementos críticos mínimos para ser un verdadero culazo.

Battlefield V me decepcionó profundamente y por romperme el corazón lo habría colocado aquí, pero no lo merecía, en especial que puede mejorar a medida que vayan añadiendo los módulos online pendientes y con ello los parches necesarios para pulirlo porque su gameplay sigue tan bueno como siempre. El resto queda en ese limbo de "no fueron lo suficientemente buenos para entrar en el Game of the Year, pero tampoco fueron culazos para entrar en este grupo de bodrios." A veces es bueno ser Meh y no destacar.

El 2018 trajo excelentes títulos que dejamos para nuestra acostumbrada –y verdadera– lista con el obligatorio Game of the fuckin' Year. La cual estará lista para reyes –o antes– si el staff se pone de acuerdo con los seleccionados y se decide cuál es el Juego del Año RTx 2018. Mientras tanto tienen esta lista de sospechosos para que los eviten a toda costa, esos balazos que recibimos por ustedes. Entre todo lo bueno y lo malo, les deseamos lo mejor para el año próximo en gaming. Bienfri.

¡Feliz año nuevo y sigan jugando!

_____________________
Bartolomeo

Template Design by Rural Tex