Reseña: Guardians of the Galaxy vol.2
The Crap Pack

Me demoré dos semanas en ver la segunda de Guardians of the Galaxy por una serie de infortunados eventos de protestas que me impidió ir a la premiere, lo que me dejó la única opción de acudir a funciones comerciales regulares. Esto es un enorme problema para mi, el no sólo tener que lidiar con colas, el gentío y la reserva de las entradas online, sino que de un tiempo para acá ir al cine como el común y corriente se ha vuelto una tragedia de proporciones épicas.* En fin, pude ver Guardians of the Galaxy vol.2 para dejarla en los archivos y cumplir con el itinerario rural de reseñar todas las cintas de corte comic que interesa a nuestra base lectora de excelso gusto cultural. Lástima que no pueda decir lo mismo de 'Logan' como de ninguna cinta próxima de 20th Century FOX.**

Guardians of the Galaxy vol.2 cumple con ser la secuela típica que se basa en un inesperado éxito espontáneo, más todavía cuando los personajes son 'tier 2' MARVEL, es decir, no son los gendarmes más populares de la casa de comics donde figuran los Avengers, Fantastic Four y Spiderman. Los 'tier 2' son los que ahora dominan la fase tres de MARVEL de su plan 'MARVEL Cinematic Universe', su "Earth Cinematográfico" paralelo a su orden de mundos en las historietas. En esta oportunidad le toca a los personajes menos conocidos a brillar (Dr. Strange, Black Panther, Guardians, Ant-Man, ¿Howard The Duck?) para no saturarnos de demasiadas secuelas de los mismos de siempre (Thor, Iron Man, Spiderman, Hulk, Captain America, etc… los 'tier 1'). Del éxito inicial y la primera impresión depende de su legado porvenir… si es que lo tendrán.

Guardians of the Galaxy vol.2 tuvo ese éxito inesperado, en especial para mi que confesé en su momento no ser seguidor de esta serie de comics al nunca haber llamado mi atención. Lo espontáneo de su éxito radicó mucho en la dirección de James Gunn y del excelente reparto cuya química fue por encima del guión original del propio Gunn. Pero siquiera Gunn pudo encarar la monumental tarea de superarse en la continuación, sufriendo de la maldición de las segundas partes donde ni el propio escritor/director puede ante una marca de agua tan alta. En este sentido, Guardians of the Galaxy vol.2 se parece mucho –de hecho repite– lo ocurrido con la segunda del igualmente inconmensurable debut de The Avengers, cuya segunda entrega, colosal y majestuosa, quedó pálida ante el éxito sin precedentes que fue la más espontánea primera parte.

Por tal Guardians of the Galaxy vol.2 repite los síntomas de esas segundas partes que evitan ser opacadas por la enorme sombra de su antecesora. Repitiendo fórmulas, diálogos y situaciones que hicieron culto en la primera parte, muchas de estas concebidas sin mayores expectativas. Sí, baby Groot fue una sensación viral, por lo tanto el mandato fue abusar de su presencia en cámara; ¿la actitud soberbia y mercurial de Rocket? dale, exprímela que eso gustó tambien; la ingenuidad social desinhibida de Drax caló en el público? Plomo, afíncalo más; ¿y el nivel de 'Bitch' de Gamora? llévalo a tres tablas nivel cuaima. Listo, repitiendo la fórmula que hizo a la original reventar la taquilla vamos seguro. Pues no, porque lo que también hizo su parte en aquel éxito fue la combinación de otros factores que aquí se quedaron cortos, como un guión sólido, una selección musical Pop '70s legendaria y un humor espontáneo, no formulaico.

No mal interpreten, Guardians of the Galaxy vol.2 es cómica, llena de todo aquello que nos hizo adorar la primera, sólo que sin la espontaneidad original que sólo puede suceder una vez. Para elevar la barra un poco más hace falta salirse de la zona de comfort, y fue aquí conde Guardians of the Galaxy vol.2 quiso quedarse para jugar a lo seguro.

Con un guión simple, relatando los orígenes celestiales de Star Lord Peter Quill en el reencuentro con su progenitor y un desenlace predecible tan obvio como un golpe en la cara. Lleno de muchos cameos de personajes MARVEL, unos por desarrollar, otros en calidad de guiño, como The Grandmaster en Jeff Goldblum, Starhawk en Sylvester Stallone y el gran Ving Rhames como Charlie-27 (calibres como estos para simples cameos no me engaña, menos si son para personajes MARVEL importantes dentro de su universo, esperen verlos más adelante en roles protagónicos, lo apuesto seguro como que van a hacer un film moderno de Howard The Duck***). En el plano de los sospechosos habituales, Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper y Michael Rooker, son nada distinto a lo fabulosos que fueron solos y revueltos en la original, salvo acentuando sus manierismos particulares. Sólo añadan a Kurt Russell como el elemento ajeno que viene a revolver el pasado… ¿¡como un Celestial!?

En fin, si "más de lo mismo" es lo suyo entonces Guardians of the Galaxy vol.2 les va a encantar, pero si por el contrario esperan que los sorprendan con algo novedoso y lleven la barra un poco más lejos, entonces saldrán algo decepcionados. Hasta la música se quedó corta, si acaso tres temas identifiqué. Bueno, en ambos casos Guardians of the Galaxy vol.2 es satisfactoria, divertida y llena de esos momentos hilarantes donde cada personaje brilla con su personalidad única, sólo que no se esperen de esto en la misma frecuencia e intensidad de la primera porque la deficiencia presente no es discutible.

Se puede ver.

McKay (★★★★☆)

___________

[*] Bueno, saben que por lo regular asisto a premieres de cine para tenerles la reseña fresca para el estreno, siempre y cuando el distribuidor y la productora la realicen, de lo contrario tengo que bajar a la realidad de ser uno cliente más de las salas comerciales sin que esto suene a queja snob discriminatoria. Esto no sería nada malo si ir al cine en el presente en este país fuese como la premiere de prensa, o como en un país de primer mundo,pues no, es un via crucis de sufrimiento infinito cual purga de pecados en el hades infernus… no exagero. Empecemos por la práctica nefasta que se ha convertido en transformar las salas locales en cable operadoras de tercera al inundar con mayoría abrumadora las funciones dobladas al español. De ser Dios/Dictador por un día, mi primer mandato sería reunir a los responsables de esta decisión y hacerlos pagar con una muerte lenta y agonizante. No sé cuántas veces lo he dicho, pero el cine debe estar en su forma original tal como se realizó y como quiso su Director, es decir, sin censura o edición (recortes), en su audio original traducido sólo en texto subtitulado para el público local, con la mejor tecnología de proyección del momento, en pantalla grande y en su ratio de aspecto original (razón por la que en casa sólo veo films en Blu-ray original en mi Home Theater y no por TV salvo si es en un canal donde se respeten estas normas, como HBO, OnDirecTV o PPV donde no sólo respetan el aspect ratio, sino que no hay interrupciones). Muchas veces debo dejar de ir a ver la película que quiero en cine ya que las funciones no dobladas están en el ultra-este de la ciudad en los últimos horarios cerca de medianoche (o con horas de tráfico de por medio). Antes me gustaba mucho ir a esa hora nocturna con mis amigos para evitar las multitudes rodeado de un público más educado y menos mundano (gente que molesta con la luz de su smartphone, hace ruido, lleva niños o conversa con el de al lado), pero en tiempos recientes andar a esa hora de regreso a casa se ha vuelto contraproducente por el riesgo de la inseguridad. Mi otro problema es cuando el terrible 3D es la función que predomina, siendo a veces la única opción para la versión en audio original. Saben bien mi opinión al respecto cuando se trata del 3D y no la voy a repetir. Suficiente con decir que odio tanto el 3D que prefiero dejar de ver el film hasta otra oportunidad donde no tenga que sufrir esa obstinada y absurda tecnología. Si suman a eso que son pocas las salas a las que voy, empezando porque evito la cadena Cinex como la plaga (por su práctica mediocre de poner el pasillo por el medio de la sala, donde deberían estar los mejores asientos, sus abominables salas 4DX, la muy molesta luz azul de las escaleras que dejan encendida durante las funciones) y que muchas salas de la otra cadena están en condiciones inaceptables. Me disculpan, pero me tenía que desahogar ademas de explicarles por qué a veces no les traigo la reseña a tiempo o del todo.

[**] Por mala paga (debido a la falta de divisas), los distribuidores locales recibieron una paloma pintada departe de la 20th Century FOX y por consecuencia nosotros también. Por esa razón nos quedamos azul como novia plantada para la premiere de 'Logan'. Como tampoco veremos ningún film de FOX por este monte hasta nuevo aviso mientras sigamos hundiéndonos en el estiércol del quinto mundo. La nueva 'Alien Covenant' de Ridley Scott que recién se estrenó está incluida en el daño colateral.

[***] La versión de George Lucas aún sigue en calidad de trauma en nuestras mentes perturbadas.