Spiff-O-Rama - Reseña: Ghost in the Shell

"More human than human is our motto"

Es difícil que una adaptación de un medio a otro resulte ideal si la referencia base tiene un estatus de culto. Es como un libro clásico cuando se lleva al cine, o un buen comic que, en todo caso, se toman libertades y cambios necesarios para ajustarse al otro medio, donde se intenta adaptar el contenido lo más transparente posible al material de origen. Pero cuando se rehace una obra dentro del mismo medio, como el cine, es complicado considerarlo una adaptación, más bien un 'remake'.

En el caso de Ghost in the Shell podría ser un remake en la forma más técnica posible. Remake porque esta obra ya tiene una adaptación cinematográfica del manga* original de Masamune Shirow en 1995 que hoy es considerado un clásico de culto Sci-Fi. Sabemos que los remakes están virales en el cine donde la falta de creatividad obliga a hacer refritos y secuelas, entonces ¿por qué no rehacer el clásico film en el presente? El detalle está en que el film original es una animación y el Ghost in the Shell presente es una película "live action" o con actores reales. Por lo tanto, llamar al film actual un "remake" sería injusto, porque más bien es una readaptación.

Como tal, Ghost in the Shell decepciona y satisface a la vez, todo depende de la perspectiva por donde se le mire. Desde el punto de vista del guión y la dirección, Ghost in the Shell es un desastre que tergiversa la naturaleza filosófica del manga y su respectiva adaptación animada del '95. Peor aún, que la dirección de Rupert Sanders hace un pobre trabajo para hilvanar un ritmo narrativo estable que carece de pulso emocional tanto en lo dramático como en lo espectacular.

Con el rico material de origen y el soberbio talento dramático a la mano, decepciona que Ghost in the Shell sea plana y vacía apuntando hacia lo convencionalmente comercial. Esta readaptación minimiza el tópico existencialista –à la Blade Runner– de la original, por el de una investigación de una serie de asesinatos de alto perfil. Mezclando elementos de la serie de TV homónima (GitS: Stand Alone Complex), de donde insertan al personaje de "Kuze" en sustitución del "Puppetmaster" en el film original. Es lamentable porque la reputación de Ghost in the Shell, la que le ha dado ese nivel de culto por tres décadas (sumando el manga y el film original), radica en el debate sobre la singularidad entre la inteligencia artificial y el existencialismo humano.

Por esa razón, el foco intelectual se degrada por el de una narrativa más digerible en que se re-ordenan los hechos en un escenario futurista donde los avances en A.I. y robótica alcanzan el tan perseguido singularity.** Palabra que al menos mencionan una vez en Ghost in the Shell, gracias. De resto se pierde una gran oportunidad quizás en aras de no alienar al público casual que ignora la procedencia de esta franquicia nipón. El otro fallo, como dije, es la dirección, que mantiene los ánimos y las emociones apaciguadas sin un aire de tensión ni mucho menos revelaciones sorpresivas.

El Director Sanders tampoco sabe manejar muy bien a los personajes, desperdiciando talentos con diálogos superfluos y muy superficiales. En la versión animada hay tanto debate existencialista y filosófico que por eso es que la comparan tanto con Blade Runner y posteriormente con The Matrix (del cual los Wachowski admiten haberse inspirado en GitS). Quien no haya visto la cinta animada original sentirá que vieron "otra película futurista fantasiosa con buenos efectos". ¿Ven por qué siempre insisto que un guión robusto con una buena dirección siempre supera a efectos CGI? Antes se hacían efectos con modelos, luces y montajes, pero el guión se encargaba de manipular nuestro intelecto y suspender la realidad. Ahora todo es un videojuego no-interactivo.

Por el lado positivo, y esta es otra contra para quienes no han visto el film animado, Ghost in the Shell es visualmente un arresto al arte escenográfico que emula, más bien calca perfectamente, el imaginario gráfico de la cinta animada casi que escena por escena. La cinematografía hace honor a la animación con cada representación que es un deleite de fanservice para los seguidores de la cinta original. Lástima que la dirección tampoco se aprovechó esto en las escenas de acción, muchas de las cuales funcionan mejor en la animación por culpa del ritmo apresurado del presente film.

Todo lo que vimos en la animación se recrea con absoluta fidelidad que quizá fue lo único que evitó que Ghost in the Shell terminara siendo una decepción completa. Una apología multimedia total a la original en cada efecto, maquillaje, secuencia, producción escenográfica y cinematografía. Si tan sólo hubieran calcado el guión original con el mismo esmero, tendríamos otra película diferente, así fuese una simple recreación minuto a minuto del anime al live action film.

Con una base argumental mal adaptada, y un Director algo amateur, me temo que las actuaciones sufren como consecuencia y no es culpa del talento a cargo. Que cuenta no sólo con Scarlett Johansson como "La Mayor" 'Kusanagi' (su verdadero nombre en el magna y en la animación), y figuras reconocidas como la actriz francesa Juliette Binoche. La dirección de los personajes es floja y segmentada. Colaboran también, Pilou Asbæk quien hace de un 'Batou' exacto en forma y fondo al anime.

Igual para el director/guionista/actor nipón, Takeshi Kitano, quien emula a su contraparte animada al pelo. Como también a Yutaka Izumihara y Chin Han quienes encarnan a los personajes clásicos Saito y Togusa, respectivamente, pero que sólo los fans del anime sabrán reconocer ya que el director les dio muy poca profundidad para desarrollarse.

Visualmente satisface, intelectual y narrativamente, no. Toda esta paja para decirles que la animación es muy superior en narrativa y contenido intelectual. Al menos en lo visual Ghost in the Shell es un recreo satisfactorio sólo para los fans del anime. De resto dudo que el espectador casual obtenga algo memorable de ella.

Se puede ver como la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________

P.D. La frase del título corresponde al film Blade Runner (1982).

[*] Manga es la literatura "comic" para la cultura japonesa.

[**] La singularidad tecnológica es la hipótesis científica donde se cree que la inteligencia artificial y la robótica alcanzan un punto de avance donde es posible considerarlas una forma de vida no-biológica legítima. Para ello el A.I. debe ser capaz de reconocerse como una conciencia existencial más allá de la simple razón y lógica (self aware), y la robótica debe ser capaz de auto-replicarse, reproducirse y mantenerse (rediseñarse en continua evolución para mejorar y adaptarse), pudiendo relacionarse, crear y manipular otras formas de vida. Los sentimientos y las emociones no forman parte de la tesis del singularity. No confundir con el singularity de la física cuántica en relación a los agujeros negros.