<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Gundam Versus
I came here to laugh at you

RIGHT
BANNER
PlayStation 4
En Japón, Mobile Suit Gundam es una de las franquicias más importantes de la historia. Desde su debut en 1979, se ha presentado en forma de series de anime, manga, juguetes, figuras coleccionables, videojuegos y un sin-fin de productos más que la han convertido en un ícono.

De hecho, es probablemente la franquicia de mechas más famosa y fácil de reconocer junto a Mazinger Z. Sin embargo, su paso por occidente ha sido errático y en muchas ocasiones, por debajo de la mesa; lo que es una verdadera lástima porque es, en definitiva, de las mejores franquicias de entretenimiento japonés que hay.

De hecho, ahora que Disney terminó de asesinar sin piedad a Star Wars, Gundam se convierte en mi universo de ciencia ficción favorito. En lo personal, conocí Gundam muy tarde, por allá en el 2012 con Mobile Suit Gundam 00 (Excelente anime por cierto) y desde entonces, he estado haciéndole seguimiento a sus series, Gunplas (figuras armables de las mechas diseñadas y distribuidas por Bandai) y sus videojuegos, que a lo largo de los años se han manifestado en forma de varios géneros diferentes como shooters, simuladores de vuelo, musous y juegos de pelea.

En los años recientes, diferentes fighting games de la franquicia aparecieron tanto en PlayStation 3 como en el Vita. Con un gameplay bastante inspirado en el legendario Virtual On de los arcades de mediados de los 1990 y el criminalmente subestimado Sega Saturn. Por desgracia, solo una de las versiones de Vita fue localizada y prácticamente nadie se enteró porque solo se distribuyó de forma digital y sin ningún tipo de publicidad. Por esa razón, cuando se anunció el desarrollo de Gundam Versus para el PS4, todos los fanáticos de la franquicia creímos que el juego nunca vería la luz en este lado del planeta. Pero para fortuna nuestra, nos llegó durante octubre y resultó ser uno de los juegos de pelea más interesantes y variados de la generación. Pero solo si estás dispuesto a hacer mucha investigación sobre sus mecánicas y perseverar para acostumbrarte a ellas.


El gameplay de Gundam Versus se basa en controlar a uno de las docenas y docenas de mobile suits disponibles en campos abiertos 3D de diferentes formas con el objetivo de eliminar a los oponentes en batallas 1 vs. 1 o de equipos 2 vs. 2 y 3 vs. 3 utilizando los rifles, láseres, misiles y diferentes ataques cuerpo a cuerpo que posee cada uno de los gigantescos robots. Como ya mencioné, el juego está muy pero muy inspirado en Virtual On, el legendario fighting game de mechas que Sega creó en los 90s y que prácticamente abrió un tercer subgénero en los juegos de pelea muy diferentes a los 2D (Street Fighter, etc) y los 3D (Virtua Fighter, Dead or Alive, etc) debido a la movilidad, forma de atacar, defenderse y el inteligente uso estratégico del mapa. Hoy en día, lo más similar que existe en consolas modernas es la franquicia Tenkaichi de Dragon Ball Z o los Ultimate Ninja Storm de Naruto. Siento que Gundam Versus se separa mucho de ellos mecánicamente.

El juego ofrece controles bastante fáciles de aprender, con diferentes ataques de rango y melee para la ofensiva, así como saltos, dashes y bloqueos para la defensa y posicionamiento en el mapa. Pero a medida que jugaba más, me di cuenta que debajo de esa aparentemente simple capa, hay una enorme cantidad de mecánicas en juego que convierten a Gundam Versus en un título extremadamente denso y complicado de aprender para quienes solo deseen jugarlo de forma casual. El juego requiere que se manejen varias barras al mismo tiempo, como la de salto o las de munición, así como el número limitado de mobile suits de soporte que se pueden llamar en una pelea. También es vital aprender a leer el radar para crear estrategias en las partidas por equipo.

Lo más complicado para mí fue acostumbrarme a los “cancels”, que, aunque no son nada nuevo en el género de los juegos de pelea, Gundam Versus los lleva mucho más allá convirtiéndolos en una parte vital del gameplay para poder mover a las mechas correctamente o crear los devastadores combos posibles para cada una de ellas. Es posible cancelar saltos con un aterrizaje forzoso para evadir ataques enemigos mientras estemos en el aire, o cancelar las animaciones de ciertos ataques con otro más para crear combos. Pero todo esto requiere una ejecución precisa, así como conocimientos profundos de fighting games; cosa que no todos los jugadores poseen ni están dispuestos a aprender.


El problema no es que el juego sea denso y mecánicamente complicado, porque, por lo contrario, esto es algo que normalmente aplaudo en el género. Sino que él mismo no hace mucho para ayudar al jugador debido a que los tutoriales son demasiado superficiales y solo se limitan a explicar los controles y una noción muy pero muy básica de como jugar, lo que obliga a quien realmente esté interesado en aprender a recurrir a foros y guías online o tan sencillo como jugar online y aprender por las malas. Cuando comparo esto con los excelentes tutoriales de juegos como Dead or Alive 5 o Killer Instinct (XBO), encuentro inaceptable que Gundam Versus no tenga un buen modo de lecciones para ayudar a su propia base de jugadores.

Gráficamente es un muy buen título, nada que vaya a sobresalir al compararlo con los AAA de la competencia, pero es en definitiva un juego muy agradable a la vista. El rendimiento también es perfecto al igual que las animaciones de los mobile suits que en la mayoría de los casos poseen ataques, movimientos y habilidades que originalmente vienen de las series en las que debutaron. Como los funnels del Kshatriya de Marida Cruz, las cadenas con las que ataca Amuro Ray con su RX-78 o la habilidad del Zeta Gundam de Kamille Bidan de transformarse en un avión.

En cuanto a sonido, el juego también es una maravilla. Con efectos que recrean muchísimas de las batallas de las series, así como las voces originales en japonés de las docenas y docenas de pilotos que controlan a los mobile suits. El soundtrack está compuesto principalmente por canciones de las series, ya sea de algún momento icónico en específico o los openings y endings de muchos de los animes modernos, como “G no Senkou” que es una excelente canción para jugar Gundam Versus.


Lamentablemente, fuera de las peleas convencionales y la cantidad de Mobile Suits para pilotear, el juego se queda un poco corto en contenido. Aparte de un modo Survival y uno de completar retos, Gundam Versus no es un juego muy completo en cuanto a single-player. Lo que se siente como una verdadera pérdida porque los desarrolladores tuvieron la oportunidad de recrear muchísimas de las mejores batallas de las series y no lo hicieron. En lo personal, pienso que por esta razón, el juego podría no atraer a fanáticos de Gundam que lleguen queriendo recrear las series y no estén muy interesados en competir en un fighting game. Sin embargo, el público que esté interesado en la franquicia de mechas y en los juegos de pelea, encontrará una excelente opción en Gundam Versus.

Como ya dije, la cantidad de mobile suits disponibles para pilotear es absurdamente grande y prácticamente todas las series tienen alguno que otro representante. Incluso historias que solo están disponibles en forma de manga hacen acto de presencia, como el Crossbone X3 de Tobia Arronax o el X1 de Kinkedo Nau. Hay un montón de mobile suits que desbloquear para usarlos como asistentes en las batallas lo que alarga la selección aún más. Además, la selección de mobile suits va creciendo cada vez más mediante la inclusión de DLC que a pesar que es muy bueno, es un poco costoso. Vale la pena destacar que el juego no posee multiplayer local, solo online. Que a decir verdad, es necesaria una conexión muy rápida para que el juego corra bien. Si tienes la fortuna poseer un buen internet, Gundam Versus correrá excelente, pero los que no la tengan se tendrán que conformar con luchar contra el AI, lo que podría tornarse aburrido un poco rápido.

Al final, Gundam Versus resulta una opción muy interesante y diferente en un género que normalmente está plagado de títulos 2D como Street Fighter V y 3D como Tekken 7. El que esté dispuesto a aprender sus mecánicas se encontrará con un juego profundo que premiará al que persevere, pero los fanáticos casuales de Gundam que sólo estén interesados en pilotear a los mobile suits en las batallas de los animes se decepcionarán.

BIEN:
● Excelente gameplay y controles.
● Gran variedad de mobile suits.
● Diferente e innovador.
MAL:
● Tutoriales incompletos.
● Pocos modos single player.
● Rendimiento online inconsistente.

¿60$?: Es definitivamente un excelente juego de pelea, pero la poca variedad de modos single player y lo difícil que se hace entender sus mecánicas puede espantar mucha gente. Recomiendo esperar que esté más barato.

PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 24GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos trollear, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, trollearlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex