<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Reseña: Ghost in the Shell
"More human than human is our motto"



Es difícil que una adaptación de un medio a otro resulte ideal si la referencia base tiene un estatus de culto. Es como un libro clásico cuando se lleva al cine, o un buen comic que, en todo caso, se toman libertades y cambios necesarios para ajustarse al otro medio, donde se intenta adaptar el contenido lo más transparente posible al material de origen. Pero cuando se rehace una obra dentro del mismo medio, como el cine, es complicado considerarlo una adaptación, más bien un 'remake'.

En el caso de Ghost in the Shell podría ser un remake en la forma más técnica posible. Remake porque esta obra ya tiene una adaptación cinematográfica del manga* original de Masamune Shirow en 1995 que hoy es considerado un clásico de culto Sci-Fi. Sabemos que los remakes están virales en el cine donde la falta de creatividad obliga a hacer refritos y secuelas, entonces ¿por qué no rehacer el clásico film en el presente? El detalle está en que el film original es una animación y el Ghost in the Shell presente es una película "live action" o con actores reales. Por lo tanto, llamar al film actual un "remake" sería injusto, porque más bien es una readaptación.


Como tal, Ghost in the Shell decepciona y satisface a la vez, todo depende de la perspectiva por donde se le mire. Desde el punto de vista del guión y la dirección, Ghost in the Shell es un desastre que tergiversa la naturaleza filosófica del manga y su respectiva adaptación animada del '95. Peor aún, que la dirección de Rupert Sanders hace un pobre trabajo para hilvanar un ritmo narrativo estable que carece de pulso emocional tanto en lo dramático como en lo espectacular.

Con el rico material de origen y el soberbio talento dramático a la mano, decepciona que Ghost in the Shell sea plana y vacía apuntando hacia lo convencionalmente comercial. Esta readaptación minimiza el tópico existencialista –à la Blade Runner– de la original, por el de una investigación de una serie de asesinatos de alto perfil. Mezclando elementos de la serie de TV homónima (GitS: Stand Alone Complex), de donde insertan al personaje de "Kuze" en sustitución del "Puppetmaster" en el film original. Es lamentable porque la reputación de Ghost in the Shell, la que le ha dado ese nivel de culto por tres décadas (sumando el manga y el film original), radica en el debate sobre la singularidad entre la inteligencia artificial y el existencialismo humano.


Por esa razón, el foco intelectual se degrada por el de una narrativa más digerible en que se re-ordenan los hechos en un escenario futurista donde los avances en A.I. y robótica alcanzan el tan perseguido singularity.** Palabra que al menos mencionan una vez en Ghost in the Shell, gracias. De resto se pierde una gran oportunidad quizás en aras de no alienar al público casual que ignora la procedencia de esta franquicia nipón. El otro fallo, como dije, es la dirección, que mantiene los ánimos y las emociones apaciguadas sin un aire de tensión ni mucho menos revelaciones sorpresivas.

El Director Sanders tampoco sabe manejar muy bien a los personajes, desperdiciando talentos con diálogos superfluos y muy superficiales. En la animación hay tanto debate existencialista y filosófico que por eso es que la comparan tanto con Blade Runner y posteriormente con The Matrix (del cual los Wachowski admiten haberse inspirado en GitS). Quien no haya visto la cinta animada original, sentirá que vieron "otra película futurista fantasiosa con buenos efectos". ¿Ven por qué siempre insisto que un guión robusto con una buena dirección siempre supera a efectos CGI? Antes se hacían efectos con modelos, luces y montajes, pero el guión se encargaba de manipular nuestro intelecto y suspender la realidad. Ahora todo es un videojuego no-interactivo.


Por el lado positivo, y esta es otra contra para quienes no han visto el film animado, Ghost in the Shell es visualmente un arresto al arte escenográfico que emula, más bien calca perfectamente, el imaginario gráfico de la cinta animada casi que escena por escena y sus ángulos de cámara. La cinematografía hace honor a la animación con cada representación que es un deleite de fanservice para los seguidores de la franquicia. Lástima que la dirección tampoco aprovechó esto en las escenas de acción, muchas de las cuales funcionan mejor en la animación por culpa del ritmo apresurado del presente film.

Todo lo que vimos en la animación se recrea con absoluta fidelidad que quizá fue lo único que evitó que Ghost in the Shell terminara siendo una decepción completa. Una apología multimedia total a la original en cada efecto, maquillaje, secuencia, producción escenográfica y cinematografía. Si tan sólo hubieran calcado el guión original con el mismo esmero, tendríamos otra película diferente, así fuese una simple recreación minuto a minuto del anime al live action film.


Con una base argumental mal adaptada, y un Director algo amateur, me temo que las actuaciones sufren como consecuencia y no es culpa del talento a cargo. Que cuenta no sólo con Scarlett Johansson como "La Mayor" 'Kusanagi' (su verdadero nombre en el magna y en la animación), y figuras reconocidas como la actriz francesa Juliette Binoche. La dirección de los personajes es floja y segmentada. Colaboran también, Pilou Asbæk quien hace de un 'Batou' exacto en forma y fondo al anime.

Igual para el director/guionista/actor nipón, Takeshi Kitano, quien emula a su contraparte animada al pelo. Como también a Yutaka Izumihara y Chin Han quienes encarnan a los personajes clásicos Saito y Togusa, respectivamente, pero que sólo los fans del anime sabrán reconocer ya que el director les dio muy poca profundidad para desarrollarse.

Visualmente satisface, intelectual y narrativamente, no. Toda esta paja para decirles que la animación es muy superior en narrativa y contenido intelectual. Al menos en lo visual Ghost in the Shell es un recreo satisfactorio sólo para los fans del anime. De resto dudo que el espectador casual obtenga algo memorable de ella.

Se puede ver como la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

P.D. La frase del título corresponde al film Blade Runner (1982).

[*] Manga es la literatura "comic" para la cultura japonesa.

[**] La singularidad tecnológica es la hipótesis científica donde se cree que la inteligencia artificial y la robótica alcanzan un punto de avance donde es posible considerarlas una forma de vida no-biológica legítima. Para ello el A.I. debe ser capaz de reconocerse como una conciencia existencial más allá de la simple razón y lógica (self aware), y la robótica debe ser capaz de auto-replicarse, reproducirse y mantenerse (rediseñarse en continua evolución para mejorar y adaptarse), pudiendo relacionarse, crear y manipular otras formas de vida. Los sentimientos y las emociones no forman parte de la tesis del singularity. No confundir con el singularity de la física cuántica en relación a los agujeros negros.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex