La Otra Dimensión - Reseña: Monument Valley II
Mother & Daughter

Monumet Valley II
iOS/Android
Tenía tiempo que no disfrutaba de un juego tan bueno en iOS, años inclusive. El problema está en que de un buen tipo para acá, los juegos de iOS han sufrido del mismo problema que ataca al mercado de las consolas, me refiero a que casi no hay juegos que no estén monetizados al extremo en una de convertirlos en servicios con diseño basado en microtransacciones. Para que vean que no es un fenómeno exclusivo de las consolas.

Al comienzo del App Store, era frecuente para mi comprar juegos de entre 1-5$ para olvidarme para siempre del desarrollador. Sin embargo esto ha ido cambiando al punto que cuesta conseguir una experiencia encapsulada en una única transacción, ya que todos se ofrecen como Free-to-Play buscando exprimir dinero post-seducción con las microtransacciones que van desde lo cosmético hasta el descaro del Play-to-Win.

Afortunadamente aún hay artistas, para no llamarlos desarrolladores, que se esmeran en lanzar una obra de arte interactiva –para no llamarlo un simple juego– que puedes adquirir en una sola compra y disfrutar de todo el concepto ideado desde el principio como una experiencia molar sin la amenaza de ser frenado por un diseño monetizado.

La gente de usTWO Games es un grupo que se ha dado a reconocer por sus magnificos juegos de iOS, en especial su clásico Monument Valley que es un puzzle/platformer excelso que hace un uso magistral de la interfaz de touch screen con una dirección de arte, intelecto visual interactivo y música etérea c'est magnifique.

Hablar de ese juego es casi sinónimo de hablar del mejor juego en la historia de iOS, o al menos uno de los Top 10. Rara vez reseñamos juegos de móviles, pero creo que debemos hacer algo para remediar eso, ya que hay joyas que todos deben disfrutar.

Monument Valley II se anunció en el keynote de Apple para presentar el iPhone X y fue una sorpresa muy agradable para mi que soy fan acérrimo del primer juego (compré hasta los niveles de expansión). Créanme que son los mejores 5$ que he gastado para mis dispositivos iOS (iPhone/iPad) y con la segunda parte lo reivindica con mayor fuerza.

No sólo Monument Valley II es más largo y extenso que su antecesor, sino que tiene muchísimas nuevas mecánicas innovadoras –sobre el obligatorio avance en gráficas para aprovechar la potencia de los nuevos APU de Apple– para hacer de esta experiencia tan reveladora y fresca como la primera vez. En especial que la mayoría de los rompecabezas ahora implementan más complejidades motoras, en lugar del 'paso lineal con obstáculos obvios' que fue la crítica más severa al primer juego.

MVII extiende el diseño de sus rompecabezas geométricamente imposibles, inspirados en arquitectura Escher*-Moro** al igual que el primer juego, a niveles más complejos sin que se rompa el ritmo de fluidez a causa de un error de diseño que coloque trabas a soluciones intuitivas (sin llegar a ser demasiado evidentes). MVII es balanceado, sin frustraciones, justo, pero el reto o dificultad dependerá de tu nivel de comprensión espacial, donde para unos será un trayecto fácil, mientras que para otros un reto de lógicas incomprensibles.

La continuidad con el primer juego es directa en espíritu, pero la protagonista de traje y sombrero blanco –La Princesa Ida– es reemplazada por Ro y la acompaña su pequeña hija por el trayecto que las lleva hacia nuevos descubrimientos. Que como siempre están enmarcados en pensamientos filosóficos, en este caso con la paternidad.

Esto ofrece nuevas oportunidades para mecánicas innovadoras donde debes asistir a dos personajes a surcar los recovecos de su alocada perspectiva isométrica, en lugar de uno solo. No quiere decir que controlas a las dos, la hija de Ro es controlada por el A.I., pero sirve como diferencial contra el primer juego donde debes mover estructuras para que ese NPC pueda encontrar el paso para continuar.

Controlar a Ro es igual que siempre, sólo debes hacer tap en la pantalla hacia donde quieres que vaya. Usando, como antes, poleas y plataformas que debes mover para resolver el nivel. Vuelve el Totem que sirve de ancla y ayuda, introduciendo nuevas mecánicas como los árboles y el pasto que cambian la topografía, como cuartos que cambian de dimensión al girarlos (piensen en FEZ para ilustrar esta mecánica), así como de otros más que dejo como sorpresa para quienes se aventuren en jugarlo.

©2017 usTWO Games

La música es espectacular, si son fans del músico electrónico 'Tycho', se sentirán a gusto porque el estilo es similar: ambient soft-lounge con reminiscencias etéreas lisérgicas y siderales. Todd Baker es el autor y músico encargado de musicalizar este capítulo sustituyendo a Stafford Bawler, OBFUSC & Grigori quienes fueron responsables del primer juego (aunque Baker también hizo el OST de los niveles de expansión The Forgotten Shores del DLC). La calidad musical en ambos casos es superlativa.

Cuando lean la advertencia "insistimos en recomendar el uso de audífonos para una mejor experiencia" al iniciar Monument Valley II por primera vez, por favor hagan caso y busquen sus auriculares antes de recostarse en su sillón a jugar. La inmersión musical es mayor que si dejan el audio a la insulsa corneta del iPhone/iPad.

Lo recomiendo con fuerza entre los mejores juegos del año en cualquier plataforma.

● Gameplay novedoso e innovador.
● Mejoras gráficas sobre el anterior.
● Nuevas mecánicas y rompecabezas.
● Un poco corto.

¿5$?: Es una obra de arte, es un juego que todos pueden y deben jugar. Cuesta lo que vale una microtransacción típica de un AAA de consola y obtienes más de dos horas de entretenimiento intelectual y artístico. No pueden comprar MVII sin antes jugar el primero. A veces los rebajan a 2$ en el App Store, esten pendientes.

iOS: 2017. Mobile App. Video: Resolution Independent. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 515MB; Requiere iOS 9.0 o superior con iPhone 5/iPad 2/iPod Touch 5ª generación o superior

______________

[*] M. C. Escher fue un artista plástico que empleó matemáticas geométricas para sus obras de perspectiva isométrica absurdo-imposible usando el infinito, simetría y lógica espacial incongruente. "Ascending and Descending" (1960), "Waterfall" (1961) y "Relativity" (1953), son quizás las obras de Escher que más revelan las inspiraciones detrás del concepto de Monument Valley de la mano de usTWO. Aunque el juego también toma inspiraciones de otros artistas de corte similar como Oscar Reutersvard y Lionel Penrose. Escher fue la inspiración para los efectos del film "Inception" de Christopher Nolan (2010) y Dr. Strange (2016).

[**] Cultura Moro es todo lo referente a los naturales del noroeste de África o Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), y también a influencias islámico-musulmán, independientemente de su origen territorial. En videojuegos en el pasado fue empleado por Jordan Mechner en su clásico Prince of Persia en el Apple II para extinta casa Brøderbund Software.

NOTA: El primer Monument Valley lo jugué entonces en mi iPhone 4 por lo que no es excusa no comprarlo si no tienes un iPhone reciente. Monument Valley II es un poco más exigente por el salto gráfico, que requiere iOS 9, necesitando un modelo más reciente que el iPhone 5 y el iPad 2.