<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: The Legend of Heroes Trails of Cold Steel II
The Empire Strikes Back

Cold Steel II cover
Trails of Cold Steel II
PlayStation Vita PlayStation 3
Pocas veces un juego me deja con tanta satisfacción y alegría como lo ha hecho Trails of Cold Steel II, la última entrega de la espectacular franquicia The Legend of Heroes de Nihon Falcom, que ya está entre mis favoritas de todos los tiempos. El juego es una perfecta mezcla de lo que hizo grandioso al género de los JRPG en los 90 y los aspectos modernos que ya son normales en los video juegos de hoy en día.

Siendo la segunda parte del arca de Erebonia, Trails of Cold Steel II logra perfectamente lo que la parte dos de una trilogía debería hacer, mantener el interés y la intriga en el lore y los eventos de la trama antes de la inminente conclusión. Al terminar el juego, quedé aún más a gusto con los personajes, eventos y locaciones que cuando terminé la primera parte y sinceramente no puedo esperar a que Falcom comparta más información sobre la secuela. (Spoilers de Trails of Cold Steel I en el siguiente párrafo).

El juego comienza con el protagonista Rean Schwarzer despertando en una zona montañosa del imperio junto al Divine Knight Valimar, luego de haber sido separado de sus compañeros de la Class VII en la confrontación final de la primera parte de la trilogía, cuando la guerra civil entre la Alianza de los Nobles y los Reformistas Imperiales inició en Erebonia. Ahora que posee el rol de “Awakener”, Rean decide emprender un viaje por el Imperio para buscar a sus amigos y hacer lo posible para detener la guerra que amenaza a su nación, así como retomar la Academia Militar Thors, el alma mater donde se conocieron e iniciaron su amistad.

Durante el viaje, conoceremos muchísima más información sobre los personajes que se nos presentaron en el primer juego, sus afiliaciones reales, motivos y pasado; así como muchos otros nuevos que toman un rol sumamente importante en los eventos. El enfoque principal está nuevamente en los miembros de la Class VII, pero muchos otros se unirán al grupo de Rean de manera ocasional, presentando una perspectiva nueva tanto a la rica narrativa como al gameplay. Los villanos también tendrán muchísimo desarrollo e incluso veremos a ciertos miembros de cierta sociedad secreta prominente en este universo que debutan en este juego para seguir avanzando los planes de la organización más allá de lo que ocurrió en Trails in the Sky.


Trails of Cold Steel II nos presenta eventos y personajes que están ligados más directamente a los de la franquicia entera, en lugar a sólo la precuela, lo que da una punto de vista más amplio del universo de Kiseki que, en mi opinión, lo asemeja mucho al de la serie Game of Thrones de HBO, donde diferentes cosas están pasando en varios lugares del continente de Zemuria al mismo tiempo que están poco a poco sirviendo de premisa para el acontecimiento más grande de la franquicia. Por eso insisto en mi recomendación de jugar todos los juegos de este universo en orden (desde Trails in the Sky en adelante) para entender todo lo que está ocurriendo. A diferencia de otras franquicias JRPG como Final Fantasy o Tales, los juegos de Trails si están ligados fuertemente unos con otros.

Los gráficos en Trails of Cold Steel II son exactamente iguales que los de la precuela, arte de estilo anime humilde pero bastante colorido y vívido que le da, junto a la narrativa, muchísima vida a la mayoría de lugares que visitamos. Prácticamente todas las ciudades que conocimos en el primer juego serán revisitadas, como Celdic, Legram o Bareahard y aunque se podría criticar que están repitiéndolas, las circunstancias en las que lo hacemos son muy distintas que en Cold Steel I por lo que se sienten muy diferentes que en la anterior ocasión. Podremos visitar el pueblo natal de Rean, llamado Ymir así como otros nuevos dungeons llenos de enemigos diferentes y más agresivos a los de la precuela. Lo que sí noté es que todos los problemas de framerate presentes en la versión de Vita de Cold Steel I se fueron en esta secuela. Durante las más de 100 horas de gameplay, no noté problemas de rendimiento ni glitches que se interpusieran en la inmersión. Incluso las áreas grandes y llenas de muchos NPC corrieron sin problema en la portátil.

La música es espectacular. Creo que ya a este punto es redundante decir que un juego de Nihon Falcom tiene un excelente soundtrack, pero es imposible para mí no hacer hincapié en ello. La canción de las batallas convencionales, llamada “Heated Mind” es increíble, mucho mejor que las que suenan en las batallas finales de otros JRPG. “Blue Destination” y “Phantasmal Blaze” fueron geniales también. El soundtrack le da una personalidad única a estos juegos y es en definitiva de las mejores cosas que ofrecen.


El doblaje en inglés (único disponible en la versión localizada) mejoró muchísimo en comparación a la precuela. Durante la historia sentí que los actores de personajes como Machias y Sara se sintieron más a gusto con las líneas que debían hablar y le dieron mucha más personalidad. De igual manera Jusis, Crow, Gaius, Elliot y Laura tienen actores de doblaje sumamente buenos. De hecho he comparado las voces usando videos de gameplay de la versión original japonesa y en mi opinión, en inglés ya me suenan mejor.

Trails of Cold Steel II tiene una estructura bastante similar a su precuela, que en un principio no pareciera ser así debido a la enorme diferencia en las circunstancias que motivan a Rean y sus compañeros a viajar por Erebonia. Pero cada vez que llegamos a un lugar nuevo, la narrativa del juego nos presenta una cierta cantidad de quests, algunos de ellos obligatorios, que debemos completar para que la historia avance. Afortunadamente esos quests son bastante variados y entretenidos; además que presentan perspectivas diferentes de los eventos por parte de un sin-número de NPC, que nuevamente son un motor potente de la narrativa, cada uno con miles de líneas de diálogo. Muchas de las actividades alternas a la historia, como la pesca, el juego de cartas Blade y montar a caballo, vuelven para ofrecer más variedad al gameplay y fomentar la exploración de las diferentes áreas alrededor de las ciudades del Imperio. Ah, y ahora Rean podrá practicar snowboard y manejar la motocicleta de Angélica.

El sistema de batalla también es prácticamente el mismo que en la precuela (que también tiene sus bases en el de Trails in the Sky), pero debido a que los personajes comienzan con todas las habilidades que tenían en el juego anterior, las que aprenderán en esta ocasión cambiarán considerablemente sus roles y comportamientos en batalla. Machias, por ejemplo, tenía un ataque en Cold Steel I que le permitía dispararle con su escopeta a un enemigo y bajar sus defensas, ahora podrá hacerlo en un “área de efecto” para afectar a varios monstruos a la vez, lo que lo hace más efectivo como atacante de rango.


De la misma manera, Elliot podrá añadir el efecto “debuff” con la habilidad que le permitía analizar a los mobs. Además, se nota que los stats base de cada personaje fueron modificados fuertemente. Alisa en el primer juego era más efectiva con ataques físicos con su arco e infligiendo el status “burn” (que está muy “nerfeado” en Cold Steel II), pero ahora es más débil físicamente pero mejoran sus habilidades mágicas. Y como ella, casi todos los personajes obtuvieron cambios radicales por lo que las estrategias a las que estaba acostumbrado de Cold Steel I no fueron tan efectivas y me tuve que adaptar nuevamente.

El cambio más significativo en batalla es el sistema de Overdrives, que le permite activar un combo de tres turnos seguidos a dos personajes que estén conectados para realizar una ofensiva fuerte que garantiza Critical Hits físicos o poder usar hechizos de inmediato mientras esté activado. Esto se hace gastando una barra que se llena a medida que vamos haciéndole daño a enemigos y bosses. A veces es recomendable guardarla para las batallas difíciles, pero en más de una ocasión las utilicé para quitarme de encima a un grupo molesto o para ayudar a Elliot, Jusis y Emma a curar en caso de una emergencia.

Otro modo de batalla que debuta es las Divine Knight Battles, en las que Rean pilotea a Valimar para combatir a los “Soldats”. Estas batallas también son por turnos pero tienen una forma de jugarse muy diferente a las convencionales. Rean y Valimar deberán atacar ciertas partes de los cuerpos de los Soldats buscando desbalancearlos e interrumpir sus turnos para hacer daño extra e infligir status effects. En un principio me costó acostumbrarme a la forma de estas batallas pero poco a poco le agarré el ritmo y terminaron siendo muy divertidas. A medida que se avanza en la historia, Rean podrá utilizar ataques en conjunto con sus compañeros de Class VII para ayudar el rendimiento de Valimar en estas batallas.


Fuera del combate, regresará el “Bonding System” de Cold Steel I, donde en ciertos puntos de la trama, Rean podrá pasar algo de tiempo con alguno de sus compañeros para mejorar su relación con ellos. Esto añade una cantidad importantísima de desarrollo a los personajes y muchas de las revelaciones personales de la mayoría de ellos vienen de esas escenas. Mejorar la relación de Rean con los demás trae no sólo beneficios en la narrativa, sino en el sistema de batalla porque permitirá que hagan ataques en conjunto, cubran a un compañero debilitado o rematen a algún monstruo cuando le quede poco HP. Igual en P4G.

En resumen, Trails of Cold Steel II es un JRPG de los que los fanáticos del género amamos tanto. Con un sistema de batalla profundo y sumamente variado que se aprovecha con un grupo de personajes jugables muy grande. Me divertí tanto con él que puedo comparar la experiencia con Final Fantasy VII, Persona 4, Dragon Quest VIII y el resto de mis JRPG favoritos. Los personajes tienen un desarrollo espectacular, que me hace estar aún más seguro de que los desarrolladores occidentales están equivocados al creer que los personajes se harán especiales con darles la cara de un actor famoso de Hollywood.

La localización por parte de XSEED es, como siempre, de 20 puntos. Aplaudo enormemente que un juego con un guión tan grande como este no posea errores gramaticales y ortográficos en su versión en inglés, además que la coherencia de los términos y eventos de otros juegos se mantiene para que todo tenga sentido cuando pasamos de un juego a otro. Cosa que deberían aprender a hacer otras localizadoras como Koei Tecmo y ATLUS. El universo de Kiseki se hace aún más profundo e interesante con este juego y solamente espero que Falcom siga desarrollándolo de la manera que lo está haciendo. Persona 4 Golden ya no está solo, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II se le une como el mejor título JRPG que tiene el PSVita.

BIEN:
● Excelente trama, narrativa y escritura.
● Magnífico sistema de batalla y gameplay.
● De los mejores personajes entre los JRPG.
MAL:
● Nada.
 
 

¿40$?: En definitiva, es de los mejores JRPG jamás creados y un juego que todo gamer que se respete debería jugar. No es el rey indiscutible del Vita sólo porque existen Steins;Gate y Persona 4 Golden.

Vita: 2016. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 640p/30fps. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Card: 3GB. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex