Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Fe

Sounds of Silence

Fe
PlayStation 4 XBOX One Switch PC

Como saben, aquí en Rural Tex somos seguidores de desarrolladores independientes que usualmente suelen producir piezas que son obras de arte más que un simple videojuego. Juegos que provienen de una motivación artística en lugar de un conjunto de objetivos comerciales típico de los mal llamados juegos "AAA" de alto presupuesto.

Hablando de AAA, Electronic Arts es un nombre que inmediatamente viene a la mente cuando se menciona el término, un publicista que genera controversia por sus decisiones de negocios que muchas veces no complace al consumidor (Battlefront II, anyone?). Pero así como criticamos lo malo de la prácticas de este publicista, debemos ser justos en señalar lo bueno y este caso es un ejemplo, más que una excepción a la norma.

Así como Ubisoft –el otro publicista gigante de controvertida reputación por sus decisiones comerciales– nos sorprendió al respaldar al excelente proyecto 'Child of Light' como un escape a su costumbre de AAA monetizados, EA hace igual con su recién creado programa 'EA Originals'. Una división especial para buscar apoyar a proyectos independientes de gran calidad. En el presente ejemplo, EA Originals nos trae Fe (se pronuncia Fi-ah, según el desarrollador Zoink Games), un dócil platformer de mundo abierto que trae una singular forma de gameplay gracias a un diseño muy original.

Cada generación tiene un juego que resulta tan innovador y original, que inevitablemente genera influencias –y hasta plagios– en subsiguientes juegos de otras casas gracias al impacto técnico, artístico y cultural de éste. La generación pasada fue Journey de ThatGameCompany, quienes desataron una ola de elogios que lo hicieron una referencia donde muchos indies fueron influenciados por su estilo (ABZÛ, anyone?). Si bien el estilo artístico de Fe arroja influencias fuertes de Journey, su diseño y gameplay lo distancian para darle personalidad propia.

Fe evoca la solemnidad y el misterio desde el inicio. Un mundo extraterrestre muy extraño, no hostil, donde el protagonista se ve envuelto en una situación comprometedora. Fe relata la odisea de un pequeño zorrillo alienígena, que arriba a otro planeta donde unos seres –The Silent Ones– están extrayendo los recursos que dan vida y balance al ecosistema. Capturan animales, extraen el agua y tienen un plan aparentemente nefasto que amenaza la vida ecológica. Para ello deberás sabotear sus planes y ayudar a la vida local, el problema está en que no puedes comunicarte ya que no entienden tu dialecto, ni tú el de ellos. Aquí la clave del diseño de Fe: el sonido y la comunicación, puesto que cada especie puede proporcionar ayuda y habilidades si hay entendimiento.

Fe interactúa con sonidos con las especies de flora y fauna, que en principio se niegan a ayudar si no hablas su mismo dialecto. Para ello deberás resolver su particular situación que está ligada a los invasores, luego, en recompensa, te enseñan a descifrar el código sonoro de su dialecto, el cual añades a tu selector de habilidades como herramientas estratégicas para el excelente platforming. Sólo el adulto alpha de la especie puede enseñarte el dialecto, pero una vez aprendido, puedes usarlo para pedir asistencia a las formas de vida que lo entienden y vencer obstáculos o acceder a áreas antes inaccesibles a tus limitadas habilidades motrices.

No hay violencia en Fe dentro de sus 6-8 horas, sin embargo puedes morir cayendo al vacío o atacado por los seres invasores –que curiosamente me recuerdan a los Taken de Destiny. No obstante los puntos de checkpoint son frecuentes y generosos, muy bien diseñados en lugares críticos que aminora la frustración de ensayo y error. De cualquier forma puedes sobrevivir a caías muy altas sin ningún problema. El diseño de niveles está muy bien esquematizado en progresión que limita el acceso a otras áreas de la narrativa permitiendo cierta libertad de exploración en su casi monocromático mundo abierto.

De esta manera puedes buscar los coleccionables, uno de ellos los fragmentos de cristal, responsable de incorporar nuevas habilidades motrices que se suman paralelamente a las comunicacionales antes mencionada. La combinación de ambas habilidades hacen del platforming un deleite en los controles que pocas veces se ve afectada por la cámara automática que muy raras veces interfiere con tu orientación. Los niveles tienen una verticalidad tan vasta como su extensión territorial en todas direcciones con platforming ligero sin exigir reflejos. Hay un mapa/inventario. También hay juego stealth para evitar confrontación con seres hostiles, de esta manera se omite una mecánica de acción activa para mantener el tono pacífico perseguido.

Al igual que con Journey y ABZÛ, Fe se cuenta con imágenes que narran con un lenguaje universalmente neutro. La narrativa es completamente carente de voces y texto, todo dejado a la interpretación de sus símbolos y jeroglíficos que también actúan de coleccionables como motivo de exploración. Si son demasiado crípticos para hilvanar una historia coherente, hay selectos cortes de escena completamente jugables e interactivos que dan una mejor apreciación de lo que sucede en forma de "memorias" dejadas en los cascos de otros invasores caídos (que también actúan de incentivos coleccionables).

©2018 Zoink - Electronic Arts

Visualmente Fe es simple pero artísticamente elocuente, usando colores en claroscuro con temas monocromáticos que cambian de acuerdo al nivel o área. De polígonos burdos y sin texturas, es muy simple en la construcción de los elementos que componen al mundo con lo mínimo, que sugiere modestos requisitos para el hardware. De hecho, los requerimientos de PC son muy básicos y hasta corre en Switch en 60fps.

En audio es sobresaliente con una pista 5.1 muy atmosférica, con señales de frecuencias bajas que pusieron a mi subwoofer a parir, tanto que le tuve que bajar 3dB para que no se ahogue, y eso que mi sub baja a 23Hz con buen SPL que puede manejar pistas de DTS-HD Master Audio de alta demanda. Nada mal para este pequeño indie de ambiciones modestas. Si hay una influencia inequívoca de Journey, es su banda sonora musical compuesta de cuarteto de cuerdas entre Cello y Violín. Hermosa y Sublime.

Fe es un alivio a la monotonía de los AAA y lo mejor es que no tiene microtransacciones ni lootboxes ¿Ves EA, que se puede? Fe no romperá esquemas como lo hizo en su momento Journey, pero se distancia de ser un clon por la originalidad de su diseño y gameplay, unido a la sobriedad de su arte con temática comunicacional y ecológica. Suficientes puntos positivos para darle mi más alta recomendación como uno de los mejores indie que he jugado en tiempos recientes y, para ser el primer juego de 2018 que reseñamos, inicia el año con buen pie con este magnífico título.

BIEN:
● Diseño y Gameplay muy original.
● Arte poligonal monocromático.
● Pista de audio excepcional.
MAL:
● Cámara puede desorientar un poco.    
¿20$?: Excelente para quienes aman los indies de progreso lento con light platforming, light puzzles y sin mecánicas activas que exigen reflejos, con un arte excepcional.
PS4: 2018. Digital. Video: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 2.9GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Bart

Copia de prensa por cortesía de EA y Weber Shandwick.

Template Design by Rural Tex