La Otra Dimensión - Reseña: MLB The Show 17

Ken Griffey Junior Slugfest II

MLB The Show 17
MLB The Show 17 Review

Llevo meses tratando de escribir esta reseña y, al igual que con Horizon, me ha costado debido a lo ocupado que he estado en líneas generales. Tengo mi copia de MLB The Show 17 desde el dia uno y lo uso religiosamente a diario aún más que la disciplina del cepillado dental (lo sabrías si me tienes en tu PSN), es que este año ha sido difícil para mi, pero The Show no faltará en RTx.

MLB The Show me mantiene con fidelidad puntual sin arrepentimientos desde 2006 debido a su foco estricto en traer –cada año– contenido novedoso con refinamientos. Es el punto determinante que mantiene a esta franquicia deportiva sobresaliendo encima de las otras (quizás si pruebo PES encuentre lo que perdí en FIFA), puesto que San Diego Studios ha reiterado en más de una ocasión que ponen mucho esfuerzo y sacrificio en empujar la barra para acercarnos con cada entrega hacia la simulación perfecta de béisbol. Desde hace un tiempo han demostrado que es difícil añadir más mecánicas y funciones que realmente aporte un cambio de fondo a la nomenclatura que han forjado con más de una década. Fórmula que no se atreven a dañar sólo por sentir la obligación de añadir algo nuevo así ésta no contribuya a mejorar la experiencia alcanzada con madurez. Por tal motivo las funciones nuevas y aditivos han sido modestas en escala y cantidad, dejando como prioridad refinar el gameplay en grado milimétrico para reforzar una base sólidamente constituida. MLB The Show 16 fue la mejor entrega en su historia, ¿cómo nos pueden convencer este año para volver a soltar esas 60 pelas?

Cubs Win! Felicidades a los Chicago Cubs, campeón mundial MLB 2016 que rompen una sequía, el maleficio de la cabra y una espera de 108 años. Triste que Harry Caray no vive, pero sin duda lo celebra desde donde está.

MLB The Show 17 demuestra que San Diego Studios busca expandirse sobre su área de comodidad al perseguir elementos ajenos a su mística de alcanzar el cenit de la simulación perfecta del deporte. Este año con una modalidad diametral que en nada aporta a su meta noble, pero que en cierto modo diversifica las opciones para aproximarse al juego por fuera de la simulación estricta. El Retro Mode revive el gameplay de las consolas de los '90, específicamente muy similar al de R.B.I. Baseball del NES/SNES y el Ken Griffey Jr. Baseball del Nintendo 64, rememorando nostalgias vencidas por su primitivo estilo Arcade. Que pudiera ser una respuesta a la vuelta de R.B.I. Baseball para quienes desean una experiencia más casual y menos hard core sin mucha disciplina ni destrezas.

En lo personal me parece un desperdicio y algo innecesario para quienes apoyamos a esta franquicia con devoción como fanáticos del deporte, ya que resulta nada atractivo, hasta risible, que no pienso volver a tocar luego de darle una probada sólo por esta reseña. Veredicto: Meh. Quizás Retro Mode no vino en respuesta al retorno de R.B.I.* sino en honor a quien este año engalana la portada, que a su vez fue quien aparecía en la carátula de los mejores juegos de béisbol de Nintendo en los '90; me refiero por supuesto que al "Kid" Ken Griffey Jr. a propósito de su inducción –unánime– el pasado año al Hall de la Fama de Cooperstown de la MLB. Cualquiera que haya sido el motivo de añadir este modo Arcade poco importa, porque en nada estimula a los veteranos que respaldamos este IP buscando la perfecta simulación de la disciplina.

El 'Niño Guante' de este año es la leyenda viviente, el Hall of Fame con el swing más elegante de todos los tiempos, "The Kid", el Junior, Ken Griffey. No veíamos a Griffey en una portada de videojuego MLB desde el Nintendo 64.

Son más los motivos de peso que nos ha llevado a ser fieles compradores anuales de esta franquicia y este año no es la excepción, ya que el modo Retro no sirve como excusa para matricular como un año de desarrollo. Añadieron una mecánica nueva al catcher que sólo se activa si usas la opción de fieldear de forma analógica. Ahora un medidor de precisión vertical se acciona junto a la vista en tercera persona del catcher para los lanzamientos contra corredores que salen al robo de base. Que junto a la reforma del A.I. la dinámica se vuelve mucho más compleja e involucrada. Pero MLB The Show 17 viene con sendos cambios de fondo en la estructura de su A.I. y la física de la pelota que revoluciona de forma radical los fundamentos del gameplay sin que se pueda demostrar con palabras. Debes jugarlo para poderlo apreciar. Más aún si eres veterano en la franquicia.

El primer cambio radical de fondo es que volvieron a reformular el A.I. buscando imprimir más 'imperfección al CPU' que iba en contra de lo que caracteriza a este deporte: los errores humanos. "Humanity A.I." da un vuelco dramático a la inteligencia artificial del CPU para darle ese carácter humano real de estar jugando contra persona u otro jugador real en lugar de un rival artificialmente superdotado como si fuera Big Blue. El tiempo de reacción y respuesta de los fielders requiere de múltiples juegos para notar su comportamiento impredecible, como realista, en relación directa con sus propiedades, nivel y estadísticas. Lo vemos especialmente en el pitcheo donde el cansancio cobra factura en el control y efectividad de los lanzamientos. En entregas anteriores el stamina parecía irrelevante con consecuencias mínimas cuando un lanzador agotaba toda su energía.

La nueva dinámica del 'Humanity A.I.' pone en evidencia que el beisbol es un deporte de imperfecciones humanas, centímetros y centésimas. Más impredecible y menos perfecto imprime un realismo en fieldear, stamina y 'mojo'.

Si antes te podías valer unos cuantos tercios de innings extra pasado el agotamiento del serpentinero, y sin mayores efectos negativos en su efectividad, ahora con el ajuste se va notando su gradual descontrol, proporcional se le va acabando el jugo. ¿El resultado? Wild pitches y bombitas de práctica que el A.I. adversario no dudará en capitalizar. Bien. El Humanity A.I. se ve en todos los renglones atléticos y en todas las posiciones, aquí el gran detalle, puesto que en el pasado podías sustituir a un jugador en una posición contraria a su especialidad pudiendo salir airoso; y me refiero a colocar a un jugador de posición en la lomita. Ya no, puesto que colocar a un primera base innato en la esquina caliente (3B), el campo corto o en el jardín central –y sus estadísticas indican que no tiene aptitudes para cubrir esas posiciones secundarias como hacen algunos jugadores más versátiles– y el desempeño va a ser toda una cómica impredecible digno de un jugador de softball de club campestre, o peor, una lesión. Llévatelo.

El otro refinamiento de fondo sin duda que me sorprendió bastante cuando lo confesaron vía Twitch en directo con los desarrolladores, un ligero detalle –o mentirilla– que la gente de San Diego Studios se guardó como secreto vergonzoso: durante años estuvimos bateando a una pelota esférica ¡contra un "bate plano"! Si bien el resultado era convincente, no era sino una fracción de la cantidad posible de hits, ni reproducía el comportamiento real de la pelota golpeando un bate cilíndrico. Algo que debes experimentar en la práctica ya que por sí sólo vale el precio de entrada este año. Un momento, si cada año me he desvelado en elogios sobre la física de la pelota afirmando que es tan real que resulta indistinguible del juego en vivo, ¿cómo pueden mejorar algo que ya parecía auténtico?

La nueva física de la pelota reajustada –con el bate cilíndrico por primera vez– es uno de esos cambios pequeños de fondo que genera un drástico vuelco en la práctica con cientos de miles de combinaciones de hits posibles.

Pues los efectos, curvatura de dirección y giro de la pelota estaban atados a la simulación matemática de una esfera golpeando la pared, o una tabla que nunca variaba su ángulo vertical de aproximación durante el swing. Como consecuencia, la cantidad matemática posible de hits en versiones anteriores de MLB The Show estaba limitada a cientos de posibles conexiones y efectos. Ahora con el bate cilíndrico aplicado en la física de simulación, la cantidad posible de hits asciende exponencialmente ¡a cientos de miles! Que en palabras del programador principal, Tim Monk "en realidad serían millones la cantidad de hits posibles, pero queremos ser conservadores y no caer en la tentación de aferrarnos a las promesas matemáticas como sucedió con un desarrollador reciente que prometió en su juego 'quintillones de planetas'." [hubo risas espontáneas] Shots fired!

Creo que pasar de 'cientos' a 'cientos de miles' es suficiente para quedar conformes, en especial que Monk aseguró que "si antes era difícil –pero posible– ver el mismo batazo caer en el mismo lugar, ahora van a estar viendo reacciones de la pelota nunca antes vistas dentro del juego así tengan meses jugando y jueguen todos los días…" Lo certifico, lo bueno de hacer la reseña tarde. Los modos de Road to the Show y Diamond Dynasty –el modo RPG y online respectivamente– fueron el centro de atención para MLB The Show 16, no dejaron de recibir ajustes en MLB The Show 17, pero muy modestos. Road to the Show adopta escenas en el dugout donde tu jugador ficticio interactúa con el personal técnico del equipo, no es un modo narrativo como el que recién adoptó FIFA y que NBA 2K lleva tiempo haciendo, pero añade un variedad y profundidad al modo RPG del juego.

Compara rostros entre MLB 16 (izq) y MLB 17 (der). Como notarán en Clayton Kershaw, el salto es enorme.

Diamond Dynasty se mantiene casi igual que el año pasado, salvo por un conjunto de refinamientos a su sistema online. Si tengo una queja es la forma aleatoria que tiene el sistema para seleccionar un lanzador de mi rotación para los encuentros en línea. Esto reduce mi estrategia para decidir cuál lanzador resulta mejor para tal encuentro, si un zurdo o un diestro, mi solución fue crear dos alineaciones tal como hago en Franchise donde puedes crear hasta cuatro. El resto de los modos introducidos el año pasado, Battle Royale y Conquest, permanecen igual (referirse a la reseña de The Show 16).

No obstante, el marginado modo Franchise, que simula toda una franquicia de MLB desde la administración del dinero hasta los scouts, al fin recibe algo de atención, porque copia elementos de Road to the Show para simular partidas y manejarlas con decisiones de manager que recorta la longevidad de una temporada y disminuye a la vez la intervención del jugador. No son de mi preferencia, pero para quienes no jueguen la temporada completa, juego a juego en tiempo real, esta opción sirve de alternativa que reduce el tiempo que Franchise exige. Franchise también añade el 'Player Lock' de RttS que te permite jugar desde la perspectiva de un único jugador en lugar de todo el equipo. El que se quedó a pedir fue el modo Season, que lleva años sin cambios ni mejoras… pero no lo necesita ya que sigue siendo un 'Franchise Light' con el juego como foco único sin la complejidad de administrar el equipo y las finanzas.

©2017 San Diego Studios - Sony Interactive Entertainment

En materia de presentación este año también trajo mejoras. Si he dicho en el pasado que estaba conforme con la calidad gráfica alcanzada hasta ahora, pues me alegra que en San Diego Studios no están de acuerdo, puesto que de nuevo ajustaron el motor de luz logrando un detalle aún más realista en casi todos los escenarios de iluminación natural y artificial. Lo más resaltante fue que cambiaron por completo el render de los rostros. Si para el cambio de generación del PS3 al PS4 aumentaron los polígonos dando una mejora importante, San Diego Studios aún mantuvo los assets y las texturas de los rostros del PS3 hasta The Show 16, como también el render de luz y vertex shaders. Este año todo fue completamente rediseñado de cero ahora que no tienen que darle soporte a la versión de PS3 que desaparece para esta versión. La sombra de las gorras es dinámica, no "pre-cocida", hay varias capas de texturas en los rostros que incluye reflejos al cristalino del ojo, sudor, poros, todo en full HD para un resultado neo-fotográfico. Si en el pasado las caras se veían bien a distancia, no pasaban la prueba con los acercamientos revelando el 'efecto de maniquí'. En The Show 17 impresionan aún a inspección cercana.

Como es costumbre, añaden cada año cientos de nuevas animaciones, estilos de lanzamiento, poses para batear, parques de ligas menores, jugadores nuevos, etc. De resto la presentación sigue impecable, en especial los estadios que fueron revitalizados a la nueva generación desde hace un par de entregas. Debuta este año el SunTrust Park, el nuevo parque de los Bravos de Atlanta. Así como añaden una docena de parques clásicos para los nostálgicos (al fin añadieron de vuelta el viejo Yankee Stadium). En materia de comentarios me complace ver que se pusieron firmes en atacar el eterno problema de los comentarstas aislados y repetitivos al cambiar a Steve Lyons y Eric Karros por Harold Reynolds y Dan Plesac de MLB Network, teniendo que regrabar comentarios y diálogos con decenas de miles de líneas (la narración de Vasgersian permanece igual con los respectivos ajustes de cada año). El resultado es que la dinámica de conversación es más fluida y natural, ¡al fin! Como último detalle, incorporan la presentación de TV de MLB Network, con todos sus gráficos, estadísticas y hasta el jingle musical. WIN!

Es difícil sobrepasar a la mejor entrega en su historia, pero sin duda que la gente de San Diego Studios tomó el reto con gallardía ya que MLB The Show 17 es como la versión 2.0 de The Show 16 gracias a los refinamientos internos que revoluciona el realismo del gameplay aunque en la superficie todo parezca igual. Altamente recomendable.

● ¡Reajuste en la física de la pelota!
● ¡Humanity A.I. y el render de rostros!