cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: INSIDE
LIMBO Part II


PlayStation 4 XBOX One PC
Hace media década, un pequeño grupo de desarrolladores daneses iniciaron Playdead y sorprendieron al mundo con el indie platformer LIMBO. Oscuro, cruel y balanceado, LIMBO fue inmediatamente apartado del montón como un juego especial por su concepto depresivo dentro de su arte noir y su gameplay de estricta precisión milimétrica.

Sin tomarte de la mano, sin diálogos, historia explícita ni colores, LIMBO se convirtió en un clásico de culto que hoy cuesta encontrar a alguien quien no lo tenga ni lo haya jugado ya que se encuentra disponible en todas las plataformas, todas, desde las consolas Last-Gen y Current-Gen (PS/XB/N), PC (OSX/Win/Linux), hasta incluso los dispositivos móviles dominantes (iOS/Android). Carajo, si LIMBO está en el marginado Wii U debería estar en todas partes, hasta la Commodore 64, pues.


Este año y luego de un largo período en silencio Playdead viene con INSIDE, que presenta un estilo muy similar a LIMBO al punto que me cuesta evitar hacer las comparaciones por las obvias similitudes. No me mal interpreten, INSIDE es hermoso, una obra de arte, pero es inevitable notar que calza dentro del mismo género y estilo que el galardonado trabajo que le antecede, eliminando toda posibilidad de impacto a la primera impresión por no arriesgarse en innovar sobre la base de origen.

En este sentido INSIDE puede verse a simple vista como "LIMBO II: in Color" puesto que el diseño y gameplay es exactamente igual, con algunas variantes elementales de sus rompecabezas, empleando mecánicas idénticas donde sólo hay 'jump' y 'action' dentro de su gameplay side-scrolling 2D-platforming estrictamente lineal. Con apenas un breve pasaje de niveles donde abordas un mini submarino que tampoco cambia demasiado el juego añadiendo unas mecánicas de navegación simple.


De nuevo no te explican nada, y aunque LIMBO tuvo guiños de leitmotif sobre el propósito motivacional de su protagonista silueteado, en INSIDE quedas a la libre interpretación del deprimente entorno y sus detalles en segundo plano para saber lo que sucede, ya que terminas peor que al inicio cuando ruedan los créditos. Sobre todo con el desenlace al final del trayecto que te deja en un "what the flying fuck!" que aún intento entender.

Hay muchas claves visuales en el fondo –también auditivos– que intentan dar pistas de la realidad, en especial para descubrir cuartos secretos donde desactivas orbes (opcionales) coleccionables que sirven para activar trofeos y desbloquear un final alterno. En esto se distancia de LIMBO al expandir el espacio de los niveles más allá de lo que cabe en la pantalla. Complementando con la novedad que el fondo es animado, que visualmente narra una realidad perturbadora en esta sociedad orwelliana industrializada.


Al igual que LIMBO eres un niño huyendo o buscando "algo" y recorres una ciudadela completamente subordinada a un régimen que controla a los ciudadanos 'lobotomizados' con algún sistema de control mental. Si eres visto, te persiguen, te disparan, te arrojan los perros y los autómatas mecánicos te electrocutan. Sin piedad. Aparte que el lugar es peligroso, hay en particular una criatura humanoide acuática que no te da tregua se metes los pies en el agua. Es implacable y tenaz la muy hija de la gran puta.

INSIDE es muy industrio-steam-punk en su dirección de arte con una combinación inmersiva de visuales y sonido tal como lo fue LIMBO. Esta vez con algo de color a pesar de lo enmudecido y gris de su paleta cromática, dejando a la impecable iluminación y a los vertex shaders la tarea de darle vida tridimensional a este juego 2D. La física es ejemplar, por sí sola es un espectáculo. Los rompecabezas son más complejos, pero a costa de ser muy fáciles de descifrar, intuitivamente si me permiten calificarlo de esa manera.

Un poco caro para quemarlo en una sentada (4 horas), pero dependerá de tu nivel de dificultad. No obstante INSIDE es una obra de arte y altamente recomendable si bien no es un indispensable en vías de convertirse en otro clásico.

©2016 Playdead Games

BIEN:
● Excelentes rompecabezas.
● Muy buen gameplay platforming.
● Hermoso arte, física y animaciones.
MAL:
● Rompecabezas muy fáciles.
● Poca innovación sobre su trabajo anterior.
 

¿20$?: No sé si el hecho que INSIDE sea muy parecido a LIMBO es algo bueno o malo, todo depende del punto de vista. ¿Recomendable? sí, pagando la mitad como hice gracias al Black Friday, a precio full no tanto así.

PS4: 2016. Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.9GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Barton

Etiquetas: , ,

LEGAL
Este sitio usa cookies sólo para stats de Google Analytics. ¿Estás de acuerdo? Continúa ¿No? Vete.

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. ¡No vendemos nada aquí ni en otra parte! Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Game Vault, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, Spiff-O-Rama, etc. son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo el contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista, agencia o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, macOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Fantastic Four, Hulk, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS, amiibo son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. ¡Insistimos que no vendemos nada! Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Al enviarnos correos con insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para trollearlos, burlarnos y destruir su miserable inferioridad ante el público. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no sigas en esta página ni envíes feedback. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex