cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Moonlighter
Capitalist Link

Moonlighter
PlayStation 4 XBOX One Switch PC
Aquí en Rural Tex tenemos décadas de trayectoria como gamers, muchos de nosotros vivimos la era dorada del NES y SNES donde las limitaciones de hardware hacían propicio el desarrollo de formatos 2D, en especial los platformers y top-down adventures. Hoy día, entre polígonos 3D y 4K, estos diseños son raros y relegados al género "retro" de los 8-bit indies. Para algunos una trivialidad, un nicho.

Para nosotros una oportunidad de volver a nuestras raíces más que un throwback a la nostalgia. Por este motivo es que estuvimos muy entusiasmados con el proyecto de los españoles de Digital Sun, "Moonlighter", que evoca los tiempos de los primeros Zelda de aventuras en top-down 2D con elocuente arte pixel-art.

Moonlighter podrá parecer inocente e infantil, quizás un simple zelda clone donde muchos corren el riesgo de caer en la repetitividad de un diseño monótono y carente de dimensión. Nada más alejado de la realidad, ya que Moonlighter encierra un conjunto de diseños nucleares de base que constituyen una jugabilidad muy enriquecedora.


Moonlighter compone un típico dungeon crawler muy similar a Zelda con niveles aleatorios generados por algoritmos (procedurally generated levels), es decir, nunca una configuración de niveles será igual a la otra cada vez que entres por lo que no hay forma de memorizar un patrón o mapa de los calabozos. El otro componente es su sistema de Action-RPG –muy denso– con el elemento Roguelike que parecía olvidado en la industria, y por último un diseño de Shopkeeping-Economy muy bien elaborado.

La combinación de estos tres componentes básicos: Roguelike Dungeon-Crawler/Action-RPG/Shopkeeping-Economy, hacen de este juego una maravilla que vino de la nada para alegrarnos la vida. Como espero que a muchos de ustedes también si toman muy en serio mi recomendación. Moonlighter no es un juego casual, requiere dedicación y seriedad como todo Action RPG. El hecho que no tenga visuales realistas con atmósfera lúgubre como un Dark Souls no le resta méritos en ser un Action RPG con igual calidad que exige la misma disciplina, en especial porque su gameplay es duro, difícil, sobre todo durante la curva de aprendizaje de sus primeras horas –en el primero de sus cinco calabozos– que puede ser el filtro que aleje a más de uno.


Sí, el juego te recompensa luego aminorando la dificultad a medida que progresas en la evolución de tu personaje. En especial que los Jefes se vuelven más fáciles y dóciles con patrones de repetición muy predecibles. El asunto es vencer los tres niveles previos de cada dungeon para llegar a ellos, ahí la dificultad es brutal, inclemente, esto debido al componente Roguelike que no da segundas oportunidades si caes en combate; perdiendo todo el loot acumulado el cual es escaso, precioso, el cual es requisito para confeccionar gear, pócimas y armas. Sin dejar de mencionar que el loot es el pan con mantequilla de tu negocio, sin éste no hay ventas y sin ventas no hay dinero que es indispensable para interactuar con otros negocios de los NPC de Rynoka, tu pueblo.

Eres Will Moonlighter, la historia detrás habla de un pueblo caído en desgracia por la maldición de unos misteriosos dungeons que tuvieron que ser clausurados. Sin embargo, estos eran la fuente económica de ingreso bruto de la población. Rynoka cayó en bancarrota incluyendo la famosa tienda "Moonlighter" que era de los padres de Will, recién fallecidos por causas naturales. Tomas la determinación –contra los deseos del pueblo– de violar los sellos y entrar en los dungeons para vencer a los amos de cada calabozo y sacar tesoros sus para revivir tu tienda y la economía de Rynoka.


Mercantilista de día, guerrero de noche, así es Moonlighter en resumen, pero lo complejo de ambos ambientes subyace bajo su apariencia simplista. Administrar la tienda requiere de tomar decisiones sobre los precios. Un libro lleva el registro de las reacciones de los clientes por producto en cuatro niveles: ¡Barato!, Precio Justo, Caro pero… y ¡ESPECULADOR! Lo demuestran al pararse frente a tus productos, los cuales despliegas en vitrinas y mesas que expandes a medida que inyectas dinero a tu negocio. Debes fijarte de los iconos que algunos clientes llevan encima, eso te dará una idea del producto ideal al precio ideal para él y que puede ser superior a la media. Hay clientes adinerados, viajeros que buscan items específicos y NPC aleatorios que vienen con un pedido especial que se convierten en quests con limite de tiempo en el calendario.

También hay ladrones que tienes que vigilar para entrarles a coñazos a la menor señal de "mano muerta". Al cerrar la jornada diaria recibes un balance de ventas, con ingresos brutos, porcentajes añadidos y resta de tu inventario. En el día puedes visitar a otros negocios para hacer intercambio o comprar materiales e items que ellos saben procesar. Como la Druida que hace pócimas, el Herrero que vende gear y armas además de hacerle buff a las que tienes, etc. Es aquí donde el sistema económico brilla y sólo eso hace de Moonlighter una joya (nota: fuck the banker!).


De noche visitas los cuatro dungeons, que se van abriendo a medida que matas al jefe el anterior. Progresivamente la dificultad va subiendo, pero el balance está tan bien hecho que lo aminoras con el incremento en los stats de tus armas y gear que necesariamente debes hacer para enfrentar los calabozos, sólo que debes recolectar mucho loot y venderlo en tu tienda. Eso genera cierta repetitividad y grind, pero si el combate y sistema de shopkeeping no fuesen tan satisfactorios, la impresión de Moonlighter habría sido tediosa. Pero no, pasas horas y horas re-visitando los dungeons –así hayas matado al jefe– para recolectar ese material especial que sólo se consigue ahí y con gusto.

La variedad de enemigos y sus diferentes habilidades hostiles son otra razón para mantenerte afilado en el combate, el cual varía significativamente de acuerdo al arma que llevas. Hay espadas cortas con escudo, espadas largas y pesadas, lanzas, guantes, y el arco con flechas infinitas (¡Por Mercurio, Gracias!). Por su lado, los jefes no son reto alguno, todos cayeron al primer intento en mi cruzada, ¿sería porque evolucioné mucho los stats de Will o porque en verdad son muy predecibles y dóciles? El reto en cambio es llegar a ellos, morí una y otra vez en los calabozos donde su componente Roguelike imita el permadeath típico de esos juegos haciendo que pierdas todo el loot si caes en combate, salvo por un bolsillo donde puedes salvar cinco items.


Pero te tira un huesito, puedes abrir un portal temporal para volver a casa –a costa de una buena tajada de tu dinero– y regresar a ese mismo lugar para continuar. Algo que hice siempre antes de la puerta del Jefe para dejar el loot en la tienda y regresar sin riesgo a enfrentarlo, que luego me di cuenta que no valió la pena después de ver lo fácil que resultó vencerlos, incluyendo el Jefe final del 5º Dungeon que fue mas humo que cualquier cosa.

Sólo hay tres maneras de abandonar un dungeon: muerte; usando un amuleto llevando todo el loot (pero al volver debes empezar desde el principio); y con el costoso portal temporal. No te puedes demorar mucho tiempo en un dungeon ya que pasado un lapso aparece un monstruo verde indestructible que te persigue por todo el dungeon hasta matarte, es como Evil Otto de Berserk (1982). Ah, el final es un WTF absoluto que complementa lo simple que resultó la trama (si es que se le puede llamar así).

Una oportunidad desperdiciada es la falta de magia en el arsenal de habilidades que Will dispone. Es cierto que la Druida hace pócimas, pero son para revivir tu HP y otras ventajas menores porque no hay conjuros, poderes ni hechizos que pudieron calzar bien.

El arte pixel art de 16-bit es tal cual aquellos días del SNES y fue todo un placer. Ver tantas animaciones dedicadas es una muestra del amor puesto en los sprites para darle esa atmósfera de caricatura animada de TV. No hay voice acting, todo es texto como buen RPG de vieja escuela. La música y el audio es estelar al igual que los menús.

Siempre están los que no leen y prefieren un video. Tomé el trailer oficial y lo edité para insertar mi propio gameplay que en mi opinión resume mejor el juego en un par de minutos:

©2018 Digital Sun Studios - 11 bit

BIEN:
● Extraordinario sistema de shopkeeping y combate.
● Diseño RPG muy denso y balanceado.
● Pixel-Art c'est magnifique.
MAL:
● Trama muy simple con un final WTF.
● Jefes muy dóciles y predecibles.
● Curva inicial es dura y lenta.

¿20$?: Uno de los mejores juegos del año y lo recomiendo con sello dorado de selección del editor.

PS4: 2018. Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.18GB + DLC, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Barton

Review copy proporcionada por Terminals.IO by EVOLVE & 11 bit.

Etiquetas: , ,

LEGAL
Este sitio usa cookies sólo para stats de Google Analytics. ¿Estás de acuerdo? Continúa ¿No? Vete.

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. ¡No vendemos nada aquí ni en otra parte! Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Game Vault, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, Spiff-O-Rama, etc. son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo el contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista, agencia o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, macOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Fantastic Four, Hulk, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS, amiibo son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. ¡Insistimos que no vendemos nada! Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Al enviarnos correos con insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para trollearlos, burlarnos y destruir su miserable inferioridad ante el público. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no sigas en esta página ni envíes feedback. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex